Bad Bunny

Desmond Humes

EmbajaLOL musical PL
Registro
25 Jul 2009
Reacciones
3.106
Captura de pantalla 2025-11-06 155210.webp

Me gustaría comenzar pidiendo perdón por mi enorme retraso. Este hilo se debería haber abierto hace al menos 4 o 5 años.
Lo que sucede es que siempre he tenido la sensación de que el prime de este hombre ya había quedado atrás y la decadencia era inevitable. Pero hete aquí que la realidad es tozuda y no sólo no está en declive, sino que que todas las noticias recientes nos indican que su carrera continúa generando momentum.

A saber:

-Nominadísimo de nuevo en los grammys 2026
-Protagonista absoluto del halftime show del Super Bowl 2026
-Favorito para terminar de nuevo este año como el artista mundial más escuchado en Spotify
-Gira mundial completamente vendida para el 2026

Sin duda hay conejo para rato, y precisamente esa longevidad musical hace que en mi opinión el debate "Bad Bunny-Beatles" quede completamente zanjado.
Los Beatles enseguida se bajaron del carro de los tours y actuaciones en directo. Bad bunny acaba de completar una residencia de 30 conciertos en el famoso "Choliseo" de Puerto Rico, y afronta otra gran gira mundial.
La única duda es saber si, como en el caso de los de Liverpool, su música podrá superar the test of time. Tengo argumentos para pensar que así será. Porque Benito ha pasado de ser un hartista global, a ser un artista completamente GENERACIONAL.
Es decir, este hombre ha sido la banda sonora de millones de personas que durante años se han ido de fiesta, han dado su primer beso, han reído, han llorado y en definitiva han crecido y tenido numerosas experiencias personales mientras su música sonaba de fondo.
También creo que en unos años la música será algo completamente distinto en cuanto a estilo, letras... y el tiempo pondrá aún más en valor esta música actual tan denostada por una minoría.
A menudo los detractores nos hacen saber que "es que canta mal". Como si alguna vez, escuchando música, alguno hayamos pensado en lo bien que el artista "ha sostenido ese FA mayor", y no en lo que su música nos hace sentir.
Por suerte, no engañan ni a su abuela.

Algo que también es de sobra conocido pero no por ello menos meritorio, es lo polifacético del personaje.
Destacando principalmente como:

CANTANTE

Captura de pantalla 2025-11-06 161133.webp

MÚSICO

Captura de pantalla 2025-11-06 161527.webp

COMPOSITOR/PRODUCTOR

Captura de pantalla 2025-11-06 161804.webp

PRESENTADOR/HUMORISTA

Captura de pantalla 2025-11-06 162007.webp

ACTOR

Captura de pantalla 2025-11-06 162522.webp

EMPRESARIO

Captura de pantalla 2025-11-06 162717.webp

ICONO ABSOLUTO DE LA MODA

Captura de pantalla 2025-11-06 162829.webp

LUCHADOR PROFESIONAL

maxresdefault.webp

Obviamente hay que destacar el gran mérito que tiene ser el artista más global del planeta sin cantar en inglés.
Es más, sin ni siquiera plegarse a directrices de discográficas o a los gustos de la mayoría, utilizando los ritmos, las melodías y las letras que le ha dado la gana en cada momento.
Si acaso, podría decirse que cuanto mayor es su fama, más localizadas y centradas en Puerto Rico son sus influencias e inspiraciones.
Este hombre está dejando en la cuneta a The Weekend, Bruno Mars, BTS, la puteylor Swift y a quienesquiera se crucen en su camino.
Y lo está haciendo en español. Sin escándalos de drogas, de faldas, sin conducir borracho, sin denuncias por violencia de exnovias, sin romper fotos del papa, sin pelearse con un fan.

COMPARACIONES:

A menudo se sigue haciendo chanza comparándolo con Mozart o incluso creando abobinables composiciones musicales.

Obviamente no es una comparación justa para Mozart, porque en sus tiempos no podían gozar de la absoluta globalidad e inmediatez que proporciona la tecnología actual.

Siendo objetivos, Bad Bunny está un escalón por debajo de talentos incontestables como Michael Jackson, Freddie Mercury, o Prince.
Pero hay argumentos para ponerle encima de todos los demás. Solo el tiempo dará y quitará razones.

Aficionado desde pequeño al baloncesto, la lucha, y la música, sus comienzos son bastante simples. Influenciado desde temprana edad por la música que su madre escuchaba: salsa, baladas, y figuras clásicas como la del gran JUAN GABRIEL. :121:
Más tarde vendría el rap. Empezó a subir sus primeros temas a Soundcloud y ahí le descubre el productor DJ Luian. Algún tiempo después tendrían grandes desacuerdos en cuanto a su carrera musical, lo que llevó al conejo a abandonar el calor y la comodidad de la productora HEAR THIS MUSIC. Un salto arriesgado que al final resultaría ser tremendamente exitoso. Ese momento fue absolutamente crucial porque lanzarse en solitario era prácticamente un todo o nada.

Bad Bunny era ya una leyenda del trap con un buen puñado de temas legendarios, antes incluso de haber publicado su primer álbum.
Todo lo que viene después es conocido, pero sirva este hilo para ir repasando su trayectoria musical o sus más reciente noticias. Tiempo habrá para revisar su obra musical.

Captura de pantalla 2025-11-06 170626.webp

Algo para lo que servirá este hilo es para hacer un poco de justicia con el infravalorado productor musical TAINY.
Se podría decir que junto a Ovy on the drums, es quien lleva a hombros casi toda la producción de los éxitos del género urbano. El mismo Bad Bunny le denomina como el mejor de la historia, pero su reconocimiento no llega al gran público.

Captura de pantalla 2025-11-06 182645.webp

No alargaré más este post inicial y terminaré con una canción del Bad Bunny menos conocido pero que más conecta con los sentimientos y las emociones.
Yo había escuchado alguna vez esta canción pero sin prestar demasiada atención. Hasta que un día tras estar de fiesta y un poco de bajón, hizo click y me llevó por primera y ultima vez a un estado en el que en aquel instante no me hubiera importado desloguearme definitivamente.
Revisando luego comentarios en youtube pude comprobar que su escucha provoca esa misma reacción en la gente.
Además de reflejar como él se sentía en ese momento, la canción y su título menciona un caso real sucedido en Puerto Rico en el que el sentirse perdido tiene un sentido literal.
Por suerte esa etapa pasó y así lo refleja la siguiente canción del álbum, la alegre y positiva "Estamos bien"

Es cierto que se podría hacer todo un post solo con la lista de sus letras más ridículas, pero en esta ocasión la canción "RLNDT" refleja su periodo más oscuro a nivel personal en una época en la que todo era éxito comercial y financiero de Bad Bunny, pero en la que Benito sufría por adicciones, desamor, problemas familiares, y litigios con su antigua productora.

"Creo que confundí la brújula con el reloj
Y caminé hacia la fecha equivocada
Quisiera encontrarme y volver a ser yo

Pero parece que de mí no queda nada"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Seguramente sea el artista que mas ríos de tinta hizo correr y debates en los últimos años.

Personalmente no me gusta, el tema de la vocalizacion lo llevo mal, pero ello no quita que entienda en parte su éxito.

1 No es un artista para nosotros.
No, no es casualidad que su público tengo 30 años menos.En la chavalada es Elvis, se saben las letras e idolatran. Básicamente representa la ruptura total entre su generación y la nuestra.

2 Es inteligente.
Que cante como si tuviese un ictus no quiere decir que no tenga visión de futuro y se lo curre.
Desde su romance con la kardashian a en el ultimo disco haberse acompañado de musicazos (a saber que piensan realmente de el)

Parte de la inteligencia ha sido olvidarse del reaguetton e investigar en las raíces musicales de su tierra
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

3 Sus directos son otro nivel...pese a su voz...

Resumen, no me gusta, pero creo que bajo nuestra visión generacional es difícil juzgarle.

Qué corto se ha quedado Desmond, Benito no es sólo un gran cantante, músico o productor, también es un excelente bailarín. De hecho hace poco se lesionó en un concierto ejecutando una complicadísima coreografía.

Exite algún tema en el que demuestre su verdadera voz? Vocalizando y sin autotunes?

Porque hasta el sonrojante king África tiene su propia voz...

Exite algún tema en el que demuestre su verdadera voz? Vocalizando y sin autotunes?

Porque hasta el sonrojante king África tiene su propia voz...

Vocalizando, dice...:lol:

Vocalizando, dice...:lol:

Sin querer hacer de abogado de un artista que me gusta 0....Eminem, 50cnt, Kanye. O el de napalm death..¿"Cantan"?

No compraron talentos, hablo de voz

Porque a unos se les pasa y a otros no?

Editado cobardemente:
Desde que estás en modo terminator con las putas drogas te has vuelto subnormalérrimo.

El hilo no tiene gracia ni como troleo.

Lo más limpio es su primera canción, "Diles". La original, no el remix.

Amplío un poco, porque es una canción muy importante.
Como digo, es el primer lanzamiento en la carrera de Bad Bunny. Año 2016.

artworks-000144566134-ydcu7k-t500x500.webp

Si bien no se puede decir que es la que inicia el trap latino, ("Esclava" 2015), sí que es cierto que abre el camino para todo lo que vendría.
No había nada parecido por aquel entonces.
El tipo encontró la fórmula perfecta: una intro reconocible y memorable, un tempo lento, notas repetitivas, y una combinación de sintetizador y bajos que permitían al conejor desplegar sus versos con mucho flow, yatusabes. Y nada de filtro en las letras.

Sí, muy bien, pero.. ¿tuvo éxito?
Sí, podría decirse que sí.

images.webp

Peeeero, sucede algo más con esta canción.
Tenemos la "Diles" original, con la única voz de Bad Bunny, y una producción un poco cruda.
Y poco tiempo despúes, tenemos también la versión "remix". En esta versión le acompañan grandes figuras de la época como Ozuna, Arcángel, Farruko o Ñengo Flow...

Captura de pantalla 2025-11-07 143004.webp

¿QUÉ ES ESTO DE LOS REMIXES...?

A veces, cuando un cantante poco conocido o debutante consigue éxito con una canción, existe la posibilidad de que se le haga un remix; esto es, que se "monten" en la canción una, dos, tres... figuras mucho más conocidas y de renombre, y le aporten sus propios versos.
Esto es un win-win para todos.
Por una parte, el cantante original puede darle a su creación una segunda vida y un arreón más fuerte todavía, al ser interpretado por cantantes mucho más conocidos, y también beneficiarse de una mejor producción, arreglos, medios..., al haber más presupuesto.
Por otra parte, para esos cantantes reconocidos también es bueno puesto que ya saben a ciencia cierta que la canción es exitosa y va a funcionar, y además pasa automáticamente a formar parte de su propio repertorio. Es decir, pueden usarla como "suya".

Es por esa razón que a veces en una canción aparecen 20 personas en los créditos, lo cual llama la atención y la gente no sabe por qué.
Simplemente hay que acreditar a todos los que han participado en los versos. No hay más.

En el caso de "Diles", se le vió el potencial inmediatamente y no se tardó nada en hacerle el remix. Se lanzaron como tiburones a por esa pieza musical.
Esto decía el conejo:

Traducción al castellano: "Estos hijos de puta apenas han promocionado mi debut, se han tirado directamente a hacer el remix y que los otros se llevasen la fama, pasando olímpicamente de mi culo"
Un quítate tú pa ponerme yo de manual.

Así que desde bien temprano comenzaron las tiranteces con la discográfica.

Otro pequeño dato sin importancia, es que seguramente se trate de la mejor canción de trap de la historia.
⚠️ Su primera canción ---> La mejor de la historia del género.

Ya me jode usar estas mierdasGPT, pero para los que dicen que si troleo aquí, troleo allá:

Captura de pantalla 2025-11-07 145104.webp

Muchos pensáis que es un Chayanne, un Ricky Martin o un Luis Miguel, pero estáis equivocados.
Este Bad Bunny emergente era una fuerza de la naturaleza.
Luego vendría "Tú no vive así", la confirmación de que venía para quedarse.

Editado cobardemente:
Atrás
Arriba Pie