Se viene ladrillo.
Por si a alguien le puede servir, voy a contar mi experiencia del camino recorrido de prueba y selección, hasta acabar comprando un equipo de gama y calidad bastante maja.
INICIO PARDILLESCO
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Llevaba mucho tiempo queriendo comprar un “buen equipo de música” y después de 10 años con un “todo en uno” portátil, que me fue acompañando de un lado a otro, cualquier cosa era una mejoría (incluso la minicadena de los 2000s que deje en casa de mis padres era mucho mejor que este). Ahora, asentado en mi casa y con mi colección de discos conmigo, me anime a investigar para dar ese paso.
El mundo del HIFI me era totalmente desconocido. Las pocas veces que había asomado a foros especializados me parecían nidos de pedantes que hablaban lenguajes incomprensibles. No fue hasta empezar a mirar en esta santa casa que ordene un poco ideas. Concretamente
este post de
@Empty Words fue mi primer contacto con los componentes que forman un equipo Hifi (hilo recomendado para cualquiera que como yo, partiese de 0).
Después de leer ese hilo y este en el que escribo, más una semana de búsquedas en internet, visite un par de veces una tienda local. Finalmente salí de allí con un presupuesto más o menos cerrado de:
- Amplificador Denon PMA 600
- Lector Denon DCD600
- Tocadiscos Denon DP300
Me quedaban de escoger las cajas, que andaba entre varios modelos Klipsch y Polk de entre 300 y 600 euros.
Con esto bajo el brazo, entre aquí y empecé a bukkaear al personal a preguntas monguer. No tenía ni puta idea.
TODO MAL
¿Por qué? Porque realmente no tenia referencias para saber lo que me disponía a comprar. Carecía de ningún criterio o conocimiento para creármelo. Fue entonces cuando, tras varios intercambios de ladrillos, leí una frase, creo que de
@Blood, que decía más o menos: “
un equipo se comienza a construir por las cajas” (y yo lo estaba haciendo al revés
). Ahí fue cuando
@Corsair Back me dio el mejor consejo que me han podido dar en este proceso y es: ve y prueba altavoces, de distintas gamas, de distinta potencia. Visita tiendas y escucha cuantos más y de más marcas, mejor. Cuando sepas lo que quieres se elige el resto.
AUDICIONES Y CAJAS
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El consejo es simple. Escucha todo lo que puedas probar. Viaja si hace falta para ello. Prueba marcas y gamas. Aprecia la diferencia entre unas cajas de 75W, unas de 150W y unas de 300W. Decide si te merece la pena.
Mi chica y yo compartimos gustos musicales y así que en los últimos meses hemos visitado 7 tiendas, en 5 ciudades distintas, para realizar 8 audiciones. A todas hemos ido con los mismos 3 CDs, representativos de distintos estilos que escuchamos y que nos sabemos de memoria.
Cada audición fue de un mínimo de 2h y un máximo 4:30h, probando todo lo que podíamos. Para uno de estos desplazamientos llegamos a meternos 6h de coche de ida + 6h vuelta. Es importante antes de cada una, llamar a la tienda y preguntar que modelos de altavoces tienen en demo, así como concertar una cita para asegurarte de que tendrás una sala libre donde hacer la escucha. No te fíes de lo que tengan en web, muchas veces no estará en stock o serán modelos que tienen en almacén, pero no disponibles para audición.
La primera vez, tras probar varios modelos, me enamore de unas Sonus Faber Lumina III, conectadas a un amplificador Musical Fidelity M3Si. Nos quedamos extasiados. Nos miramos y pensamos al unisonó: queremos esto.
Y en realidad no era eso. Solo era la primera audición, sencillamente era lo mejor que habíamos escuchado hasta el momento. No te puedes quedar con lo mejor que te suene en la primera tienda. Tienes que seguir probando y comparar; si realmente has besado el santo la primera vez, siempre puedes volver. Lo que habíamos aprendido era que íbamos a gastarnos bastante mas pasta de la que en un principio pensábamos. Que merecía la pena.
Sobre comparar hay un problema ¿Cómo recuerdas el sonido de una caja y la contrastas de memoria con la de otra tienda una semana después? Realmente no puedes. Tienes el recuerdo de como sonaba, pero no tienes una forma objetiva de saber si te gusta mas que esta otra que estas escuchando.
