68 Festival de Cannes 2015.

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14 Oct 2006
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Comienza el gran mercado del cine mundial donde los aspirantes a nuevos Weinsteins buscan a los aspirantes a nuevos Tarantino.

SECCIÓN OFICIAL / COMPETICIÓN

Macbeth, de Justin Kurzel (Reino Unido).

Con nuestro adorado Michael Fasbender y Marion Cotillard.

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The Lobster, de Yorgos Lanthimos (Grecia).

Colin Farrell y Rachel Weisz en lo nuevo del director de Canino y Alps.


Mon Roi, de Maïwenn Le Besco (Francia).

Poco conozco más que a Vincent Cassel como protagonista.


Mia madre, de Nanni Moretti (Italia).

https://www.youtube.com/watch?v=q4tQ6VvPPc4


Saul fia (Son of Saul), de László Nemes (Hungría).


Youth, de Paolo Sorrentino (Italia).

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Otro reparto internacional para una película europea con Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Jane Fonda, etc. Dirige el mismo de "La Gran Belleza".

https://www.youtube.com/watch?v=r9Q43XozHoE


Louder than bombs, de Joachim Trier (Estados Unidos).

Jesse Eisenberg e Isabelle Huppert. Gñe.


The sea of trees, de Gus Van Sant (Estados Unidos).

Van Sant dirige a McConaughey Naomi Watts y Ken Watanabe. La sinopsis quizá recuerda algo a Gerry.


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Sicario, de Denis Villeneuve (Estados Unidos).

Villeneuve vuelve tras las interesantes Prisioneros y Enemy dirigiendo a Emily Blunt y Benicio del Toro.


Dheepan, de Jacques Audiard (Francia).

Del interesante director de pelis como Un héroe muy discreto y Un profeta.


La loi du marché, de Stéphane Brizé (Francia).

Cine social que en principio me parece inspirado por otras obras del cine francés como las de Laurent Cantet y protagonizada por ya un maduro Vincent Lindon.

https://www.youtube.com/watch?v=we5FnNrCYv0


Marguerite et Julien, de Valérie Donzelli (Francia).


Il racconto de racconti (The tale of tales), de Matteo Garrone (Italia).

https://www.youtube.com/watch?v=L8e8S-4E7lY


Carol, de Todd Haynes (Reino Unido).

Todd Haynes en un terreno que domina.

https://www.youtube.com/watch?v=z_ZyALAvkLo


Nie Yin niang (The Assassin), de Hou Hsiao Hsien (Taiwán).

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Shan he gu ren (Mountains may depart), de Jia Zhang-Ke (China).

El director de la reciente "Un toque de Violencia".


Umimachi Diary (Our Little Sister), de Hirokazu Kore-Eda (Japón).

https://www.youtube.com/watch?v=NvR4kSe2Haw

Chronic, de Michel Franco (México)

Valley of Love, de Guillaume Nicloux (Francia)



SECCIÓN UN CERTAIN REGARD

Masaan (Fly Away Solo), de Neeraj Ghaywan (India)
Hrútar (Rams), de Grímur Hákonarson (Islandia)
Kishibe no tabi (Journey to the shore), de Kiyoshi Kurosawa (Japón)
Je suis un soldat (I am a soldier), de Laurent Larivière (Francia)
Zvizdan (The High Sun), de Dalibor Matanic (Croacia)
The Other Side, de Roberto Minervini (Estados Unidos)
Un etaj mai jos (One floor below), de Radu Muntean (Rumanía)
Mu-Roe-han (The Shameless), de Seung-Uk Oh (Corea del Sur)
Las elegidas, de David Pablos (México)
Nahid, de Ida Panahandeh (Irán)
Comoara (The Treasure), de Corneliu Porumboiu (Rumanía)
Chauthi Koot (The fourth direction), de Gurvinder Singh (India)
Madonna, de Suwon Shin (Corea del Sur)
Maryland, de Alice Winocour (Francia)

Alias Maria, de José Luis Rugeles GraciaTaklub, de Brillante Mendoza

Lamb, de Yared Zeleke (primera película etíope en selección oficial)

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul
AN , de Naomi Kawase, presentada en la apertura de Un Certain Regard


FUERA DE COMPETICIÓN

Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (Estados Unidos)

Irrational Man, de Woody Allen (Estados Unidos)

https://www.youtube.com/watch?v=4OKBz-1tpUo

Inside Out, de Pete Docter y Ronaldo del Carmen (Estados Unidos)
El principito (Le Petit Prince), de Mark Osborne (Francia)

https://www.youtube.com/watch?v=HrzWtbKnYlM


SESIONES DE MEDIANOCHE

O Piseu (Office), de Won-Chan Hong (Corea de Sur)
Amy, de Asif Kapadia (Reino Unido)
Love, de Gaspar Noé

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PROYECCIONES ESPECIALES

Oka, de Souleymane Cisse (Mali)
Hayored lemaala, de Elad Keidan (Israel)
Sipur al ahava ve choshech (A Tale Of Love and Darkness), de Natalie Portman (Israel)

https://www.youtube.com/watch?v=y7lYqMFzSbw

Amnesia, de Barbet Schroeder / Suiza.
Panama, de Pavle Vuckovic / Serbia / Ópera prima.
Asphalte, de Samuel Benchetrit / Francia.
Une histoire de fou (Don’t Tell me the Boy was Mad) by Robert Guédiguian


Pronostico otro hilo de gran recorrido. .platanito.
 
