Se está agotando la música instrumental o soy yo que estoy hasta los cojones de todo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Emogado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Emogado

Pido pollas por mp
Registro
10 Ago 2008
Mensajes
1.890
Reacciones
1
No tengo ganas de currarme el hilo, voy a enviarlo como quede y que Dios reparta suerte. Va de compartir con vosotros algo interesantísimo y es la sensación que tengo desde hace algún tiempo de que la música "tradicional" hecha con instrumentos se está agotando, que ya no va a dar para mucho más de sí. Un instrumento, como cualquier otro objeto, tiene posibilidades finitas, uno puede darle muchas vueltas, intentar tocarlo de formas diferentes a la ortodoxa, meterle efectos y mil historias pero como todo, tiene su límite. Vale que ahora puede uno modificar los sonidos hasta convertirlos en algo completamente irreconocible pero llegado ese extremo, no le veo demasiado sentido a usar un instrumento real.

Por otro lado, creo (estoy dando mi opinión personal, no intento sentar cátedra ni convenceros de nada) que el glamour casi místico de tocar en una banda se está esfumando a pasos agigantados. Cada vez es menos molón saber tocar un instrumento,les hablo de la transición de guay que sabe tocar a el pesado de la guitarrita que intenta convencer a base de caras de mucho sentimiento que sus cuatro acordes roñosos y ultrasobados son la rehostia, dignos de la mayor de las admiraciones. Igual que los instrumentos, estas cosas también tiene un límite y la gente se termina cansando.
211200_f.jpg

En su instituto más cercano, disponible también en blanco.


Ha pasado lo mismo con los llamados deportes "extremos", de gurú del molonismo a gilipollas del monopatín en un pispás, fue tan repentino y fulminante que todavía muchos no se han dado cuenta del ridículo que hacen mirando al resto de mortales por encima del hombro. Me vienen a la cabeza los caricatos del snowboard llamando despectivamente "palilleros" a los que hacen ski ¿Se puede ser más gilipollas? ¿No se dan cuenta de que estas cosas no pueden estirarse hasta el infinito sin que la gente se canse?

Alguno dirá que este hilo es la continuación de aquel comentario sobre lo "indie" que tan mal sentó a alex y nada más lejos, no hablo de un determinado estilo sino de la música instrumental en general. Ojo que sigo escuchando muchas cosas con sus guitarras y sus bajos y baterías, de hecho mucho más que música electrónica pero la sensación ahí está y no consigo quitármela de encima.


Ya para terminar, quería comentar otra cosa que seguramente salga a la palestra si es que alguien se digna a responder, que me tenéis hasta los cojones, y es el manito asunto del "apretar botones". No deja de resultar curioso que construir una canción completa con un pc o similares sea apretar botones mientras tocar el piano es un arte digno del mayor de los respetos. Se puede argumentar que una cosa es componer y otra ejecutar en directo dichas composiciones, pero es que hace mucho que existen tabletas que disparan en tiempo real los efectos que hayamos asignado a cada botón, haciendo que la experiencia se aproxime a lo que vendría a ser tocar un instrumento de los de toda la vida.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
He puesto un ejemplo casero para que nos entendamos, eso no lo ha hecho él. Con todo, el chaval ha tenido que recortar las canciones con algún editor, seguramente toquetearle el pitch para que toco rime y hacer que el asunto cuadre.

Vamos ahora con otro ejemplo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que eso es una mierda ¿No? Te sorprenderías de la enormísima cantidad de canciones "respetadas y respetables" hechas con simples quintas y acordes y no hablo sólo de punk, eso lo dejamos a parte por puro sentido común. Como digo, mientras una cosa es cool y rebelde, la otra es una mierda porque se hace con un pc.
 
AbogadoJosekito rebuznó:
Que eso es una mierda ¿No? Te sorprenderías de la enormísima cantidad de canciones "respetadas y respetables" hechas con simples quintas y acordes y no hablo sólo de punk, eso lo dejamos a parte por puro sentido común. Como digo, mientras una cosa es cool y rebelde, la otra es una mierda porque se hace con un pc.

Yo creo que a alguien le escuece el culo o algo. Igual es que este subforo ha sido siempre demasiado elitista para mí y por eso no estoy al día, pero me parece que te confundes.

Un buen tema de electrónica puede ser tan flipante como uno de rock clásico. Si alguien no lo sabe apreciar, no es problema de la música, es problema del que no sabe disfrutarla y obviamente en el pecado lleva la penitencia.

Dicho esto, mi granito de arena al tema:

Me ha costado un huevo entender tu diferenciación entre instrumento "real" e instrumento "virtual". Principalmente porque das a entender que su diferente origen hace que para nosotros dejen de ser INSTRUMENTOS. También ayuda que voy fumao.

Lo que quiero decir es que la electrónica nos da nuevas formas de producir sonidos, pero si limitada es la música, limitado es nuestro ancho de banda. Los sonidos que podemos y toleramos oír no varían tantísimo a lo largo de la historia, pero ahora tenemos una nueva tecnología.