En nuestro caso, pudimos visitar una segunda tienda donde tenían las Lumina III y al compararlas con una Dali Rubicon 6, fue cuando pudimos descartar las primeras y supimos que iríamos más allá. Pero es que estas Dali Rubicon 6 (cajas de 4000 euros, rebajadas a 3.000), también pudimos compararlas en otra audición con unas Kef R3 (rebajadas a 1400 euros) y las segundas daban el 90% de las primeras, con un sonido que nos agradaba más…
realmente no puedes escoger nada que no hayas escuchado.
Esa prueba puso a las KEF entre las finalistas. Si la R3 podía competir, para nuestro gusto, con unas Dali que la duplicaba en precio, merecía la pena probar unas KEF R5 y KEF R7. Incluso las R3 en si mismas nos parecían una opción nada descartable.
Este periplo nos llevó toparnos con unas B&W 702 S2. Esas hijas de puta nos llegaron hasta dentro y se pusieron en el top de prioridades. La puta batería recorría la sala de un extremo a otro. El sonido te rodeaba.
Lo máximo que llegamos a probar, solo por el placer de hacerlo, fueron unas Sonus Faber Olympica Nova V de 16.000 pavos, conectadas a un amplificador Mcintosh de válvulas de 12.000 euros. La calidad se notaba, pero ni estaba en nuestra liga, ni el salto era ya tan enorme como entre unas cajas de 500 y unas de 3000 euros. Subjetivamente, en calidad-precio no ganaba a las B&W 702, ni de lejos.
Con las B&W 702 en mente viajamos hasta otra tienda para compararlas una y otra vez con KEF R7, R11 (las R5 no estaban en demo) y Klipsch Heresy IV (impresionantes). Aunque a estos niveles todas sonaban magnificas, en nuestra impresión particular las B&W tenían ese puntito extra. Supimos que serían esas.
AMPLIFICACIÓN
Como
@Corsair Back y
@Blood han dicho varias veces por aquí, para aprovechar al máximo el potencial de unas cajas necesitas que el amplificador sea capaz de al menos igualar, preferiblemente superar con cierto margen (20%), la potencia en W que admiten. Puedes escuchar unas cajas que admiten 200W con un amplificador de 75W y te servirá para hacerte una idea muy decente de como suenan, pero a la hora de adquirir el combo se quedara muy corto.
Cuando pruebes cajas de una misma tienda, intenta que sea siempre con el mismo amplificador y fuente (CD, tocadiscos, streamer), pero cuando realmente te guste una, merece la pena, en al menos una de las audiciones, probarla con varios amplificadores. Nosotros escuchamos las Dali Rubicon 6 conectadas a un Hegel H95, a un Musical Fidelity M5SI y a un M6SI. Poner las mismas cajas con una amplificación de 60 W, de 150 W, o de 220 W, se notaba bastante. Es bueno poder experimentarlo.
En nuestro caso, me llamaba mucho la opción de amplificador integrado, como compromiso entre complejidad-personalización-calidad. Hay combinaciones para despiezarlo en módulos de Etapa de Potencia + Previo + DAC, que permiten afinar y personalizar más el conjunto, pero nos parecía muy pro para nuestro nivel. Incluso ya por un tema de distribución y espacio complicaba bastante la cosa.
Descartamos opciones aún más sencillas y cómodas que la amplificación integrada, como las cajas autoamplificadas KEF LS50 Wireless: cajas, amplificador, muy buen DAC y streamer, todo en uno y ocupando muy poco espacio. Dan un sonido y escena sonora excelentes; las compare con unas B&W 703 (no las 702) y ahí le andaban. Conectas un transporte CD y un tocadiscos y tienes un equipo estupendo, pero nos tiro mucho para atrás el control encaminado a través de APP, con solo unos pocos controles físicos básicos en la propia caja.
Pudimos probar también sus hermanas mayores las autoamplificadas KEF LS60. Estas ya directamente no tenían ningún control físico y todo iba a través de la APP. Para mi esto era descarte automático. En cualquier caso y en mi opinión, por menos de la mitad de precio, las KEF LS50 Wireless merecían mucho más la pena en relación sonido-precio y creo que para una persona con otra mentalidad menos pacomartinezsoriana que la mía pueden dar una solución perfecta a un precio cojonudo.
