81.250 euros en multas a empresas que no usan el catalán.

Moechus Calvus

RangoForero del todo a cien
Registro
17 Sep 2005
Reacciones
0
A mi modo de pensar si esto no es una especie de impuesto revolucionario poco le falta.
Prueba una vez más de que en este país (o lo que queda de él) nos vamos de un extremo a otro que da gusto.
Primero te dicen en que idioma tienes que hablar en TU empresa y en cuatro días te dirán que el 10% de los empleados de TU empresa tendrán que ser inmigrantes por el rollo de la integración. Eso si con los impuestos que pagas de TU empresa se pagan las oficinas esas de los torquemadas lingüísticos y sus sueldos.
Todo mi respeto para la gente catalana de a pie (o casi toda), pero por sus políticos la cosa ya va más allá de la repugnancia.

https://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/27/espana/1133068864.html

El problema reside en que en Barcelona es donde más persecución se lleva a cabo. Recuerdo a una amiga mía que se mudó a Barcelona, y su madre montó un negocio... me contaba mi amiga que hasta que su madre no aprendió catalán, su clientela era casi nula, hasta el punto de tener que ver la opción de cerrar como la más viable. Y la propia hija, que no le permitían pasar de curso si no tenía la asignatura de catalán aprobada y con una nota mínima (un 6 o asi).

Si tanto piden el respeto del resto de España, que respeten la opción de utilizar una u otra lengua oficial. Porque para algo son co-oficiales las lenguas castellana y catalana (aunque a mi parecer el catalán tiene más de dialecto a mitad de camino entre el español y el francés que otra cosa... pero bueno, esas son cosas que no terminan de venir a cuento).

El tema es que hay una ley que obliga a tener los rótulos, folletos (creo) y tal vez algo más al menos en catalán (pero si se desea también en castellano). La Generalitat financia el 50% de los gastos de rotulado y todo eso, y aplica multas a los que no cumplen. Creo que no debería multar, y que debería pagar el 100%.

¿han pensado en estigmatizar a los que atiendan en castellano? una estrella de david, una bandera española o algo así...

Saavedro rebuznó:
El problema reside en que en Barcelona es donde más persecución se lleva a cabo. Recuerdo a una amiga mía que se mudó a Barcelona, y su madre montó un negocio... me contaba mi amiga que hasta que su madre no aprendió catalán, su clientela era casi nula, hasta el punto de tener que ver la opción de cerrar como la más viable. Y la propia hija, que no le permitían pasar de curso si no tenía la asignatura de catalán aprobada y con una nota mínima (un 6 o asi).

Si tanto piden el respeto del resto de España, que respeten la opción de utilizar una u otra lengua oficial. Porque para algo son co-oficiales las lenguas castellana y catalana (aunque a mi parecer el catalán tiene más de dialecto a mitad de camino entre el español y el francés que otra cosa... pero bueno, esas son cosas que no terminan de venir a cuento).

Discrepo totalmente.

En Barcelona se oye a más gente hablando en castellano que en catalán. Este tipo de presecución se lleva a cabo por la Generalitat y organismos oficiales varios. Rollo de multas por no poner rótulos en catalán y cosas así.

No quita la cosa el que te puedas encontrar algún paleto que rechace a alguien no catalanoparlante, pero la ciudadanía en general no va a dejar de comprar en un establecimiento porque le hablen en un idioma u otro.

No escucho informativos ni en la tele ni enla radio por ser todos muy parciales. Cada día estoy más metido en internet y veo menos la tele.

Hablo desde el punto de vista mi experiencia personal ya que lo vivo de cerca.

Perineo rebuznó:
Franz Ferdinand rebuznó:
Perineo rebuznó:
No creo que sea ni moral ni conveniente.

¿crees que es moral obligar a usar una lengua? se debería incentivar culturalmente pero no a base de multa.

Exacto.

Y en trafico igual, que lo incentiven pero fuera multas de trafico ya !!!!!
:roll:

No seamos ilusos, nuestra sociedad no está tan avanzada como para que la mayoria de la gente haga algo porque se lo piden amablemente. A mucha gente solo se le puede educar a base de "palos" y como pegar no se puede, pues lo mas efectivo es hacerles rascar el bolsillo.

En cuanto a las sanciones pues siempre he dicho que la gente que vive en una region donde hay dos lenguas oficiales debería almenos entender la de su region, no tanto hablarla. Con las multas no estoy de acuerdo pero como he dicho hay gente que no sabe aprender de otra manera.

Y que cojones pasa con la mayoría de los restaurantes y bazares chinos que tienes sus rotulos en castellano

¿nadie les dice nada o que?

Una cosa es cumplir normas por tu propia seguridad y la de los demás y otra muy distinta hablar una lengua.

