Viajes Rumanía y Moldavia: Tras los pasos de Vlad Tepes

antonio dasmort

RangoForero del todo a cien
Registro
13 Feb 2008
Mensajes
452
Reacciones
131
Pues que me he liado la manta a la cabeza y he reservado billetes para Bucarest la semana que viene...

No encuentro ninguna informacion en el foro viajes ( en el foro putas si que he encontrado algo pero no es a eso a lo que voy )

Se agradeceria cualquier informacion no disponible en Trip Advisor, tipo que operador de movil utilizar , si la gente habla idiomas ( me han dicho que se habla mucho italiano y español ) o si los trenes funcionan como es debido

Tambien es posible que me de una vuelta por Bulgaria
 
Lo muevo a un nuevo hilo, que de este país no hay nada y creo que antes o después se pondrá de moda.

A las preguntas que plantea:

  • Los móviles funcionan en roaming como en toda Europa
  • La red de trenes de Rumanía es excelente (legado comunista) en cuanto a su cobertura, puntualidad y precio, pero cuando se sale de las líneas principales los trenes son MUY lentos. El otro medio de transporte habitual, más caro pero más rápido, son las furgonetas de 10-12 personas. En todas las ciudades comunican el centro con los pueblos y ciudades aledaños. Ver cómo se conduce en Rumanía es una experiencia. :lol:
  • El idioma extranjero más hablado es el italiano, porque muchos emigran allí. Los viejos hablan ruso, porque lo aprendieron en la escuela. Las mujeres y chicas jóvenes entienden español porque están enganchadas a las telenovelas españolas en VO subtitulada.
Moldavia: ojo, hace falta visado. Si entra por tierra, ya sea en tren o autobús puede que le retengan en la frontera si cruza en un horario raro, hasta que la oficina correspondiente abra y se lo tramite. En el aeropuerto sí que atienden las 24 horas. Le van a cobrar un dinerillo por el visado.

La zona este de Moldavia (más allá del río Nidster) está gobernada por insurgentes que quieren ser reconocidos como un país aparte, la llaman Transdnistria y no le recomiendo ir. Entrar legalmente es muy chungo por el papeleo, la alternativa es sobornar a los guardias en la frontera.

Si tiene más cuestiones, no se corte, a ver si dejamos un hilo interesante sobre estos países.
 
En Moldavia igual puede intentar comunicarse en ruso, se independizaron de la URSS y seguro que aprendieron en el colegio; al menos la gente de 30 años para arriba. En casi todos los países del este se aprende ruso en el colegio, otra cosa es lo dispuestos que estén a hablarlo, o lo bien que les siente que se les hable en el idioma de un país del que se independizaron (si es que son repúblicas exsoviéticas)


Conocí a una chica rumana que me dijo que aprendió español en el colegio, pero que sólo lo básico y que lo perfeccionó viendo telenovelas. Ver una rumana hablando en español con acento del este y usando expresiones venezolanas y mexicanas es algo digno de verse, me producía mucha ternura (a la par que me ponía brutote)
 
Moldavia y Rumanía son étnicamente homogéneas, hablan un idioma casi idéntico y estuvieron agrupadas bajo el dominio ruso. Lo bueno de Moldavia es que tiene unos toques de población ucraniana harto interesantes :roll:
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Moldavia: ojo, hace falta visado. Si entra por tierra, ya sea en tren o autobús puede que le retengan en la frontera si cruza en un horario raro, hasta que la oficina correspondiente abra y se lo tramite. En el aeropuerto sí que atienden las 24 horas. Le van a cobrar un dinerillo por el visado.

La zona este de Moldavia (más allá del río Nidster) está gobernada por insurgentes que quieren ser reconocidos como un país aparte, la llaman Transdnistria y no le recomiendo ir. Entrar legalmente es muy chungo por el papeleo, la alternativa es sobornar a los guardias en la frontera.
Por lo que tengo entendido ya no hace falta visado a partir de este año, en cuanto a lo de Transdnistria deacuerdo con Misógeno, mejor no te aventures por ahi...
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Lo muevo a un nuevo hilo, que de este país no hay nada y creo que antes o después se pondrá de moda.

A las preguntas que plantea:

  • Los móviles funcionan en roaming como en toda Europa
  • La red de trenes de Rumanía es excelente (legado comunista) en cuanto a su cobertura, puntualidad y precio, pero cuando se sale de las líneas principales los trenes son MUY lentos. El otro medio de transporte habitual, más caro pero más rápido, son las furgonetas de 10-12 personas. En todas las ciudades comunican el centro con los pueblos y ciudades aledaños. Ver cómo se conduce en Rumanía es una experiencia. :lol:
  • El idioma extranjero más hablado es el italiano, porque muchos emigran allí. Los viejos hablan ruso, porque lo aprendieron en la escuela. Las mujeres y chicas jóvenes entienden español porque están enganchadas a las telenovelas españolas en VO subtitulada.
Moldavia: ojo, hace falta visado. Si entra por tierra, ya sea en tren o autobús puede que le retengan en la frontera si cruza en un horario raro, hasta que la oficina correspondiente abra y se lo tramite. En el aeropuerto sí que atienden las 24 horas. Le van a cobrar un dinerillo por el visado.

