RUSH - "Feedback" - 2004
Este no es un trabajo de RUSH propiamente dicho. Bueno, si es de RUSH, pero no es un lp, es un ep, y no son temas suyos, son versiones de 6 grupos que en cierta medida son importantes para los canadienses.
La gira de su anterior trabajo fue una catarsis, ya no solo para Neil Pearl, el baterista que había sufrido una serie de desgracias, también para el resto del grupo que veía que la popularidad del grupo volvía a estar en auge. Grandes giras, grandes pabellones, buenas ventas de discos... una banda de hard/progresivo, con esas cotas en la primera década del siglo, era algo insólito. RUSH eran unos putos incunables.
Este trabajo fue un interludio, una especie de preámbulo, una sala de espera para poder ganar tiempo hasta finalizar su siguiente trabajo. Y bueno, este ep (dura 27 minutos), y las bandas escogidas me descolocan. Uno espera alguna buena banda de hard de los 70, esas bandas mastodónticas de rock progresivo... pues no, RUSH siempre sorprenden.
Prefiero comentar cada tema para que os hagáis una idea de por donde iban las influencias de RUSH. Uno de los más logrados sin duda es el que abre: "Summertime Blues" (aquí conocida como "popotitos", la puta que los parió), en la versión que popularizó BLUE CHEER, que a su vez, rockerizó la original de Eddie Crochan (ósea, hijos de perra, estad atentos por favor, es una versión de una versión). Esta versión es una puta sobrada, super dura, con un rollo old school y una ambientación cojonuda.
La segunda es "Heart full of soul" de los YARDBIRDS, aquella banda de Jimmi Page, Beck y Clapton, casi nada chaval. Los RUSH le dan un rollo muy oscuro, casi siniestro. Gady Lee canta grave como la cloaca, y la guitarra tiene un rollo sureño que hace que el tema suene... ni a RUSH ni a los YARDBIRDS... es algo híbrido que mola, pero que no es ni una cosa ni otra. Para un imbécil cualquiera, podría pasar por estilo, por un tema de los BEATLES. En el penúltimo tema del trabajo, vuelven a acordarse de los YARDBIRDS, esta vez con "Shape of things", tema facilito y sin grandes aspavientos.
"For what it's worth" y "My Soul" son dos covers de BUFFALO SPRINGFIELD... el primer tema es harto conocido, y el segundo, psé, me aburre... es que los Buffalo eran una banda muy normalita, con temas sencillos para no equivocarse, y esto en manos de RUSH, es como si a un matemático le das un libro de problemas de parvulitos.
"The Seeker" de los WHO, a esta le han dado un rollo muy AC/DC. Sobresale la voz de Lee, que no parece ni él, cambiando registros en cada estrofa y el estribillo. El resto, pues mola el Hammond que suena de fondo. Es un tema con un rollo muy guapo.
"Seven And Seven is" de LOVE, si que tiene un rollo más técnico, y aquí sí que RUSH se explayan, en un tema rápido, trepidante y con una instrumentación notable. Nunca he escuchado a estos tipos la verdad, pero el tema tiene su encanto.
"Crossroads" cierra el ep, versión de Robert Johnson que ya hicieran en su momento los CREAM. Otro rocanrol con cojones, y ojo a la parte instrumental que es crema.
Sinceramente, creo que este ep es solo una anécdota, pero uno pasa un buen rato descubriendo temas de viejas glorias. Yo gracias a esto escuché a los YARDBIRDS, y bueno, es historia. Pero uno se hace pajas de sangre pensando qué hubiera pasado si esta gente se mete a tocar versiones guapas de PINK FLOYD o GENESIS... hubiera sido harto arriesgado... pero eso es lo que uno espera de RUSH, y no que tiren de temas que no conoce ni el tato.