DE MODELOS Y PRECIOS
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Cuando una firma renueva sus modelos, las tiendas tienden a “liquidar” los últimos ejemplares del modelo antiguo. No hablo solo de modelos demo (los ejemplares usados para adiciones en la tienda). Si no de los almacenados sin desprecintar. Si pillas uno de estos momentos de cambio puedes conseguir unas cajas por la mitad de lo que costaban 6 meses atrás. Tal es el caso de la serie 700 de B&W, que justo ahora estaban liquidando los últimos ejemplares de la serie S2 en su cambio a la S3. Lo mismo pasaba con las Kef R, que están siendo liquidadas por la introducción de la nueva versión R Meta.
Esto también nos sirvió para beneficiarnos en la compra del amplificador. Las B&W 702 admiten 300w a 8 Ohms y para mover eso en todo su potencial necesitas un pedazo de monstruo. En nuestro caso y tras escucharlo conectado a las B&W en dos tiendas, fue un Rotel Michi X5. De nuevo, este amplificador integrado esta siendo sustituido por la Serie 2. Por lo que un ejemplar que hace un año estaba en 9000 euros, pudimos acabar consiguiendo un modelo demo de tienda (este si ha tenido uso en audiciones) por 4.900.
El aparato esta impoluto, con todo su embalaje perfecto y el plastiquito de la pantalla sin quitar. La ruleta de sonido tiene una pequeña marca casi imperceptible y, aun así, el dueño de la tienda la ha encargado al fabricante para enviármela.
TIENDAS
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Si compras todo el equipo en el mismo sitio, puedes negociar ajustes de precio que supondrán un buen pico. Si hay un modelo que esta significativamente mas barato en otra, puedes decírselo y lo normal es que te igualen el precio, pues tanto en ese elemento como por el resto de la compra les merecerá la pena.
Haz la compra en la tienda que te deje buenas sensaciones. En nuestro caso estuvimos a punto de hacerla en la ultima en la que hicimos la audición final de las B&W (al punto de tener la factura proforma con todos los componentes y estar a un detalle de hacer el ingreso). Esta tienda perdió una venta cerrada de miles de euros porque empezaron a marearnos durante días con un tema que nos creó muy mala sensación, llegando a caer por su parte en continuas contradicciones. Esto me dio muy mal rollo respecto a un posible servicio postventa. Quise contactar directamente con el dueño y no fue posible.
Por consejo de
@Corsair Back contactamos con
Novomusica de Zaragoza. Frente a una situación enquistada, aquí hubo una comunicación honesta y fluida. En un día lo solucionamos. Por ejemplo, tenían un cable que queríamos y como solución, en vez de hacernos pagar todo y esperar vete a saber hasta cuando a que lo recibieran, nos ofrecieron el modelo superior al mismo precio. El resto del equipo nos lo igualaron o mejoraron. Fueron ellos los que cuidaron hasta el detalle de pedir la rudecilla de recambio del amplificador, amén de otros gestos y atenciones que nos causaron una muy buena impresión. Solo tengo buenas palabras para ellos.
CONCLUSIÓN
Nuestro equipo final fueron las B&W 702 + Amplificador Rottel Michi X5 + Transporte CD Cambridge Audio + Streamer Wiim Pro Plus + cables blindados y regleta con protección. Dado el gasto hecho, el tocadiscos lo dejaremos para el futuro. Lo próximo será ir mejorando poco a poco la acústica de la sala.
Esta ha sido mi experiencia subjetiva como neófito absoluto en el mundo del HIFI. En los últimos tres meses la inmensa mayoría de mi tiempo libre la he dedicado a buscar información y escuchar distintos canales de youtube del tema a modo de podcasts (me gusta particularmente
Francisco del Pozo por como habla, aunque es nivel pro). Partía de -10, ahora soy un 0. Así pues, sin la gran ayuda que he tenido de
@Corsair Back , estoy seguro de que habría acabado adquiriendo algo que me hubiera llevado a entrar en el ciclo de comprar-vender-parchear, a base de prueba y error; como tantos aficionados a este mundillo. Creo que he sorteado esa piedra. El tiempo dirá.
Para mucha gente la inversión que supone este equipo no será entendible y me importa 0. Por nuestra parte estamos encantados y para mi vale cada céntimo pagado. Probablemente no me había pasaba 6h seguidas escuchando discos desde la adolescencia. Tengo la suerte de que en mi casa puedo poner la música al volumen que quiera a la hora que quiera. Para mi ha sido redescubrir el placer de sumergirme en ella.