¿en qué afecta la temperatura exactamente?
Mayor temperatura = menor densidad del aire = más pista necesaria para alcanzar un determinado flujo de aire en las alas (altitud de densidad)
De igual modo, menor rendimiento de los motores por motivos obvios, menos oxígeno.
Es importante recalcar que a la hora de calcular velocidades en un avión, sea una Cessna o un Jumbo, a efectos de pilotaje
no importa la velocidad real sobre el terreno sino la relativa respecto al aire. Ejemplo: para cada vuelo se calcula el peso según pasaje y equipaje, toneladas de combustible,
temperatura y presión atmosférica en ese preciso momento. Con esos datos introducidos en el FMS (ordenador principal) del avión, nos hace magia y nos indica la velocidad a la que deberemos rotar en ese vuelo en concreto.
Bien, supongamos que el FMS nos indica que en ese vuelo, deberemos rotar a 143 nudos, por poner un ejemplo. Si a la hora de despegar nuestra componente de viento en cara es de 10 nudos, estaremos rotando a una velocidad sobre el terreno de 133 nudos, por mucho que nuestro anemómetro (indicador de velocidad) marque 143. Se entiende, ¿no?
Si pretendemos despegar de un aeropuerto muy caluroso y además, situado a mucha altitud sobre el nivel del mar, como por ejemplo La Paz en Bolivia, nos vamos a comer muuuucha pista (
a mayor altitud, menor densidad también, eso lo sabemos todos). Hace años, los aviones de Iberia que hacían esa ruta debían esperar a la noche para que bajasen las temperaturas y así poder despegar. A día de hoy, que yo sepa, ya no es necesario, los motores han mejorado mucho en estos últimos 30 años.
Nota: aquí no se trata únicamente de despegar con pista de sobra para el despegue en sí, sino que además, deberá quedar pista remanente para poder abortar el despegue antes de V1 (velocidad de decisión) sin mayor problemas. Y no es fácil detener con seguridad un bicho de ese tonelaje una vez lanzado a casi 300 km/h.