Libros Autores japoneses

Light Yagami

RangoForero del todo a cien
Registro
7 Ene 2009
Mensajes
321
Reacciones
0
Me he leído gran parte de la obra de Ryunosuke Akutagawa (todo lo que he podido encontrar en español) y me gustaría que me recomendasen más autores nipones.

Tengo pendiente a Yukio Mishima. ¿Qué tal es?
 
De Mishima te recomiendo encarecidamente Confesiones de una Máscara, aunque también podrías comenzar por El rumor del oleaje, que fue el primer libro suyo al que eché un ojo. La verdad es que si hablamos de literatura japonesa no puede faltar este grande, su autobiografía sencillamente no tiene parangón, he decir que me chocó mucho que un hombre capaz de tener fantasías tan violentas y sanguinarias fuese capaz de crear historias de amor tan hermosas, puras y carentes de lascivia -esto último a veces. En general no estoy muy familiarizado con la cultura nipona, pero este autor en concreto me chifla, no te defraudará. Destacó también en el mundo del cine.
 
Empezar con "El rumor del oleaje" es un buen consejo. Es sencillo y rápido de leer pero ya contiene trazos importantes de lo que caracteriza a la obra de Mishima. Su trato con el lenguaje y los personajes es conmovedor.

Dejo un link a la biografía que siempre viene bien:

https://es.wikipedia.org/wiki/Yukio_Mishima
 
Si,si empiezas por Mishima puedes leerte Confesiones de una máscara o Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis.

Otros autores que leo son:Yasunari Kawabata,Haruki Murakami y otros.
10xae5l.jpg
 
Hablando de Yukio Mishima, no habeis mencionado "El marino que perdio la gracia del mar" ni "El pabellon de oro" , aunque no son traducciones directas del japones. Tampoco son traducciones directas las de la mayoria de los Haikus
 
Hablando de Yukio Mishima, no habeis mencionado "El marino que perdio la gracia del mar" ni "El pabellon de oro" , aunque no son traducciones directas del japones. Tampoco son traducciones directas las de la mayoria de los Haikus

Tiens razón, olvidé citarla, me gusta la escena en la que el niño descubre a su madre haciendo el amor con el marinero y ésta enloquece de rabia y le golpea sintiéndose abochornada, de todas fromas, tras haber leído Confesiones de una máscara me sentí algo menos impresionado, sencillamente porque dicha autobiografía es muy difícil de superar, pero no porque el relato sobre la relación paterno-filial entre el crío y el marinero no esté narrada con talento; una obra me deslumbró menos en comparación con otra. El pabellón de oro trata sobre un joven religioso budista que, al mismo tiempo y paradójicamente, ama y odia su templo, sintiéndose atado por sus deberes religiosos, pero sabiéndose incapaz de vivir sin ellos, o eso creo recordar haber leído en un tratado de Marguerite Yourcenar sobre el nipón.

Mishimaolavisindelvaco.jpg



Lo leí hace unos cuantos años, sin embargo recomiendo prestarle atención a este riguroso ensayo una vez uno esté familiarizado con la obra de Mishima, y no antes de comenzar a disfrutarla, si bien es cierto que el libro de Yourcenar resulta ameno e instructivo de todos modos.
 
De Mishima (un puto amo cual Nietzsche para mi) tb puedes ver una película más o menos biográfica que creo está muy bien y que me ayudó a entenderle un poco mejor. La peli en cuestión es: "Mishima: una vida en cuatro capítulos".

Otro indispensable de la literatura japo es Miyamotio Musashi "El libro de los cinco anillos", este artista y sabio sabía de matar y sangrar, encima escribia cojonudamente, así que lo que dice es oro puro.

De repipis empollones que escriben bien rezuma hasta el asco esta sociedad.
 
Sr.Sonrisa rebuznó:
Otro indispensable de la literatura japo es Miyamotio Musashi "El libro de los cinco anillos", este artista y sabio sabía de matar y sangrar, encima escribia cojonudamente, así que lo que dice es oro puro.

También indispensable la novela Musashi (宮本武蔵, 'Miyamoto Musashi') escrita por Eiji Yoshikawa y publicada por entregas en 1935.

Es un relato de ficción basado en la biografía de Miyamoto Musashi, autor del citado Libro de los cinco anillos y probablemente el espadachín japonés más famoso. (Innova el arte japonés de la espada, inventando el estilo en el que se empuñan a la vez la katana y la wakizashi, algo inaudito en aquella época)

Se compone de varios "libros" que relatan las andanzas de Musashi, desde el final de la batalla de Sekigahara hasta su épico duelo con Sasaki Kojiro en Ganryujima (Isla de Ganryu).

A medida que avanza el relato, Musashi avanza en su búsqueda de la perfección del arte de la espada y se va haciendo famoso.
 
Mis recomendaciones.

-La Mujer de la Arena de Kobo Abe (O del mismo autor: El Rostro Ajeno)

-Lo Bello y lo Triste de Yasunari Kawabata (O del mismo autor: La casa de las bellas durmientes)

-El Marino que perdio la gracia del mar de Yukio Mishima (O del misto autor: Sed de Amor)

-La Lagartija Negra de Edogawa Rampo (O del mismo autor: Relatos de misterio y imaginacion)

-Azul Casi Transparente de Ryu Murakami (O del mismo autor: Sopa de Miso)

-La Llave de Junichiro Tanizaki (O del mismo autor: El Elogio de la Sombra )

-Kwaidan de Lafacadio Hearn (O del mismo autor: En el japon espectral)
 
Otro japones bueno es Kenzaburo Oé.
Una cuestion personal y El grito silencioso son muy recomendables.


a pesar de su Nobel.
 
Joder, Azul Casi Transparente me pareció una mierda infumable y caótica. Drogas y sexo sin ninguna descripción de donde ocurren los hechos, contado sin ningún objetivo aparente.
 
Mis lecturas japonesas

No he leído demasiadas obras Japonesas. Hace años un colega me habló de los haikus, y me leí algun libro de Haikus y me gustaron.

Los libros japoneses que he leído:

Lo Bello y lo triste (Yasunari Kawabata)
La tumba de las luciérnagas (Akiyuki Nosaka)
Las algas Americanas (Akiyuki Nosaka)
Tokio Blues (Murakami)

Recomiendo las cuatro.
 
Beat Takeshi rebuznó:
Joder, Azul Casi Transparente me pareció una mierda infumable y caótica. Drogas y sexo sin ninguna descripción de donde ocurren los hechos, contado sin ningún objetivo aparente.


Pues coincido totalmente contigo, tío. No sé, a mi me pareció una fuente de chupismo japonés ambientada en los 60 con esos toques cutre-modernos de escuchar a los Rolling y demás grupos. En fin que a mi no me gustó.

Lo que no entiendo es cómo nadie menciona a Soseki. Joder a mi se me han hecho bastante llevaderos Botchan, Yo el gato y Kokoro me parece una joya (además con una traducción impresionante). El otro día vi que sacaron un nuevo título de este hombre y me gustaría leerme también Sanshiro (lo sacaron traducido a finales del año pasao a un precio un poco caro).

Y en el caso del superventas del Murakami hay algunos que se me hacen demasiado, demasiado, demasiado densos. Eso que para que un libro valga la pena se dediquen a escribir 900 páginas... Como que no.
 
Atrás
Arriba Pie