Reflexión sobre la decadencia de Occidente-lerdos abstenerse

Teniente CAMPANO rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Los bárbaros

Construido el imperio, sometidas todas
Las provincias, muertos los conspiradores,
Celebra el triunfo, mi señor y mi dios,
Que afuera, más allá de las montañas
Y de los grandes ríos, de las murallas
Que las legiones de esclavos ya levantan
(Para que no pueda escapar nadie
Y para que nadie pueda entrar),
En las selvas oscuras sin mañana
Y en las extensas llanuras siempre yermas
Ya se oyen los cantos salvajes de los bárbaros,
La voz del destino que deshace imperios.
Me ha gustado, sinceramente.

Gracias, amigo.
Creo que da el tono con este hilo y había que ponerlo, aunque soy reacio a este tipo de exhibicionismos.
(No de los otros que practico con impar fortuna ante los colegios de monjas de mi ciudad.)
 
nabokov rebuznó:
Que las legiones de esclavos ya levantan
(Para que no pueda escapar nadie
Y para que nadie pueda entrar),

impresiona esta parte

Gracias. Es una de las claves del poema.

Téngase en cuenta que es una traducción del catalán y que no respeta la métrica en la que fue escrita (endecasílabos). Y que lo escribí hace mucho mucho tiempo.
 
Este mes en "Historia 16" hay un dossier interesante sobre la elección de los emperadores por el ejército, con tres artículos "motines militares en el Alto Imperio Romano", "La sublevación de Avidio Casio", "El Africa romana en peligro. La rebelión de Tacfarinas (17-24 d.C.).
 
la monarquia militar...por cierto, acaba de salir una coleccion chorras y venden el primer tomo de mommsem por 4.95...no ta mal
 
nabokov rebuznó:
la monarquia militar...por cierto, acaba de salir una coleccion chorras y venden el primer tomo de mommsem por 4.95...no ta mal

Al menos es una buena forma para quien no la tiene todavía se agencie la obra de Mommsen.
 
yo me le lei de biblioteca, pero tampoco esta mal pillarla ahora...por la edicion de tapas de carton te cobran 12 euros por tomo....
 
nabokov rebuznó:
yo me le lei de biblioteca, pero tampoco esta mal pillarla ahora...por la edicion de tapas de carton te cobran 12 euros por tomo....

Yo tengo una buena edición de Turner, eso sí, un poco más cara...
 
La Tejedora y el Glamour

Con mis siguientes cavilaciones logro dos cosas: no abrir un hilo pésimo y subir uno excelente.

LA TEJEDORA Y EL GLAMOUR

Como en casi todo lo que escribo, me limito a recopilar ideas interesantes pero ajenas. Hace tiempo leí en un libro pésimo que trataba sobre dos conceptos que siempre me interesaron, antagónicos y que envuelven todo: la Tejedora y el Glamour.

La Tejedora es lo gris y lo anodino, lo racional y lo metódico: una fila de contribuyentes esperando su turno en un negociado, el recibo de la hipoteca, Van Gaal... ésos son algunos de sus exponentes y ahí despliega todo su esplendor. Es una araña que teje y teje sin cesar un hilo férreo, que a todo atenaza.

No es el Glamour lo que todo el mundo cree, sino lo insólito e irracional, lo grotesco y fantástico: encontrarse un impreso firmado a nombre de Cagliostro, conde de Saint-Germain , una botella de absenta, sacar un conejo de la chistera. En definitiva, el Glamour es una ninfa que corretea alegre y alocadamente.

Cuando el mundo era joven, era el Glamour quien campaba a sus anchas. Siempre se han peleado, y poco a poco retrocedió. Obviamente, hoy la Tejedora es quien domina el mundo, la ninfa retrocede aunque ello no signfique que haya menguado su poder, cuado surge éste brota incontenible, sólo que a simple vista solo se advierte la presencia de un bando.

El combate es sordo, pero ninguna de las partes da su brazo a torcer por muy debilitada que esté: como una imagen vale más que mil palabras, el vuelo dela paloma entre las humeantes chimeneas del final de “Blade Runner”.