Eso no hace que a la gente le deje de dejar la novia, siempre hay alguien que necesita tocar una guitarra y gritar. Quizá también grite siempre lo mismo, pero cada generación tiene un ritmo y unas circunstancias comunes que hacen que "suenen" distinto. Y a la gente le gusta eso aunque pase el tiempo.

La electrónica es muy buena herramienta y se hacen cosas cojonudas usándola como único recurso. Pero la música electrónica son secuencias matemáticas que tratan de imitar un sonido inspirado en algún instrumento. No se puede programar la expresividad tan aleatoria de una interpretación en vivo.

¿Tú tocas algún instrumento?
 
De momento respondí con lo del video porque no habia visto algo así antes y me loleé. Y es que hablas de muchas cosas, incluido de un tal alex del lol padre. Una pregunta ¿los Dj's qué cojones hacen? De verdad no sé en que consiste el rollo ése y por qué se les idolatra. Es un poco como lo de la tableta, no? Un corta pega.

Bueno, pues por el título pensé que hablabas de música instrumental propiamente dicha. Es decir, no vocal. Y una de las razones por la que esa música "instrumental" jamás morirá es porque la voz es el instrumento con el que a la gente siempre le ha gustado corromper la música usando palabras con significado concreto. No se conforman con melodias y ritmos, no, tienen que contar cosas esos malditos estúpidos. Y ni el mayor supercomputador del mundo impedirá que sigan abriendo sus bocazas de mierda.
 
iskariote rebuznó:
Yo creo que a alguien le escuece el culo o algo. Igual es que este subforo ha sido siempre demasiado elitista para mí y por eso no estoy al día, pero me parece que te confundes.
Es por hablar de algo, no va contra nada en concreto. Simplemente compartir con ustedes la sensación que tengo.

iskariote rebuznó:
La electrónica es muy buena herramienta y se hacen cosas cojonudas usándola como único recurso. Pero la música electrónica son secuencias matemáticas que tratan de imitar un sonido inspirado en algún instrumento. No se puede programar la expresividad tan aleatoria de una interpretación en vivo.

¿Tú tocas algún instrumento?
Los programas un poco decentes para imitar baterías te vienen con opción random con x muestras de sonido de cada caja, bombo y tal para que no suene siempre identico y quede más natural. Imagino que para el resto de instrumentos también vendrá algo parecido. Dí por culo hace años con una guitarra eléctrica y unos teclados pero me terminé cansando.

resquemor rebuznó:
¿los Dj's qué cojones hacen? De verdad no sé en que consiste el rollo ése y por qué se les idolatra. Es un poco como lo de la tableta, no? Un corta pega.
No hombre no, a los Dj's que les den mucho por el culo. Hablamos de gente que compone su música.

resquemor rebuznó:
Bueno, pues por el título pensé que hablabas de música instrumental propiamente dicha. Es decir, no vocal. Y una de las razones por la que esa música "instrumental" jamás morirá es porque la voz es el instrumento con el que a la gente siempre le ha gustado corromper la música usando palabras con significado concreto. No se conforman con melodias y ritmos, no, tienen que contar cosas esos malditos estúpidos. Y ni el mayor supercomputador del mundo impedirá que sigan abriendo sus bocazas de mierda.
Ciertérrimo, por eso es importante intentar no traducir las canciones.
 
Joder qué exitazo. Sois unos hijos de puta ¿Lo sabíais? ¿Eh, lo sabíais? ¿Sabíais lo hijos de la gran puta que sois?
 
Ya dije lo que tenia que decir. Ahora el discuss y si eso grabo video. Si yo tuviera un grupo seria instrumental con solos de voz con 1000 flangers y delays. Jazz metal con mensaje subliminal.
 
Y 1.000 que se lo agradezco. Pensé que podría tener chicha el asunto, aunque fuera para cagarse en lo que no nos gusta pero mira; no. En cuanto a lo de la música instrumental en el sentido de sin voces, estoy bastante de acuerdo. Ponerle letra a una canción es limitar su significado, por eso es buena cosa intentar no traducir nunca las canciones que nos gustan.
 
AbogadoJosekito rebuznó:
En cuanto a lo de la música instrumental en el sentido de sin voces, estoy bastante de acuerdo. Ponerle letra a una canción es limitar su significado, por eso es buena cosa intentar no traducir nunca las canciones que nos gustan.
:lol:
 
Mira los hilos del subforo, josekito. Tú crees que aqui gusta de discutir conceptos? Aun estoy esperando una réplica en mi hilo del feeling.

Antes la música sólo podia ser registrada en una partitura (o vágamente en la memoria y como resultado de la escucha de una interpretación). Cuando se realiza una grabación, ésta es o bien una ejecución íntegra en vivo de todas las partes (un directo) o de cada instrumento por separado: en este caso se puede grabar cada instrumento en una sola toma (que puede ser la mejor de varios intentos) o en varios fragmentos. Es en este último supuesto que, dando un paso más en la desnaturalización de la música, ante la incapacidad de tocar ni una puerta uno puede delegar en un ordenador (un midi con bancos RSE, vamos).

Te refieres a eso, a crear/registrar obras inabarcables para la capacidad de interpretación humana? O es algo más mundano rollo ponerle unos condensadores y unos potenciómetros a un Casio PT-87?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie