Libros adaptaciones

  • Iniciador del tema Iniciador del tema :-/
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

:-/

RangoClásico
Registro
8 Abr 2004
Mensajes
2.423
Reacciones
1
¿Que pensáis de las adaptaciones de libros al cine?Generalmente suelen ser decepcionantes si se ve la película después de haber leído el libro , menudo chasco me lleve al ver La Novena Puerta pero otras sin embargo estan bien hechas.
 
Es que lo de La Novena Puerta tiene delito por más que haya bastante gente a la que le haya gustado, yo también me llevé una decepción considerable. Las hay que decepcionan (bastantes por desgracia), las hay que mejoran el libro (como hemos dicho en otro hilo) y las hay que son cosas totalmente distintas y pese a compartir argumento y estructura son 2 maneras de hacer algo realmente bueno con el mismo material. Entre estas últimas para mí está El Club de la Lucha.
 
Depende muchísimo de la implicación del autor en el guión/dirección etc de la misma.

Yo las divido en 3 rankings:

(ejemplos)

a) mejor que el libro:

el club de la lucha.


b) equiparable al libro:

el resplandor

c) el libro mucho mejor:

el señor de los anillos


Sus apuestas, señores.
 
Tb me viene a la cabeza el caso de BLADE RUNNER, donde la pelicula supera con creces al libro (¿sueñan los androides con ovejas electricas?), o tb conocida con otro titulo (Dadoes). Sin ser mala la novela, estaremos de acuerdo que la pelicula se la ventila de un plumazo.
 
Normalmente la gente siempre se suele decantar por el libro antes que por la película. El entendimiento del cine es mucho más fácil a mi juicio que el entendimiento de un gran libro. El cine es un fenómeno del siglo XX destinado mayormente al entretenimiento de las masas, en cambio la literatura cuesta más. En el cine las emociones están condensados en un par de horas y por tanto su efecto es más inmediato y espectacular, la literatura es otra historia y hay que haber leido antes algo para pillar el meollo de las cosas.
De todas maneras si la película es muy buena me quedo con el cine y si el libro muy malo , también con la peli. No se si me explico, la peli tiene más apalancamiento emocional. Pero de un libro se pueden extraer más y mejores cosas que de una peli.
 
cahegi rebuznó:
Normalmente la gente siempre se suele decantar por el libro antes que por la película. El entendimiento del cine es mucho más fácil a mi juicio que el entendimiento de un gran libro. El cine es un fenómeno del siglo XX destinado mayormente al entretenimiento de las masas, en cambio la literatura cuesta más. En el cine las emociones están condensados en un par de horas y por tanto su efecto es más inmediato y espectacular, la literatura es otra historia y hay que haber leido antes algo para pillar el meollo de las cosas.
De todas maneras si la película es muy buena me quedo con el cine y si el libro muy malo , también con la peli. No se si me explico, la peli tiene más apalancamiento emocional. Pero de un libro se pueden extraer más y mejores cosas que de una peli.

Está claro, el libro te hace pensar..................las peliculas casi siempre no. A la gente de hoy en día le cansa pensar, y así vamos.
 
Lo mejor del libro frente a su correspondiente película, por buena que ésta sea, y hay pocas buenas, es la posibilidad de ver muchas historias paralelas que no caben en 2 horas de película y enriquecen la comprensión del relato.

Donde esté un libro...
 
Sólo si el libro es normalito o flojito la película puede superarlo.

En el caso de "Blade runner" es así, donde se consigue todo un mundo poético que no tenía el libro y que lo supera con creces.
 
Creo no obstante que el libro siempre debe leerse antes de ver la película.
 
En mi opinión, un libro bien escrito es como un bisturí o un pincel, permite expresar pequeños matices de realidad de un modo tan magistral que puede llegar a turbar, mientras que una buena película reproduce el conjunto, quizás muy bien, pero por el mismo motivo, con una habilidad que lo abarca todo y lo hace uniforme, la escritura sería el impresionismo, mientras que el cine sería el realismo.
 
snow rebuznó:
Creo no obstante que el libro siempre debe leerse antes de ver la película.

Desde luego. Siempre que sea posible debe uno leerlo.

También podemos hablar de esas adaptaciones al cine que lejos de ser fieles a la obra original son auténticas perversiones de la misma.

Por ejemplo, "tropas del espacio", donde Verhoeven destroza el libro al dar a la película una visión satírica antimilitarista (antiamericana, diría yo), mientras que el libro es lo contrario, un canto al ejército y a la vida militar, amén de proponer un modelo de sociedad muy diferente a nuestras caducas democracias.
 
Si uno empieza a coger grandes obras literarias y mira como se han plasmado en el cine es habitual que la película sea mucho peor que el libro básicamente porque la calidad del escritor es muy superior a la del director.

Pero si uno coge grandes películas y las compara con el libro (o relato) original en caso de ser guión adaptado aquí el que acostumbra a ser bastante peor es el libro original justo por lo contrario: porque la calidad del director es superior a la del escritor.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Desde luego. Siempre que sea posible debe un leerlo.

También podemos hablar de esas adaptaciones al cine que lejos de ser fieles a la obra original son auténticas perversiones de la misma.

Por ejemplo, "tropas del espacio", donde Verhoeven destroza el libro al dar a la película una visión satírica antimilitarista (antiamericana, diría yo), mientras que el libro es lo contrario, un canto al ejército y a la vida militar, amén de proponer un modelo de sociedad muy diferente a nuestras caducas democracias.
Pues creo que es el año que viene cuando pasan al la gran pantalla "El juego de Ender" de Scott Card, esperemos que no la jodan :?
 
Creo que comentamos que también se pretende adaptar "On the road", de Kerouac. Ahí sí que el director tendría que hilar muy fino, porque es la obra de referencia de toda una generación.
 
On the road está prevista para salir el 2006, hecha por el equipo de diarios de una motocicleta, la cual no se si está bien por que "el che" siempre me ha caido bastante gordo pero bueno, esperemos...

Sobre adaptaciones la que espero es la del clásico de ciencia ficción de william gibson: neuromante, que lleva muchos años que se hace que no se hace, y hace poco parece que se relanzó el proyecto. Mientras no la conviertan en una pasarela de moda cyberpunk tipo matrix y sean mínimamente fieles ya me daría por satisfecho.

Tb me viene a la cabeza el caso de BLADE RUNNER, donde la pelicula supera con creces al libro (¿sueñan los androides con ovejas electricas?), o tb conocida con otro titulo (Dadoes). Sin ser mala la novela, estaremos de acuerdo que la pelicula se la ventila de un plumazo.
No se, es que el libro y la peli tienen un sabor distinto. La película es absolutamente bella, la adoro, pero el libro me deja un regusto más profundo que no llego a percibir en la peli.[/url]
 
On the road está prevista para salir el 2006, hecha por el equipo de diarios de una motocicleta, la cual no se si está bien por que "el che" siempre me ha caido bastante gordo pero bueno, esperemos...

Sobre adaptaciones la que espero es la del clásico de ciencia ficción de william gibson: neuromante, que lleva muchos años que se hace que no se hace, y hace poco parece que se relanzó el proyecto. Mientras no la conviertan en una pasarela de moda cyberpunk tipo matrix y sean mínimamente fieles ya me daría por satisfecho.

Tb me viene a la cabeza el caso de BLADE RUNNER, donde la pelicula supera con creces al libro (¿sueñan los androides con ovejas electricas?), o tb conocida con otro titulo (Dadoes). Sin ser mala la novela, estaremos de acuerdo que la pelicula se la ventila de un plumazo.
No se, es que el libro y la peli tienen un sabor distinto. La película es absolutamente bella, la adoro, pero el libro me deja un regusto más profundo que no llego a percibir en la peli.
 
Como ya se viene diciendo, hay de todo. Me viene a la cabeza la adaptación de DUNE. Bien, en éste caso contamos con dos adaptaciones. Una la de David Lynch, que para mi es una soberana cagada por mucho que se diga de Lynch, tergiversa la historia en varios puntos y parece que no se ha leído el puto libre.

La otra, una versión hecha hace 4 años (creo) para TV. En éste caso no hay unos actores estrellas (tal vez William Hurt e Ian McNeice) pero es mucho más fiel al libro. Aunque se nota que no tenían muchas pelas, porque el atrezzo y los efectos especiales dan risa a veces.
 
se q soy pesado con esta obra pero la peor adaptacion de un comic jamas llevada al cine es from hell
mater dei
q bazofia..no sale ni un uno % de lo q aparece en la novela grafica..la cual no trata tanto de qien era jack el destripador como del funcionamiento del universo y la realidad..nah ni entendieron el comic ni lo quisieron hacer..penosa..ademas
el personaje de johnny depp el inspector abberline q fue un personaje real encargado de investigar los crimenes del destripador en la peli muere al poco de los asesinatos..cuando en realidad el personaje historico murio decadas despues..penoso
 
Por supuesto creo que Blade Runner (una de las mejores películas que se han hecho nunca, aunque esto es una opinión totalmente subjetiva) supera con creces al libro en el que está basada. Pero en la mayoría de las ocasiones creo que no es justo comparar libros con películas, ya que es como comparar peras con manzanas. Prefiero partir de la base de que las películas se inspiran en los libros, no que intenten poner el libro como tal en imágenes.
Por cierto, una película que puede estar a la altura del libro en que se basa es Dracula de Coppola.
 
el nombre de la rosa. esta bien llevada pero el libro la supera ampliamente. (creo, hace mucho que no veo la peli)
 
un ejemplo claro de pelicula superior al libro es "el padrino", la obra de coppola, primera y segunda parte, es infinitamente mejor q el libro de mario puzo........
 
El nombre de la rosa es, a mi modo de ver, el mejor ejemplo de como adaptar una novela genial al cine, y adaptar no es resumir ni sintetizar. La pelicula es buena y el libro mejor, pero al final son dos historias diferentes, la pelicula sin las conversaciones filosóficas de Adso con Guillermo no podía centralizar su argumento en los libros, las herejías y la biblioteca, puesto que no se hubiera entendido nada, así que se limita a desarrollar un tradicional thriller que desarrolla en la edad media, con inquisición de por medio que da mucho juego.
 
Saludos de nuevo tras larga desaparición por motivos académicos, hijos de la ira.

Reafirmo la gran adpatación de "Blade Runner" y añado "Naked lunch", de William Burroughs, bien adaptada por el maestro Cronenberg.
Es necesario decir que el canadiense fue astuto en su adaptación y no se basó directamente en el libro -surrealista e ininteligible a causa del sumo estado narcótico de Burroughs durante su elaboración-, sino en la propia vida del escritor, fielmente interpretado por Peter Weller (de "Robocop"): el resultado, una película experimental y completamente sorprendente.
Se la recomiendo totalmente, ilustres presentes.
 
Arriba Pie