Dioses de la guitarra moderna

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

beckerola

RangoVeterano
Registro
29 Oct 2005
Mensajes
1.114
Reacciones
63
Para empezar este foro de música queria tocar un tema que me apasiona desde que era muy jovencito, el cual me hizo meterme un poco en el mundillo del rock duro.
Como muchos, empezé escuchando a AC/DC, Deep Purple, Rainbow, Van Halen...etc, los cuales daban un sentido muy definido a la guitarra (Jimi Hendrix lo había encaminado).
Un día, un tal Geronimo Rodriguez (es conocido por algunos heavy-metaleros), me grabó una cinta con Yngwie Malsmteen por una cara con el LP "Rising Force" y por la segunda cara el "run for cover" de Gary Moore. Entonces me dí cuenta de que existía una definición muy concreta para estos nuevos músicos de élite. Eran los "guitar heros".
Gente que practicaba interminables horas, estudiaba música como si estuvieran sacandose la carrera de teleco, obsesionados con un nivel dificilmente alcanzable con un instrumento relativamente nuevo....

En mi caso, descubrí a Yngwie Malmsteen. Un guitarrista con influencias clásicas y rockeras que dejó perplejos al mundillo guitarrero de la época.

En el primer album en solitario de este menda, hay una canción que particularmente me dejó alucinado y sirvió para abrirle todas las puertas del éxito, por lo que os la dejo aqui para que os la bajeis. También os pongo un enlace al CD completo por is os mola la canción.


https://rapidshare.de/files/8183552/Far_Beyond_The_Sun.mp3.html

ed2k://|file|Yngwie%20Malmsteen%20-%20Rising%20Force.rar|56155327|b32e0c81c949707f240cdc8218e6384d|/

Por supuesto, a partir de ahí vienen todos los mas increibles virtuosos que uno se pueda imaginar, sin faltar el respeto a los precursores que lo empezaron todo.
Que lo disfruteis!!!
 
pues cojonudo el sueco, si, pero si nos ponemos con los mas actuales, yo me quedo con Petrucci, y aquí en españa hay que nombrar tambien al que tiene mas talento y proyección, Jorge Salán
 
No hay persona sobre la tierra que haga con una guitarra lo que hace Steve Vai, por lo menos técnicamente hablando, hay un hilo por ahí sobre conciertos que ofreció hace poco en España.

Otros grandes: Petrucci, Satriani, Zakk Wylde.
Para los amantes de este instrumento recomieno el último DVD del G3: Live in Tokyo

g3_dvd_2005.jpg
 
Aunque el shredding no me termina de convencer, debo aceptar que muchos de los solos de Vai, Petrucci y Satriani me erizan los pelos.

Pero donde esté lucifer que se quiten todos:



JP_1975-01.jpg
 
Quiero hablar de otro guitarrista que aunque menos conocido, ha dejado huella en el mundo de las seis cuerdas.
De todos los virtuosos de la guitarra, hay uno que vió truncada su carrera cuando todavía estaba en pleno apogeo. Una enfermedad llamada ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una variante de esclerosis multiple, dejó postrado e inmovilizado a Jason Becker.
En el corto espacio de tiempo que Becker pudo demostrar su talento, dejó claro que no era el típico clon que tocaba muy rápido y las mismas escalas que todos los demás. Jason Becker tenía un concepto de la composición brillante, que no le limitaba a ser un buen guitarrista. Esto lo dejó muy claro cuando ya no podía tocar y volcó sus esfuerzos en componer su música para que la tocaran otros o a traves de sintetizadores.

Os pongo lo que es para mi, su canción insignia como la fué "far beyond the sun" para Malmsteen. En Perpetual burn muestra el porqué fué y es considerado de los mejores, y si no hubiera sido por el ALS, seguramente estaría haciendo giras mundiales como Steve Vai y otros.

Boykoborja. Si, conocí a Gero en el rockservatorio cuando todavía estaba en San Bernardo. Por aquel entonces era un fanático de Yngwie y gracias a eso yo lo descubrí. Recuerdo que era un tío muy majo y para nada se lo tenía creido.

https://rapidshare.de/files/8206676/perpetual_burn.mp3.html



CacophonySRFair-300.jpg


PicJBRoss2-300.jpg
 
que epoca considerais moderna a la hora de incluir guitarristas? :?
 
dishoftheday rebuznó:
que epoca considerais moderna a la hora de incluir guitarristas? :?

