pai-mei
Leyenda
- Registro
- 18 Mar 2006
- Mensajes
- 24.879
- Reacciones
- 18.874
ya es hora de rendir tributo y loar la sacrosanta figura del mago ingles..alan moore:
dentro del mundo del comic contemporaneo esta considerado como uno de los mejores (seguramente el mejor) guionistas..
cantante,mago ceremonial,cabalista,guionista de comics de exito mundial quien es realmente alan moore??
natural de Northampton,inglaterra...este melenudo post hippy ha escrito a mi modesto entender las mejores obras del noveno arte desde contrato con dios del maestro will eisner...
WATCHMEN:
ya casi se hace pesado y pedante tratar de decir algo nuevo acerca de esta magna obra considerada como la obra maestra del genero de superheroes..con esta novela grafica moore dota de dignidad a un genero vilipendiado hasta la saciedad..ya se que frank miller y su daredevil born again por poner un ejemplo ya habian demostrado las excelencias del genero pero lo de watchmen fue revolucionario:
una historia que quita el hipo milimetricamente planificada,en la cual hasta los reflejos en los charcos cuentan pequeñas historias o apoyan la trama principal...viñetas repetidas trazando inquietantes mapas de simetria con ocultos significados ..sutiles referencias artisticas que abarcan desde william blake a bob dylan..
y que narices..una historia magnifica con un apocaliptico desenlace que en los años 80 dejaba al lector pegado a su butaca..joder..jamas se habia visto nada igual,uno era consciente de estar asistiendo a la revolucion de un genero en primera fila..la deconstruccion del superhombre estaba servida en bandeja y nada volveria a ser lo mismo en el panorama editorial del comic de superheroes
v de vendetta:
otra pequeña obra maestra..y una en la que entraria en juego uno de los conceptos base de alan moore, en el cual se basa actualmente la magia ritual que practica el señor moore:el concepto de idea espacio..concepto platonico donde los haya y usado hasta la saciedad en el comic promethea uno de los ultimos trabajos de moore,segun el cual las ideas son fuerzas poderosas,vivas capaces de manifestarse en el mundo "real" que habitamos como seres vivos..
y es que el protagonista "v" es mas una idea que un ser vivo..una entidad que imitando y disfrazado como el famoso anarquista ingles guy fawkes consigue el solo desmantelar el gobierno ingles ultrafascista de un futuro indefinido pero inquietantemente verosimil,en el que el inglaterra es la unica potencia a tener en cuenta en el mundo despues de una tercera guerra mundial.
Una potencia que somete al ciudadano a la mas despiadada vigilancia al estilo de la novela de orwell..en este contexto hara su aparicion v..una victima del sistema,un ciudadano anonimo que desmantelara el solo todo el mecanismo de poder y corrupcion de su pais,al tiempo que iniciara a una joven paria de la sociedad, evey hammond en el dificil arte de superar el MIEDO con mayusculas, para ello v torturara a su protegida hasta el extremo, tanto fisica como psicologicamente para convertirla en un superhombre (en version femenina) del cual el propio Nietzsche se sentiria orgulloso..
la identidad de v quedara por siempre en el anonimato..pues su joven protegida jamas querra quitarle la mascara a su mentor..pues perderia su fuerza,su fe en el..ya que el pequeño ser humano al otro lado de la mascara jamas seria digno de la magna idea,del gran concepto que es v para ella,como el propio v dice:"¿querias matarme?,bajo esta capa no hay carne ni sangre..solo hay una idea..y las ideas son a prueba de balas"
FROM HELL:
como definir semejante magnum opus??
que decir de ella??
de que va?? no lo se..de tantas cosas,uno podria pensar que trata de desvelar la identidad de jack el destripador..pero ni de lejos es esa la intencion principal de la obra..
es una novela grafica que con la excusa de contarnos la supuesta verdadera identidad del destripador nos revela los mecanismos cuanticos que rigen el universo
por esta obra desfilan desde oscar wilde a william blake,pasando por un aleister crowley a la tierna edad de 9 años..
para mi es la mas grande obra jamas escrita en el mundo del noveno arte..
el paseo que el doctor william gull (el destripador) da por londres a su cochero explicandole el significado oculto de su trabajo..de lo que esta haciendo realmente al matar a esas prostitutas..de como esta llevando a cabo un trabajo magico para aniquilar el principio femenino del matriarcado..el significado primitivo de las calles de londres que atraviesan,todo confluye en un extraordinario trabajo
al cual mi pobre prosa jamas haria justicia..
el autor jamas se toma en serio desvelar la identidad del asesino(algo que nos sera revelado desde las primeras paginas sin ningun pudor)
ya que eso no es lo importante,pues (de nuevo el concepto idea espacio) el destripador de londres no es en realidad una persona,es un concepto..un significado abstracto que segun alan moore pare con dolor lo que sera el siglo 20
todo el siglo 20 esta condensado en los crimenes del destripador..el doctor william withey gull(personaje real del londres de finales del 19,medico de la reina)no es mas que el receptaculo fisico,susceptible de putrefaccion e indigno de un concepto,de un hombre del saco contemporaneo, de un arquetipo divino llamado jack el destripador.
