Cocina Bacalao

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Johnson
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Johnson

RangoNovato de mierda
Registro
16 Oct 2006
Mensajes
63
Reacciones
0
no he querido ver por ahi lo del tema de hacer el relleno con patata cocida, o si?

Patata cocida con bacalao.

Nunca has probado las croquetas de bacalao?

Eso si que es pa cagarse en dios.[/quote]
 
Johnson rebuznó:
no he querido ver por ahi lo del tema de hacer el relleno con patata cocida, o si?

Patata cocida con bacalao.

Nunca has probado las croquetas de bacalao?

Eso si que es pa cagarse en dios.
[/quote]

aver,,, pero jamas se hace una croqueta con patata
vamos....por aqui pongo la mano en el fuego q jamas hamas veras una croqueta hecha con patata.
mi abuela hacia unas croquetas de bacalao q quitaban el sentido
pero con bechameloshuevos
nunca con patata




niños, alejaos de la patata en los rellenos cremousous, son asunto sucio
 
Wireless rebuznó:
Johnson rebuznó:
no he querido ver por ahi lo del tema de hacer el relleno con patata cocida, o si?

Patata cocida con bacalao.

Nunca has probado las croquetas de bacalao?

Eso si que es pa cagarse en dios.
aver,,, pero jamas se hace una croqueta con patata
vamos....por aqui pongo la mano en el fuego q jamas hamas veras una croqueta hecha con patata.
mi abuela hacia unas croquetas de bacalao q quitaban el sentido
pero con bechameloshuevos
nunca con patata




niños, alejaos de la patata en los rellenos cremousous, son asunto sucio

Yo he comido eso de las croquetas de bacalao con patata en Portugal,y hombre,no son la hostia pero se dejan querer.
 
es q me estas hablando de Portugal, q han sido siempre mas pobres q las ratas! normal q rellenen de patata....como los moniatos!
 
Wireless rebuznó:
es q me estas hablando de Portugal, q han sido siempre mas pobres q las ratas! normal q rellenen de patata....como los moniatos!

Tsch... No siempre.... Lo son desde la descolonizacion, pero su gastronomía es la de un imperio de ultramar y del comercio durante siglos, que ha mamao de la cocina de todo el mundo. Es incluso fuente de inspiración para famosos platos asiaticos como el Tempura japonés. En pocos lugares se prepara el bacalao como en Portugal y de tantas maneras.
 
Contestandoos a los dos os digo que ambos teneis razón.
Portugal es de pobres(cada vez menos), pero eso es lo que lo hace interesante, seguro que lo de las croquetas de bacalao viene de la pobreza, como muchos platos españoles cojonudos como la sopa de ajo.
Mismamente el bacalao en España al principio no se consumía, era un pescado que si caía en la red, volvía al mar, la necesidad hizo que se empezara a comer.
Yo he estado un año viviendo en portugal(orgasmus) y puedo asegurar que no comerás bacalao más cojonudo y preparado de maneras mas diversas(además de muy barato)que allí, en eso si nos llevan ventaja(ahora no se me ocurre otra cosa en la que nos la lleven), mientras aqui en la cena de Navidad nos jartamos de cosas como las que posteamos aquí, allí su tradición les manda comer bacalao(la verdad que por muy bueno que esté, para navidad me sigo quedando con el besugo o el cordero)

Edito:y lo qe decíais por ahí del colonialismo, 100% cierto, muchos de los platos portugueses provienen de Brasil, Angola, Cabo Verde, por lo que la variedad gastronómica es muy grande, pero los platos son como mucho menos elaborados que aquí, más simples.
 
De acuerdo contigo calamar enano... aunque yo si que elijo bacalao antes que cordero :wink:

Y añado que tal vez el uso del bacalao no venga sólo de épocas de carencia... Supongo, intuyo, que en las travesias transoceánicas el uso de bacalao seco sería más que un gusto, una necesidad, por pura cuestion tecnologica.
 
IuGa rebuznó:
De acuerdo contigo calamar enano... aunque yo si que elijo bacalao antes que cordero :wink:

Y añado que tal vez el uso del bacalao no venga sólo de épocas de carencia... Supongo, intuyo, que en las travesias transoceánicas el uso de bacalao seco sería más que un gusto, una necesidad, por pura cuestion tecnologica.


Ya he visto tu receta para navidad, joder yo el año pasado posiblemente haya comido varias toneladas de Bacalhau com natas :lol:
Junto con el bacalhau a brass, son mis preferidos.
El que te vas a zampar tú en nochebuena es el plato preferido por la mayoría de los portugueses, digamos que es a lo que aquí las patatas fritas con chorizo y huevos :lol:
 
Pues si... el bacalhao com natas está tremendisimo... orgásmico.

Lástima que en España no se hagan estas cosas. Es curioso con lo cerca que está...
Si, cocinando pescado Portugal nos dá mil vueltas. Vivo en Madrid, y comer pescado fuera de casa se suele limitar a 4 tipos de pescado preparados de 4 maneras... Y Mucha gente en su casa no conoce otro pescado que la merluza rebozada, los boquerones y el mero a la plancha (y muchos ni eso). Una pena.
 
IuGa rebuznó:
Pues si... el bacalhao com natas está tremendisimo... orgásmico.

Lástima que en España no se hagan estas cosas. Es curioso con lo cerca que está...
Si, cocinando pescado Portugal nos dá mil vueltas. Vivo en Madrid, y comer pescado fuera de casa se suele limitar a 4 tipos de pescado preparados de 4 maneras... Y Mucha gente en su casa no conoce otro pescado que la merluza rebozada, los boquerones y el mero a la plancha (y muchos ni eso). Una pena.
por aqui arriba, en temas de pescao y de guisos marineros.... pues tenemos cierta tradicion :roll:
 
Wireless entonces seguro que somos de cerca.
Pues a pesar de que los del norte nos jactamos de que aquí está el mejor pescado, las malas lenguas dicen que está en Madrid(que son los que lo pagan).
 
El calamar enano rebuznó:
Wireless entonces seguro que somos de cerca.
Pues a pesar de que los del norte nos jactamos de que aquí está el mejor pescado, las malas lenguas dicen que está en Madrid(que son los que lo pagan).

En madrid en ciertos restaurantes ciertamente tienen el pescado mejor pagado de España... Y los buenos restaurantes japoneses por ejemplo, se jactan de comprar el pescado con la máxima calidad que require el sashimi y tal, Pero a nivel de calle, en las casa de la gente, en los menús del dia a dia, se come poquisimo pescado y sobre todo, casi siempre lo mismo. En cantabria, galicia y el pais vasco, sin duda la cosa es diferente, pero el nivel de portugal en cocina de pescado es muy muy alto, y la gente de la calle lo prepara y lo consume de muchisimas más maneras.

Un ejemplo: maneras mas o menos comunes (atestigüe usted, calamar enano) de preparar en portugal uno solo de los pescados, el bacalao:

bacalao de navidad (natas)
bacalao de quaresma
bacalao à brás
caldeirada de bacalao
bacalao frito estilo labrador
bacalao frito con aceitunas
bacalao con natas y jamón
bacalao del cielo
bacalao con salsa de mostaza
bacalao con pasta y limón
bacalao con legumbres
mousse de bacalao
gratinado de bacalao
bacalao de tomatada
bacalao estilo tia beatriz
bacalao en campo verde (similar a la salsa verde)
bacalao con migas
bacalao con porto
bacalao relleno
bacalao gratinado
bacalao con arroz estilo gallego
bacalao al horno con migas de grelos
bacalao al horno con batatas machadas “a murro” (machacadas)
bacalao com berbigón
ropa vieja de bacalao
torta de bacalao
“meia desfeita” de bacalao
“açorda” de bacalao
ensopado de bacalao
“caril” de bacalao con fruta
bacalao con crosta de patata
bacalao disfrazado
bacalao en camadas
bacalao de pimentada al estilo alentejano
bacalao con queso
bolas de bacalao
ensalada de bacalao con arroz
bacalao con espinacas
bacalao “a la italiana”

En españa, conozco, al ajoarriero, al pilpil, la salsa verde, encebollado, a la riojana y en caldereta y las croquetas de bacalao... Y no es algo que la gente suela hacer en su casa... asin de normal. Aqui (madrid) preguntas, y la gente "normal" come pescado una vez a la semana... y no suele variar mucho... ¿La merluza se comerá tanto en otros paises?
 
Podría añadir otras 15 más, la verdad que es la hostia, allí entras en un Carrefull y huele a bacalao que jode.
Hasta que llegué allí no me gustaba nada el bacalao(más bien sólo lo había probado con garbanzos, lo típico)allí se me abrieron los ojos.

Hablando de bacalao con garbazos, tienes que probar la mítica ensalada fria de garbanzos con bacalao, tan facil como mezclar garbanzos, bacalao cocido desmigado(hay quien lo hecha crudo, las llamadas punhetas de bacalao), pimiento morrón, trozos de tomate, cebolla picada...no se si me dejo algo... y aliñarla con aceite, vinagre y sal.
 
Hola,

aver,,, pero jamas se hace una croqueta con patata
vamos....por aqui pongo la mano en el fuego q jamas hamas veras una croqueta hecha con patata.
mi abuela hacia unas croquetas de bacalao q quitaban el sentido
pero con bechameloshuevos
nunca con patata

A Ver, jamás jamás... En Valencia se hacen con patata. Además, la patata respeta mucho más que la bechamel el sabor del pescado según mi criterio.
De hecho la bechamel es una gran forma de engañar platos, alargandolos con una harina disimulada y sus especias.
Las croquetas se pueden hacer perfectamente con patata, con bechamel, con arroz o con semola.
Otra cosa es que no las hayamos probado nunca.
Salut
 
Johnson rebuznó:
Hola,

aver,,, pero jamas se hace una croqueta con patata
vamos....por aqui pongo la mano en el fuego q jamas hamas veras una croqueta hecha con patata.
mi abuela hacia unas croquetas de bacalao q quitaban el sentido
pero con bechameloshuevos
nunca con patata

A Ver, jamás jamás... En Valencia se hacen con patata. Además, la patata respeta mucho más que la bechamel el sabor del pescado según mi criterio.
De hecho la bechamel es una gran forma de engañar platos, alargandolos con una harina disimulada y sus especias.
Las croquetas se pueden hacer perfectamente con patata, con bechamel, con arroz o con semola.
Otra cosa es que no las hayamos probado nunca.
Salut


y con puré de garbanzos, añado.
 
Coño... me has dado la idea!
Mañana en casa se come falafel!!
Salut
 
La forma más delicios que he probado jamás de hacer bacalao, es la Esqueixada de Bacalao, típica en Cataluña.

Y lo dice alguien a quien no le gusta comer pescado.

Foto:

010.jpg
 
Pepillo32 rebuznó:
La forma más delicios que he probado jamás de hacer bacalao, es la Esqueixada de Bacalao, típica en Cataluña.

Y lo dice alguien a quien no le gusta comer pescado.


Eso es porque no has probado el Essgarrat, típico de Valencia. Bacalao desmenuzado con pimientos del Mareny, Pinedo o El Perelló asados, ajo laminado y aceite de oliva virgen extra.

E S P E C T A C U L A R
 
MAGARRUFA rebuznó:
Pepillo32 rebuznó:
La forma más delicios que he probado jamás de hacer bacalao, es la Esqueixada de Bacalao, típica en Cataluña.

Y lo dice alguien a quien no le gusta comer pescado.


Eso es porque no has probado el Essgarrat, típico de Valencia. Bacalao desmenuzado con pimientos del Mareny, Pinedo o El Perelló asados, ajo laminado y aceite de oliva virgen extra.

E S P E C T A C U L A R

Si que lo he probado, además en el Palmar, muy rico tb. Se come de miedo en esa zona.
 
si pasais por Lisboa, id al mirador de Santa Lucia, (creo que era el barrio de la alfama?) ahi mismo hay un restaurante que creo que se debe llamar santa Lucia tambien.

No se que coño le hacen al pescado, pero me meti un bacalao a la brasa, que todavia suspiro por el, y mi novia un filete de emperador que sabia a carne!!!

eso si, no pidais chupito.
 
se dice que los portugueses tienen una receta de bacalao para cada dia del año, y creo que es verdad.

pero aqui tambien manejamos el bacalao bien. sobre todo en el interior, pues era de los pocos pescados que llegaban antes dado que venia en salazon.

la gastronomia de guadalajara tiene mas de 100 recetas con bacalao.

en un restaurante en el que fui jefe de cocina me "invente" un plato, todo a raiz de un accidente, que triunfó mucho.

era el Bacalao al graten de pil-pil con salteado de judias verdes y setas shitake

era un buen lomo de balacao, que se confita parte en aceite y parte asado. con el aceite en el que se ha confitado, a duego muy lento(oliva 0'4)y que tiene la gelatina de bacalao se monta una mahonesa(con el aceite algo templado) con una yema. esa mahonesa tiene todo el sabor del pil pil y la vamos a usar para napar el bacalao y gratinarla al grill. el resultado es espectacular. sobre todo si se usa buen genero.

el salteado es sencillo, unas buenas judias verdes cocidas y salteadas con unas setas shitake hacen una mezcla que gustaba mucho.

terminamos el bacalao decorandolo con las hebras que hemos quitado a las judias verdes y que hemos pasado por aceite bien caliente (estan buenisimas)

no tengo foto lo siento :S
 
Arriba Pie