Alguien que viva en cataluña debería al menos entender el catalán pero de ahí a que le coaccionen a hablar catalán en su negocio hay un salto muy grande y demuestra muy poco respeto de la generalitat a las libertades de sus ciudadanos

David. rebuznó:
Y que cojones pasa con la mayoría de los restaurantes y bazares chinos que tienes sus rotulos en castellano

¿nadie les dice nada o que?

Lo bonito es ver a los inmigrantes en Cataluña... todos aprender a hablar mejor o peor... EN ESPAÑOL!!

Me encanta ese tipo de choque cultural.

Franz Ferdinand rebuznó:
Una cosa es cumplir normas por tu propia seguridad y la de los demás y otra muy distinta hablar una lengua.

Alguien que viva en cataluña debería al menos entender el catalán pero de ahí a que le coaccionen a hablar catalán en su negocio hay un salto muy grande y demuestra muy poco respeto de la generalitat a las libertades de sus ciudadanos

Sin querer minimizar los hechos, deberías ser preciso y decir que les obligan a rotular, no a hablar.

Perineo rebuznó:
Franz Ferdinand rebuznó:

Sin querer minimizar los hechos, deberías ser preciso y decir que les obligan a rotular, no a hablar.

correcto aunque no deja de ser grave

Perineo rebuznó:
Franz Ferdinand rebuznó:

Cierto, pero empiezan por multar por no rotular, y terminarán exigiendo que se atienda exclusivamente en catalán... o al menos, eso pretenderá ERC.

Perineo rebuznó:
Franz Ferdinand rebuznó:

Si no recuerdo mal, en algunos sitios EXIGEN que haya alguien que sepa catalán por si a alguno se le mete en la cabeza que quiere preguntar en catalán.

El problema es que con ese tipo de políticas impositivas, lejos de acercar la lengua a los que vienen de fuera, lo que logran es un rechazo.

Sí se quiere fomentar el uso de una lengua, debe hacerse provocando una atracción a ella, no con multas ni imposiciones. Sé hablar catlán ya que lo he aprendido desde pequeño, pero usarlo por devoción, nada de nada. Sólo por motivos profesionales.

muerto_violentamente rebuznó:
Perineo rebuznó:
Franz Ferdinand rebuznó:
Perineo rebuznó:
No creo que sea ni moral ni conveniente.

¿crees que es moral obligar a usar una lengua? se debería incentivar culturalmente pero no a base de multa.

Exacto.

Y en trafico igual, que lo incentiven pero fuera multas de trafico ya !!!!!
:roll:

No seamos ilusos, nuestra sociedad no está tan avanzada como para que la mayoria de la gente haga algo porque se lo piden amablemente. A mucha gente solo se le puede educar a base de "palos" y como pegar no se puede, pues lo mas efectivo es hacerles rascar el bolsillo.

En cuanto a las sanciones pues siempre he dicho que la gente que vive en una region donde hay dos lenguas oficiales debería almenos entender la de su region, no tanto hablarla. Con las multas no estoy de acuerdo pero como he dicho hay gente que no sabe aprender de otra manera.

No lo piden, lo exigen, es muy diferente.

Es completamente falso que en CAtalunya se obligue a hablar en catalán, es más, ni tan sólo es obligatorio ni el español , ni el francés..ni ningún otro idioma. Esto se lo inventan como siempre las ratas del PP y los centralistas de Madrid para intentar empobrecer Catalunya.
Que yo sepa y por lo que he podido comprobar en MAdrid sólo hay un idioma oficial : el español y allí este si que es casi de obligado cumplimiento

todoporlapolla rebuznó:
Que yo sepa y por lo que he podido comprobar en MAdrid sólo hay un idioma oficial : el español y allí este si que es casi de obligado cumplimiento

:lol: :lol:

Vamos, que ves extraño que en España se hable español.
Eres un payaso con bastante gracia :lol: :lol:

Tengo un circo, y pronto estrenaré función.
Ya tengo tragasables, monos, clowns.... sólo me falta un catalufo y la galería estará completa.
¿Aceptas?.

:lol: :lol: :lol:

todoporlapolla rebuznó:
Esto se lo inventan como siempre las ratas del PP y los centralistas de Madrid para intentar empobrecer Catalunya.

No te preocupes ya que si de CataluÑa tienen la exclusiva ERC/PSC, pues con la ayuda de La Caixa no hay empobrecimiento que valga.

todoporlapolla rebuznó:
Es completamente falso que en CAtalunya se obligue a hablar en catalán, es más, ni tan sólo es obligatorio ni el español , ni el francés..ni ningún otro idioma. Esto se lo inventan como siempre las ratas del PP y los centralistas de Madrid para intentar empobrecer Catalunya.

O bajas tu nivel de insultos o te vas a la puta calle.
Me empieza a cansar tu discurso. Mira a Perineo, él también se caga en Madrid pero lo hace con mayor arte. Imítalo, es por tu bien que te lo pido. :lol:

Atrás
Arriba Pie