Productores Amérrimos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Clark Gable

Master of pucheritos
Registro
2 Nov 2005
Mensajes
13.442
Reacciones
4
A raíz de unos comentarios sobre el último disco de Coldplay y su producción, se me ha ocurrido hacer este hilo sobre productores. Sí, va a tener dos respuestas y poco más, pero me parece interesante ver cómo muchas veces un grupo depende tanto para su sonido de una persona que moldea sus canciones y las dota de vida propia más allá de las partituras. Pongo algunos de mis favoritos, por los discos producidos y el sonido que les imprimen:

Phil Spector

A mí me gusta recordarle así:

phil-spector.jpg


Aunque ahora esté así:

phil-spector-hair.jpg



:lol: En fin, hay que ser muy gañán para no conocer a este hombre. Ha producido a los Righteous Brothers, las Ronettes, Ramones, Ike & Tina Turner, los Beatles, John Lennon, Leonard Cohen, en fin, cremita de la buena. Se le conoce principalmente por crear el famoso Muro de Sonido (Wall of Sound), lo que viene a ser una técnica de grabación mil veces copiada y utilizada, consistente en que varios músicos tocaban partes orquestadas y este señor doblaba o triplicaba los instrumentos, consiguiendo un efecto de plenitud sonora, por llamarlo de alguna manera. Algunos de sus hits donde se puede apreciar claramente lo que digo:

https://www.youtube.com/watch?v=QzhbGaCwBzs
The Ronettes - Be My Baby


YouTube - The Righteous Brothers || Unchained Melody
The Righteous Brothers - Unchained Melody


YouTube - John Lennon-Instant Karma
John Lennon - Instant Karma


YouTube - the ramones - rock'n'roll high school
Ramones - Rock 'n Roll High School


Algunos, como Uncle Meat, se cagarán en él por el Let It Be, y a mí me parece justo. No me parece ni mucho menos uno de sus mejores trabajos, pero después se cascó el Imagine y todos nos hicimos pajas. Hace tiempo que se le fue la pinza; bueno, en realidad, el tito Spector siempre ha estado un poco loco, famosas son las anécdotas en las que apunta a la cabeza a Cohen con una pipa cargada o hace que Dee Dee toque el bajo como él quiere bajo amenaza de pegarle un tiro, por no decir que les obligó a tocar el acorde que abre Rock 'n Roll High School durante ocho horas. Seguidas. En fin, genio y figura, uno de los tipos más chanantes de la industria y, para mí, el precursor del noise.



Rick Rubin

rick_rubin.jpg

Molo.


Adoradle, porque él está cercano a Dios. Empezó siendo DJ de los Beastie Boys y grabando temas de grupos que empezaban como los Public Enemy. De sus contacots con el rap, se le ocurrió mezclar a DMC con Aerosmith y reinventar Walk This Way:


A partir de ahí, ha producido discos como Reign in Blood, Ballbreaker, Blood Sugar Sex Magik, System of a Down, Californication, Audioslave, Toxicity, De-Loused in the Comatorium, Fijación Oral (:lol:), el rojo de Weezer o el último de Metallica. Es famoso por la crudeza de sus producciones, quitando arreglos y dejando la música en su mínima expresión. El ejemplo más portentoso de este método es lo que hizo con Johnny Cash, las American Recordings, toda una referencia de cómo tiene que sonar cualquier disco: cálido, desnudo, desgarrador, emotivo. Una puta maravilla que hace AMO a este señor. Ejemplos de sus trabajos:

https://www.youtube.com/watch?v=5Dqbv8a1Qtg
Johnny Cash - Unchained


YouTube - Johnny Cash Hurt
Johnny Cash - Hurt


YouTube - AC/DC - Hard As A Rock
AC/DC - Hard As A Rock


YouTube - give it away
RHCP - Give It Away



YouTube - Slayer - Raining Blood (Studio Version)
Slayer - Raining Blood


YouTube - System Of A Down - Toxicity
System Of A Down - Toxicity


Ahora la gracia está en que habléis de vuestros productores favoritos y cómo influyen en los discos en los que trabajan; yo tengo algunos aún sobre los que hablar. La verdad es que mientras estaba redescubriendo a Rubin (lo más reciente que tengo de él son las grabaciones de Cash), en realidad se aprecia lo de que busca la mínima sencillez en las grabaciones, evitando siempre que puede cualquier tipo de arreglo. Escuchad atentamente Hurt y Toxicity, veréis cómo se parecen más de lo que a simple vista se aprecia.
 
tumbleweed7338406bf.jpg


:lol: En fin, mañana pongo alguno más. Tanto gafapasta y tanto listillo y mira tú...
 
Butch Vig

butch_vig_image.jpg


Éste amo et poseedor tiene en su haber el crear una banda de éxito como Garbage en la cual también desempeñaba el papel de productor, y así mismo el haber producido discos de tanto renombre como Nevermind de Nirvana o Siamese Dream de Smashing Pumpkins.

En su trabajo produciendo los álbumes de Garbage se puede apreciar precisamente lo que habla Gable más arriba, la técnica "wall of sound" que ya Spector llevaba a cabo, creando un sonido sólido y sin fisuras.

Aparte también ha trabajado para bandas como Depeche Mode, Sonic Youth o U2.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No entiendo una mierda de producción, pero el sonido de la mayoría de los discos de Dave Fridmann me gusta. También puede ser porque no conozco al 99% de los productores de los discos que escucho.

Algunos grupos que produce/produjo:

Low (detallazo el de poner la voz sólo por el altavoz derecho en el Drums and Guns)
Flaming Lips
Mercury Rev (estos sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) tienen un sonido muy particular).
Sleater-Kinney (The Woods, muchísimo mas potente que todos sus discos anteriores. Le queda bastante bien ese sonido tan sucio)
Mogwai
Sparklehorse
Clap your hands say Yeah (el 2º disco sólo. La primera canción parece ser que es un capricho suyo, a mí me gusta esa distosión pero parece que la gente no lo entendió así)
MGMT (esos que están hasta en la puta sopa con el Time to pretend)
 
De hecho, había alguna anécdota relacionada con la grabación del Nevermind, rollo de que Cobain no quería sonar tan limpio (:lol:) y que Vig le engatusó diciendo que Lennon doblaba la voz para que éste hiciera lo mismo en In Bloom. Un ejemplo del buen hacer de Vig, cuarenta guitarras en una pista:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Smashing Pumpkins - Soma


Como bien dice Jaldermalder, a veces simplemente te gusta cómo suena un disco en particular o un grupo en general, y eso es debido a un productor; por eso me parece una figura tan importante. Por ejemplo, no es casualidad que los tres primeros discos de Oasis suenen de una manera y los demás de otra diferente. Por no hablar de la técnica que usó Owen Morris para el Definitely Maybe, algo particular: meter los instrumentos lo más alto que podía :lol: Todo lo contrario de lo que hace Rubin.

Mañana hablaré de Geoff Emerick, George Martin y de por qué Alejo Stivel debe morir.
 
Buen hilo. Le doy un 7,5 8-)

Yo es que soy una inculta en este sentido (y en muchos otros) y si me dices productor musical, me vienen a la cabeza Phil Manzanera y pocos más.

Ah, y Quique Santander :lol:
 
¿Kevin Shields no arruino a su discográfica con los gastos de producción del Loveless? Ademas de que todo lo que toca lo convierte en oro y tralla, sin olvidar que formó parte del LHC en formato CD aka XTRMNTR remezclando las pistas.
 
¿Piensas que tu banda se ha vuelto demasiado comercial?, ¿quieres ser más "autentico"?, ¿te remuerde la conciencia por vender tanto? No pasa nada, para eso está Steve Albini, él se encargará de que no vendas un pimiento. Es como el reverso de Spector: los Ramones llaman a Spector para que los haga más accesibles y añada colorido a su sonido; a Albini, en cambio, lo llama Nirvana para que les quite fans de encima.

Se denomina a sí mismo ingeniero de sonido que suena más cool que productor. Los discos que produce no llevan su nombre cómo productor, relegándose a un segundo plano (que no anonimato). Esto es más que una simple pose de mira cómo molo y qué humilde soy, porque suele respetar la opinión de los artistas a la hora de hacer su propio disco; otros intentan imponerse, dejar su marca, intentan ser estrellas. La labor del productor se parece un poco a la de un entrenador de futbol. Albini es de los que cuando ganan no le gusta salir en la foto y cuando se va a otro equipo habla pestes de todo el mundo. A pesar de esto su nombre se suele asociar a un estilo crudo, directo y sin artificios propio del grunge.


