Rory Gallagher

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Miyamoto Mushashi

RangoForero del todo a cien
Registro
15 Abr 2006
Mensajes
145
Reacciones
0
Escribi este texto en su momento para la pagina de un amigo, pero como todo el asunto se canceló y tenia aun el texto guardado, lo posteo aqui ya que creo que es interesante cuando menos.

El dia 14 de este mes de Junio se cumplen 11 años de la muerte de un guitarrista, musico y cantautor genial: Rory Gallagher. Como de costumbre, en un pais como el nuestro donde solo se hace eco a nivel de medios de grupos como U2, Bruce Springsteen o los Beatles supervivientes, nadie recordara, ni siquiera a nivel de blogs me temo, a Rory.

rory-3.jpg

Los Taste en 1968

Rory nacio en 1948 en Ballshannon, condado de Donegal, Republica de Irlanda, pero al poco de nacer, su familia se traslado a Cork. Su hermano Donal nos cuenta esto de su infancia "De pequeños todos queriamos ser bomberos, maquinistas de tren, ese tipo de cosas, pero Rory ya solo tenia una idea en su cabeza: ser musico"

Despues de aprender a tocar la guitarra a los nueve años, sus primeros pasos musicales en el mundo profesional los dara con la Fontana Show Band, a los quince años, pero Rory detestaba la escala de valores del grupo: llevar la insignia de Pioneer, dejarse ver en los restaurantes mas caros... El resto de musicos estaban entre los 25 y los 30 años, y Rory empezó a decirles que lo que tocaban era basura, demasiadas baladas y canciones de Jim Reeves. Todos pensaban que lo iban a echar, pero en un año habia cambiado todo, consiguio cambiar los trajes de directo por polos de color negro, rehizo el repertorio e hizo que la seccion de saxos se aprendiera los temas de Chuck Berry.

Será en 1967 cuando Rory, influenciado por la idea del power trio en la onda Cream o Jimi Hendrix Experience, forma Taste, causando autentico alboroto en el mundillo.

Taste se salio completamente del circuito de conciertos irlandes. Polydor enseguida le hizo una oferta a Rory a cambio de que cambiara de compañeros de grupo por dos mas experimentados y contrariamente a su naturaleza, Rory aceptó. El grupo grabó entonces su primer album, un hibrido de sobrecargadas versiones de blues estandares como Sugar Mama y Leaving Blues con temas originales de Gallagher. Despues fueron contratados para ser teloneros de Blind Faith en Estados Unidos.
Fue la gran oportunidad de la banda. Desgraciadamente, Blind Faith estaban desmoronandose, el publico en cada concierto se dividia entre los fans de Clapton y los de Steve Winwood, y ademas la censura de su disco por la portada les habia hecho tambalearse en la industria. Aun asi, para Taste fue genial, estaban en su punto algido, y ademas, la gira dio a Rory la oportunidad de probar el blues en su lugar de origen. "Recuerdo que pusieron a nuestra disposicion una Limousina todo el dia" comenta Donal Gallagher "Rory le dio al chofer la direccion de un garito en la zona prohibida de Chicago, cuando llegamos, entendimos porque Rory queria ir alli: era donde tocaba cada noche Hound Dog Taylor, uno de sus idolos. Cuando Rory entró en el club la gente se quedo algo confundida, a causa de su melena supongo, pero fueron muy cordiales"

Taste duraria solo unos pocos años, durante los cuales tocarian en el festival de Isla de Wight, lo que subiria el nombre de Rory al nivel de Clapton o de Jeff Beck.

rory-73.jpg

Rory en el festival de Wight

Durante toda su carrera Rory siempre disfruto de su interaccion con otros musicos aunque en el fondo siempre fue un fan. Donal recuerda una anecdota "Un dia Rory no se atrevio por timidez a saludar a John Lennon, y eso que Lennon decia frecuentemente que Taste era su grupo favorito" No obstante, Rory siempre recibio el respeto y admiracion de todos aquellos con quienes trabajó. Un ejemplo de esto fue cuando Rory tenia que terminar un concierto en Leicester, y tenia el tiempo justo para llegar al estudio de grabacion con Muddy Waters en Londres. Como Rory se entregaba siempre a su publico y no queria defraudar a nadie, despues de tres bises se habia hecho la 1 de la mañana. Rory llego al estudio totalmente preocupado por la verguenza de llegar tan tarde, pero Muddy simplemente sonrío, le dio una copa de champagne y le dijo que se relajara.

