Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
MIP, odio ensuciar tu precioso post, pero estoy viendo esto:
http://www.cotizalia.com/noticias/plano-presentacion-resultados-santander-20100204.html

Y me ha entrado un poco de susto, ¿qué consecuencias tiene el megacrash este? ¿Es esto un indicador de lo mal que van las cosas y de que la gente va a salir a la calle con picos y palas dentro de poco?

Creo recordar que una vez dijiste que si esa situación llegaba, la bolsa lo anticiparía mucho antes. ¿Es esto una señal o una salida de tono más por la cagada al colocar la deuda de este nuestro gobierno?
 
peran rebuznó:

Se pueden comentar estas noticias de la actualidad en el otro hilo de bolsa, salvo que me digan lo contrario ya que no es "mío" y lo iniciaron para un concurso, y también tengo un contador "DEFCON" en el hilo de política de la cuenta atrás: DEFCON 4 y DEFCON 3.

Pero también lo podemos comentar aquí sin problemas:

Ten en cuenta que todo este rollo ya lo sabía mucha gente, y el español de la calle se lo intuía, que los balances de los bancos son un ful de estambul, estaba claro. Aún así la bolsa aguantó hasta hace unos días, que dio el aviso de cambio de tendencia dando la señal para el sálvese quien pueda, bien aprovechado por nosotros los seguidores del señor Dow.

peran rebuznó:
Y me ha entrado un poco de susto, ¿qué consecuencias tiene el megacrash este? ¿Es esto un indicador de lo mal que van las cosas y de que la gente va a salir a la calle con picos y palas dentro de poco?

Que las cosas están mal lo sabemos todos hace mucho. Esto es solo la señal de que los tiburones han estado esperando a que todos los pringados compraran en bolsa, se han encargado de difundir a bombo y platillo lo de los brotes verdes (y el gobierno feliz de hacer de altavoz de este bulo), y de mientras ellos han distribuido el papel sabiamente durante los últimos 3 meses, y cuando les ha convenido, han dado el golpe de gracia a las cotizaciones soltando el lastre. Toda esta dinámica clásica la comento en el post de las 3 fases de las tendencias, junto con un bonito ejemplo de cómo lo han hecho con Telefónica.

peran rebuznó:
Creo recordar que una vez dijiste que si esa situación llegaba, la bolsa lo anticiparía mucho antes. ¿Es esto una señal o una salida de tono más por la cagada al colocar la deuda de este nuestro gobierno?

La señal la dió hace unos días, lo avisaba en este post. Lo malo de las tendencias bajistas en acciones es que son tan brutales que para cuando te das cuenta si no te dedicas a esto, ya ha pasado la mitad de la fiesta. Las alcistas son 3 veces más lentas.

Me puedes comentar lo que quieras en el hilo que más te guste.
 
Ok, aclarado pues.

No no, yo ni veo atractivo ni no atractivo operar en intradía, simplemente estoy de aprendizaje. Eso de operar en una semana y sin gaps tiene muy buena pinta. Operar con las terciarias sería operar estando de 2 a 4 semanas en el mercado, ¿no?

Bueno, creo que ya me ha quedado todo más claro. Cuando quieras puedes seguir con las figuras. Que siga la clase. Espero que los demás alumnos no me roben el bollycao y me den collejas en el patio por ser el repelente de la clase.
 
Operar con las terciarias sería operar estando de 2 a 4 semanas en el mercado, ¿no?

Así es. Todo depende del producto, igual hay productos cuyas terciarias son interesantes, por ejemplo, en métodos de dispersión de la media para sacar unas perras con los valores congestionados, estás obligado a operar contra la tendencia tercera, así que es fundamental saber distinguirlas bien para saber cuándo salir pitando.

Bueno, creo que ya me ha quedado todo más claro. Cuando quieras puedes seguir con las figuras. Que siga la clase. Espero que los demás alumnos no me roben el bollycao y me den collejas en el patio por ser el repelente de la clase.

Ya será otro día, ha sido un día duro (pero he ganado una pasta...) y no he tenido tiempo de preparar nada.

Edito: xarlibi, ¿no querías deberes?.

Cuando puedas me dices qué valores del IBEX 35 estaban ayer ya en secundaria bajista, cuáles han pasado a secundaria bajista hoy día 4/2/2010 y cuáles siguen en secundaria alcista.

Y si alguien más se apunta mejor.

DE NADA :lol:
 
Ok, me anoto los deberes, a ver si este finde puedo terminarlos. Gracias.
 
IV.1.3.4 Banderas y banderines.

Son figuras de consolidación, que no se dan muy a menudo, pero que cuando se presentan tienen un buen índice de fiabilidad.

Las banderas consisten en un primer gran salto vertical en la cotización, hacia arriba o hacia abajo, con fuerte volumen (denominado el “mástil” de la bandera), y seguido posteriormente por un periodo de consolidación que es una oscilación en sentido contrario con poca amplitud y volumen, llamada la “bandera” en sí, por la semejanza de la figura con una bandera real.

La teoría dice que una vez que el precio se sale fuera del rango de la bandera, éste continuará en la misma dirección vertical del anterior palo, con un movimiento de la misma amplitud.

En este caso el volumen es muy importante, ya que si el mástil no se ha producido con gran volumen, la figura no tiene validez alguna. También el hecho de que la formación de la bandera dure más de 1 mes, resta validez a una posterior ruptura.

atfba1.jpg



Bandera alcista formada por la cotización de Iberia. El volumen es concordante y la ruptura parece fuerte, aunque el poco volumen con que se produce podría ser la explicación de que dicha subida no tenga tanto recorrido como se esperaría de la figura.

atfba2.jpg



Bandera alcista en Natraceutical, el volumen es perfectamente concordante y la ruptura también se produce con volumen y produce un movimiento similar al del mástil anterior, así que es prácticamente perfecta.

El banderín o gallardete es una figura similar en cuanto a la formación del mástil, pero la formación posterior de consolidación con poco volumen tiene forma de pequeño triángulo. Según la teoría, el banderín se tiene que resolver rápido, si en 5-10 sesiones no ha roto entonces se da por fallido. Si rompe, tiene una elevada posibilidad de realizar otro movimiento vertical como el anterior mástil.


atfbd1.jpg


Banderín bajista en Gamesa, se podría objetar que el mástil no es lo suficientemente vertical, y el volumen, aunque aumenta en el mismo, no es todo lo explosivo que se podría esperar, pero el desenlace en la ruptura y posterior caída sí que lo es.

atfbd2.jpg


Banderín bajista en la cotización Euro/Yen, no disponemos de volumen, pero la formación del mástil, el banderín triangular y el movimiento de ruptura son casi perfectos.

atfbd3.jpg


Banderín alcista en Sniace, que curiosamente acaba en fallo. Vemos que el volumen y la formación del mástil son perfectos, pero a la rotura del banderín no se produce la subida vertical esperada, con lo que si hubiéramos entrado en ese momento, nos saldríamos al tercer o cuarto día, sin haber ganado, pero seguramente sin tener tampoco grandes pérdidas.

El significado de la figura os la dejo para que penséis un poco: ¿qué tipo de condiciones de mercado podrían darse para que se forme un banderín en una cotización? ¿Podría tener algo que ver la formación del mástil con el uso de información privilegiada?

 
MIP rebuznó:
Edito: xarlibi, ¿no querías deberes?.

Cuando puedas me dices qué valores del IBEX 35 estaban ayer ya en secundaria bajista, cuáles han pasado a secundaria bajista hoy día 4/2/2010 y cuáles siguen en secundaria alcista.

Ya tengo hechos varios valores, pero tengo una duda, y como veo que muchos valores repiten esta situación te lo comento antes de poner la gamba con todos.

El gráfico de ACX me sale así.

https://www.imagebanana.com/view/kw9vu4g/acx.png

¿Sería correcto? Porque tengo dudas si la confirmación de la secundaria bajista es donde marco o en el mínimo del 10 de diciembre.
 
Ha sido mucho más difícil y me ha llevado más horas de las que creía. Sea como sea, allà voy:

* Ya estaban en secundaria bajista antes del 04/02

ABE - confirma el 28/01 al romper mínimo del 10/12/09
SAB - confirma el 09/12/09 al romper mínimo del 13/07 (aunque aquí yo veo claramente un banderín que es roto a la baja el 21/10/2009)
POP - confirma el 27/11/09 al romper mínimo del 13/07
BTO - confirma el 03/11/09 al romper mínimo del 25/09/09
BKT - confirma el 23/10/09 al romepr mínimo del 06/07/09 (aunque también aquí se podría decir que un par de días antes rompe la figura de un triángulo)
BBVA - confirma el 22/01 al romper mínimo del 10/12/09
BME - confirma el 22/01 al romper mínimo del 18/08/09 (aunque también veo rotura de un banderín el 10/12/09)
GAM - Se confirmó el 02/10/09 al romper mínimo de 02/09/09
MAP - Se confirmó el 28/01 al romper mínimo de 10/12/09
REP - Se confirmó el 22/01 al romper mínimo de 27/11/09
SYV - Se confirmó el 27/11/09 al romper mínimo de 24/06/09
SAN - Se confirmó el 22/01 al romper mínimo de 03/11/09 (o confirma el día antes al romper mínimo de 27/11/09)
TEF - Se confirmó el 22/01 al romper mínimo de 04/11/09

* Pasaron a secundaria bajista el 04/02 o 05/02

ANA - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 10/12/09
ACX - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 10/12/09
ACS - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 10/12/09
CRI - confirma el 05/02 al romper el mínimo de 10/12/09
FCC - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 21/12/09
FER - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 03/11/09 o el de 27/11/09 ¿?
GAS - confirma el 05/02 al romper el mínimo de 27/11/09
GRF - confirma el 05/02 al romper el mínimo de 15/10/09 o el de 27/11/09 ¿?
IBR - confirma el 05/02 al romper el mínimo de 02/11/09 o el de 27/11/09 ¿?
IBE - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 05/11/09 o el de 27/11/09 ¿?
ITX - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 08/01
IDR - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 27/11/09
OHL - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 03/11/09 o el de 20/11/09 ¿?
RED - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 10/12/09

* Todavía están en secundaria alcista

ABG - Para confirmar tiene que romper mínimo de 03/11/09
MTS - Para confirmar tiene que romper mínimo de 03/11/09
EVA - Para confirmar tiene que romper mínimo de 22/06/09 (pero este valor no lo veo nada claro, también podría confirmar secundaria bajista el 05/02 al romper mínimo de 22/01, no sé)
ENG - Para confirmar tiene que romper mínimo de 16/10/09 (igual que el anterior, esta valor no lo veo nada claro, también podría confirmar secundaria bajista el 05/02 al romper mínimo de 29/01, no sé)
ELE - Para confirmar tiene que romper mínimo de 27/11/09
IBLA - Para confirmar tiene que romper mínimo de 30/12/09
REE - Para confirmar tiene que romper mínimo de 10/12/09
TRE - Para confirmar tiene que romper mínimo de 03/11/09
TL5 - Para confirmar tiene que romper mínimo de 03/11/09
 
Te contesto, en general muy bien. Algunos casos pueden ser discutibles, otros pueden resolverse con la ayuda de alguna figura para lo cual yo supuestamente te llevo ventaja, pero el 90% está claro, lo cual está en la línea de la T.Dow.

En azul mis comentarios. Lo dejo en spoiler por si hay alguno que lo está intentando aunque lo dudo. Los valores que no salen es porque los he borrado ya que están correctos y no hay nada que comentar.

* Ya estaban en secundaria bajista antes del 04/02

SAB - confirma el 09/12/09 al romper mínimo del 13/07 (aunque aquí yo veo claramente un banderín que es roto a la baja el 21/10/2009)

este es de los complicados de ver, porque la duración de las tendencias es dudosa, anda en los límites. De todas formas lo que ves no es un banderín, sino un triángulo, primero porque no hay una formación vertical de mástil y segundo porque un banderín no puede durar dos meses, como dure más de una semana mala cosa.

POP - confirma el 27/11/09 al romper mínimo del 13/07

otro complicado de ver, yo le habría dado por roto el 28/10 si consideramos que del 2/10 al 27/10 hemos tenido una terciaria alcista, floja pero alcista. Pero todos los bancos pequeños y medianos han tenido un comportamiento "raro", y por algo será cuando coinciden todos.

BME - confirma el 22/01 al romper mínimo del 18/08/09 (aunque también veo rotura de un banderín el 10/12/09)

Lo mismo de antes, lo que ves no es un banderín, como mucho es un triángulo, y para verlo claro habría que ver algún gráfico de 60 min. porque está formado por cuartas.

SAN - Se confirmó el 22/01 al romper mínimo de 03/11/09 (o confirma el día antes al romper mínimo de 27/11/09)

sería mejor el 21/01.

* Pasaron a secundaria bajista el 04/02 o 05/02

ANA - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 10/12/09

anda justo porque se suele tomar el cierre del dia, no lo que haya hecho durante el día. Yo diría que no se confirmaría hasta que hoy cierre claramente por debajo de 83,5.

ACS - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 10/12/09

hasta que no cierre por debajo de 31,8 yo no lo daría por válido. ¿Estás mirando los gráficos corregidos por dividendo? Mira en el prorealtime en el menú "Opciones\Ajustar datos históricos\Con dividendos" activado.

FER - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 03/11/09 o el de 27/11/09 ¿?
Es lo mismo, si rompe más de un nivel es todavía más fiable como en este caso.

GAS - confirma el 05/02 al romper el mínimo de 27/11/09

En realidad no vale si no es al cierre, cuando rompa los 13,27 al cierre estará confirmado, no tardará mucho viendo cómo está el panorama general.

IBR - confirma el 05/02 al romper el mínimo de 02/11/09 o el de 27/11/09 ¿?

Lo mismo, mejor esperar a que lo confirme al cierre, no intradía.

ITX - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 08/01

Cuidado, no solo no lo ha roto al cierre, sino que se ha apoyado en ese mínimo durante la sesión. Mejor esperar a una rotura clara de 41,30.

OHL - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 03/11/09 o el de 20/11/09 ¿?

Yo esperaría a una rotura clara de 16,12, además fíjate que se ha apoyado en ese nivel como unas 4-5 veces en el último medio año.

* Todavía están en secundaria alcista

EVA - Para confirmar tiene que romper mínimo de 22/06/09 (pero este valor no lo veo nada claro, también podría confirmar secundaria bajista el 05/02 al romper mínimo de 22/01, no sé)

Ten en cuenta que no tiene que estar siempre claro, yo apostaría en la rotura del nivel de 12,5 pero también se puede pasar si no se ve evidente.

ENG - Para confirmar tiene que romper mínimo de 16/10/09 (igual que el anterior, esta valor no lo veo nada claro, también podría confirmar secundaria bajista el 05/02 al romper mínimo de 29/01, no sé)

Sí, es similar, yo pondría el nivel en 13,1 en caso de duda o si no mejor abstenerse.

REE - Para confirmar tiene que romper mínimo de 10/12/09

Ya lo hizo el viernes 5/1


Me preguntaban el otro día por qué no uso RSI. Su autor lo bautizó "índice de fortaleza relativa" (relative strength index), pero ese nombre es falso. No da la fortaleza relativa, es solo un oscilador con un desafortunado nombre.

La auténtica fortaleza relativa se toma comparando una acción con el índice o con otras acciones. Por ejemplo, las acciones que han pasado a secundaria bajista tienen menos fortaleza relativa que las que no lo han hecho todavía.

Así sí que se pueden sacar conclusiones más jugosas que con un simple cálculo matemático (RSI) sobre qué sector está de capa caída (bancos), cual aguanta un poco más el tipo (eléctricas y energéticas en general) y apostar siempre por el caballo ganador, en este caso, por el caballo perdedor vendiendo a crédito. También podemos ver que el tono general de la bolsa es bajista, y así no apostaremos por comprar valores que, aunque se mantienen en secundaria alcista, están en un mercado netamente bajista y lo más seguro es que acaben acompañando a sus hermanos. Esto se corresponde con este principio de la teoría Dow.

 
IV.1.3.5 Rectángulos y canales.

Los rectángulos son figuras formadas por las cotizaciones cuando éstas transcurren por una zona de congestión y oscilan de un lado a otro. Cuando el precio llega a la parte baja, la presión del dinero hace que rebote y cuando llega a la parte alta, la presión del papel hace que vuelva a bajar.

Se suele ver cómo el volumen sube al llegar a estas zonas, y baja cuando está en una posición intermedia.

Se puede operar de dos formas con ellos:

-Apostando a la ruptura: es una compra de volatilidad, cuando el precio rompe la banda en la que se encuentra, apostamos a que el valor continuará durante un tiempo por la senda que tomó en la ruptura, al alza o a la baja. Estaríamos apostando a una ganancia alta y una pérdida baja, pero en un evento que se puede producir dos veces al año.
-Apostando por el mantenimiento del precio en la banda: es una venta de volatilidad. Si el rango es suficientemente amplio, podemos comprar cuando el precio llegue a la parte baja, y vender cuando llega a la parte alta, o viceversa. Una forma más equilibrada de hacerlo es dividir la altura del rectángulo en varias zonas equidistantes de precios, y comprar un lote cuando el precio baje hasta un nivel en la mitad inferior del rectángulo, acumulando más lotes si el precio sigue bajando (pero siempre sin salirse del rectángulo) y vendiendo esos mismos lotes comprados cuando el precio suba el equivalente a una de las divisiones. Repetimos la misma operación pero vendiendo lotes cuando el precio suba cruzando paulatinamente las franjas de la mitad superior del triángulo, y los recompraremos cuando el precio baje el equivalente a una división. Estaríamos apostando por una ganancia baja y una pérdida alta (en el momento de la ruptura del rectángulo saldríamos pitando de esta estrategia) pero en un evento con una posibilidad de acertar del 70-80%.


atfrc1.jpg


Rectángulo en la cotización del Euro/Yen. Si hubiéramos aplicado el método de vender volatilidad desde Julio de 2009 hasta Enero de 2010 que abandonó el rectángulo, dividiendo el mismo (128-138 Yenes) en zonas de 100 pips (1 yen) = 10 zonas, nos habríamos sacado tranquilamente 20 veces 100 pips, que para lotes de 10.000€ hubieran sido unos 1740€, y teniendo en cuenta que te suelen pedir solo el 2,5% de garantías y que el máximo de lotes hubieran sido 5 (10 zonas / 2 a comprar en la mitad baja o vender en la mitad alta), nunca hubiéramos pasado de tener metidos más de 1250€ en garantías más 1750€ de reservas para prever la máxima pérdida posible si se sale el precio del canal. Todo esto es a ojo, seguramente teniendo en cuenta las oscilaciones intradía habríamos sacado más operaciones.

Ya hablaremos de esto más en detalle cuando veamos la venta de volatilidad sintética, operando directamente con el subyacente. Otro sistema similar puede ser el operar a la dispersión de la media, pero eso lo dejamos también para otro día.

Si todo esto os parece complicado así al principio, entonces quedaos con esta máxima más sencilla: no operéis con sistemas tendenciales o de compra de volatilidad cuando sospechéis que la cotización está en un rectángulo, esto es, que no se va a ir a ningún sitio lejano en los próximos meses. Así, aunque no ganéis dinero, por lo menos no lo perderéis tampoco.

Los rectángulos suelen ser horizontales. A los que tienen una determinada inclinación se les suele denominar “canales”, ya sean alcistas o bajistas. La implicación es la misma: la cotización se mueve cómodamente oscilando entre una banda de valores, y al llegar a la parte superior o inferior se nota la presión de uno de los dos bandos, que hace dar la vuelta al precio, hasta que éste abandona el canal.

atfrc2.jpg

Podemos ver un canal alcista del precio del crudo. Lo mismo, se puede jugar a comprar cuando llega a la parte inferior y vender cuando llega a la superior, y salir pitando si el precio se escapa de dicho canal (como ha sucedido efectivamente hace un par de días).

Aquí un tipo con buena cartera para aguantar el riesgo y un par de pelotas u ovarios peludos, se podría haber levantado tranquilamente $60000 por contrato desde junio, solo dividiendo el canal en 4 partes y comprar en las dos inferiores y vender en las dos superiores, poniendo unos $12000 de garantías y otros $12000 de colchón (y me estoy pasando de prudente) para la máxima pérdida posible.

 
Te contesto, en general muy bien. Algunos casos pueden ser discutibles, otros pueden resolverse con la ayuda de alguna figura para lo cual yo supuestamente te llevo ventaja, pero el 90% está claro, lo cual está en la línea de la T.Dow.

Bueno, para ser mi primera intentona pues no está mal. Eso sí, repito que me he pasado horas para analizar los 35 valores. Los miraba uno a uno, y después los volvía a repasar todos una y otra vez hasta que siempre viera la misma cosa. Muchas veces me pasaba que cuando volvía a mirarme la gráfica de un valor entonces veía roturas en otros sitios, otras terciarias, etc.

* Ya estaban en secundaria bajista antes del 04/02

SAB - confirma el 09/12/09 al romper mínimo del 13/07 (aunque aquí yo veo claramente un banderín que es roto a la baja el 21/10/2009)

este es de los complicados de ver, porque la duración de las tendencias es dudosa, anda en los límites. De todas formas lo que ves no es un banderín, sino un triángulo, primero porque no hay una formación vertical de mástil y segundo porque un banderín no puede durar dos meses, como dure más de una semana mala cosa.

