Cocina Algo rápido y sencillo con: Las Legumbres Precocidas

JesusChristo

RangoFreak
Registro
14 Nov 2005
Mensajes
5.870
Reacciones
307
Como muchos otros jóvenes y jóvenas emancipados, iletrados en las artes culinarias, veo cómo mi panza, mi colesterol y tonelaje se ven incrementados dia tras dia y año tras año; a base de pizzas, lasañas, precocinados Litoral (vicio del infierno, sobre todo la fabada y las alubias a la vasca), queso a granel con membrillo o embutido, cereales, etc.

Y de forma proporcional, se reduce mi follabilidad y la cantidad de ropa que me puedo poner, así como las ganas de hacer deporte, ya que me canso antes.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención cuando voy al supermercado, por la buena pinta y aspecto de saludable que tienen, son los botes de cristal llenos de legumbres precocidas, ahí flotando en el agua, en ausencia de grasas animales y especias. Poco a poco voy comprando, y me están invadiendo la despensa, pero luego no los cocino porque siempre me quedan insípidos.

El problema es que por más que lo he intentando, no he conseguido hacer nada mínimamente sabroso con estos botes, siempre me han quedado unos platos aguados, sin sabor, o como mucho sabiendo a sal y aceite nada más. Si alguien sabe alguna forma sencilla y rápida de preparar el contenido de estos tarros, le agradecería que lo postease aquí. Sobre todo que no hagan falta muchos ingredientes adicionales y que sea una receta rápida y fácil, para alguien que odia la cocina.

Gracias.


Las marcas blancas invaden tu cocina... busca el único con pedigree.
 
Yo suelo hacer una receta con lentejas que queda simplemente sublimes, puedes hacer la misma receta tanto para garbanzos como judias:

Necesitaras:

bote de lentejas
ajo
cebolla
una cucharada rasa de harina
un trozo de chorizo
un trozo de panzeta o magro de cerdo
un trozo de morcilla
pimenton rojo dulce
aceite, sal y pimienta

El proceso es bien sencillo, empiezas un sofrito con una cebolla y uno o dos ajos, cuando la cebolla este tierna hechas el chorizo cortado, magro y morcilla a trozos no muy grandes y lo dejas sudar un poco, unos 4-5 minutos in parar de remover, cuando veas que ha soltado todo el aceite hechas una cucharada de harina, lo remueves todos, una cucharadita de pimenton dulce y rapidamente (que el pimenton quemado amarga) hechas el bote de lentejas ESCURRIDAS previamente. Das unas vueltas y la cantidad JUSTA de agua es un pote y medio tomando como medida el pote de las lentejas, no heches mas agua a no ser que las quieras muy caldosas. Rectificas de sal y pimienta y lo dejas hervir unos 10-15 minutos a fuego muy lento.

Queda mucho mejor si las dejas reposar media hora una vez hechas y calentarlas antes de comer. Lo importante de la receta es freir el chorizo y demas antes, escurrir bien las lentejas y usar el pote de las mismas como medida del agua. Con garbanzos solo suelo poner el chorizo, eso si, en algo mas de cantidad.

Que aproveche!!
 
vale para garbanzos o judias.

sofrito de ajo, cebolla y rodajitas de chorizo. al rato de sofreirlo, se echa el contenido del bote y se aliña con pimenton dulce o picante o a medias, segun el gusto.se deja un ratito all fuego, y yasta.

se le puede agregar tambien carne que te haya sobrado por ahi, morcilla, etc, las posibilidades son inimaginables.
 
A ver alma cándida. Haces un refritillo a base de:

Chorrito de aceite
2 ajos picados
1/2 cebolla picada
taquitos de chorizo y/o jamón
cucharilla de pimentón dulce
pizca de cominos molidos
chorrito de salsa de tomate
un poco de agua

Y luego échale la legumbre que más te plazca 8) Chup chup todo junto unos minutos y potaje con fundamento al canto.

Y para los calores del verano:

lata de atún
tomate natural troceado
cebolla picada
bote de garbanzos cocidos
aceite de oliva
vinagre
sal

Y a la nevera. :pla

Rico rico, oiga.
 
Otra ensalada veraniega:

-Garbanzos cocidos
-Migas de bacalao
-Cebolla
-Pimiento
-Tomate natural
-Huevo cocido


Pues nada, desalas las migas de bacalao(dejandolas unas horas en agua) y las cueces diez o quince minutos(hasta que queden a tu gusto)las sacas, las escurres y lo mezclas con los garbanzos, el tomate, el pimiento y la cebolla cortados muy finos, le echas tambien huevo duro picado, lo aliñas con aceite y vinagre al gusto y a jartarte.
Si además lo presentas con unos pimientos morrones por encima y unas lascas de sal maldón, triunfas.


Edito:Yo suelo escurrir el agua que traen las legumbres de bote, y lavarlas un poco, el caldillo ese que traen es un poco guarro y gelatinoso.
 
Pirri rebuznó:
Y para los calores del verano:

lata de atún
tomate natural troceado
cebolla picada
bote de garbanzos cocidos
aceite de oliva
vinagre
sal

Y a la nevera. :pla

Rico rico, oiga.

Rico rico rico, también con alubias están de muerte.

Muy típico por Cataluña.
 
Pepillo32 rebuznó:
Pirri rebuznó:
Y para los calores del verano:

lata de atún
tomate natural troceado
cebolla picada
bote de garbanzos cocidos
aceite de oliva
vinagre
sal

Y a la nevera. :pla

Rico rico, oiga.

Rico rico rico, también con alubias están de muerte.

Muy típico por Cataluña.

Yo la cebolla picada la sustituyo partiendo una cebolla al medio y utilizandola como cuchara con todo tipo de legumbres.
La cebolla morada, of course :wink:
 
Muchas thanks yus por vuestras propuestas, parecen fáciles de hacer.

Estoy sin internet otra vez, no se que habrá hecho el vecino pero ya no consigo conectarme a su red :evil: pero me he venido al ciber y voy a copiar al USB esta pagina con las recetas.

Me han gustado sobre todo las ensaladas, es lo primero que voy a hacer; en cuanto tenga lista alguna pondré alguna foto para animar a la gente a que utilice más a nuestras viejas amigas... Las Legumbres Precocidas! :pla :pla
 
Saludetes;
Yo me complico menos la vida cuando voy a comer "de bote".
Pico fina media cebolla... un poco de perejil y un ajo. Lo pongo todo encima de las judias ( previamente lavadas ), chorrito de aceite virgen, pizca de sal, vinagre al gusto ( en el mio mucho para esto ) lo dejo enfriar y mezclar los sabores y Tachan! ensalada de veranito Güena Güena y simple..
 
CROCAK rebuznó:
Saludetes;
Yo me complico menos la vida cuando voy a comer "de bote".
Pico fina media cebolla... un poco de perejil y un ajo. Lo pongo todo encima de las judias ( previamente lavadas ), chorrito de aceite virgen, pizca de sal, vinagre al gusto ( en el mio mucho para esto ) lo dejo enfriar y mezclar los sabores y Tachan! ensalada de veranito Güena Güena y simple..

Lo mismo que se comentaba hasta ahora (mas o menos) pero de pobre, poque no lleva ni una miserable lata de bonito :lol:

Cuece un repollo, unas zanahorias, unas patatas(cantidad y proporciones al gusto) con un chorrito de aceite(de oliva, se sobreentiende, si no ni os molesteis en echarlo) y una pizca de hierbabuena, cuando este hecho lo pasas por la turmix junto con un bote de garbanzos y ya tienes un pure de verdura que te cagas por las bragas.
 
Te paso un truco que se hace en los restaurantes de menu,cuando el tiempo apremia,y que seguro que te viene bien.
Hierves unas patatas a trozos y un puñado de zanahorias y judias verdes troceadas (de las que venden congeladas),y en una sarten saloteas en aceite rodajas de chorizo y morcilla.
Lo juntas todo con un poco de pimentón dulce y solo tienes que añadirle la legumbre de bote que te apetezca para tener un potaje.

De todas maneras,ahora es el tiempo para las ensaladas,mezcla cualquier legumbre con lo que tengas en la nevera tomate,pimiento verde,atún,huevo duro ... lo aliñas con aceite y listo.
 
Alubias de bote:
preparas cebolla picada, bacon en dados y los sofries cinco minutos.
Pones las alubias en la sarten y les das unas vueltas para que se mezcle y caliente todo.
Listo!
si ademas le pones unos dados de queso al servirlo estará mejor.