Con una sucesion de diferentes formaciones y albumes de exito como Tattoo y Blueprint, Rory empezó a conocer el verdadero exito. Fue elegido Guitarrista del año por la revista Melody maker y hasta los Rolling Stones intentaron pescarlo ofreciendole el puesto de Mick Taylor. Durante años Rory estuvo siempre fuera, paseando su baqueteada strato y el minimo personal de gira en gira y de festival en festival. Pero entre mediados y fines de los 80, las cosas empezaron a ir peor.

8e3fa230.jpg


El blues dejo de estar de moda, la industria no tenia interes en el y enfrentado a la apatia de su sello discografico, sus ventas y publico disminuyeron. De una de sus entrevistas en 1991 se desprende que era plenamente consciente de esto: "La verdad es que yo me limito a hacer lo mio, aunque hace años sentia envidia de la gente a la que se le abrian todas las puertas y vendia todos esos discos. Pero no tiene sentido tener celos de alguien, porque no te lleva a ninguna parte. Sin embargo a veces se hace muy dificil cuando ves a gente salida de la nada que se convierten en superestrellas. Quiza me habria gustado ser mas conocido, pero no voy a venderme ahora solo para salir en una revista"

No seria hasta la publicacion de Fresh Evidence, que el mundo no lo redescubrio como lo que era: un genio musical. "Creia en llevar las cosas al limite, durante todos los años que lo conoci, jamas tuvo una lista de repertorio. Gritaba el titulo de una cancion y ¡bang! tenias que estar preparado. Podia ser hasta duro en el escenario, pero si metias la pata hablabas con el despues y quedaba todo olvidado. Era una persona maravillosa, puedo decir honestamente que una de las mejores que he conocido, un caballero y un hombre delicado" Rememora el armonicista Mark Feltham "Era profundamente religioso, profundamente supersticioso y extremadamente humilde, ademas de ser muy amable. Recuerdo una vez, hacia el final de su vida, que se sentia mareado y enfermo, estabamos tocando en Amsterdam. Rory recorrio toda la calle para darle dinero a un musico callejero que estaba sentado en la acera. Lo hacia a menudo, siempre estaba ayudando a la gente que no conocia de nada" A principios de los noventa, aunque Rory seguia actuando, se hizo evidente para los que le conocian que su salud estaba en declive.
rip8-th.jpg


Hombre orgulloso, y hasta el final de su vida, intensamente reservado, cuando el 14 de Junio de 1995 sucumbio finalmente a las complicaciones de un transplante de higado, la mayoria de la comunidad musical no sabia nada de la gravedad de su enfermedad. En un dia gris y lluvioso , en una pequeña iglesia a pocos kilometros de Cork fue enterrado, y fueron miles de sus seguidores los que colapsaron las carreteras en su camino a darle el ultimo adios.
 
Genial, buenísmo. El Stage Struck me emocionaba.
Sobre el año 85 me lo compré y me costó un cojón
encontrar el vinilo, porque lo tenía grabado en una cinta
guarra y no era digno de eso.
Lógicamente cuando salió en cd me lo compré.
 
ME alegro de la buena acogida del hilo, espero que vaya a mas.

De Rory sobre todo, recomiendo verlo en video, por la mula circulan su Irish Tour, un concierto en el Old Grey Whistle Test y algunos mas, simplemente emocionante.

Tengo un articulo de Kossoff tambien escrito, lo repasare para dejarlo mas decente y lo pondre esta semana. (Este año se cumplian 30 años de su muerte, y como en el caso del buen Rory, nadie se acordó)
 
el Rory

Joder......el Rory Gallagher....

El que aquí se menciona,,no es por ná,pero a mi modesto entender es uno de los guitarristas(por decir algo,ya que no sólo fué eso)que más injustamente se han infravalorado.
El sentimiento que éste tipo le ponía al tema,ha sido excasamente superado,pero es que además,de todos los guitarristas del grupo de los del feeling,Rory Gallagher tenía una voz increible,puro blues-rock.

Su empleo de los armónicos en los sólos,no es en plan...mira que sonidos soy capaz de sacar,,,sinó mas bien en un plan que te hacen extremecer,su comunión voz-guitarra ,es total.

No tengo todos sus discos(todo se andará)...pero ,a mi me encanta desde los Taste(el Live...!!! es esencial),luego ,en solitario(aunque eran buenos músicos,creo que a su lado ,los otros Taste eran meras comparsas),empezando por el primer disco ,es sublime(For the Last Time me vuelve loco),luego demostró que lo suyo(lo más,quiero decir)era el directo ,y tanto el Live in Europe ,como el clásico en cualquier discoteca de rock,el Irish Tour,pos eso,que son la ostia

Por otro lado ,el Rory fué el primer artista en salir en Eurovision,siendo por lo tanto emitido al mismo tiempo en toda Europa,además,en el 75 vino a España,siendo uno de los primeros rockeros en hacerlo,con la tremenda influencia que ello pudo suponer por estos lares(que se lo pregunten a Rosendo)

Por todo esto,y por lo cojonudo que era,merecería mayor consideración en el mundo guitarristico,de la que tiene,además.....en respeto suyo,nadie debiera llevar hoy por hoy una camisa de leñador(las tendrían que haber retirado del mercado,como el numero 10 de Maradona)
 
Este hombre siempre me ha parecido un portento musical. Desde que en mi etapa pre-púber lo pusieron en un garito de mala muerte y fui en busca del barman con la intención de averiguar qué era lo que estaba sonando, ese néctar y ambrosía auditivo. Pocos discos en directo transmiten de forma más intensa un blues como el "Irish tour", se puede oler hasta el humo del local si te fijas. :lol: Mi preferido es el "Top priority", más rockero, pero con unas melodías muy chulas.

PD: Siempre tuve en la cabeza abrir un hilo sobre Rory, te adelantaste.
PD2: Da igual, con mi puta vagancia, jamás lo hubiera hecho. Gracias. :wink:
 
Los directos de Rory sin duda son su "marca de la casa" y eso que nunca fue flojo en estudio :D

Ahora bien, en el Stage Struck, me da la sensacion de sonar mas cañero, la guitarra está como demasiado fuerte, sobre todo en comparacion a como la suele usar el, con tan solo un poco de crunch para dar cuerpo ¿que opinais?
 
A mí me gusta más el Stage Struck, quizá por lo que tú comentas
de que suena más cañero.
También tengo el Live In Europe, del 72.
 
Ah, entonces no digo nada! A mi el Stage Struck me gusta tambien (bueno vale, todo lo que grabo Rory me encanta) pero me llega mas adentro el Irish Tour o alguna de las bootlegs que circulan por el soulseek. Ah, y el Live at Wight con Taste.
 
Rory with Taste playing guitar and alt sax

No lo había visto antes...



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Miyamoto Mushashi rebuznó:
Los directos de Rory sin duda son su "marca de la casa" y eso que nunca fue flojo en estudio :D

Ahora bien, en el Stage Struck, me da la sensacion de sonar mas cañero, la guitarra está como demasiado fuerte, sobre todo en comparacion a como la suele usar el, con tan solo un poco de crunch para dar cuerpo ¿que opinais?
 
He subido el "Top Priority" a mi blog (lo teneis en mi firma), y me acordé de que había un hilo sobre Rory. Así que por si os interesa ya sabeis donde está. :wink:
 
Discazo colega, para el que no lo haya escuchado, pasaros por el blog del colega kingofcarrotflowers y os lo bajais, que merece la pena. (Aunque mi favorito sea el Tattoo)
 
Gracias a todos los que opinais o hablais sobre estos mitos de finales 60 principios 70, para mi la epocada dorada del pop-rock. Rory es uno de muchos, como Cactus, Jethro,Cream,Hendrix.... o los de la Edicion Coleccionistas de Polydor en vinilo, que muchos os acordareis, por decir otro ejemplo.

Lo digo pq cuando hablo con la inmensa mayoria de la gente, me miran como a un bicho raro. Joe y no soy tan viejo (43). Creo q somos minoria.

Saludos y a seguir escuchando buena musica.
 
Es que entre la gente joven, y hablo de los de mi quinta (26 tacos) se lleva mucho esa sandez de "ser autentico" y "ser un buen jevi/punk/loquesea" autocerrandose montones de musica por no ser de su palo. Asi les va, intentan luego discutir del tema en foros y quedan como pardillos que no tienen ni idea de lo que habia antes de Maiden, por ejemplo.
 
