10 amenazas a las se enfrenta el $ en 2009

Esto de que baje el dólar me toca los cojones, porque como no he estudiao económicas no entiendo nada de lo de los activos, los pasivos, los bonos, y su puta madre. Así que a ver si hay alguien aquí capaz de resolverme una duda.

Me dedico a la exportación. Todos mis clientes están en economías dolarizadas. Les doy precios en $, y cada vez que el $ baja frente al euro, mis productos se convierten en caros para ellos, y compran a la competencia que tiene sus costes en $.
La pregunta es la siguiente: Si se va a la mierda el el dólar:

a) ¿no vamos a exportar nunca nada más a economías dolarizadas?

ó

b) el dólar dejará de ser referencia mundial, así que las economías dolarizadas dejarán de serlo y podremos seguir exportándoles igual que ahora

A ver si me decís algo.
 

Si el dólar pierde mucho valor, tal y como se especula, exportar a economías dolarizadas resultará complicado. Imagínese si la paridad EUR/USD se pone en 1€/2$.

Existe la hipótesis de que el dólar deje de ser la moneda de referencia mundial, lo que supondría emplear varias divisas en substitución o bien que la divisa fuerte fuese una, diferente al dólar (el euro o el yuan p.e). Habrá que ver en qué dirección evolucionan los acontecimientos.

Lo que parece medianamente claro es que el dólar lo va a pasar mal. Se está emitiendo mucho billete y aún no se ha puesto todo en circulación, ya que gran parte de ese dinero emitido lo están almacenando los bancos en forma de reservas, porque el Banco Central yanki (la Reserva Federal) está pagando a esos bancos para que lo mantengan inactivo. En teoría se hace por dos causas; por una parte se da liquidez a los bancos y por otra se evita que la inflación se desboque. Esta arriesgada estrategia puede provocar que ese dinero que se halla paralizado, se ponga en circulación y se alcancen elevadas tasas de inflación haciendo que dólar pierda mucho valor.

Por supuesto hay muchas más variables que influyen en este tema.

PD: Que conste que soy un simple aficionadillo.
 
Arriba Pie