548 días: captada por una secta

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lebrom

RangoMuerto por dentro
Moderador
Registro
5 Nov 2006
Mensajes
33.992
Reacciones
12.575
¿Alguno ha visto el de "548 días captada por una secta"? Lo ponen muy bien por ahí. Está en Disney plass, a ver si cae esta semana.
 
Me voy a poner estos días con dos docuseries de estas estrenadas estos días rascando del barril de cosas patrias que la mayoría hemos olvidado.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



548 días: captada por una secta, basada en la historia de la chiquilla que decidió que su rebeldía adolescente culminaría largándose a vivir a Perú con un gurú wannabe que la tuvo un par de años secuestrada y la odisea de los padres por recuperarla. Tanto el trailer como lo que he leído por ahí dejan ver que los narradores son la familia con muy pocos otros actores y que los creadores intentan huir de las partes escabrosas.
 
La de la chavala captada por la secta esa quiero verla, ya la he puesto en MI LISTA de la app de Disney+, que es donde está. Son tres capítulos.

548-dias-captada-por-una-secta-la-docuserie-sobre-la-joven-espanola-enganada-por-un-guru-en-peru.jpeg
 
Última edición:
Bueno, está lleno de spoilers, es un documental, pero si queréis llegar vírgenes a él, no leáis nada de lo de abajo.

Pues he visto el primero de la chavala de la secta esa.
Joder, joder... porque se lo curró la familia TODO, porque si es por la policía española... aún seguirían esperando a saber algo. Lo del funcionario de Murcia cuando fueron a denucniar (al descubrirse que Patricia estaba en dependencias policiales en Perú) y que la respuesta de este fuera: "es que es fin de semana y estoy sólo para emergencias. Váyanse a Elche". Tenían que hacer todo antes de que Patricia abandoanra las dependencias policíales en Perú, y tuvieron que salir echando hostias a Elche... :face:

La verdad es que es muy interesante todo lo que se cuenta, joder, pero lo que me queda claro de este primer capítulo, es que la familia se lo tuvo que currar todo, moverse y buscar información y hacerlo todo. Los padres junto a la prima (la prima de la madre, que cerró la tienda para ayudarles) ya que los padres no tenían ni puta idea de moverse por Internet, redes sociales, etc, y con la ayuda también de SOS Desaparecidos, fueron los que lo hicieron todo. La policía no quería cogerles denuncia, que ya era mayor de edad (desde hace dos semanas) y que si era cosa de sectas, que se olvidaran... ese es el nivel. Eso sí, la madre no se corta en el documental con la policía. Vaya forma de tratar a la gente. Aunque realmente no puedes hacer según qué cosas por ser mayor de edad ya la cría, creo que se pueden hacer y decir las cosas de otra forma, y no comportarte frente a unos padres destrozados como un bot de mierda que sólo sabe repetir "ej ke es mayó de edad". Ah, que tranquilos que si salía del espacio Schengen, que saltaría alarma. No saltó una mierda. Son los padres y la prima los que descubren, primero, que les miente cuando les dice que estaba en Rumanía, y luego, cuando descubren que está en Lima.

A la chavalita, que participa en el documental, reconoce que cuando llegó a Perú nunca había intimado con nadie, ni fumado, ni bebido alcohol, y el colega de allí, el hijoputa, le dió un vaso con cinco dedos de ayahuasca de esa, o como se diga, y la chavala, aficionada al anime, dice que cuando le empezó eso a hacer efecto, lo empezó a ver todo como si fueran dibujos de anime... :lol:

El hijoputa se las follada a las tres (era la chavala, y otras dos mujeres, más mayores y ya con hijos de él) todos los putos días. Él al sexo lo llamaba "la alquimia".

En fin. Luego me veré el capítulo 2, que en la descripción pone que es cuando el padre se va a Perú.

Es interesante y aterrador ver lo fa´cil que es que un hijputa al otro lado del Atlántico pueda 'captar' de esa forma a una chavala y hacer que abandone a su familia y reniegue de ella. Y luego también llama la atención el total desamparo en el que quedan los padres y el pasotismo absoluto y dejadez de la policía en este tema.
 