Mas bien de los 70/80 hacia adelante. Ferdinando Carulli o Fernando Sor serían antiguos. Robert Johnson aunque dentro del siglo XX tampoco sería demasiado moderno. Quizás tenía que haberlo especificado.
 
El guitarrista de Ash Ra Tempel, Manuel Göttsching
ASHRA1997Manuel1Jpn.gif


Altamente recomendable su disco en solitario E2-E4.
 
Uno de los guitarristas mas increibles que me encontré en su momento y por algún misterioso motivo, no tuvo una gran difusión, fué Scott Mishoe. Sacó un en su día un solo CD llamado "Omnidirectional" y ya no sacó nada mas hasta hace relativamente poco. en todo caso alguna colaboración espontanea pero poco mas.

Pues este menda es increible. Fue uno de los precursores del "Slap guitar" tocando la guitarra rítmicamente como si fuera un bajo. Pero a la hora de hacer shredding se hacía dificil creer que alguien pudiera hacer algo así. Mezcla rock duro, funky y jazz y lo hace con una precisión inhumana. Encima, en su único disco tuvo la colaboración del bajista Ray Riendeau que se toca un tema tocado solo con bajos y es impresionante. El otro tema es "sonic chaos" donde se muestra lo que hace Scott Mishoe.

https://rapidshare.de/files/8234694/Sonic_Chaos.mp3.html

El tema de Rau Riendeau;

https://rapidshare.de/files/8235390/Theresa_Ann.mp3.html
 
Allan Holdsworth
Pat metheny
Al Dimeola
John Mclaughlin
Steve Vai
Steve Howe
Steve Morse
Mike Keneally
Devin Townsend

y qué me dicen de este guitarrista acústico TOMMY EMMANUELE....¡Vaya forma de tocar!



te_biopic.jpg
 
Chuck53.jpg


Este tio si que fue revolucionario, dios sabe lo que podría haber salido tras el Sound of Perseverance si el cancer no se lo hubiese llevado. Una de las mayores pérdidas de la historia del metal.
 
Suelen gustarme más los guitarristas difíciles que los guitarristas virtuosos (aunque les respeto). Esta es mi lista de favoritos:

* Greg Ginn
* Norman Westberg
* Lee Ranaldo
* Thurston Moore
* Caspar Brötzmann
* Elliott Sharp
* Nick Didkovsky
* Remo Park
* Pat Place
* Fred Frith
* Page Hamilton

Dentro de los guitarristas más convencionales se encuentran entre otros:

* Mark Knopfler
* Johnny Marr
* Robert Fripp (de convencional tiene muy poco pero no sabía como clasificarlo)
* Steve Howe
* Eddie van Halen
* David Gilmour

P.D: ¿Es válido nombrar grandes guitarristas de otros géneros? El flamenco y la música clásica tienen grandes figuras frecuentemente olvidadas.
 
Como guitarrista odio los masturbamástiles que son incapaces de escribir himnos, creo que debe ir parejo, tocar la guitarra con maestría y componer buenos temas, los dioses:

Page
Hendrix
Marr
N.Gallagher

Y ultimamente estoy enamorado de un tal Jônsi, guitarrista de Sigur Rós y que toca con un arco de violin, pero toca, nada de ruidos.

jonsi.jpg
 
Bladelord rebuznó:
Chuck53.jpg


Este tio si que fue revolucionario, dios sabe lo que podría haber salido tras el Sound of Perseverance si el cancer no se lo hubiese llevado. Una de las mayores pérdidas de la historia del metal.
Joder casi simpre coincides con mis gustos, pienso que Cuck es uno de los mayores genios de la historia de la música y como guitarrista era la hostia, ¿que hubiese salido despues del Sound of perseverence?, solamente otra obra maestra.
Para mi es un músico que ha influido mas que otros endiosados como Kurt Cobain, y demás.

En cuanto a otros guitarristas, mi favorito es Steve Vai. Otro que me flipa es el nunca nombrado en estos foros ni en los charts de guitarristas es Glen Typton, este tio es otro genio, pese a su edad, simepre esta innovando.

Un decsubrimiento mas reciente el Freak Guitar, D. mathias IA Eklund, o como se escriba.

