AENA mola, y su puta madre más aún

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Perineo

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29 Abr 2005
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Hoy no somos nosotros los agraviados.

Barajas tiene el 58% de la inversión con solo el 22% del tráfico aéreo

• Un estudio de Harvard concluye que en el reparto de los recursos se priman los criterios políticos
• AENA defiende que las comunidades que tienen más pasajeros deben concentrar mayor esfuerzo


MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
BARCELONA

Madrid ha recibido el 58,6% de la inversión aeroportuaria en el periodo de 1994 al 2003 mientras que tan solo ha registrado el 22% del trafico aéreo en ese tiempo. Sin embargo, otras regiones españolas menos desarrolladas, como Andalucía, Extremadura, Galicia o Murcia, han obtenido un porcentaje de la inversión inferior a su participación en el tráfico aéreo generado.
Un estudio de la Research Working Paper Series de la Universidad de Harvard, elaborado por los profesores Germà Bel y Xavier Fageda, de la Universitat de Barcelona, sostiene que las "inversiones aeroportuarias en España no parecen seguir el criterio de cohesión territorial regularmente utilizado por los políticos para justificar la gestión centralizada de esas inversiones".
AENA sostiene que el gasto se concentra en las seis comunidades que aportan más del 90% de tráfico aéreo y que son Madrid (54,6 de la inversión), Catalunya (15,7%), Canarias (9%), Baleares (6,3%), Andalucía (5,4%) y Valencia (2,1%). Las cifras de AENA difieren poco de las del estudio, aunque el organismo estatal destaca que si se descarta Madrid y Catalunya, donde los datos están distorsionados por el importante esfuerzo inversor de los últimos años --"especialmente en Madrid, por la finalización de la ampliación"--, la proporcionalidad entre la inversión acumulada y el tráfico es razonable.

RESULTADOS O COHESIÓN
El trabajo de Harvard parte del supuesto de que donde los aeropuertos se gestionan con criterios de mercado, las inversiones en cada aeropuerto deberían estar estrechamente asociadas a los resultados obtenidos por el tráfico aeroportuario. Por contra, cuando el criterio para invertir es la cohesión social, las regiones menos desarrolladas deberían recibir más recursos que los proporcionales a su participación en tráfico aéreo.
Los autores se plantean, asimismo, que si los aeropuertos contribuyen al desarrollo regional, pero determinadas áreas no pueden sostener el coste que eso implica, una gestión centralizada como la española --en la que los aeropuertos dependen de AENA-- debería permitir que el superávit de los grandes aeropuertos compensara el déficit de los pequeños. "Los aeropuertos ricos pagan para que los pobres puedan mantenerse", resumen.
El gestor aeroportuario explica que los criterios de inversión que ha aplicado en los últimos 15 años responden "a la necesidad de dar respuesta al continuo crecimiento del tráfico aéreo y al objetivo de no desatender a aeropuertos que por su menor tráfico no podrían hacer frente a las inversiones requeridas para dotarles de unas infraestructuras con calidad y servicios adecuados".
El estudio concluye que el modelo aeroportuario español --único por su carácter público y centralizado-- elimina la competencia entre los aeropuertos españoles, lo que políticamente se justifica en la necesidad de "solidaridad interterritorial". Sin embargo, los datos utilizados demuestran que las regiones con una renta más alta reciben más fondos públicos que las que tienen una renta inferior, y que no se produce "subsidiación de los aeropuertos ricos con respecto a los pobres".

CUESTIÓN DE CRITERIO
Descartados los criterios económicos, el estudio sostiene que "la mayor parte de lo recursos públicos se invierten en las regiones que más apoyo prestan al partido que está en el Gobierno central". Y se añade que se invierte más en las comunidades en las que el Gobierno autónomo coincide políticamente con el Gobierno central. "Según los resultados obtenidos, la solidaridad es una excusa retórica para evitar la competencia entre aeropuertos". Idea que no comparte AENA, para quien el objetivo de servicio a la sociedad "se logra con una política de inversiones acorde con la demanda del mercado".

Y aquí el gráfico:

https://www.elperiodico.com/EDICION/ED060816/CAS/CARP01/PDF/g018mR99.PDF
 
Perineo rebuznó:

A Madrid, durante ese periodo, le han hecho una nueva terminal. Así que es lógico que se hayan dejado en ese aeropuesto muchas pelas.

A lo mejor si tomamos el decenio anterior el europuerto que sale más beneficiado es el de Sevilla, que de ser un aeropuerto regional de mierda antes de la Expo, pasó a ser aeropuerto internecional.

Ya digo que no tengo cifras ni datos ni nada, pero antes de dar la barrila con lloriqueos hay que buscar posibles causas que no sean lo de siempre "a los catalanes nos margina Madriz".

Por ejemplo, tengo entendido que está en marcha la mega ampliación del Puerto de Barcelona durante este decenio. ¿Has consultado si eso supone una descompensación en este periodo de la inversión frente a otros puertos de igual o mayor relevancia (Cádiz, Valencia, Cartagena, Tarragona)? Porque sospecho que si esos puertos no son ampliados simultáneamente, entonces gran aprte del presupuesto en Puertos y Costas se lo va a merendar el Puerto de Barcelona.
 
Refloto el tema con una noticia del miércoles y otra de ayer

Perineo rebuznó:
Traducción automática

https://www.avui.cat/avui/diari/07/mar/22/355090.htm

España impide por ley quieres directas del Prado a destinos clave

tratados El gobierno central tiene firmados acuerdos con países no miembros de la UE, como México y Tailandia, que obligan las aerolíneas a volar exclusivamente a *Barajas reciente El último de los 111 pactos se firmó el 2003

David *Portabella



El aeropuerto de *Barajas no sólo se ve beneficiado por la apuesta centralista de algunas aerolíneas, sino también por los tratados que España firma con los países que no son miembros de la UE. Aprovechando que los vuelos internacionales con estos países se regulan a través de tratados bilaterales, España impide por ley volar directamente desde el Prado a ciudades como México, Miami o Bangkok y obliga las compañías aéreas a operar estos vuelos exclusivamente desde Madrid, segundos ha podido saber el HOY y ha confirmado el ministerio de Fomento.



Aprovechando el acuerdo de cielo abierto que negocian la UE y los Estados Unidos, el grupo de la Entendida Catalana de Progreso al Senado ha presentado una moción instando el gobierno español a revisar sus acuerdos con Estados que limitan los vuelos en Madrid. "Son tratados que distorsionan las leyes de mercado y hipotecan las compañías aéreas en obligarlas a utilizar aeropuertos concretos", afirma el senador de la Entendida Luciera Aragonés.



111 tratados de exclusividad



Gracias a los 111 tratados subscritos por el gobierno español, el aeropuerto de *Barajas tiene reservado por ley la exclusividad de volar en México D.F., Miami, Bangkok, Kuala Lumpur, *Toronto o San Salvador, entre otros destinos. Entre los acuerdos firmados más recientemente hay el de México, *rubricat el 2003, mientras que los de Miami y Bangkok datan de 1991 y 1992, respectivamente. La Entendida, integrada por el PSC, *ERC y *ICV, quiere forzar el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a revisar todos estos acuerdos sobre vuelos directas por "incluir el máximo número de aeropuertos españoles posible", entre ellos lo del Prado. Desde el ministerio de Fomento, pero, no vuelan responder por ahora sobre la eventual ampliación.



En paralelo, la Entendida ha presentado otra moción por exigir a AENA la máxima transparencia a la hora de adjudicar la terminal Sur del Prado, que la sociedad civil catalana quiere ver convertida en centro de vuelos transoceánicos (*hub). La moción reclama al gobierno que garantice el concurso público y la presencia de la Generalitat a la mesa de contratación.

https://www.finanzas.com/id.9149833/noticias/noticia.htm

Economía/Transportes.- La sociedad civil catalana se une para apoyar que El Prat sea centro de vuelos intercontinentales


BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS).- Los principales representantes de la sociedad civil catalana expresaron hoy su respaldo a que el aeropuerto de Barcelona-El Prat se convierta en un centro de vuelos intercontinentales como instrumento para mejorar la competitividad de Catalunya, aprovechando la adjudicación de la nueva Terminal Sur del aeródromo barcelonés.

En un acto académico celebrado en la escuela de negocios Iese, organizado por la Cámara de Comercio, la patronal Fomento del Trabajo y el RACC, unos 800 miembros de las principales entidades financieras, empresas y organizaciones catalanas escucharon las intervenciones de tres profesores sobre el estado del aeropuerto de Barcelona y sus necesidades para el futuro.

El catedrático de Economía Aplicada de la UB, Germà Bel, defendió una gestión individualizada de los aeropuertos para promover "la competencia" y que El Prat se convierta en un 'hub' de conexión de algunos vuelos intercontinentales, porque dijo, "hay demanda, aunque sea difícil" y "no debemos ponernos limitaciones imaginarias". "Sin riesgo no hay beneficio", sentenció.

Entre los asistentes se encontraban, en la primera fila, el presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa; el director general de esta entidad, Isidre Fainé; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el Conde de Godó.

También estaban presentes Gonzalo Pascual (Spanair), Anna Birulés (Renta Corporación), José Ferrer (Freixenet), Joan Gaspart (Husa), Jordi Mercader (Agbar), el constructor Enric Reyna, Carles Losada (Esade y presidente de Clickair), el abogado Miquel Roca, Narcís Serra (Caixa Catalunya), Josep Maria Pujol (Ficosa) y Josep Maria Alvarez (UGT).

El catedrático de Economía Aplicada de la UB, Andreu Mas-Colell, señaló que un aeropuerto "sólo puede ser grande si defiende los intereses de su territorio". El sistema actual, bajo el control de Aena "no ofrece garantías", aseguró.

Mas-Colell pidió un aeropuerto de "primer nivel" y para ello señaló que "es necesario tomar el timón de la nave" para poder competir en igualdad de condiciones, a la vez que calificó de "resistencias burocráticas" los obstáculos de Aena a la descentralización de la gestión aeroportuaria.

Por su parte, el profesor del Iese, Pedro Nueno, recordó la compra de un gestor de aeropuertos británicos por la española Ferrovial y dijo que un buen aeropuerto de El Prat es "algo bueno" para Europa, para Catalunya y para Barcelona.

Asimismo, defendió que Barcelona potencie el tráfico de mercancías y apueste por la "diversidad de compañías", como promueve el aeropuerto de Boston (Estados Unidos).

El aeropuerto de Barcelona es el noveno de Europa por número de pasajeros, con un crecimiento de más del 10% en el último año. Con la nueva Terminal Sur, el aeropuerto pasará en 2009 a una capacidad de 55 millones de pasajeros, aumentando de forma progresiva los movimientos por hora de los 61 actuales a 90.

Tanto Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, como Joan Rosell, presidente de la patronal Fomento del Trabajo, expresaron el "consenso absoluto" mostrado por la sociedad civil catalana para defender que Barcelona tenga un aeropuerto de "primera división". El acto académico del Iese contó con el apoyo de más de 136 entidades catalanas.
 
Y por qué razón no puede haber vuelos directos a otra ciudad española, o es que no consideran a cataluña españa?

La noticia, si fuese un diario serio, sería:

España reconoce la independencia de cataluña.

:lol:
 
Vamos a ir por partes porque a lo mejor estamos un poco equivocados al respecto.

1- Desde 1973 el Aeropuerto con mas trafico de vuelo de toda España ha sido Madrid (con el 20% del trafico ese año) y con un 22'35% en 1998 un 158% de trafico mas que el aeropuerto de Barcelona, por ejemplo.

2- barajas estaba pequeñisimo desde hace muchos años. Lo que Madrid necesitaba era un segundo aeropuerto pero finalmente se opto por la solucion cutre que ha sido ampliar barajas sabiendo que en 2 o tres decadas se vuelve a quedar pequeña.

3- La inversion que fomento ha realizado en Madrid es claramente insuficiente.


4 La inversion es del 58% pero ¿de que presupuesto? del de la ultima legislatura supongo, pero no se tiene en cuenta que durante mas de 30 años Barajas no ha recibido un duro. Obviamente la inversion dividida por el espacio de tiempo deja de ser tan significativa.

5-Los motivos por los que ciertas aerolineas pasan solo por Madrid pueden ser por como se distribuye AENA los vuelos. Es posible que incluso esas lineas incluso sean deficitarias o que se hiciese como prueba y que con esas perspectivas (a lo mejor de caracter politico) a donde se han mandado los vuelos es a Madrid. Obviamente el informe emite esos factores y viola los preceptos basicos de las 5 w del periodismo dejandose el "why" en su casa.

6- Me parece fantastico que se abra el trafico aereo a Barcelona todo lo posible, pero contabilizar una ampliacion de fomento que es insuficiente como una discriminacion clama al cielo, mas cuando los madrileños somos los que mas deficit fiscal per capita tenemos y encima no nos quejamos.

7-A lo mejor en lugar de ampliar Barcelona lo que deberian es mirar otras cosas como poner aeropuerto a castellon o mejorar el resto de aeropuertos catalanes. Que en Barcelona os timan al resto de provincias catalanas que da gusto: vosotros haceis fuerza y ellos se llevan las inversiones.
 
el ojo rebuznó:
3- La inversion que fomento ha realizado en Madrid es claramente insuficiente.

Anda ya. Terminal de diseño cutre y multimillonaria.

6- Me parece fantastico que se abra el trafico aereo a Barcelona todo lo posible, pero contabilizar una ampliacion de fomento que es insuficiente como una discriminacion clama al cielo, mas cuando los madrileños somos los que mas deficit fiscal per capita tenemos y encima no nos quejamos.

Menores han sido las demás inversiones, mira Canarias. Del déficit fiscal no hablemos, que teneis todas las sedes empresariales.


7-A lo mejor en lugar de ampliar Barcelona lo que deberian es mirar otras cosas como poner aeropuerto a castellon o mejorar el resto de aeropuertos catalanes. Que en Barcelona os timan al resto de provincias catalanas que da gusto: vosotros haceis fuerza y ellos se llevan las inversiones.

Pues te equivocas. El aeropuerto de Lleida abre el año que viene. Burdo intento de dividirnos.
 
El diseño da exactamente igual, lo que importa es el volumen de trafico y en eso la inversion ha sido toalmente insuficiente. Lo de las 2 o 3 decadas lo dijeron los expertos cuando se empezo a hacer la ampliacion de barajas. No se tuvo enc uenta el impactod e las lineas de bajo coste, asi que la ampliacion se va a quedar corta mucho antes.


Lo que es ridiculo es que se quiera que se invierta lo mismo en los demas aeropuertos que el que mas trafico tiene desde hace decadas. ¿canarias? pues ni canarias ni ningun aeropuerto de españa va a tener jamas la misma inversion porque no tienen el mismo volumen de trafico excepto quizas barcelona por motivos politicos. Canarias, si sumas Tenerife y Las palmas tiene mas trafico aereo que el de Barcelona. Seguro que van a recibir menos inversiones. si no se quiere que las lineas que pasen solo por madrid que se pongan alli o en Palma que es el segundo aeropuerto nacional, pero eso no lo va a decir el "estudio" ¿verdad?.

Lo del deficit es asi aunque duela ademas que el efecto sede ya esta contado, igual que en Barcelona.

Lo que veo injusto es que LERIDA con menos poblacion que Alcorcon tenga aeropuerto y nosotros No.

Mira por donde hay discriminacion.
 
Dar a los catalanes un aeropuerto equivale a dar a un tonto una bolsa de granadas de mano.

Recordemos la calamitosa gestión de las prisiones cuando las obtuvieron, con presos que se escapaban saltando las vallas a la luz del dia o descolgándose con sábanas anudadas. Dos de ellos mataron y violaron a una probre chica. También liberarón a un psicópata que violó y mató a do chicas policías en practicas.

Y encima provocaron un motín carcelario, síntoma de bananerismo donde los haya.

Yo les daba un aerodromo de planeadores sin motor y un buén fajo de billetes para que cerraran la boca un tiempo, no mas.
 
caco3 rebuznó:
Por ejemplo, tengo entendido que está en marcha la mega ampliación del Puerto de Barcelona durante este decenio. ¿Has consultado si eso supone una descompensación en este periodo de la inversión frente a otros puertos de igual o mayor relevancia (Cádiz, Valencia, Cartagena.

Calla imbécil, nunca debiste salir de tu pueblo.
 
chematao_2006 rebuznó:
¿desde cuando hay aeropuerto en Lerida?

-- movimiento en los aeropuertos españoles --
https://www14.aena.es/csee/ccurl/Anyo 2006.pdf
https://www14.aena.es/csee/ccurl/Anyo 2005.pdf
https://www14.aena.es/csee/ccurl/Anyo 2004.pdf

Referente a Alcorcón, tienes un Fabuloso Aeropuerto Internacional abierto de 9 a.m. hasta el ocaso situado a tiro de piedra. por cierto, el mas dejado de la mano de AENA junto con Sabadell.

¿te refieres al aeropuerto militar?.
 
Servicio temporalmente no disponible.

Disculpe las molestias.

Servei temporalment no disponible.

Disculpeu les molèsties.


información veraz
 
¿te refieres al aeropuerto militar?.

Me refiero al aeropuerto de cuatro Vientos. Que tiene mas movimientos de aviones que muchos otros aeropuertos de España, tal que Sevilla; Bilbao, Santiago o Zaragoza por ejemplo.
 
¿te refieres al aeropuerto militar?.

Me refiero al aeropuerto de cuatro Vientos. Que tiene mas movimientos de aviones que muchos otros aeropuertos de España, tal que Sevilla; Bilbao, Santiago o Zaragoza por ejemplo.
 
No se de donde has sacado las estadisticas esas, pero yo solo veo aviones de entrenamiento de helice volando y cuando la guerra de Irak los bombarderos americanos que hacian escala aqui. La verdad que es un poco mierdecilla el aeropuerto de cuatro vientos a simple vista.

A febrero de 2007 estadisticas de cuatro vientos:
https://www14.aena.es/csee/ccurl/Estadisticas_Febrero_2007.pdf

30 pasajeros, 0 movimientos de carga. Lo unico que tiene destacable es el numero de operaciones, que deben ser los vuelos militares y lo de las avionetas de entrenamiento.


https://www14.aena.es/csee/ccurl/Anyo 2006.pdf
aqui los datos de 2006. Idem. Las "operaciones" son los vuelos militares y los de entrenamiento porque de pasajeros y carga no hay nada de nada.

De todas formas lo he dicho por trollear, si quieren aeropuerto militar en otro sitio me parece bien. Estos no molestan.
 
Los datos que da Aena son de vuelos civiles.
los militares no proporcionan datos sobre sus actividades.
Basicamente, Cuatro Vientos, esta reservado para la aviación ligera y los vuelos civiles en "reglas visuales"; lo cual, por ley, descarta los vuelos comerciales y de carga; aún así, es el 10º aeropuerto de este pais por movimiento de aviones, por encima de los ya mencionados. No todo lo que vuela en Cuatro Vientos es militar, ni mucho menos.
 
chematao_2006 rebuznó:
Los datos que da Aena son de vuelos civiles.
los militares no proporcionan datos sobre sus actividades.
Basicamente, Cuatro Vientos, esta reservado para la aviación ligera y los vuelos civiles en "reglas visuales"; lo cual, por ley, descarta los vuelos comerciales y de carga; aún así, es el 10º aeropuerto de este pais por movimiento de aviones, por encima de los ya mencionados. No todo lo que vuela en Cuatro Vientos es militar, ni mucho menos.

Tranquilo que no lo pondran instrumental ni de casualidad. No estando barajas por ahí.
 
Perineo rebuznó:
Entre los asistentes se encontraban, en la primera fila, el presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa; el director general de esta entidad, Isidre Fainé; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el Conde de Godó.

También estaban presentes Gonzalo Pascual (Spanair), Anna Birulés (Renta Corporación), José Ferrer (Freixenet), Joan Gaspart (Husa), Jordi Mercader (Agbar), el constructor Enric Reyna, Carles Losada (Esade y presidente de Clickair), el abogado Miquel Roca, Narcís Serra (Caixa Catalunya), Josep Maria Pujol (Ficosa) y Josep Maria Alvarez (UGT).

El catedrático de Economía Aplicada de la UB, Andreu Mas-Colell, señaló que un aeropuerto "sólo puede ser grande si defiende los intereses de su territorio". El sistema actual, bajo el control de Aena "no ofrece garantías", aseguró.
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Si se junta una pandilla tan nutrida de mocosos pueden comprarse un par de chismes a escote pagando poquito cada uno y colocándose todos sin que mamá tenga que darles más paga.

¿Solo puede ser grande si defiende los intereses de su territorio? ¿A que se referirá con "El sistema actual"? Sin duda alguna quieren distinguir la parte oriental del reino de Aragón del resto y de Castilla denominándolo despectívamente como "El sistema actual" es decir, las normas establecidas, así que como mamá (el gobierno central) no les da más paga para el chisme (Dinero y autonomías de carácter aeronáutico para el mega aeropuerto) pues se junta a escote con los colegas y comparten el chisme dentro de la pandilla en si, aunque siempre ha habido problemas en aeropuertos españoles, los overbookings siempre han copado tiempo en las noticias durante las épocas festivas, las imágenes en las noticias de gente sin sus billetes son norma veraniega, si es que somos un pais de cutres con aeropuertos cutres administratívamente hablando y acondicionamientos de aeropuertos más cutres todavía.
Los mismos medios que hablan de ello no conciencian a nadie para arreglar nada por que lo cutre es audiencia, dios, hacen falta líderes que tomen las riendas de los problemas de la gente común que es siempre la que paga las variaciones en los negocios y contratas de sinvergüenzas como los mencionados en la cita que ha suscitado mi sermón.
 
caco3 rebuznó:
Perineo rebuznó:

A Madrid, durante ese periodo, le han hecho una nueva terminal. Así que es lógico que se hayan dejado en ese aeropuesto muchas pelas.

A lo mejor si tomamos el decenio anterior el europuerto que sale más beneficiado es el de Sevilla, que de ser un aeropuerto regional de mierda antes de la Expo, pasó a ser aeropuerto internecional.

Ya digo que no tengo cifras ni datos ni nada, pero antes de dar la barrila con lloriqueos hay que buscar posibles causas que no sean lo de siempre "a los catalanes nos margina Madriz".

Por ejemplo, tengo entendido que está en marcha la mega ampliación del Puerto de Barcelona durante este decenio. ¿Has consultado si eso supone una descompensación en este periodo de la inversión frente a otros puertos de igual o mayor relevancia (Cádiz, Valencia, Cartagena, Tarragona)? Porque sospecho que si esos puertos no son ampliados simultáneamente, entonces gran aprte del presupuesto en Puertos y Costas se lo va a merendar el Puerto de Barcelona.

Salvo Valencia, los otros que citas son incomparablemente menores en dimensiones y en tráfico al de Barcelona.
 
No se, pero quizas no deberias de hacer tanto caso a datos extraños y partidistas. Precisamente trabajo en trafico aereo y te puedo asegurar que madrid condensa ella sola, mas trafico que todas las demas ciudades españolas juntas.

Madrid, es el centro de carga aerea entre latinoamerica y europa, lo que viene a ser que cualquier exportacion de estos paises para europa, primero tendra que pasar en transito por la terminal de carga de madrid.

Os sorprenderia el dienero que deja la carga aerea y, no solo de pasajeros viven las grandes compañias aereas, como prueba iberia que quiere quitarse la terminal de carga de barcelona y todas las demas regiones, excepto madrid. Que tiene el mejor ratio gastos- beneficios de la compañia
 
Becerro de oro rebuznó:
Dar a los catalanes un aeropuerto equivale a dar a un tonto una bolsa de granadas de mano.

Recordemos la calamitosa gestión de las prisiones cuando las obtuvieron, con presos que se escapaban saltando las vallas a la luz del dia o descolgándose con sábanas anudadas. Dos de ellos mataron y violaron a una probre chica. También liberarón a un psicópata que violó y mató a do chicas policías en practicas.

Y encima provocaron un motín carcelario, síntoma de bananerismo donde los haya.

Yo les daba un aerodromo de planeadores sin motor y un buén fajo de billetes para que cerraran la boca un tiempo, no mas.

Brito y Picatoste...

Porqué la delincuencia siempre viene del sur? Endogamia gitanil? Amor entre hermanos?

En lo referente al motín, ya fueron "escarmentados".
 
Perineo rebuznó:
Porqué la delincuencia siempre viene del sur? Endogamia gitanil? Amor entre hermanos?
Cállate, Neng de Putalocura.
https://www.20minutos.es/noticia/152341/0/LATIN/KINGS/ASOCIADOS/
Espero que tengais mejores prisiones que las de entonces cuando os independiceis y os quedeis con los latin kings todos para vosotros, quizá quieras disfrutar de un poco de endogamia imaginaria con tus hermanos y primos sudamericanos, ay peri, que pierdes más aceite que los citröen.
 
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