Bueno, está lleno de spoilers, es un documental, pero si queréis llegar vírgenes a él, no leáis nada de lo de abajo.

Pues he visto el primero de la chavala de la secta esa. Joder, joder... porque se lo curró la familia TODO, porque si es por la policía española... aún seguirían esperando a saber algo. Lo del funcionario de Murcia cuando fueron a denucniar (al descubrirse que Patricia estaba en dependencias policiales en Perú) y que la respuesta de este fuera: "es que es fin de semana y estoy sólo para emergencias. Váyanse a Elche". Tenían que hacer todo antes de que Patricia abandoanra las dependencias policíales en Perú, y tuvieron que salir echando hostias a Elche... :face:

La verdad es que es muy interesante todo lo que se cuenta, joder, pero lo que me queda claro de este primer capítulo, es que la familia se lo tuvo que currar todo, moverse y buscar información y hacerlo todo. Los padres junto a la prima (la prima de la madre, que cerró la tienda para ayudarles) ya que los padres no tenían ni puta idea de moverse por Internet, redes sociales, etc, y con la ayuda también de SOS Desaparecidos, fueron los que lo hicieron todo. La policía no quería cogerles denuncia, que ya era mayor de edad (desde hace dos semanas) y que si era cosa de sectas, que se olvidaran... ese es el nivel. Eso sí, la madre no se corta en el documental con la policía. Vaya forma de tratar a la gente. Aunque realmente no puedes hacer según qué cosas por ser mayor de edad ya la cría, creo que se pueden hacer y decir las cosas de otra forma, y no comportarte frente a unos padres destrozados como un bot de mierda que sólo sabe repetir "ej ke es mayó de edad". Ah, que tranquilos que si salía del espacio Schengen, que saltaría alarma. No saltó una mierda. Son los padres y la prima los que descubren, primero, que les miente cuando les dice que estaba en Rumanía, y luego, cuando descubren que está en Lima.

A la chavalita, que participa en el documental, reconoce que cuando llegó a Perú nunca había intimado con nadie, ni fumado, ni bebido alcohol, y el colega de allí, el hijoputa, le dió un vaso con cinco dedos de ayahuasca de esa, o como se diga, y la chavala, aficionada al anime, dice que cuando le empezó eso a hacer efecto, lo empezó a ver todo como si fueran dibujos de anime... :lol:

El hijoputa se las follada a las tres (era la chavala, y otras dos mujeres, más mayores y ya con hijos de él) todos los putos días. Él al sexo lo llamaba "la alquimia".

En fin. Luego me veré el capítulo 2, que en la descripción pone que es cuando el padre se va a Perú.

Es interesante y aterrador ver lo fa´cil que es que un hijputa al otro lado del Atlántico pueda 'captar' de esa forma a una chavala y hacer que abandone a su familia y reniegue de ella. Y luego también llama la atención el total desamparo en el que quedan los padres y el pasotismo absoluto y dejadez de la policía en este tema.


Yo lo acabo de terminar, ojito que lo que pasa la chavala no tiene ni nombre, qué tormento el suyo y el de los padres. Me ha gustado muchísimo.
 
Visto el capítulo 2. Me está gustando mucho, hay partes del documental hechas como un anime, y mola. (A la chavala le apasiona el anime y el metal).

Bueno, en esta segunda parte y
dado que la niña hasta sale en entrevistas en Perú diciendo que no pasa nada, que no está secuestrada y que todo bien, aquí ya en España todo el mundo pasa, la prensa, los medios y hasta la policía. A partir de ahí, la familia lo tiene que hacer TODO, están completamente solos.

Mención especial a la prima de la madre, Noelia, que vaya currazo se mete la mujer para ir tirando del hilo.

Lo de la niña no es un capricho de una tarde. En esta segunda parte se explica el origen de todo, cómo el no aceptar una muerte la lleva al esoterismo y a meterse de lleno y de forma obsesiva en la búsqueda de qué hay después de la muerte. Es ahí, cuando la niña pide ayuda, cuando el hijoputa la conoce, y se ofrece a "ayudarla y guiarla". Y no es cosa de una tarde, es una captación muy lenta y trabajada, desde 2015.

En fin, que vaya tela. La hija desaparecida, la familia desmoronándose, ya nadie quiere saber nada, y ellos sólos teniendo que currarse todo para intentar seguir tirando del hilo. Hasta otros miembros de la familia les dicen que la dejen en paz... que la están acosando y agobiando... :face:

Menudo infierno. Y la vida en Perú con el hijoputa... buah... en fin.

Mañana me veo el último capítulo.
 
Terminada.
Brutales las imágenes grabadas por la policía del Perú en el rescate y en la detención del hijoputa. Ver a los niños... :face:

Y un reconocimiento a esos dos buenos policías peruanos que, incluso en circunstancias muy difíciles, decidieron seguir adelante.

Al policía que casi dan matarile y que decide no contarlo a su jefes (porque sabía que entonces todo se iba a la mierda porque los iba a sacar de ese nido de narcoterroristas, sí o sí) y manda, después de lo que le he ha pasado, un mensaje al padre de Patricia diciéndole que le hizo una promesa y la va a cumplir... uff.. joder, vaya par de huevos le echaron al tema.
 
@BILBOKOA, golfo, usa el comando spoiler :lol:
Menos mal que leo en diagonal. Anoche me tragué con mi novia los dos primeros capítulos, hoy caerá el tercero y podré leer sin peligro los posts.
 
@BILBOKOA, golfo, usa el comando spoiler :lol:
Menos mal que leo en diagonal. Anoche me tragué con mi novia los dos primeros capítulos, hoy caerá el tercero y podré leer sin peligro los posts.

Es verdad, pero ya no puedo editar. Quiero pedir disculpas, tenía que haber puesto el aviso de SPOILERS, lo que pasa es que al no ser una serie y/o película, pues no ando tan atento, se me ha pasado. Lo siento.
 
Última edición:
Es verdad, pero ya no puedo editar. Quiero pedir disculpas, tenía que haber puesto el aviso de SPOILERS, lo que pasa es que al no ser una serie y/o película, pues no ando tan atento, se me ha pasado. Lo siento.

No pasa nada, hamijo, aunque hacer trabajar a @Lebrom quizás no le guste pero ser mod no es fácil.

He leído tus posts de los dos primeros capítulos y concuerdo bastante en tu análisis, destacando la actitud totalmente pasiva de los agentes del CNP; que sí, que entiendo que si es una persona mayor de edad el margen de actuación es bastante corto pero JO-DER que tienes a dos padres completamente destrozados delante tuya y no puede ser que tu única respuesta sea digna de una locución del Loquendo. Al personal sanitario, concretamente los médicos, ya hace un tiempo les apretaron las tuercas a este respecto porque no es de recibo recibir según qué actitudes o mensajes en situaciones en las que las personas no están fuertes emocionalmente porque la sensación de desamparo y soledad que provocas es horrible. Faltó empatía sin duda ahí.

Como he comentado antes, los capítulos los vi con mi novia que es psicóloga así que la cabrona me hacía varios spoilers sobre las causas/orígenes potenciales de la situación; de hecho, al acabar el primer capítulo dijo este tipo de captación de secta sólo es realmente efectiva cuando la gente está muy débil anímica y emocionalmente, como cuando se muere alguien del círculo íntimo que rompe el equilibrio de una familia porque no se sabe afrontar esta pérdida. Así que cuando en el segundo capítulo comenzó el rollo del hermano de la madre, que era importante para Patricia ya tuvimos despejada la ecuación: muerte repentina del tío -> no asimilación de esta muerte -> desestructuración familiar -> sensación de soledad y búsqueda de respuestas fuera del ámbito familiar.


Por ahora no comentaré más, sé que me dejo el figura de G pero cuando me la acabe volcaré aquí mis sensaciones y comentamos.
 
Última edición:
¿Qué opinas al respecto, @Gregory_Peck?

A la Noe está claro que muchos nos la empotábramos, eso no tiene mérito así que voy a abrir el melón: ¿os crujíais a Patri? :1:
 
¿Qué opinas al respecto, @Gregory_Peck?

A la Noe está claro que muchos nos la empotábramos, eso no tiene mérito así que voy a abrir el melón: ¿os crujíais a Patri? :1:

Nunca diría que no a la lozanía, no soy @THORNDIKE

El tema está en que yo cuando oía hablar de este tema y hablaban de secta pensaba en una macroorganización, con su granja, con su templo, con sus propios escritos y credos. Lo triste del asunto es que han caído en las garras de un Cantinflas que sólo buscaba mojar el churro.
 
@Denny Crane

Pues tu novia lo clavó al 100%. Dices de mí y de mis spoilers, pero ella te hizo un spoiler a FULL del capítulo 2. :lol:

Respecto a si nos crujiríamos a Patricia, que creo que ahora tiene 23 años, pues la verdad es que en ningún momento del documental la he visto de esa manera. Simpatizo por lo que ha sufrido, porque es metalera, pero para todo lo demás, la prima, Noelia, pero sin lugar a dudas. :wink:

La prima con Patricia y su madre:

cd3b44a2-c7f2-40c6-a279-f3cb70f941ed_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg



La prima con el padre de Patricia y una abogada de SOS Desparecidos, los únicos en España que les ayudaron:

IMG_8713-1-696x464.jpg



@Gregory_Peck

Coincido en lo que dices.
Sin saber nada, al ponerme a ver el documental, pensaba eso, que al llegar la cría al Perú la llevarían a algún asentamiento de la secta, grande, con mucha gente, y todo muy llamativo y aparentemente "super guay" y eso... pero resulta que no, que la secta era un flipao, que estaban 8, entre esposas e hijos, viviendo en un piso de Lima, que luego se mudan a un estercolero en Pangoa y de allí ya al infierno donde la encuentran. No había más. Sin dinero, casi sin tener nada que comer... y el tío un mierda, todo el puto día tirado en la cama, pero con tal poder de manipulación sobre ellas,que ahí seguían, total y absolutamente dominadas, obedientes y sumisas. Increíble.
 
Última edición:
Luego en casa pongo spoilers y separo en hilo, amics, que aquí ni con el brillo a tope veo decentemente.
 
AVISO, SPOILERS, NO LEAS SI NO HAS VISTO EL DOCUMENTAL.

Los policías peruanos... los dos que mandan a Pangoa a ver si los encuentran, como decís, merecen un puto monumento. Se les ve gente honrada, y que le echaron un par de huevos, porque donde fueron, es un lugar azotado y bastión del narcoterrorismo y un lugar, en definitiva, donde se va toda la gente que huye de la justicia. Normal que cuando a uno de ellos lo emboscan en la selva se lo quieran cepillar..., no lo hicieron porque no era su día, pero faltó un pelo. Y que después de casi haber muerto, tengas los huevos de no contarle nada a tu jefe y de decirle al padre de Patricia por mensaje de móvil que vas cumplir la promesa que le hiciste... con dos cojones. Al que le pasa esto, también es padre, y se la jugó por ayudar a esta gente. Merecen un monumento, sí.

En el documental no se meten en temas escabrosso, bien hecho, pero sí da unas breves pinceladas. Mientras estaban en Lima y digamos, vivían apretados, pero medio en condiciones, parece que el sexo era en grupo. En el documental dejan claro que se las follada TODOS los días, las tres y él, todos juntitos, en grupo. Él a eso lo llamaba "la alquimia".

Luego ya viene el infierno de Pangoa y el otro sitio aún peor, el tío todo el puto día en la cama, drogado y paranóico con mucho miedo a ser encontrado, sin parar de beber Ayahuasca de esa, y haciendo nada más que fóllarselas de vez en cuando, mientras ellas, trabajando. Una salía de la chabola para ir a trabajar, y embarazada, según cuentan los policías, a las 5:00 am, y no volvía hasta las 21:00. Y el hijoputa todo el puto día tirado en la cama.