Yo tengo 17 años y tambien escucho esta y otras perlas similares. Vamos, que yo piloto :oops:
 
Turna rebuznó:
Yo tengo 17 años y tambien escucho esta y otras perlas similares. Vamos, que yo piloto :oops:

Ya, pero seguro que tu mismo eres consciente de que eres mas la excepcion que la regla no?
 
Joder qué puto amo el tío este, no lo conocía.

El vídeo que han puesto antes ya pone de manifiesto cómo suelta los dedos el cabrón, pero es que aquí mete una caña en concierto que te cagas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Menuda perla.
 
Yo sé que hay guitarristas con un nivel tecnico mas alto que Rory, que Paul Kossoff o Duane Allman, pero para mi son musicos inertes, esteriles, que tocan lo que sea y me dejan frio, ni mejor ni peor que antes, como si fuera musica de ascensor. Por eso me gusta Rory, porque toque lo que toque, me llega al alma. Si podeis bajaros el video de su Irish Tour 74, recomendadisimo. :wink:
 
Miyamoto Mushashi rebuznó:
Yo sé que hay guitarristas con un nivel tecnico mas alto que Rory, que Paul Kossoff o Duane Allman, pero para mi son musicos inertes :wink:

Más técnicos no se´, pero el Rory hacía algo fuera de serie cuando venía a cuento y encajaba en la melodía. Nada de alardes vacíos.

Sólo hayq ue ver a la gente aullando en sus conciertos y pidiendo bises. Igualito que los muermos del steve vai.
 
zarajo rebuznó:
Miyamoto Mushashi rebuznó:
Yo sé que hay guitarristas con un nivel tecnico mas alto que Rory, que Paul Kossoff o Duane Allman, pero para mi son musicos inertes :wink:

Más técnicos no se´, pero el Rory hacía algo fuera de serie cuando venía a cuento y encajaba en la melodía. Nada de alardes vacíos.

Sólo hayq ue ver a la gente aullando en sus conciertos y pidiendo bises. Igualito que los muermos del steve vai.

Digo lo mismo, con una diferencia: Vai me parece el unico de los "superguitarristas" con un poco de feeling, no en vano trabajo con Zappa durante años, no como Satriani, que era un profesor de musica en California y un buen dia empezó a grabar... o Jason Beckers y demas pajilleros de los 80.
 
Miyamoto Mushashi rebuznó:
Turna rebuznó:
Yo tengo 17 años y tambien escucho esta y otras perlas similares. Vamos, que yo piloto :oops:

Ya, pero seguro que tu mismo eres consciente de que eres mas la excepcion que la regla no?
Pues él no es el único diecisieteañero que pilota :oops:

No me explico cómo un guitarrista de la talla de Gallagher ha sido tan ignorado, tiene una técnica y un sentimiento apabullantes. En ese vídeo me deja con la boca abierta y eso que no se luce mucho pudiendo hacerlo, como se ve en el vídeo que puso Mariguano.

Y sobre los superguitarristas esos de "pirupiru-pirupiru", a Vai siempre lo he tenido bastante más alto que al resto, ya que trabajó mucho con Zappa, a quien admiro enormemente y supongo que se le habrá pegado algo, y el Passion and Warface me la pone dura :lol:

Saludos.
 
La verdad es que yo lo conocí a partir del disco de Jerry lee Lewis "Live in London" en 1973 donde él (entre varios musicos ) colaboró..y dejó huella de su guitarreo magistral en varias de las canciones que grabó el Killer
 
Turna rebuznó:
Yo tengo 17 años y tambien escucho esta y otras perlas similares. Vamos, que yo piloto :oops:

Somos pocos, sí, jeje.

En gran parte le agradezo a mi padre que desde pequeño he escuchado Pink Floyd, Led Zeppelin y similares, mucha gente descubre la buena música cuando son bastante mayores (o nunca). Yo le pongo a mis amigos el "Hot Rats" de Zappa que me parece magistral, y un grandísmo solo como "Willie the pimp" les resulta un sufrimiento.

P.D.: Tengo 16 años y me gusta Merzbow, ¿es grave?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie