Analicemos el terror... grados y lugares de espanto

BLackLaBeL

RangoAsiduo
Registro
23 May 2005
Mensajes
657
Reacciones
2
Desde un punto de vista cienfítico.

¿qué es el terror? ¿por qué nos llaman estas películas?

Comentad que es objetivamente lo más terrorífico: zombies, exorcistas, diablos, casas encantadas, psicología infantil, etc.

Quizás dependa de cada uno, a mi me produce pánico la claustrofobia, mis peores pesadillas son quedarme atrapado en medio de un gran tubo... solamente imaginar qué me puede suceder me hace despertar.

Ala, parlad ! :pla
 
¿Qué es terror? ¿Y tú me lo preguntas?
Terror... eres tú.
 
BLackLaBeL rebuznó:
Desde un punto de vista cienfítico.

¿qué es el terror? .

El terror es un estado de alerta desmesurado provocado por la percepción subjetiva de un posible daño o pérdida. Generalmente todos ( el ser humano, propiamente dicho) evaluamos, continua y repetidamente, el entorno en que nos encontramos y lo contrastamos con el conocimiento que tenemos al respecto ( se recurre a la memoria histórica, procedimental y, principalmente, a las emociones) para así escoger dentro de nuestro amplio repertorio de conductas posibles las más apropiadas para esa ocasión. Todo este proceso - en ocasiones consciente, y en la mayoria de las ocasiones, inconsciente- tiene dos únicas finalidades:
1.-pone en funcionamiento nuestro sistema nervioso central, simpático y endocrino, con el fin de coordinar la musculatura, expresiones, lenguaje e incluso estilos razonamiento, con el fin de conseguir el objetivo que nos proponemos en ese justo momento sin que suframos ningún daño o perdida en el intento; y,
2.- en el caso de que se produzca algún estímulo ambiguo, desconocido o ciertamente peligroso, ya sea ambiental o subjetivo, todo este sistema "psico-neuro-mio-endocrino" ( nervioso, hormonal, muscular y, en última instancia, conductual) centraria su actividad en evitarlo , produciéndose a nivel consciente una emoción - estimulación interna o subjetiva- : la angustia.

Los estratos conductual y emocional de todo este proceso - en el cual se basa toda la actividad consciente realizada por un ser humano - son los únicos observables a simple vista por cualquier observador o por el propio sujeto, y es lo que comunmente podemos llamar conductas de evitación, estado de alerta y/o miedo.

Claro está que cuanto mayor sea la percepción del posible daño o perdida, mayor es la actividad del sistema antes mencionado: se segragan más neurotrasmisores ( estimulantes, activadores) adrenérgicos, noradrenérgicos, colinergicos, entre otros; mayor cantidad de determinadas hormonas en sangre y se dejan de sintetizar y segregar otras ( como es el caso de la hormona del crecimiento), se aceleran la respiración, la frecuencia cardíaca y más se intensifican en consecuencia nuestros movimientos, tensión muscular y nivel de alerta, de otra parte, a nivel emocional nos envalentamos y aumenta nuestra autoestima.

Este proceso es muy costoso fisica, emocional y mentalmente. Mantenido durante un periodo de tiempo prolongado acabaría en agotamiento (ataques de pánico, lipotimias), sindromes paranoides ( como ver peligro por todas partes o creer que este mal te persigue), indefensión aprendida ( aceptarlo como inevitable) y finalmente la enfermedad ( úlceras, taquicardia, y psicopatologías como la depresión, ansiedad generalizada, entre otras muchas).

Pero en periodos cortos resultan tan estimulante y adictivo como el deporte ( destacando los deportes de riesgo) y las drogas. Pues en ambos casos también se pone en funcionamiento tal mecanismo ( ya sea por estimulación ambiental - posible accidente o deportes- o por autoestimulación - drogas o estimulación subjetiva-).



BLackLaBeL rebuznó:
¿por qué nos llaman estas películas?

Estas peliculas son un medio para poner en nuestra imaginación situaciones peligrosas, activando - pseudosubjetivamente- todo este sistema de alerta y evitación, pero de una manera controlada y limitada en el tiempo, percibiendo así cierto grado de satisfacción. Dicho de otra manera, nos colocamos naturalmente con un pelotazo de determinados neurotrasmisores y hormonas cuya segregación controlamos con medios tecnológicos - los utilizados en este caso para ver la peli-.

BLackLaBeL rebuznó:
Comentad que es objetivamente lo más terrorífico: zombies, exorcistas, diablos, casas encantadas, psicología infantil, etc.

Quizás dependa de cada uno, a mi me produce pánico la claustrofobia, mis peores pesadillas son quedarme atrapado en medio de un gran tubo... solamente imaginar qué me puede suceder me hace despertar.

Ala, parlad ! :pla

Efectivamente, lo que da miedo es completamente subjetivo. Depende de cada uno en función de determinadas variables que ahora no me quedan fuerzas para comentar. Si a alguien le interesa que lo pregunte pasado un rato y estaré encantado de contestar. A mi lo que me produce mayor ansiedad, angustia, miedo, es que me limiten el movimiento - ni zombis, ni fantasmitas, ni pollas en vinagre-.
 
BLackLaBeL rebuznó:
Desde un punto de vista cienfítico.

¿qué es el terror? ¿por qué nos llaman estas películas?

Comentad que es objetivamente lo más terrorífico: zombies, exorcistas, diablos, casas encantadas, psicología infantil, etc.

Quizás dependa de cada uno, a mi me produce pánico la claustrofobia, mis peores pesadillas son quedarme atrapado en medio de un gran tubo... solamente imaginar qué me puede suceder me hace despertar.

Ala, parlad ! :pla
algo tam subjetivo como el miedo no puede ser comentado objetivamente......
pero tu eres uno de ellos!!!
 
Yo tengo un miedo exagerao al primer hervor de la olla express y a los andenes de metro, tren, etc. Que horror.
 
tengo un truma con esta rana de los cojones
faqfaqfaq5xf.gif
 
El miedo es todo aquello que, segun normas de alcance mundial, tienden a sentir esos nostalgicos heloitos privados sin consentimiento de su familia de maracas con lunares y grandilocuentes esferas hemorroidales
 
El miedo es una habitacion a oscuras con la persona que amas.

TACALIETTE!!!
 
Uno de los miedos mas arraigados en la actualidad es dejar en estado a una moza; sin quererlo, logicamente.
 
El terror es encontrate con un grupo de gitanos por la calle a las doce de la noche.....tu sólo y la calle desierta.....

El terror es conducir el coche con unas copas encima y ver un control de la guardia civil....

El terror es escuchar tu jefe diciendo q hay q hacer "recortes de personal" mientras te mira....

El teror es despertarte por la mañana con el orco del q toda pandilla se rie durmiendo a tu lado.....

El terror es ver la hipoteca de tu piso y ver q necesitas a la fuerza tener una parienta q colabore con los gastos.....y q el orco comenta lo bonito q es tu piso...

Terror es ver morir a tu tio fumador con 50 años de cancer....y tu fumas más q él.....

El terror el la vida cotidiana.
 
Creo que el terror es SUBJETIVO, no así el dolor que produce.

Terror es simplemente el miedo al dolor, nada más.
 
Atrás
Arriba Pie