No obstante, en ocasiones, alguien sufientemente perspicaz puede encotrar Glamour incluso en el sitio más insospechado, allí donde la tela es más endeble... Hay incluso quien lo manipula, normalmente a gente así la llamamos “magos” o “locos”, pero nunca de manera impune, el precio a pagar siempre es alto.

Si alguien ha visto “Brazil”, se hará una idea de todo lo anterior.
 
Bueno, todo esto podría girar sobre el Fausto europeo, Berlioz, Goethe, Mann y todo hijo de vecino que de alguna forma ha bebido de los rios indoeuropeos.
 
Segunda decadencia de occidente

Saludos, cabroncetes.
He estado leyendo el post y las primeras respuestas (en las demás hay tanta paja que se me hace bastante innecesario) y estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho. La historia es cíclica, como absolutamente todo en esta vida. Y hay diversos tipos de ciclos: temporales, espaciales, eléctricos, etc. pero en fin, de eso ya hablaré en otro post.
Más que de una decadencia que nos llevará a la destrucción yo hablaría de una decadencia que nos llevará a una segunda edad media, subtituyendo la peste por el SIDA y el cristianismo por la telebasura o simplemente el desinterés por absolutamente todo.
Pero sólo es mi jodida opinión, y las opiniones son como los ombligos: algunos los tienen para dentro y otros para fuera.
A follar mucho.
 
Me faltan conocimientos para establecer paralelismos entre la situación actual y tiempos pasados, pero os voy a dar mi opinión que es que los putos amarillos acabaran con nosotros, y todo por los putos progres de mierda, ya ya veremos que piensan de los amarillos cuando vengan de turismo sexual a benidorm a follarse a sus hijas.
 
hombre, 22 amarillos por cada hombre blanco, solo una de cada 60 mujeres en edad de procrear es europea....o menos...facil no lo tenenmos...
 
Yo creo que vivimos en tiempos de decadencia, sobre todo espiritual. En el sentido más amplio del término. Y eso es fundamentalmente debido a lo siguiente: el hombre moderno persigue la comodidad, cuando se supone que debería estar persiguiendo la felicidad. Evidentemente, en la inmensísima mayoría de los casos e incluso al nivel más íntimo y subjetivo comodidad no es equivalente a felicidad. De hecho, la opulencia más fastuosa conseguida mediante la competición enfermiza con el prójimo puede acarrear depresiones difíciles de solventar.

Supongo que el error de identificar felicidad = comodidad viene del hecho de comprobar que felicidad != incomodidad. A día de hoy y en el s.XXI, ya podemos afirmar que (felicidad != incomodidad)&&(felicidad != comodidad).
 
Ornitorrinco rebuznó:
Yo creo que vivimos en tiempos de decadencia, sobre todo espiritual. En el sentido más amplio del término. Y eso es fundamentalmente debido a lo siguiente: el hombre moderno persigue la comodidad, cuando se supone que debería estar persiguiendo la felicidad. Evidentemente, en la inmensísima mayoría de los casos e incluso al nivel más íntimo y subjetivo comodidad no es equivalente a felicidad. De hecho, la opulencia más fastuosa conseguida mediante la competición enfermiza con el prójimo puede acarrear depresiones difíciles de solventar.

Supongo que el error de identificar felicidad = comodidad viene del hecho de comprobar que felicidad != incomodidad. A día de hoy y en el s.XXI, ya podemos afirmar que (felicidad != incomodidad)&&(felicidad != comodidad).

if (eresprogramador){
System.out.println("no me lo jures");
}
 
Re: Segunda decadencia de occidente

Sir Ringo Starr rebuznó:
Bla.. bla... bla... ¿donde estás, tio pepe, tío pepe, dónde estás?

Interesante aportación, la suya. ¿Qué parte del título del hilo no ha entendido?

Arriba de nuevo

Por cierto, una foto del gran Theodor
180px-Theodor-mommsen.jpg
 
Arriba Pie