Impagables son las escenas de la iniciacion en los masones del doctor gull
la aparicion de james c.hinton notable fisico y amigo del doctor gull con sus teorias del continuo espacio-tiempo,de los padres de adolf hitler copulando y de como la ola de crimenes del destripador desata un profundo odio a los judios en londres(al principio se creia que el asesino era un carnicero judio al que se apodo delantal de cuero)y como dicho odio afecta a la madre de hitler casi como una fuerza fisica( la madre de hitler era medium o sensitiva psiquica) y como quizas,solo quizas esta sensacion que golpea las entrañas de la mujer a miles de km de distancia afecta al feto que lleva dentro..
la novela grafica cuenta ademas con unos extensisimos apendices de texto en los cuales se explica minuciosamente por que aparece tal o cual cosa,o quien es tal o cual personaje(para que os hagais una idea,la escena de los padres de hitler esta dialogada integramente en aleman..y se ha dejado sin traducir..es decir si el lector no sabe aleman y no lee los apendices,no se enterara de absolutamente nada..)
los niveles de detalle de moore llegan a extremos magnificos..como la escena en la que el doctor gull ve a "dios" el momento en que se arrodilla esta extraido de la biografia del doctor de la reina,en dicha biografia se relata la forma en que el doctor gull se arrodilla en plena campiña en compañia de su yerno debido a un ataque al corazon,en la novela grafica se arrodilla de la misma manera..pero ello es debido a que contempla al gran arquitecto..realidad y ficcion se fusionan en from hell..asi como el espacio y el tiempo..es una obra en la cual el tiempo como una dimension fisica mas cobra especial importancia(las visiones del siglo 20 que azotan al doctor gull con cada crimen que comete,el asco que le produce a este hombre de mentalidad victoriana el siglo venidero y sus visiones de el..un siglo prefabricado compuesto por gente sin pasion que ha olvidado la sangre ,el fuego y la guerra que son su herencia)
mencion aparte el ultimo capitulo..la danza de los cazadores de gaviotas (gull significa gaviota) en el cual aparece el propio autor del comic como un personaje mas de esta historia narrando como pario con dolor su obra y en la cual presenta todas las demas teorias acerca de la identidad del destripador..capitulo en el cual recalca la escasa importancia (casi nula) de la verdadera identidad del destripador...pues solo es un ser humano miserable ,que dio origen a una idea interesante..
por lo que el autor respecta,el destripador poria no haber existido jamas,la ultima victima mary kelly (mujer atrozmente mutilada,cuyos restos quedaron esparcidos por toda la escena del crimen)podia haber sido en palabras del autor y usando un fino sarcasmo"una suicida con una capacidad de conviccion fuera de lo normal"
tambien se mencionan nombres malditos como los de charles fort en from hell.
Otra obra magnifica del señor moore es la cosa del pantano..en la cual dio origen al personaje de john constantine llevado al cine hace poco..
en esta obra el señor moore da al traste con uno de los conceptos basicos del fan de la cosa del pantano,a saber:hasta entonces siempre se habia creido que la cosa del pantano era un ser humano,el doctor alec holland horrorosamente mutado en una planta viva por unos productos quimicos..en el primer numero guionizado por moore nos es revelado que el doctor holland fue destruido por los productos quimicos,y que dichos productos transfirieron su esencia a unas plantas del lecho cenagoso del pantano las cuales creyeron desde entonces ser el finado doctor..y se construyeron un cuerpo lo mas parecido al del humano que erroneamente creian ser..en realidad sera john constantine el que revele al monstruo su autentico fin:es un elemental,un campeon del mundo vegetal que cada cierto tiempo el planeta ,la madre gaia crea para sus propios fines
una ultima consideracion para los valientes que hayan llegado hasta aqui:jamas veais una adaptacion al cine de un comic de alan moore(con la posible excepcion de la aun por estrenar aqui v de vendetta)
porq alli no vereis reflejado nada del genio ingles(from hell es la peor adaptacion jamas hecha de un comic al cine)
dentro del mundo del comic contemporaneo esta considerado como uno de los mejores (seguramente el mejor) guionistas..
cantante,mago ceremonial,cabalista,guionista de comics de exito mundial quien es realmente alan moore??
natural de Northampton,inglaterra...este melenudo post hippy ha escrito a mi modesto entender las mejores obras del noveno arte desde contrato con dios del maestro will eisner...
