Joder pues yo lo veo bastante sencillo. Que conste que parto de la base de que lo de la comunión es básicamente un rollete materialista para que los padres se dejen un pastón y el niño comience a saborear el veneno del consumismo, o sea que me parece una gilipollez.
Pero en el fondo también tiene un sentido de iniciación a la sociedad, de salida de la infancia más pura. Dicha integración ha sido siempre un ritual y sacramento católico debido a que por desgracia la Iglesia siempre ha tenido el poder. Me parece lógico que se ofrezca una alternativa para aquellos padres no religiosos que no quieren que su hijo sienta que "le falta algo" que los otros niños tienen (básicamente los regalos, no nos engañemos) y que deseen una ceremonia de acogida en sociedad de carácter laico y sin rendir pleitesía a ninguna creencia.
Visto ahora, puede parecer superficial pero a esas edades la presión social pesa bastante y al fin y al cabo cada uno que haga lo que le salga de los cojones, en el fondo los pobres niños no se van a librar de la mierda del sistema, lleven puesto un San Pancracio o le juren fidelidad a San Talante.