Para el potaje, yo siempre lo hago de garbanzos, pones una medida de agua en la olla (la medida es el bote de los garbanzos), cuando esté caliente echas los garbanzos, previamente lavados, una hoja de laurel, un poco de panceta y un chorizo, lo dejas todo cociendo 10 minutos, le pones arroz o patatas y cuando se termine de cocer el arroz o las papas, a comer!
si te sale caldoso puedes dejar aparta unos cuantos garbanzos, como un puñado pequeño, y machacarlos haciendolos pure, luego lo pones en la olla y eso espesará el guiso sin tener que recurrir a la harina o maizena.
 
Estoy degustando la primera de las recetas y he de decir que están bastante buenas, por lo menos estoy comiendo más sano que ayer q comí una jodida pizza Tarradellas y cené chino...
 
Un bote de garbanzos cocidos, escurridos y lavados, limón, sal, tahine ,aceite, un poco de ajo, cominos, menta y albahaca (esto es mio).


Batidora y ya tienes hummus.
 
Subo éste hilo del paleozoico para recomendar un truco que he probado hoy y que ha resultado cojonudo.

Una de las cosas que más me jodía de la preparación de las legumbres es que por mucho pimentón y cosillas que le pongan, no terminaba de espesar, al menos no como los botes de Litoral. Claro que por otro lado la guarrería de grasa que llevan esos botes tampoco se la iba a poner.

Pues bien, hoy he descubierto una cosa que de forma sencilla espesará el líquido del plato: sobrasada. Una o dos cucharadas soperas en el cazo.

Concretamente lo he hecho con un bote de habas precocidas, chorizo sarta picante, pimiento, pimentón dulce, pimienta negra, un chorrito de un picante parecido al tabasco, y dos buenas cucharadas de una sobrasada que compré hace unos días y que no me acababa de gustar así con pan, y que estaba a punto de tirar ya.

La verdad es que el plato estaba bueno.
 
Cocineros cachondos III rebuznó:
Un bote de garbanzos cocidos, escurridos y lavados, limón, sal, tahine ,aceite, un poco de ajo, cominos, menta y albahaca (esto es mio).


Batidora y ya tienes hummus.

Podria decir cuanta cantidad de cada ingrediente?
 
Una fácil y que queda muy rica es sofreir mucha cebolla y cuando este doradita echarle jamón serrano picado y unas habas de bote. Yo las suelo lavar y escurrir antes porque me da bastante miedo y asco el líquido en el que vienen metidas. No hace falta echarle mucha sal porque el jamón le da bastante sabor. Alguna vez que me ha faltado jamón le he echado lomo embuchado y queda también muy sabroso.

Y para el verano unos garbanzos de bote, bacalao desmigado y un aceite de oliva virgen por encima. Se le puede echar más cosas como cebolla pero yo lo prefiero como he dicho.
 
Me gusta más con bacon que con jamón serrano, pues éste a veces queda demasiado salado.
 
Feverish rebuznó:
Cocineros cachondos III rebuznó:
Un bote de garbanzos cocidos, escurridos y lavados, limón, sal, tahine ,aceite, un poco de ajo, cominos, menta y albahaca (esto es mio).


Batidora y ya tienes hummus.

Podría decir cuanta cantidad de cada ingrediente?


Aproximadamente para medio kilo de garbanzos escurridos, zumo de medio limón (a mi me gusta acido, le pongo un poco más) y un diente de ajo (tambien depende de lo que te guste el ajo). La tahine se la hechas para que tenga una textura más homogenea, a ojo te diría una cucharada sopera.
El aceite le dará la textura final, más fina y brillante. Ves enchandole hasta que consigues la que quieres, medio vaso de cortado estaría bien.
Esto es la base, a partir de aquí las especies van a tu gusto, igual que el punto de sal.
Puedes añadirle pimienta blanca. Incluso experimetar con picantes como chile havanero, pimienta de cayena, tabasco o incluso currys. Buscad en supers pakis y/o tiendas con comida dil mondo. Hay de toda la gama, de super suave a terapicante. Hay muchos resultados posibles.

Pero para empezar prueba con un pellizco de cada una de las que he dicho primero.

Lo puedes comer con una ensalada, en crackers, con verduras a la plancha, como guarnición de una carne o pescado e incluso lo puedes hacer bolitas, rebozarlo y freirlo. Muchas opciones y muchas formas de hacerlo.


La thermomix es perfecta para esto, según que vasos americanos tambien va bien. Con la batidora cuesta un poco más, pero con paciencia hay resultados.

A partir de aquí hazte la tuya, a mi me la enseñaron sin receta y la hago a ojo, le tengo pillada la medida.
No es muy dificil, pero sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) pruebala.
 
Arriba Pie