Como he dicho, se considera un técnico de sonido y no un artista así que suele trabajar con quién le llame y le pague. Ha participado en muchos discos y con grupos muy dispares (hasta con la habitación roja). Estos son los más destacados:

Nirvana - In Utero
Pixies - Surfer Rosa
Después se despacha a gusto con ellos:
"A patchwork pinch loaf from a band who at their top dollar best are blandly entertaining college rocks. Their willingness to be 'guided' by their manager, their record company and their producers is unparalleled. Never have I seen four cows more anxious to be led around by their nose rings."
Low - Things We Lost in the Fire
PJ Harvey - Rid of Me
Mccluksy - Mcclusky do Dallas
The Wedding Present - Seamonster

Tiene unas ideas bastante radicales sobre cosas como la industria o los cds. Para el que tenga interés:
The Problem With Music

Jaldermalder rebuznó:
También puede ser porque no conozco al 99% de los productores de los discos que escucho.
Puede que sea porque escuchas muchos discos de este hombre :lol:
 
Personalmente me quedo con George Martin; lo que hizo para los Beatles no era tarea fácil -v.g., lo que se curró en Sgt Pepper's con un 4 pistas de mierda-. El quinto Beatle, sin lugar a dudas.

En cuanto a Spector, me parece un puto genio. Sólo le reprocho lo ya mencionado por Gable. El wall of sounds marcó un punto de inflexión del que todo dios se empapó. Recuerdo una anécdota del chalao de Brian Wilson en su primer encuentro con Spector: iba conduciendo por la autopista y empezó a sonar en la radio By My Baby, tuvo un episodio crepuscular, pegó un volantazo, se salió a la cuneta, no se mató ni mató a nadie de milagro, y estuvo allí parado, flotando varias horas con el temita; esto marcó a Wilson para siempre y tal vez el Pet Sounds exista gracias a Phil. También existen incontables anécdotas lolísticas sobre este hombre: el sueño inalcanzable de su vida era ser negro -solía ponerse una peluca afro y embadurnarse con betún-; se casó con una de las Ronettes y la recluyó literalmente en su gran mansión; la anécdota también comentada por Gable con los Ramones; etc.

Otro productor ocasional cojonudo es Bowie, que a saber qué cojones hizo con el Raw Power de los Stooges -ad hoc, no le pudo salir mejor-.
 
Uncle Meat rebuznó:
Recuerdo una anécdota del chalao de Brian Wilson en su primer encuentro con Spector: iba conduciendo por la autopista y empezó a sonar en la radio By My Baby, tuvo un episodio crepuscular, pegó un volantazo, se salió a la cuneta, no se mató ni mató a nadie de milagro, y estuvo allí parado, flotando varias horas con el temita; esto marcó a Wilson para siempre y tal vez el Pet Sounds exista gracias a Phil.

El Pet Sounds no lo sé, pero creo que reconoció abiertamente que esto era un homenaje. A mí me parece clarísimo, aparte de una puta obra maestra:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

The Beach Boys - Don't Worry Baby
:121:121:121:121:121:121:121:121:121


Lo de recluirla me parece que también lo leí por ahí, que si la tenía atada en un cuarto con un orinal y cosas así, le escondía los zapatos para que no saliese a la calle y tal :lol: Un visionario, este hombre.
 
Sobre Steve Albini

List of Steve Albini's recording projects - Wikipedia, the free encyclopedia

No sabía que había producido a The Jesus Lizard, así pensándolo parecen como la precuela de Shellac y la secuela de Big Black. También me gusta a el Ys de Joanna Newsom pero es una producción a 3 bandas y no sé que parte del pastel se lleva Albini.

Lo que tiene delito es que ande con los defis de La habitación roja, lo más gilipollas que vi en directo en mi vida (concierto aparte).
 
Clark Gable rebuznó:
El Pet Sounds no lo sé

Hombre, la meticulosidad psicótica y la obsesión por la perfección total son marcas de la casa Spector. ¿Sería Pet Sounds tal y como lo conocemos sin la influencia ejercida por este buen hombre en Brian Wilson? Hay que recordar que el mismo Wilson declaró que su vida cambió por completo aquel día en la autopista.
 
Bob Rock: solo por grabar los mejores discos de Motley crue o The Cult (y por destruir el sonido clásico de toda una banda como Metallica :lol:) se mea en la cara de muchos de los que habéis puesto.
También ha hecho cosas con Bon Jovi, David lee roth, Skid Row, Our lady peace o Quireboys

Bob Ezrin: me extraña que no hayais hablado aún de este amo.
Responsable de la mayoría de los clásicos de Alice Cooper, de The wall de Pink floyd, del Avalancha de Heroes, y de algunos de Kiss, Lou reed, Robin black o mis amados Hanoi Rocks
 
Cierto, lo que hizo Bob Ezrin en The Wall es antológico; es el vinilo que mejor me ha sonado desde siempre. A la zaga le va Rubin con Blood Sugar Sex Magic -otra maravilla-, aunque con bastantes años de diferencia. Por cierto, ¿soy el único que ve muy sobravalorado el papel de Alan Parson en Dark Side Of The Moon?
 