Muy interesado en ver Youth El cabrón de Sorrentino me tiene atrapado.
 
Exitazo..platanito.

Ya hay carteles para la próxima de Lanthimos.

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El de Apicha es en la misma linea y mola mas.


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Joder el Apicha, me compré la película del tío Boonmee pensándome que era crema y las tres veces que la he puesto me he quedado frito. A ver si patterson se digna a hacer una crítica buena que me aniñe un poco los ojos porque a día de hoy pienso que son los quince euros peor gastados de mi vida.
 
Pues ya tenemos ganadora de la Palma, del Oscar y como se lo proponga Haynes te levanta hasta la novia. Este año va sobrado.



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Después de haber filmado Lejos del cielo y Mildred Pierce, a nadie le extrañará que Todd Haynes haya elegido la segunda novela escrita por Patricia Highsmith para regresar a los años cincuenta de los Estados Unidos y tomarla como pretexto de un nuevo retrato femenino (doble, en este caso) cuyas protagonistas viven un doloroso combate contra los códigos y constricciones sociales propios de la época. Se trata sin duda de un territorio en el que el cineasta americano parece sentirse cómodo y en el que, esta vez, consigue desplegar un refinado y sofisticado ejercicio de estilo (nada impositivo ni exhibicionista) para dar forma a una obra que ya puede considerarse, sin ambages, como una cumbre mayor del melodrama cinematográfico.
La historia de amor lésbico entre una madura y adinerada burguesa y la humilde dependienta de una tienda, luego convertida en una joven fotógrafa de periodismo, encuentra otra vez en el cine de Douglas Sirk poderosos anclajes referenciales en términos estrictamente formales, pero respira de principio a fin con voz propia y con una intensidad emocional llena de verdad. Es cierto que unas inconmensurables Cate Blanchett y Rooney Mara aciertan a componer ambos personajes con una sensibilidad y capacidad de sugerencia que están realmente al alcance muy pocas actrices, pero sucede que Todd Haynes se confirma definitivamente como un estilista capaz de dar forma material al torbellino emocional que circula bajo esta historia de amor que, en aquellos años, resultaba perturbadora y transgresora hasta el límite de exigir a una de sus protagonistas el más duro de los sacrificios que quepa imaginar.
La belleza de la película no es aparencial ni meramente estética. Es honda, surge de su interior y responde a coherentes opciones formales y de puesta en escena: el juego constante con los espejos y los cristales, con las puertas y los reencuadres, con las luces y los neones, con el grano de la fotografía, el tratamiento del vestuario y de los espacios, la manera de capturar las miradas de las actrices y de planificar las situaciones… Todo en este personalísimo film remite a un universo tan codificado como el que Martin Scorsese retrataba en La edad de la inocencia, pero –igual que en aquella– bajo sus coordenadas, impuestas por la moral dominante, discurre un torrente de sentimientos no domesticables. Emocionante, verdadera y hermosa como pocas, Carol es la primera gran candidata a la Palma de Oro y, con toda seguridad, un pasaporte directo al Oscar para cualquiera de sus dos protagonistas. Un enorme, fulgurante hallazgo, un vigoroso destello del mejor cine contemporáneo.