Fíjate hasta que punto estaban sumisas que ya en los últimos tiempos veían lo mal que estaba todo y eso, pero NO daban un paso para salir de ahí. A Patricia la dejan sola, da a luz en terribles condiciones y medio abandonada con los críos, y NO hace nada por salir de hay. NADA de NADA. Hubiera bastado con pedir ayuda a alguien, un teléfono público, que alguien la llevara a una comisaria, o algo con lo que hablar con España y decir dónde estaba, y listo, pero NO hizo nada.

Y de nuevo, felicitaciones a los policías peruanos. Si tardan un poquito más, quizás nunca los hubieran encontrado, porque el hijoputa ya tenía pensado irse a una zona completamente índigena y aislada. Y ahí si que ya encontrarlos hubiese sido prácticamente imposible, como reconoce uno de los policías del Perú.

Los que han quedado bien retratados en el documental ha sido la policía española. Una puta vergüenza.

Y este documental se basa en el libro sobre el caso, publicado en 2020: 'Hágase tu voluntad'.

ea0121f1-8cbe-4751-8eb0-d991acff2caa_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
 
Última edición:
Vista la serie, excelente recomendación de los foreros. No sólo la historia es muy interesante, sino que además la seria está muy bien hecha (engancha, no baja el ritmo a pesar de los cambios, no cae en sentimentalismos fáciles etc).

Respecto a la ecuación que puso @Denny Crane: Le agregaría que un adolescente deprimido (por la muerte de una figura paternal cercana), que además huye del contacto social y se refugia en el anime... pues ahí ya son tres SOS enormes.

Y qué decir de los policias peruanos, especialmente del Agente Capcha. EL PUTO AMO Y HÉROE. Mira que meterse en territorio narco sin arma reglamentaria, y jugarse la vida no sólo por su deber profesional sino también por la promesa personal que le hizo a los padres. Impresionante es poco. Ojalá el documental haga que reciba el reconocimiento que se merece, porque no se como será en Perú, pero aquí no teníamos ni idea al respecto. El agente Capcha se merece todo lo bueno que le pueda pasar.
 
Última edición:
Los policías peruanos... los dos que mandan a Pangoa a ver si los encuentran, como decís, merecen un puto monumento. Se les ve gente honrada, y que le echaron un par de huevos, porque donde fueron, es un lugar azotado y bastión del narcoterrorismo y un lugar, en definitiva, donde se va toda la gente que huye de la justicia. Normal que cuando a uno de ellos lo emboscan en la selva se lo quieran cepillar..., no lo hicieron porque no era su día, pero faltó un pelo. Y que después de casi haber muerto, tengas los huevos de no contarle nada a tu jefe y de decirle al padre de Patricia por mensaje de móvil que vas cumplir la promesa que le hiciste... con dos cojones. Al que le pasa esto, también es padre, y se la jugó por ayudar a esta gente. Merecen un monumento, sí.

Hay dos cosas que olvidé mencionar:

- En Perú la tasa de homicidios y de violencia en general es baja en comparación a otros países de la región llenos de narcotráfico como Colombia o México. Es probable que no hayan matado al policía no sólo por la mentalidad de la gente en ese país, menos proclive a la violencia que en otros países de panchitolandia, sino también para no llamar la atención de la prensa y policía.

- De todas maneras todo esto no quita la actitud admirable de los dos policías que encuentran a la chica, en especial de Capcha, sobre todo teniendo en cuenta que la policía en esos países funciona generalmente sólo a través de sobornos y tal. En la serie nos queda claro que la motivación de estos agentes ha sido el deber y las promesas personales. Acojonante y admirable.

A la Noe está claro que muchos nos la empotábramos, eso no tiene mérito así que voy a abrir el melón: ¿os crujíais a Patri? :1:

La chavala me da lástima, no me despierta ni la más mínima sensación de deseos carnales. Y creo que si la atraigo hacia mi telaraña de mentiras-for-fuck, va a quedar peor de lo que ya estaba.

Llamadme sarasa si eso por tener algún escrúpulo :lol:
 
Última edición:
Arriba Pie