Ajedrez Problemas de ajedrez

Perdón, caballo d6. Así el blanco solo puede coronar el peón de c y a continuación el mismo caballo lo captura.

Tambien puede tomar el alfil con el rey. Y el peon de la columna c tambien puede ser tomado a su vez por el rey blanco, no tiene que ser necesariamente con el caballo.
 
Cierto, tambien puede tomar el alfil con el rey... Entonces Rey c7... creo:mad:
 
Yo ya conocía este problema así que no tendría mucho mérito el dar la solución. De hecho no recordaba la secuencia exacta pero si el motivo asi que con eso se saca fácil.
 
Siempre se me escapa algo... y desde el curro es dificil concentrarse. Ahora me he puesto las piezas en el lichess y estaba ahí dandole vueltas y Tunak seguro que mirándome descojonandose:face:
 
Siempre se me escapa algo... y desde el curro es dificil concentrarse. Ahora me he puesto las piezas en el lichess y estaba ahí dandole vueltas y Tunak seguro que mirándome descojonandose:face:

Pues no estaba fijandome. Pero hacedme caso la idea es que lo primero de todo tengais visualizada la posicion de mate y una vez que la veais pensad el como llegar a ella con todo lo que hemos estado comentando en las replicas anteriores.
 
Ahora ando mal de tiempo para sacar la secuencia exacta.
Pero las pistas del mod Moromielda son definitivas:
- Cae el alfil.
- El rey se va arrinconando por chuchan entre sus propios peones.
- El mate es por una coz desde b6, ó quizá desde c7.

K@rma kaballar.
 
Aunque, a priori no deberiais tener problema para resolverlo con lo que ha dicho ignacio, os dejo en spoiler: primero la posicion final y por si no os sale, las jugadas en el segundo spoiler.


2qd4uaw.jpg


1... Nd6 2. c8=Q+ Kxc83. Kxa7 Kc7 4. Ka8 Nc8 5. a7
Nb6# 0-1


Un chulada, ¿no?
 
2qd4uaw.jpg


Un chulada, ¿no?
Si señor, y muy instructivo estudio-final, mis dieses.

Tenemos siempre en mente que con rey y caballo es imposible dar mate. Pero vemos excepciones.
Lo curioso del caso es que muchas veces las excepciones se producen cuando hay peones a favor del bando débil; precisamente son estos peones los que a través de chuchan pueden encajonar a su propio rey. Es cuando el rival con pieza menor (obispo ó jaco) puede incluso matar.

Osea que el ejemplo de mate sería extrapolable a situar un obispo (la otra pieza menor) sobre la gran diagonal blanca:
M5fUEkz.jpg

K@rma en el rinkón de pensar.
 
Última edición:
Señores, otro problema para deleitarse en todas sus variantes.

2jexv9f.jpg


Blancas juegan y parten el ojai.
 
Señores, otro problema para deleitarse en todas sus variantes.

Blancas juegan y parten el ojai.
El primer movimiento es bastante claro, muy de manual.
Luego ya me atasco: la interposición de la dama negra no se cómo quitarmela de enmedio.

K@rma a medias.
 
El primer movimiento es bastante claro, muy de manual.
Luego ya me atasco: la interposición de la dama negra no se cómo quitarmela de enmedio.

K@rma a medias.

En esa posicion que tiene ya, sea ambicioso, piense en crear una amenaza mas fuerte, quizas no de manera instantanea, pero si en pocos tiempos. Y no tenga miedo de ser kamikaze.
 
Ando espeso caro mod.
Les dejo el FEN de dó me quedé:
http://es.lichess.org/analysis/5rk1/pbrn1ppp/1ppN1q2/2P1p3/3P4/1PRB4/P3QPPP/5RK1_w_KQkq_-#6
5rk1/pbrn1pp1/1ppN3q/2P1p2Q/3P4/1P5R/P4PPP/5RK1 w Q - 0 4
[Variant "From Position"]
[FEN "5rk1/pbrn1ppp/1ppN1q2/2P1p3/3P4/1PRB4/P3QPPP/5RK1 w Qq - 0 1"]
1. Bxh7+ Kxh7
2. Rh3+ Kg8
3. Qh5 Qh6


El cambio de damas arrincona al monarca, pero tiene escapatorias.

K@rma espesica.


Hijo mio, si te lo esta diciendo el motor :lol:
 
So good pana.
Suponía una coz, pero esta no es una coz final.
Muy instructivo, como bien dices hay que saber ver situaciones de mate.

k@rma & koz.

Ya que te lo has currado, cuelga tu la solucion completa. Eso si, si tienes tiempo te diria que analizaras las variantes que surgen de que el rey no tome el alfil. Creo que salian 3 o 4 que conducian a mates forzados y que son una autentica maravilla.
 
Ya que te lo has currado, cuelga tu la solucion completa. Eso si, si tienes tiempo te diria que analizaras las variantes que surgen de que el rey no tome el alfil. Creo que salian 3 o 4 que conducian a mates forzados y que son una autentica maravilla.
Me lees el pensamiento.
Lo que pasa es que ayer andaba apurado de tiempo, pero incluso en el curro, mentalmente ó a la ciega, estuve pensado en el problemilla, y en efecto, pensé en ver las variantes en las cuales el monarca no capture al obispo.
_______________.....___________________________
EDIT:
Vamos a ello:

PLANTEAMIENTO INICIAL:
2jexv9f.jpg

Blancas juegan y parten el ojai.


CONSIDERACIONES PREVIAS:
- El primer moviento es obvious: el manido sacrificio del elefante que come el peón de torre.
- Una clave: el jaco blanco y las coces hacia la dama y el rey negros.
- Otra clave: Las piezas negras constreñidas en la segunda línea, se estorban, son meros espectadores. Muy a tener en cuenta a la hora del desarrollo en futuras partidas.

EDITOR DE TABLERO:
http://es.lichess.org/analysis/5rk1/...RK1_w_KQkq_-#6


a) VARIANTE DE LA CAPTURA DEL LOCO:
El obispo come el peón de torre, el rey acepta el envite y captura; se abre la columa H para la torre y dama blancas. El negro interpone su dama con la esperanza que el cambio de damas diluya el ataque:
1. Bxh7+ Kxh7
2. Rh3+ Kg8
3. Qh5 Qh6



Pero entra en escena el jaco:
4. Nf5 Qxh5
5. Ne7+ ....


Coz previa y mate:
5. ... Kh8
6. Rxh5#
________________....________________

b) VARIANTE REHUSANDO LA CAPTURA OBISPAL
:

Al menos lo que he visto así a lo rápido
En esta variante el rey se mete en su rinconcito de H8, la dama protege un poco la columna abierta, ante la futura descubierta del loco, así de soslayo desde G5; luego se produce una ganancia de calidac y una bonita tijera definitiva.
El resto de las piezas negras son meros comparsas, es lo que más me da qué pensar para futuras partidas.

1. Bxh7+ Kh8
2. Rh3 Qg5
3. Bg6+ Kg8
4. Bxf7+ Rxf7
5. Rh8+ Kxh8
6. Nxf7+


________________.....______________________

PENSARES SOBRE LA POSICIÓN INICIAL DEL NEGRO:

Las tres piezas negras mal desarrolladas.
El caballo negro, que siempre es un buen defensor, no puede mover a ningún lado, sus piezas le estorban.



d503de475257226.jpg


La casilla d7 suele ser bastante buena para un caballo; también lo es la casilla f6 para la dama.
Eso suele ser bueno por lo general, pero como hemos visto en esta posición, bien que sería mejor que anduviesen trocadas al menos sus posiciones.


K@rma arzobispal.
 
Última edición:
Señores para el que guste practicar finales y al mismo tiempo resolver problemas, aqui va uno.

28wjyh1.jpg



Negras juegan y hacen tablas.
 
Dejo en SPOILER la solucion para el que quiera comprobarlo

[PGN][Event "?"]
[Site "?"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "Nueva partida"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "6R1/8/8/5k2/8/4K1p1/5p2/8 b - - 0 0"]
[PlyCount "4"]

1... f1=N+ {3} 2. Ke2 {1} Nh2 {0} 3. Rxg3 {0} *

[/PGN]
 
Aqui teneis una posicion del celeberrimo libro de Nimzowitch, "Mi Sistema".

1zb3xgn.jpg


Blancas juegan y ganan.
 
:shock: ???
¿ Tan facilito ? (ó eso me parece)

EDIT:
ya me parecía, puras Cruzcampitos, lol
Ya veremos.

Кагmа y :lol:
 
Última edición:
Arriba Pie