Ah, ok, yo creía que el mástil lo formaba la subida del 13/07/09 hasta el 31/08/09

POP - confirma el 27/11/09 al romper mínimo del 13/07

otro complicado de ver, yo le habría dado por roto el 28/10 si consideramos que del 2/10 al 27/10 hemos tenido una terciaria alcista, floja pero alcista. Pero todos los bancos pequeños y medianos han tenido un comportamiento "raro", y por algo será cuando coinciden todos.

Ooops, no había visto esta terciaria que comentas, pero ahora si que la veo. Aclarado.

BME - confirma el 22/01 al romper mínimo del 18/08/09 (aunque también veo rotura de un banderín el 10/12/09)

Lo mismo de antes, lo que ves no es un banderín, como mucho es un triángulo, y para verlo claro habría que ver algún gráfico de 60 min. porque está formado por cuartas.

Volviendo a ver el gráfico ahora no veo el banderín que vi! jejeje...

SAN - Se confirmó el 22/01 al romper mínimo de 03/11/09 (o confirma el día antes al romper mínimo de 27/11/09)

sería mejor el 21/01.

Entonces entiendes que hay una terciaria del 16/11/09 al 27/11/09, ¿no?

* Pasaron a secundaria bajista el 04/02 o 05/02

ANA - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 10/12/09

anda justo porque se suele tomar el cierre del dia, no lo que haya hecho durante el día. Yo diría que no se confirmaría hasta que hoy cierre claramente por debajo de 83,5.

Ok, esto no lo tenía claro si valía el mínimo o el cierre.

ACS - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 10/12/09

hasta que no cierre por debajo de 31,8 yo no lo daría por válido. ¿Estás mirando los gráficos corregidos por dividendo? Mira en el prorealtime en el menú "OpcionesAjustar datos históricosCon dividendos" activado.

Pues sí, lo estaba mirando ajustado por dividendos, tal como venía el ProRealTime por defecto. Y vaya que si cambia este gráfico por ejemplo! Pero no veo nada claro lo que comentas, ¿de que día estás cogiendo el mínimo? Yo veo la última terciaria bajista desde 16/11/09 hasta 10/12/09, y por tanto mi mínimo de referencia era el 10/12/09. ¿No voy bien?

FER - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 03/11/09 o el de 27/11/09 ¿?
Es lo mismo, si rompe más de un nivel es todavía más fiable como en este caso.

Pero mi duda venía porque el 03/11/09 veía más minimo que el del 27/11/09, pero ahora como ya me ha quedado claro que hay que coger el valor de cierre y no el mínimo de sesión, creo que lo mejor sería coger el mínimo de 27/11/09 pues cerró más abajo.

GAS - confirma el 05/02 al romper el mínimo de 27/11/09

En realidad no vale si no es al cierre, cuando rompa los 13,27 al cierre estará confirmado, no tardará mucho viendo cómo está el panorama general.


IBR - confirma el 05/02 al romper el mínimo de 02/11/09 o el de 27/11/09 ¿?

Lo mismo, mejor esperar a que lo confirme al cierre, no intradía.

Con estos dos me pasa lo mismo que antes, ¿que mínimo y que última terciaria bajista estás cogiendo?

ITX - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 08/01

Cuidado, no solo no lo ha roto al cierre, sino que se ha apoyado en ese mínimo durante la sesión. Mejor esperar a una rotura clara de 41,30.

Capiche.

OHL - confirma el 04/02 al romper el mínimo de 03/11/09 o el de 20/11/09 ¿?
Yo esperaría a una rotura clara de 16,12, además fíjate que se ha apoyado en ese nivel como unas 4-5 veces en el último medio año.

Ok, pero a mi me sale el cierre del 03/11/09 a 16,24 y ese debería ser el valor a romper claramente, ¿no?

* Todavía están en secundaria alcista

EVA - Para confirmar tiene que romper mínimo de 22/06/09 (pero este valor no lo veo nada claro, también podría confirmar secundaria bajista el 05/02 al romper mínimo de 22/01, no sé)

Ten en cuenta que no tiene que estar siempre claro, yo apostaría en la rotura del nivel de 12,5 pero también se puede pasar si no se ve evidente.


ENG - Para confirmar tiene que romper mínimo de 16/10/09 (igual que el anterior, esta valor no lo veo nada claro, también podría confirmar secundaria bajista el 05/02 al romper mínimo de 29/01, no sé)

Sí, es similar, yo pondría el nivel en 13,1 en caso de duda o si no mejor abstenerse.

¿De qué día son esos mínimos y cuáles son las últimas terciarias bajistas que has cogido? En el caso de ENG lo que tenemos a partir del 11/01 (aprox.) ¿es un terciaria bajista, alcista o una terciaria bajista seguida de una cuarta alcista o que coño es eso? :-)

REE - Para confirmar tiene que romper mínimo de 10/12/09

Ya lo hizo el viernes 5/1

Claro, ahora lo veo, pero como estaba mirando los gráficos ajustados por dividendos eso no pasaba :-)
 
SAN

Entonces entiendes que hay una terciaria del 16/11/09 al 27/11/09, ¿no?

Es complicado de ver si no tienes gráfico intradiario y además sería una terciaria muy corta, pero diría que sí.


ACS

Pues sí, lo estaba mirando ajustado por dividendos, tal como venía el ProRealTime por defecto. Y vaya que si cambia este gráfico por ejemplo! Pero no veo nada claro lo que comentas, ¿de que día estás cogiendo el mínimo? Yo veo la última terciaria bajista desde 16/11/09 hasta 10/12/09, y por tanto mi mínimo de referencia era el 10/12/09. ¿No voy bien?

Está bien como dices, pero el 4/2 no rompió ese mínimo, ni siquiera intradía, según lo que yo veo.

Con estos dos me pasa lo mismo que antes, ¿que mínimo y que última terciaria bajista estás cogiendo?

En GAS pueden valer el del 2/11 o el del 27/11 que son muy similares, pero si te fijas el cierre del día 5/2 anda ahí y el de ayer parecido.

En IBR el del día 2/11.

Ok, pero a mi me sale el cierre del 03/11/09 a 16,24 y ese debería ser el valor a romper claramente, ¿no?

Sí, todo esto no te pienses que es una ciencia exacta al céntimo, no te preocupes que cuando rompa el nivel con fuerza nadie se va a acordar de esos 12 céntimos de diferencia.

¿De qué día son esos mínimos y cuáles son las últimas terciarias bajistas que has cogido? En el caso de ENG lo que tenemos a partir del 11/01 (aprox.) ¿es un terciaria bajista, alcista o una terciaria bajista seguida de una cuarta alcista o que coño es eso? :-)

En EVA tomaría ese nivel de soporte que el precio ha hecho entre octubre y noviembre. La terciaria de enero diría que es la que está vigente ahora, por eso el traspasar los niveles de finales de Enero no supondría un cambio de secundaria. Algo parecido pasa en ENG

REE

Claro, ahora lo veo, pero como estaba mirando los gráficos ajustados por dividendos eso no pasaba :-)

Querrás decir "no ajustados" ¿no?. Lo correcto por lo general es ver los gráficos ajustados por dividendos.
 
Es complicado de ver si no tienes gráfico intradiario y además sería una terciaria muy corta, pero diría que sí.

Bueno, cuando ya haya hecho todos los deberes entonces ya me activaré alguna cuenta de tiempo real :-)

Está bien como dices, pero el 4/2 no rompió ese mínimo, ni siquiera intradía, según lo que yo veo.

Bueno, siendo quisquillosos sí que lo supera intradía, por dos centésimas, pero ya me dijiste que sólo vale a cierre. Ok, aclarado.

En GAS pueden valer el del 2/11 o el del 27/11 que son muy similares, pero si te fijas el cierre del día 5/2 anda ahí y el de ayer parecido.

El del 27/11 sí que lo rompió, el del 2/11 no, pero muy poco es verdad. Sería mejor esperar a una rotura más contundente por lo que dices.

En IBR el del día 2/11.

Sí, todo esto no te pienses que es una ciencia exacta al céntimo, no te preocupes que cuando rompa el nivel con fuerza nadie se va a acordar de esos 12 céntimos de diferencia.

Jejeje, ok.

En EVA tomaría ese nivel de soporte que el precio ha hecho entre octubre y noviembre. La terciaria de enero diría que es la que está vigente ahora, por eso el traspasar los niveles de finales de Enero no supondría un cambio de secundaria. Algo parecido pasa en ENG

Ok, esta es una de las dudas que me quedaban. Si tenemos una terciaria vigente, y luego en dos tres días se supera el mínimo de esa terciaria, habría que esperar los días que toquen para completar el mínimo tiempo de una terciaria para confirmar que se ha pasado a secundaria bajista? Que es lo que está pasando en este caso.

Querrás decir "no ajustados" ¿no?. Lo correcto por lo general es ver los gráficos ajustados por dividendos.

Ah, ok, no lo había entendido así, yo creía que algunos casos no me cuadraban pq tú lo estabas mirando sin ajustar por dividendos y yo ajustado. O sea, que siempre hay que mirarlo ajustado por dividendos, ok. Supongo que ayer al repasar me hice la picha un lío activando y desactivando la opción de ajustar. Ahora lo veo claro. Gracias.

MIP rebuznó:
El significado de la figura os la dejo para que penséis un poco: ¿qué tipo de condiciones de mercado podrían darse para que se forme un banderín en una cotización? ¿Podría tener algo que ver la formación del mástil con el uso de información privilegiada?

La formación del mástil si que parece que tenga algo que ver con la información privilegiada, pues estos compran todo el papel que pueden al precio más barato, no?
 
Bueno, cuando ya haya hecho todos los deberes entonces ya me activaré alguna cuenta de tiempo real :-)

No te lo recomiendo, salvo que tengas claro que vayas a operar intradía. Si solo es para analizar tendencias terceras a toro pasado hay sitios gratuitos o tu propio broker te lo puede proporcionar, con datos atrasados pero suficientes para hacer ese análisis.

La formación del mástil si que parece que tenga algo que ver con la información privilegiada, pues estos compran todo el papel que pueden al precio más barato, no?

Así es, por eso el volumen explosivo y que el valor sea relativamente líquido es muy importante, porque en valores muy estrechos cualquier agencia con dos duros puede lanzar un rumor, fingir que compra y provocar la figura, esto es, se puede manipular fácilmente en esos casos. Todos los pringuis entran a saco y luego vienen los quebrantos.
 
MIP rebuznó:
No te lo recomiendo, salvo que tengas claro que vayas a operar intradía. Si solo es para analizar tendencias terceras a toro pasado hay sitios gratuitos o tu propio broker te lo puede proporcionar, con datos atrasados pero suficientes para hacer ese análisis.

Supongo que lo mejor también debe ser diversificar en términos temporales, o sea operar con primarias, secundarias, terciarias, y cuartas (en Forex creo recordar que dijiste), ¿no? Pero... el grueso de las operaciones, almenos en tu caso, sino es mucho preguntar, ¿a qué plazo son? ¿lo que se llama swing trading? En el caso que así esa, que soluciones hay para evitar sustos con los gaps? Porque supongo que no siempre se operará con Forex.
 
xarlibi rebuznó:
Supongo que lo mejor también debe ser diversificar en términos temporales, o sea operar con primarias, secundarias, terciarias, y cuartas (en Forex creo recordar que dijiste), ¿no?

La escala temporal no se usa tanto para diversificar, como para que escojas la operativa con la que te sientes más cómodo o con la que más se adecúe a un determinado producto.

Para diversificar realmente tienes que operar en distintos productos y con distintas estrategias.

Ten en cuenta que tú estás pensando solo en estrategias tendenciales, cuando también puedes operar con diferencias (spreads), vendiendo volatilidad, vendiendo tiempo, estrategias moderadamente tendenciales en el tiempo...

Si combinas varios productos con varias estrategias, tienes infinidad de posibilidades y es muy raro el día en que pierdes con todas las posiciones.

xarlibi rebuznó:
Pero... el grueso de las operaciones, almenos en tu caso, sino es mucho preguntar, ¿a qué plazo son? ¿lo que se llama swing trading?

Depende, en tendenciales opero mayoritariamente con índices y acciones y sí que uso swing trading, operando siempre a favor de la primaria y la secundaria, y por tanto con un horizonte de 2-6 meses.

En estrategias de venta de volatilidad me encantan las opciones de futuros de tipos de interés a 3 meses y los spreads de cereales, softs y bonos alemanes y americanos. Éstas por definición tienen que durar "eternamente", esto es, entras y no sales de ellas hasta que las condiciones de volatilidad cambian.

En estrategias de spreads puros me gustan los estacionales de agricultura/ganadería, energía, metales, los spreads de tipos de interés a 3 meses, spreads de futuros de bonos a distintos vencimientos, spreads de acciones o índices... esas pueden durar desde unos días hasta unos meses, dependiendo de cada una.

Hay que tener cientos de armas en el arsenal para sacar la más adecuada en cada momento, ya que de todas ellas rara es la que te da más de 4-5 oportunidades de entrada al año, salvo las de venta de volatilidad que precisamente consisten en estar todo el rato dentro (y que no pase nada de mientras claro).

xarlibi rebuznó:
En el caso que así esa, que soluciones hay para evitar sustos con los gaps? Porque supongo que no siempre se operará con Forex.

No hay mucho que hacer, salvo en Forex que no cierra entre semana quizá operar en productos que cierren muy pocas horas como ciertos futuros americanos que solo cierran 15 minutos y luego reabren para el mercado nocturno (after hours).

Pero ya te digo que hay miles de combinaciones de posibilidades más que las que tú crees.
 
Ok, gracias por toda la info. Supongo que irás desmenuzando todas estas "armas" que has comentado para ir aprendiendo. Como habrás podido deducir es un tema que me interesa y que me estoy tomando en serio, pero tampoco tengo prisa, me lo tomo como el que estudia una carrera.

Aún las miles de estrategias que hay, supongo que la base de todo es el buen análisi técnico de los productos que rodean a la estrategia escogida (o combinación de ellos con spreads) mediante T. Dow y figuras.
 
Ok, gracias por toda la info. Supongo que irás desmenuzando todas estas "armas" que has comentado para ir aprendiendo.

Ya he comentado algunas, léete el índice y los post hechos hasta ahora.

Como habrás podido deducir es un tema que me interesa y que me estoy tomando en serio, pero tampoco tengo prisa, me lo tomo como el que estudia una carrera.

Mejor así, pensar que leyendo tres mierdas en dos semanas vas a poder competir en condiciones contra los mayores hijos de perra del Orbe es un error típico. Es mejor aprender lo más posible antes del inevitable momento de lanzarse a la piscina.

Pero recuerda, el 20% de todo esto son conocimientos y el 80% es psicología pura.

Aún las miles de estrategias que hay, supongo que la base de todo es el buen análisi técnico de los productos que rodean a la estrategia escogida (o combinación de ellos con spreads) mediante T. Dow y figuras.

Sí, es como la navaja suiza del trader. Por ejemplo en estrategias de venta de volatilidad con opciones no se suele usar AT sino el estudio de las volatilidades históricas, pero siempre que haya un gráfico en condiciones se podrá usar AT.
 
Ya he comentado algunas, léete el índice y los post hechos hasta ahora.

Sí, los he ido leyendo. Conocí este hilo a través del blog de Llinares cuando este hilo iba por la página 4 y es ahí desde donde empecé a leer, aunque ya me he leído algunas páginas anteriores.

MIP rebuznó:
Mejor así, pensar que leyendo tres mierdas en dos semanas vas a poder competir en condiciones contra los mayores hijos de perra del Orbe es un error típico. Es mejor aprender lo más posible antes del inevitable momento de lanzarse a la piscina.

Pero recuerda, el 20% de todo esto son conocimientos y el 80% es psicología pura.