Rubin es muy jefe, me jode un poco que siempre se mencione al "blood sugar..." o los "american" (que son muy buenos, eh) y nunca se hable de "electric", o del enorme "wildflowers" de Tom Petty

con "el papel de Alan Parson en Dark Side Of The Moon" a que te refieres? porque el disco fue producido por los propios Floyds
 
tony soprano rebuznó:
con "el papel de Alan Parson en Dark Side Of The Moon" a que te refieres? porque el disco fue producido por los propios Floyds

Fue el ingeniero de sonido; y el sonido no me parece tan bueno.
 
Me parece increíble que nadie en este post haya nombrado a un gran productor, cuya faceta tras la grabación quede tapada tan sólo por su buen hacer a la guitarra.

Jimmy Page

jimmy-page.jpg


Produjo toda la discografía de Led Zeppelin él solito (excepto In through the out Door y Coda, debido a su excesivamente perjudicial adicción a la heroína, por lo que Peter Grant ayudó).
Cambiaba los ingenieros de sonido en cada entrega para hacer valer que el auténtico sonido Zeppelin era culpa suya (de hecho fijaros en los títulos de crédito de los 4 primeros discos).
Era un productor muy influenciado por la Sun Records y las técnicas de grabación en habitaciones exteriores a la sala de grabación principal (algo muy típico de los 70s). Ejemplo de ello es "When the Levee Breaks" , en el que el sonido de batería se consiguió grabando a la vez en la sala donde estaba Bonham y en el exterior, combinando ambas tomas y... el resto es historia.
En los 60s ya produjo a John Mayall, Nico, Chris Farlowe, Twice as Much y Eric Clapton.
 
Estaba por nombrar al gran Jimmy pero te me adelantaste, es que ya se me hacia raro que nadie lo nombrara, cuando es uno de los productores mas amerrimos que ha habido.

Bueno, a mi me gusta este tipo:

Brendan o'Brien

Famoso no solo como productor sino tambien como arreglista y mezclador de discos que definieron el rock contemporaneo, para mi este tipo es uno de los artifices del sonido de los 90

Algunas de sus obras importantes:

Core - Stone Temple Pilots (1992)
Vs. - Pearl Jam (1993)
Dogman - King's X (1994)
Purple - Stone Temple Pilots (1994)
Vitalogy - Pearl Jam (1994)
Mirror Ball - Neil Young with Pearl Jam (1995)
Evil Empire - Rage Against the Machine (1996)
A Crow Left of the Murder - Incubus (2004)
Devils and Dust - Bruce Springsteen (2005)
Revelations - Audioslave (2006)
Black Ice (album) - AC/DC (2008)
Superunknown - Soundgarden (1994) mezcla
Shake Your Money Maker - The Black Crowes (1990) mezcla
 
El Black Ice lo ha producido Brendan O'Brien?

Tengo ganas de escucharlo, tenía la esperanza de que lo produjera Young, siendo el productor de todos los clásicos, y teniendo en cuenta que al volver, se cascó un Stiff Uppr Lip que, para mi, es como una resurrección de la banda después de toda la MIERDA autoproducida y la aún más MIERDA de Rubin.

Habrá que darle un margen a O'Brien, a ver que ha hecho.
 
Uncle Meat rebuznó:
Fue el ingeniero de sonido; y el sonido no me parece tan bueno.

Me parece que lo bueno que hizo fue ayudarles a los floyd a fusionar todas esas maquinitas protoelectronicas moog que usaron en el dark side
 
Tampoco os olvidéis de este tío, que tampoco es simplemente bajista de Deep Purple...

rg.jpg


Roger Glover

Ha producido a bandas punteras del rock más duro de los 70s (básicamente, lo mejor de Nazareth pasó por sus manos, seamos claros, además de uno de los discos clave de los Judas Priest, Sin After Sin, y el 2o de Michael Schenker Group) con resultados satisfactorios. Pero sin duda, su trabajo con amigos ha sido, bien a veces anecdótico (Gillan & Glover, con ese disco en solitario) pero en general asombroso (primer álbum de Ian Gillan Band, la época pre-grupo de David Coverdale y los dos mejores discos de Rainbow, Down To Earth y Difficult to Cure), con su capacidad de realzar los elementos importantes en cada tema pero sin privarse de caprichos sonoros (subidas y bajadas de volumen, uso de sintetizadores) y mezclas en general encaminadas a que la voz sea protagonista que en su momento sonaban pretenciosos pero ahora cobran el sentido de matiz ingenioso que se merecían. Y bueno, que nadie se olvide del cambio que logró de Rory Gallagher: pasó de un bluesman blanco con enorme capacidad guitarrística a ser todo un auténtico sucesor del jazz-rock de Santana y McLaughlin, tocando todos los palos posibles y creando himnos rock en esa obra maestra llamada Calling Card (1976). Por supuesto, los discos de Deep Purple (desde Perfect Strangers a Abandon) también han sido un buen trabajo, pero a mi juicio no hacen sino ampliar lo que ya había mostrado con Rainbow, ofreciendo un sonido compacto con el aspecto de la voz siempre destacado, la guitarra en segundo plano excepto en el solo y teclados abundantes, con lo que ahí pienso que no era tan genial, pero es que el disco de Rory habla por sí solo y eleva a este hombre como un gran productor setentero.
 
Uncle Meat rebuznó:
Otro productor ocasional cojonudo es Bowie, que a saber qué cojones hizo con el Raw Power de los Stooges -ad hoc, no le pudo salir mejor-.

Bowie es un grande pero precisamente ese no es su mejor trabajo. La voz de Iggy suena amariconada, incluso cuando grita, y eso es culpa de su noviazgo. Estoy de acuerdo en que gracias a Bowie el punk empezó con ese disco y no con Fun House, pero desde luego dista de ser lo mejor que ha producido este hombre. Sus discos en solitario, mucho mejores y más detallados, no tan simplistas ni tan amariconados. Y Mott The Hopple demostraron que simplemente Bowie había tenido una racha mala con Iggy y las drogas, porque vaya discazo el All the Young dudes, infravalorado a tope.
 
La labor de los productores es una de las cosas en las que más me fijo y que más noto, y también la cosa que pasa más desapercibida para la mayoría de la gente. Vosotros, como siempre, dejáis sin mencionar a los más importantes/mejores:

Brian Eno, (Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno :lol: ), ha hecho de todo, miembro de Roxy Music, teórico musical según Wikipedia, y productor (a veces también compositor) de U2, Depeche Mode, Talking Heads, Coldplay, etc. Estudio privado de Brian Eno, en Londres (finales de los 90):

eno1.jpg

Flood (nombre real: Mark Ellis), ingeniero de sonido y productor que ha trabajado con Brian Eno con Depeche Mode, U2, New Order, The Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails, The Sounds, Erasure, etc.

flood.jpg

Alan Parsons, ingeniero de sonido, músico y productor: The Beatles, Pink Floyd, Al Stewart, The Alan Parsons Project, etc.

alanparsonsproject80s.jpg

Trevor Horn: Tiene web oficial: Trevor Horn

Ha sido miembro y productor de The Buggles, (con esa gran canción pionera "Video Killed Radio Star"), Yes y Art of Noise, y productor de Simple Minds, Mike Oldfield, Seal, Pet Shop Boys, Frankie Goes to Hollywood, Tina Turner, Lisa Stansfield, ...

trevor-horn-piano-640.jpg

SARM West - leading recording studios London
 
Nemesio era mi perro rebuznó:
Bowie es un grande pero precisamente ese no es su mejor trabajo. La voz de Iggy suena amariconada, incluso cuando grita, y eso es culpa de su noviazgo. Estoy de acuerdo en que gracias a Bowie el punk empezó con ese disco y no con Fun House, pero desde luego dista de ser lo mejor que ha producido este hombre. Sus discos en solitario, mucho mejores y más detallados, no tan simplistas ni tan amariconados. Y Mott The Hopple demostraron que simplemente Bowie había tenido una racha mala con Iggy y las drogas, porque vaya discazo el All the Young dudes, infravalorado a tope.

Sobre Raw Power, ya habré dicho como mil veces que me parece el mejor trabajo de Iggy. ¿Te suena su voz amariconada? Pos fale. A mí me parece perfecta para ese disco; al igual que me parecen perfectas sus desastrosas tomas de sonido y mezclas. Creo que no se sabrá nunca si Bowie apañó el sonido aposta.

La siguiente parte de tu mensaje no sé cómo cogerla. ¿Te parecen The Idiot o Lust For Life superiores a Raw Power? Y, bueno, te recuerdo que All The Young Dudes es anterior a Raw Power. :roll:
 
Joder, la cantidad de gentuza que habeis mencionado y no aparece éste (deceased in 1990) que es AMO-SUPREMO:

nitzche.jpg


Jack Nitzsche, además de productor, realizo una de las BSOs más escalofriante de la historia "Alguien voló sobre el nido del Cuco"


Añado a Manfred Eicher, alma mater y dueño del sellazo de jazz alemán ECM.

DIOS REENCARNADO en forma humana.

Manfred_Eicher_photo_by_Marek_Vogel__apehd.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie