Dudo que ese avión lo veamos volando sobre Europa. Es carne de países de mierda de África y Asia.
Durante la época en la que trabajé como coordinador de pista en Air Berlín, me quedé acojonado de la ineficacia de los aviones rusos (Tupolev e Ilyushin). Con un vuelo despegando cada minuto y medio, hasta me sabía el modelo del avión que estaba en carrera de despegue sin mirar a la pista, solíamos juagar y apostar con eso con los compañeros.
El caso es que todos los aviones europeos y yankis, incluso en las horas más calurosas del verano, lleno de pasaje, equipaje y combustible hasta las trancas, despegan en el 1º tercio de la pista*...y eso que no iban a fondo sino con potencia de despegue reducida**
Ver despegar a los ruskis era un puto espectáculo: un ruido infernal desde el mismo inicio de la carrera de despegue, llegando a vibrar de manera importante las vidrieras de las casetas. Todo nos parábamos a mirarlo, ya que detrás de ese ruido infernal veías a un avión que apenas aceleraba, al finalizar el 1º tercio de la pista, allí donde los aviones americanos y europeos iniciaban la rotación (despegue), ellos iban a velocidad de mobilette mal trucado. 2º tercio de la pista y aquello que ves que no sólo no tiene velocidad para rotar sino que le queda mucho para acercarse a esa velocidad. Resumiendo: al final despegaban más allá de la mitad del último tercio de la pista, con el agravante de que además, lo hacían con una tasa de ascenso ridícula e incompatible con el vuelo en caso de fallo de un motor (no alcanzar la V2).
¿A dónde quiero llegar? pues que a según qué potencias como Rusia y China tampoco le puedes prohibir que sus aviones sobrevuelen tu espacio aéreo así como así. Todos sabíamos que esos aviones ruskis eran muelte en caso de fallo de motor, pero ahí seguían (o siguen) operando.
* Las dos pistas de LEPA (Palma) son enormes, estando certificadas para el A380
** Los aviones comerciales hace más de 25 años que ya no necesitan el 100% de la potencia para despegar, así que se calcula, antes de cada vuelo, la velocidad mínima necesaria de rotación (V1) cumpliendo los protocolos de seguridad, ahorrándose unos buenos orocs en combustible. Hay dos excepciones: el primer vuelo de la mañana de cualquier avión comercial se hace siempre a plena potencia, para comprobar que todo pirula bien. La otra excepción es cuando la pista está contaminada (mojada a partir de cierto nivel, barro, nieve, etc). En este caso, dado que llevaría más distancia frenar el avión en caso de abortar el despegue, se utiliza toda la potencia para poder irse al aire antes o de darse el caso, disponer de más metros para frenar al abortar.
Penis.