Además de estos me gustan mucho, dave Mustaine, Van Halen, Adrian Smith, David Gilmour, Tommy Iommi, Andy Larocque
 
Estoy conociendo guitarristas que no había escuchado y hay algunos con los que estoy flipando. La mula ya está bajando cosillas... :wink:

Os pongo una canción de uno de mis favoritos de todos los tiempos. Aparte de virtuoso sin duda alguna, tiene una mente innata para la música de cualquier tipo. Desde el heavy mas salvaje, pasando por el pop mas comercial (siempre con su propio toque), hasta las interpretaciones clásicas barrocas mas complejas.
Hablo del grandioso Paul Gilbert. Empezó como nuevo prodigio y ha demostrado con los años que puede hacer cualquier cosa.
Digamos que es uno de esos que vende el alma al diablo para tocar así. Una técnica asombrosa con un nivel compositivo genial.

Os pongo una canción media popera con guitarras de rock duro llamada "I'm not afraid of the police today". Es una pequeña rareza publicada en Japón (donde vive actualmente).
Os pondría algo clásico pero los mp3 quedarían algo mas grandes.

https://rapidshare.de/files/8384208/Paul_Gilbert-I_m_Not_Afraid_Of_The_Police.mp3.html
 
Hola de nuevo...

Estaba pensando seriamente en abrir otro hilo para hablar del siguiente disco, ya que incluye a dos de los guitarristas mas significativos en el mundo del rock, y ademas es una rareza conocida por pocos. Pero ya que hay un hilo de guitarristas, supongo que es mejor continuarlo sin abrir 14 hilos. Hablo de Brian May, de Queen y Van Halen y su “starfleet” (1983).
Brian-May-Star-Fleet-Projec-236356.jpg


Mas o menos ocurrió lo que sigue. Brian May coincidió con Eddie Van Halen en un festival de música (ambos estaban meando en los urinarios, y no es coña). Se reconocieron y empezaron a charlar. Brian May tenía en mente un proyecto desde hacía tiempo que era hacer una versión del tema principal de “starfleet”, una serie de animación japonesa de bastante éxito. Esto se lo pidió su hijo aunque a Brian May siempre le había gustado todo lo referente a comics, las estrellas y la ciencia ficción (Hay que recordar que Brian May tiene la carrera de astronomía). A Van Halen le pareció cojonudo hacer esta versión por lo que decidieron quedar mas adelante en estudio para grabar.
No voy a contar los pormenores de dicha grabación que no fueron pocos, pero lo resumiré diciendo que lo grabaron en DOS DÍAS!!! Solo haciendo una mínima masterización al final incluyendo algunas guitarras armonizadas. Vamos... que fue una jam session pero de lujo.
Los demás miembros de la “jam” fueron el teclista Fred Mandell, el bajista Philip Chen y el batería Alan Gratzer.
El mini LP o Maxisingle (los mas jovenes ni sabreis lo que es...), Se completó con el blues cantado “let me out” y el blues improvisado “blues breaker” con el super largo duelo de guitarras entre Brian May y Van Halen, y repito, totalmente improvisado.

Cuando este maxisingle salió en España, recuerdo que solo salieron 3000 copias que se adjudicaron los mas espabilados. A mi me lo grabaron en una cinta que se jodió echando hostias.
Menos mal que tenemos Internet y las tecnologías digitales...

Os lo pongo en descarga directa aunque también se encuentra por emule.


https://rapidshare.de/files/8673524/brian_may_star_fleet.mp3.html

https://rapidshare.de/files/8673925/brian_may_-_let_me_out.mp3.html

https://rapidshare.de/files/8674372/brian_may_-_Blues_Breaker.mp3.html
 
No es el mejor, pero es mi amol y el más rápido...



angelold.jpg

el señor Michael Angelo Batio

Aquí con su grupo de los 80´: Nitro. Grande él y su cantante Jim Gillette, capaz de reventar una copa con su voz aguda y destructiva



Nitro-band.jpg
 
Michael Angelo me parece un guitarrista genial con una gran técnica. Lo que pasa es que siempre me ha parecido demasiado "técnico". Puede parecer una contradicción, lo se , pero le "sobra" velocidad y le falta fraseo tradicional para dar sentimiento a lo que toca. Por supuesto, es una opinión personal. Es una jodida fiera con las seis cuerdas...
 
Eddie Van Halen
Andy Timmons
Joe Satriani
Steve Vai
John Petrucci
Michael Romeo
Eric Jonhson
Brad Gillis ( no sé si está escrito bien, el de Night Ranger... )
Neal Schon
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie