Senderismo, Trekking o paseitos por el campo 2.0

Perrino Chico

Mal Padre y además LLORÓN
Rango
Registro
21 May 2009
Mensajes
25.926
Reacciones
4.794
Camino de Santiago, Ruta del Cares, el Retiro, de un pisoputas a otro, cualquier cosa que suponga un esfuerzo de más de 5 minutos caminando (1 minuto fuera de casa para el forero medio) podemos considerarlo como una forma de ejercicio que los antigüos llamaban "andar" y lo mas moelnos llamamos senderismo o trekking.

Personalmente me gusta caminar cuando el clima es más bien chungo pero no extremo (lluvia pero sin llegar al diluvio o calor pero sin pasar de los 40ºC) porque supone un esfuerzo extra sólo apto para los mas fuertes.

El equipamiento básico para estas cosas consiste en unas buenas botas, un palo/bastón si se va a hacer montaña (usarlo para andar en llano es de maricas o niñas del opus), un arradio para escuchar Radio3 y poco mas la verdad. Cuándo se va a ir en plan machotes conviene llevarse una mochila para poder llevar agua/líquidos y sobre todo poder guardar la ropa que te vaya sobrando.

El tema del 2.0 viene ahora, que ya no llevo la radio, ni cámara de fotos, lo llevo todo en el móvil, mucho mas práctico.

Ahora que cada uno cuente lo que le parece esto de los paseitos y por donde suele hacerlos. De una novia.com que tuve del Perú hace años, me quedó pendiente hacer una ruta en Sudamérica en la que subían hasta 5000m y se hacía noche a más de 4000. Pero eso ya es más montaña que trekking.
 
Lo del móvil es relativo. Yo llevo una sony nexus, no son las mismas fotos, todo depende del equipo que lleves. Si es importante si te alejas más de una hora de la carretera el llevar agua, chocolatinas energéticas con algo de comida (frutos secos, fruta....) un teléfono móvil por si puede coger cobertura o muchas veces enlaza con el 112. Ropa de abrigo salvo en verano que se lleva una bebida mineral y algo de protector solar (hay zonas que en verano por el día hace calor pero por la noche hace mucho frío, cuidado con eso) , un mapa de la zona, una pequeña cuerda de 4 metros, una brújula, un cuchillo, un botiquín que incluya algo para la alergia como Urbasón en comprimidos o cualquier antiestamínico y un calzado adecuado a la zona.

Las excursiones que yo hago son mínimo 8 horas, adentrándome en zonas montañosas y zonas volcánicas, muchas veces en cuevas (olbligado casco y algo para detectar niveles de oxígeno) y puedo asegurar que mi equipo es mucho mas grande que el anterior, veces las hago solo y eso requiere que esa mañana te levantes bien, si no estas no la haces. Ha y veces que me he jodido la espalda de llevar tanto equipo, pero sinceramente nunca he tenido un problema que no pudiera resolver, todo gracias al equipo y me las he visto muy putas, veces con tormentas que me obligaron ha permanecer un día y medio metido en una cueva. Siempre llevo comida y agua de más, si tengo pensado un día llevo para dos.

Esa es mi manera cada uno hace lo que quiere, también llevo un buen cuchillo y una buena navaja de montaña. Veces si hay mucha maleza (zarzáles y demás) llevo un machete.

Adjunto página en la que se puede adquirir un buen cuchillo o machete;

Buscad y veréis cosas interesantes y a buen precio.
 
Gracias por los consejos, lo tendré en cuenta pero lo mio, de momento, no es tan "Rambesco". Llevo un par de navajas pequeñas y un alicate multiusos. Mis paseos no suelen ser de mas de 4 horas y casi siempre por caminos o carreteras. Mi "mochilina" lleva de todo, menos comida que se me olvida casi siempre porque vuelvo a casa a comer. Lo del urbason lo voy a mirar, le diré a la mujer que me mangue algo en el curro.

Un briconsejo, que imagino tambien vale para los corredores, es andar marcha atrás durante las bajadas para estirar las piernas a la vez que no dejas de caminar. Realmente práctico y fácil de hacer, sobre todo cuesta abajo, y en poco más de 100 metros de bajada recuperas piernas para tirar otra media hora.
 
Cuidado con andar hacia atrás que no es el primero que se da una caída. Además suele cargar bastante el piramidal y da lumbago. Yo prefiero bajar en zig zag . Dile a tu novia que Urbasón o algún antiestamínico, el problema de estos últimos es que dan sueño, se que existen algunos de última generación pero dan sueño igual.

Una cosa importante siempre es llevar un par de clacetines secos en invierno, si llueve te los tienes que cambiar cada 2 horas, tus pies te lo agradecerán y tu organismo también.

Dicho todo esto ya podemos empezar a poner rutas recomendadas así como consejos.
 
Arriba Pie