WATCHMEN:
ya casi se hace pesado y pedante tratar de decir algo nuevo acerca de esta magna obra considerada como la obra maestra del genero de superheroes..con esta novela grafica moore dota de dignidad a un genero vilipendiado hasta la saciedad..ya se que frank miller y su daredevil born again por poner un ejemplo ya habian demostrado las excelencias del genero pero lo de watchmen fue revolucionario:
una historia que quita el hipo milimetricamente planificada,en la cual hasta los reflejos en los charcos cuentan pequeñas historias o apoyan la trama principal...viñetas repetidas trazando inquietantes mapas de simetria con ocultos significados ..sutiles referencias artisticas que abarcan desde william blake a bob dylan..
y que narices..una historia magnifica con un apocaliptico desenlace que en los años 80 dejaba al lector pegado a su butaca..joder..jamas se habia visto nada igual,uno era consciente de estar asistiendo a la revolucion de un genero en primera fila..la deconstruccion del superhombre estaba servida en bandeja y nada volveria a ser lo mismo en el panorama editorial del comic de superheroes
v de vendetta:
otra pequeña obra maestra..y una en la que entraria en juego uno de los conceptos base de alan moore, en el cual se basa actualmente la magia ritual que practica el señor moore:el concepto de idea espacio..concepto platonico donde los haya y usado hasta la saciedad en el comic promethea uno de los ultimos trabajos de moore,segun el cual las ideas son fuerzas poderosas,vivas capaces de manifestarse en el mundo "real" que habitamos como seres vivos..
y es que el protagonista "v" es mas una idea que un ser vivo..una entidad que imitando y disfrazado como el famoso anarquista ingles guy fawkes consigue el solo desmantelar el gobierno ingles ultrafascista de un futuro indefinido pero inquietantemente verosimil,en el que el inglaterra es la unica potencia a tener en cuenta en el mundo despues de una tercera guerra mundial.
Una potencia que somete al ciudadano a la mas despiadada vigilancia al estilo de la novela de orwell..en este contexto hara su aparicion v..una victima del sistema,un ciudadano anonimo que desmantelara el solo todo el mecanismo de poder y corrupcion de su pais,al tiempo que iniciara a una joven paria de la sociedad, evey hammond en el dificil arte de superar el MIEDO con mayusculas, para ello v torturara a su protegida hasta el extremo, tanto fisica como psicologicamente para convertirla en un superhombre (en version femenina) del cual el propio Nietzsche se sentiria orgulloso..
la identidad de v quedara por siempre en el anonimato..pues su joven protegida jamas querra quitarle la mascara a su mentor..pues perderia su fuerza,su fe en el..ya que el pequeño ser humano al otro lado de la mascara jamas seria digno de la magna idea,del gran concepto que es v para ella,como el propio v dice:"¿querias matarme?,bajo esta capa no hay carne ni sangre..solo hay una idea..y las ideas son a prueba de balas"
FROM HELL:
como definir semejante magnum opus??
que decir de ella??
de que va?? no lo se..de tantas cosas,uno podria pensar que trata de desvelar la identidad de jack el destripador..pero ni de lejos es esa la intencion principal de la obra..
es una novela grafica que con la excusa de contarnos la supuesta verdadera identidad del destripador nos revela los mecanismos cuanticos que rigen el universo
por esta obra desfilan desde oscar wilde a william blake,pasando por un aleister crowley a la tierna edad de 9 años..
para mi es la mas grande obra jamas escrita en el mundo del noveno arte..
el paseo que el doctor william gull (el destripador) da por londres a su cochero explicandole el significado oculto de su trabajo..de lo que esta haciendo realmente al matar a esas prostitutas..de como esta llevando a cabo un trabajo magico para aniquilar el principio femenino del matriarcado..el significado primitivo de las calles de londres que atraviesan,todo confluye en un extraordinario trabajo
al cual mi pobre prosa jamas haria justicia..
el autor jamas se toma en serio desvelar la identidad del asesino(algo que nos sera revelado desde las primeras paginas sin ningun pudor)
ya que eso no es lo importante,pues (de nuevo el concepto idea espacio) el destripador de londres no es en realidad una persona,es un concepto..un significado abstracto que segun alan moore pare con dolor lo que sera el siglo 20
todo el siglo 20 esta condensado en los crimenes del destripador..el doctor william withey gull(personaje real del londres de finales del 19,medico de la reina)no es mas que el receptaculo fisico,susceptible de putrefaccion e indigno de un concepto,de un hombre del saco contemporaneo, de un arquetipo divino llamado jack el destripador.
Impagables son las escenas de la iniciacion en los masones del doctor gull
la aparicion de james c.hinton notable fisico y amigo del doctor gull con sus teorias del continuo espacio-tiempo,de los padres de adolf hitler copulando y de como la ola de crimenes del destripador desata un profundo odio a los judios en londres(al principio se creia que el asesino era un carnicero judio al que se apodo delantal de cuero)y como dicho odio afecta a la madre de hitler casi como una fuerza fisica( la madre de hitler era medium o sensitiva psiquica) y como quizas,solo quizas esta sensacion que golpea las entrañas de la mujer a miles de km de distancia afecta al feto que lleva dentro..
la novela grafica cuenta ademas con unos extensisimos apendices de texto en los cuales se explica minuciosamente por que aparece tal o cual cosa,o quien es tal o cual personaje(para que os hagais una idea,la escena de los padres de hitler esta dialogada integramente en aleman..y se ha dejado sin traducir..es decir si el lector no sabe aleman y no lee los apendices,no se enterara de absolutamente nada..)
los niveles de detalle de moore llegan a extremos magnificos..como la escena en la que el doctor gull ve a "dios" el momento en que se arrodilla esta extraido de la biografia del doctor de la reina,en dicha biografia se relata la forma en que el doctor gull se arrodilla en plena campiña en compañia de su yerno debido a un ataque al corazon,en la novela grafica se arrodilla de la misma manera..pero ello es debido a que contempla al gran arquitecto..realidad y ficcion se fusionan en from hell..asi como el espacio y el tiempo..es una obra en la cual el tiempo como una dimension fisica mas cobra especial importancia(las visiones del siglo 20 que azotan al doctor gull con cada crimen que comete,el asco que le produce a este hombre de mentalidad victoriana el siglo venidero y sus visiones de el..un siglo prefabricado compuesto por gente sin pasion que ha olvidado la sangre ,el fuego y la guerra que son su herencia)
mencion aparte el ultimo capitulo..la danza de los cazadores de gaviotas (gull significa gaviota) en el cual aparece el propio autor del comic como un personaje mas de esta historia narrando como pario con dolor su obra y en la cual presenta todas las demas teorias acerca de la identidad del destripador..capitulo en el cual recalca la escasa importancia (casi nula) de la verdadera identidad del destripador...pues solo es un ser humano miserable ,que dio origen a una idea interesante..
por lo que el autor respecta,el destripador poria no haber existido jamas,la ultima victima mary kelly (mujer atrozmente mutilada,cuyos restos quedaron esparcidos por toda la escena del crimen)podia haber sido en palabras del autor y usando un fino sarcasmo"una suicida con una capacidad de conviccion fuera de lo normal"
tambien se mencionan nombres malditos como los de charles fort en from hell.
Otra obra magnifica del señor moore es la cosa del pantano..en la cual dio origen al personaje de john constantine llevado al cine hace poco..
en esta obra el señor moore da al traste con uno de los conceptos basicos del fan de la cosa del pantano,a saber:hasta entonces siempre se habia creido que la cosa del pantano era un ser humano,el doctor alec holland horrorosamente mutado en una planta viva por unos productos quimicos..en el primer numero guionizado por moore nos es revelado que el doctor holland fue destruido por los productos quimicos,y que dichos productos transfirieron su esencia a unas plantas del lecho cenagoso del pantano las cuales creyeron desde entonces ser el finado doctor..y se construyeron un cuerpo lo mas parecido al del humano que erroneamente creian ser..en realidad sera john constantine el que revele al monstruo su autentico fin:es un elemental,un campeon del mundo vegetal que cada cierto tiempo el planeta ,la madre gaia crea para sus propios fines
una ultima consideracion para los valientes que hayan llegado hasta aqui:jamas veais una adaptacion al cine de un comic de alan moore(con la posible excepcion de la aun por estrenar aqui v de vendetta)
porq alli no vereis reflejado nada del genio ingles(from hell es la peor adaptacion jamas hecha de un comic al cine)