La zona este de Moldavia (más allá del río Nidster) está gobernada por insurgentes que quieren ser reconocidos como un país aparte, la llaman Transdnistria y no le recomiendo ir. Entrar legalmente es muy chungo por el papeleo, la alternativa es sobornar a los guardias en la frontera.

Si tiene más cuestiones, no se corte, a ver si dejamos un hilo interesante sobre estos países.

Podría contarnos más cosillas de Transnistria, hamijo Misógino, es un tema que me interesa. Bueno, deduzco por el mensaje que ha estado allí, pero igual me estoy confundiendo.
 
Es cierto lo que apunta del visado, según figura en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sí, estuve en Transnistria porque me la encontré sin pretenderlo...

Había volado de Madrid a Varna (Bulgaria) y viajado por la costa del Mar Negro hacia el norte, entrando en Rumanía. Llegar a Moldavia ya fue complejo, porque no había información de transportes oficiales y tuvimos que buscarnos la vida entre los inmigrantes que volvían a casa. Cruzamos la frontera de noche y nos tocó quedarnos a dormir en una sala hasta la mañana siguiente, esperando a que abrieran la oficina para tramitar el visado.

Después de visitar Moldavia quería ir a Odessa (Ucrania) y tomé el autobús correspondiente, pero, a mitad de camino me topé con la frontera de Transnistria, que los moldavos y rumanos cruzaban pagando una tasa de algo menos de dos euros.

Pero el "policía" de la frontera, oliendo guiri, me apartó del grupo y me llevó a un despacho (acojone total por mi parte disfrazado de soltura). Me dijo que no tenía permiso para entrar, que tenía que volver a Chisinau a pedirlo, que tardaría unos días y blabla. Así durante 20 minutos. Luego un par de bromas, que como mola el Real Madrid y que podemos arreglar el asunto con dinero.

Empezaron pidiendo 100€ por persona y luego rebajaron a 100€ por los dos, a lo que accedimos y salimos pitando, con un subidón de adrenalina considerable. Es un fortunón por aquellos lares, pero para nosotros significaba seguir adelante.

La sorpresa vino cuando unas cuatro horas más tarde, después de cruzar Transnistria (muy pobre, con un marcado toque comunista) llegamos a la frontera con Ucrania y nos volvió a suceder lo mismo. Ahora, con el acojone añadido de que si no conseguíamos salir estábamos de ilegales en el país y podíamos pasarnos la vida rebotando de frontera en frontera.

Afortunadamente, nuestros compañeros del autobús nos asistieron en las negociaciones (una pande de chicas jóvenes hablaba español) y conseguimos que rebajara sus pretensiones a 70€ por los dos. Conseguimos salir con bien de todo aquello, pagando, pero con bien.

La última aventura fue a la vuelta, en la estación de buses de Kiev, con una cobradora que usaba un ábaco en lugar de calculadora y a la que tuvimos que explicar en plan pictionary que queríamos ir a Moldavia sin pasar por Transnistria... pero esa es otra historia. :lol:
 
Haciendo las maletas y tal...

Se agradece toda la informacion recolectada

Obviamente, procurare no pisar Transdniestria . Algunos colegas me han dado consejos para pasar desapercibido en un pais del este donde un extranjero es un blanco ambulante:
- Llevar puesto lo mas viejo que tengas ( es importante que sea tuyo, si vas disfrazado llamas la atencion )
- No sonreir :roll:
 
Cuando vaya, se dará cuenta de que Rumanía no es tan pobre como lo esperaba. No llamará la atención ni la cuarta parte de lo que espera.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Cuando vaya, se dará cuenta de que Rumanía no es tan pobre como lo esperaba. No llamará la atención ni la cuarta parte de lo que espera.

Me referia mas bien a Rusia o (quizas) Moldavia

En Rusia los nacionales pagan mucho menos por ir en ferrocarril o visitar museos y es muy muy dificil darles el pego
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Cuando vaya, se dará cuenta de que Rumanía no es tan pobre como lo esperaba. No llamará la atención ni la cuarta parte de lo que espera.

Tengo entendido que las rumanas de las ciudades principales son bastante pijillas. Que se arreglan mucho y todo eso. Allí aparentar debe ser bastante importante.
 
Eclipse rebuznó:
Tengo entendido que las rumanas de las ciudades principales son bastante pijillas. Que se arreglan mucho y todo eso. Allí aparentar debe ser bastante importante.
Lo que se nota en el este es que las mujeres son más femeninas a la hora de vestir, más tacones, más vestiditos, más faldas, etc. Unás pintadas, maquillaje, etc. No se ve tanto el look deportivo unisex como en España.
 
antonio dasmort rebuznó:
Me referia mas bien a Rusia o (quizas) Moldavia

En Rusia los nacionales pagan mucho menos por ir en ferrocarril o visitar museos y es muy muy dificil darles el pego

En Rusia si me dirigía con un Скажите Пожалуйста (dígame por favor) a la gente (especialmente la mayor o por lo menos los no jóvenes), se ponían de un antipático que flipabas. Era casi mejor preguntar sin ser educado y diciendo lo menos posible para que no captaran que eras extranjero.


Perdón por el off-topic señor moderador.
 
Arriba Pie