Patricia Highsmith cuenta en el epílogo de Carol que muchas lectoras se emocionaron con su texto porque era la primera historia de amor entre mujeres que acababa sin ninguna acusación moral. En el texto original este desenlace se resume en un único párrafo que funciona como solución efectiva bastante precipitada. Todd Haynes empieza su película en el momento decisivo antes de que se produzca la resolución final. Estamos en el instante de la renuncia y de la afirmación. Haynes empieza con este encuentro pero no pone todas sus piezas sobre la mesa. La película será el relato de todo lo que acontece antes del momento decisivo. Carol será la historia de una relación amorosa entre dos mujeres que acaba con una drástica toma de decisión. El camino es complejo porque transcurre en la América de Einsenhower de los años cincuenta, cuando la homosexualidad femenina era considerada como un mal ejemplo moral y cuando los privilegios de clase reinaban en un territorio marcado por la oscuridad.
Haynes retrata con inusitada fuerza este momento histórico para construir un maravilloso y emotivo melodrama. En su camino podemos encontrarnos con algunos elementos que nos trasladan al cine de Douglas Sirk, pero en su empeño no hay ni pastiche ni parodia, solo una reconstrucción ‘retro’ de una época. La película está diseñada como un intento de conciliación entre el clasicismo hollywoodiense y esa posmodernidad superada de nuestro incierto presente. Haynes pone en juego mucho glamour. Cate Blanchett se convierte en una curiosa mezcla entre Lana Turner y Lauren Bacall, mientras que Rooney Mara se transfigura en Jean Simmons y Audrey Hepburn. Más allá del glamour está el retrato de una época sacado de las fotografías del periodo. En la novela original, Therese aspira a ser escenógrafa, a construir mundos para la ficción. Todd Haynes es un gran constructor de mundos del pasado pero prefiere transformar al personaje en fotógrafa. El resto es muy coherente con el tono de Carol.
Haynes decide prescindir del protagonismo de todos los personajes secundarios de la novela. El novio de Therese que quiere llevarla a Europa o la examante de Carol que tiene celos de Therese se convierten en simples actuantes del relato, mientras que el exmarido de Carol adquiere una fuerza inusitada como personaje que interpela y provoca la acción melodramática. Haynes minimiza las historias paralelas para acabar construyendo una abstracción a partir de la mirada del deseo. No es ninguna casualidad que la escenógrafa se transforme en una fotógrafa capaz de capturar a su amante en los momentos esenciales. Carol acaba siendo una película deslumbrante. Una obra extraña que consigue la perfección formal sin caer en ningún tipo de perfeccionismo estéril. Si alguna cosa hay en ella más allá de su forma es vida, emoción, elegancia y sensibilidad. ¿Habemus Palma de Oro?
 
Parece que a Boyero le ha gustado la última de Sorrentino. Cómo no le iba a gustar a un viejo pasado de rosca que vive en la parte alta de Madrid. Perfectamente podría ser uno de los protagonistas de sus películas.

La de Love por lo que se ve no da para paja. Mucho tiempo muerto entre polvo y polvo para acabar siendo una reedición colorida de Grease para públicos del cine de arte y ensayo. Esperemos que no sea cierto. Yo con que sea la mitad de una versión a tope de ácido de The Dreamers me doy con un canto en los dientes
 
Espero que haya un anal irreversible style.
 
Pues ya acabó y con relativa sorpresa al ganar Audiard quien ya ganó el gran premio del jurado en 2009 con Un Profeta.

El palmarés

COMPETICIÓN - LARGOMETRAJES

Palme d'or

DHEEPAN de Jacques AUDIARD


Grand Prix

SAUL FIA (Son of Saul) de László NEMES


Premio al mejor director

HOU Hsiao-Hsien por NIE YINNIANG (The Assassin)


Premio del Jurado

THE LOBSTER por Yorgos LANTHIMOS


Premio de interpretación femenina

Rooney MARA por CAROL de Todd HAYNES

Emmanuelle BERCOT por MON ROI de MAÏWENN


Premio de interpretación masculina

Vincent LINDON por LA LOI DU MARCHÉ (The Measure of a Man) de Stéphane BRIZÉ


Premio al mejor guión

Michel FRANCO por CHRONIC

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COMPETICIÓN - CORTOMETRAJES

Palme d'or

WAVES '98 de Ely DAGHER

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UN CERTAIN REGARD

PREMIO UN CERTAIN REGARD

HRÚTAR (Rams) de Grímur Hákonarson
PREMIO DEL JURADO
ZVIZDAN (The High Sun) de Dalibor Matanić
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Kiyoshi Kurosawa por KISHIBE NO TABI (Journey to the Shore)
PREMIO UN CERTAIN TALENT
COMOARA (The Treasure) de Corneliu Porumboiu
PREMIO AVENIR ex-aequo
MASAAN de Neeraj Ghaywan
NAHID de Ida Panahandeh
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CAMÉRA D’OR

LA TIERRA Y LA SOMBRA, de César Augusto ACEVEDO, presentado en La Semana de la Crítica
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CINÉFONDATION


Primer Premio
SHARE de Pippa Bianco
AFI’s Directing Workshop for Women, Estados Unidos

Segundo Premio
LOCAS PERDIDAS de Ignacio Juricic Merillán
Carrera de Cine y TV Universidad de Chile, Chile

Tercer Premio ex-aequo
THE RETURN OF ERKIN de Maria Guskova
High Courses for Scriptwriters and Film Directors, Rusia

Tercer Premio ex-aequo
VICTOR XX de Ian Garrido López
ESCAC, España

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El Jurado del CST ha atribuido el "PREMIO VULCAIN AL ARTISTA-TÉCNICO" a:

Tamas ZANYI, ingeniero de sonido, por la extraordinaria contribución del Sonido a la narración de la película SAUL FIA (Son of Saul) de László NEMES.

Todo el Palmarés del 68o Festival de Cannes - Festival de Cannes 2015 (Festival International de Cine)
 
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