España se sitúa al frente del consumo de cocaína en la UE
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha mostrado su preocupación en el Congreso de los Diputados, sobre el aumento del consumo de cocaína en España, situación ante la que cree que se está perdiendo en la lucha contra la droga, porque algo está fallando.
Daniel Paredero Oliveira / Redacción
"Algo no funciona", dijo la ministra al comparecer ante Congreso, debido al aumento del consumo de drogas de diseño entre la población española.
España se coloca además, junto a Dinamarca y el Reino Unido, entre los tres países europeos con mayor proporción de consumidores de cannabis, la droga ilegal más consumida en el país.
España en el consumo de éxtasis, es la máxima consumidora junto con la República Checa, Holanda y el Reino Unido. Salgado ha afirmado que el consumo de cocaína se ha duplicado en los últimos 10 años, un 36% de jóvenes entre 14 y 18 años hayan consumido cannabis en los últimos 12 meses, el doble que hace 10 años, lo que supone que más de 761.000 jóvenes han consumido esta droga en los últimos 12 meses.
El 27% de jóvenes, entre 14 y 18 años, se ha emborrachado en el último mes, lo que supone un 31,8% más que hace 10 años, Salgado ha señalado que preocupa la aparición de nuevas sustancias adictivas y el registro de problemas relacionados con el consumo de Gamma-hidroxi-butirato (GHB o "éxtasis líquido") y Ketamina.
La única nota positiva de las informaciones se encuentra en el gran descenso del consumo de heroína, que ya se aleja bastante de ser uno de los principales problemas de los jóvenes españoles.