Aunque aquí peque de vacilón creo que la parte psicológica es la que tengo más adelantada, me veo mucho más verde en conocimientos, aunque supongo que es la percepción que todo pardillo tiene "esto a mi no me va a pasar, yo puedo controlar mis emociones", pero en mi caso me conozco bien y creo que la parte psicológica la tengo bastante bien controlada. También tengo la ventaja que no tengo ataduras económicas de ningún tipo (gracias también a mi forma de ser y de pensar), ni hipotecas, ni crèditos, etc. y tengo un trabajo que me da de comer, o sea que no tengo necesidad imperiosa de operar para curar mis frustaciones.

MIP rebuznó:
Sí, es como la navaja suiza del trader. Por ejemplo en estrategias de venta de volatilidad con opciones no se suele usar AT sino el estudio de las volatilidades históricas, pero siempre que haya un gráfico en condiciones se podrá usar AT.

¿Y de dónde se saca el històrico de volatilidad de las opciones?
 
xarlibi rebuznó:
¿Y de dónde se saca el històrico de volatilidad de las opciones?

Supongo que habrá servicios de pago que te den los datos concretos. En mi caso lo saco por mi cuenta de mi broker y de algunas webs que dan medias históricas, ya que no me interesa tanto la evolución como si en un momento determinado está por encima o por debajo de la media.
 
Ok, llegado el día ya te preguntaría cuáles son estas páginas :-)

¿Cuáles serían los pasos, según tú, a seguir para un correcto aprendizaje? Es decir:

1.- Aprender T. Dow y figuras
2.- Papertrading con estrategias simples (entrando corto o largo)
3.- Papertrading con estrategias con spreads de futuros
...

Es que veo mogollón de temas, y no sé cuál sería la correcta secuencia de pasos a seguir para ir practicando.

Para el tema de futuros me chupé hace ya tiempo los 9 videos de Xavier Puig. Fue una buena base

https://www.rankia.com/blog/llinares/365038-iniciacion-mercados-derivados-9-videos
 
¿Cuáles serían los pasos, según tú, a seguir para un correcto aprendizaje? Es decir:

1.- Aprender T. Dow y figuras
2.- Papertrading con estrategias simples (entrando corto o largo)
3.- Papertrading con estrategias con spreads de futuros
...

Hay que aprender mucho más que AT para empezar. Yo aprendería también a conocer todos los productos y estrategias. Luego, gestión del dinero y psicología. Y solo entonces entraría a hacer papertrading, aunque puedes empezar a hacerlo desde ya, pero no vas a entender ni la mitad de lo que estás haciendo y será más provechoso hacerlo cuando sabes todo lo que te he mencionado antes.

Da igual hacer papertrading de estrategias simples, spreads u opciones, es más, las dos últimas seguramente son más sencillas de ejecutar, pero pocos programas de papertrading te lo permiten, tendrías que hacerlas tú a mano y anotar los resultados.

Creo que el aprendizaje tiene que llevarte a estos dos puntos finales:

- Saber operar con lo que sea controlando el riesgo y aprender al menos a no perder dinero o ganar aunque sea un poco, de manera consistente (ganar a veces y perder a veces, pero nunca perder más de lo que ganas).

- Saber inventar tú mismo tus propios trucos y métodos, a partir de lo que has aprendido, y sacarles dinero.

Así que te recomiendo que sigas aquí aprendiendo, hay muchísimas cosas pendientes, todavía no he posteado ni el 1% de todo lo que sé.
 
Leyendo todos los artículos, retomando el tema de los rectángulos y viendo que el IBEX ha estado congestionado durante 5 meses (set-ene) entre los valores de 11200 y 12000 aprox. formando un rectángulo, ¿se podía haber dividido dicho rectángulo en 4 partes, 11200, 11400, 11800 y 12000 y haberse dedicado a vender volatilidad comprando en los dos escalones inferiores y vendiendo en los superiores?

En este caso, ¿como se controla el riesgo? Ya que durante varios días de enero el IBEX superó el último escalón de 12000. ¿Tendríamos que haber salido? ¿Tendríamos que haber comprado futuros por si seguía subiendo? ¿Qué pasa en un caso como este cuando estamos vendiendo volatilidad y el AT nos indica más adelante que el mercado se ha puesto tendencial? Supongo que en este caso concreto del IBEX necesitaríamos deshacer las operaciones abiertas en los escalones inferiores pero podríamos dejar las que tuviéramos abiertas en los dos superiores, pues la tendencia juega a nuestro favor, no?

Como comentabas, en un mercado en congestión, como el de estos últimos 5 meses del IBEX (antes de confirmar la secundaria bajista), la gracia es dedicarse a vender volatilidad, pero para esto hay varias estrategias, entre ellas la que comentaba pero también hay otras como straddle o strangle vendido. ¿Podrías comentar las diferencias y que ventajas y desventajas tiene cada una?

No sé si han sido demasiadas preguntas y mal mezcladas, pero ahí las dejo :-)
 
xarlibi rebuznó:
Leyendo todos los artículos, retomando el tema de los rectángulos y viendo que el IBEX ha estado congestionado durante 5 meses (set-ene) entre los valores de 11200 y 12000 aprox. formando un rectángulo, ¿se podía haber dividido dicho rectángulo en 4 partes, 11200, 11400, 11800 y 12000 y haberse dedicado a vender volatilidad comprando en los dos escalones inferiores y vendiendo en los superiores?

Si, así es, y luego se deshace cada posición cuando se tiene un beneficio igual a cada escalón, por ej, los lotes comprados a 11000 se venden al llegar a 11200, los comprados a 11200 cuando suba a 11400, y al revés, los vendidos a 12000 se recompran al bajar a 11800, etc. Ya lo comentaremos más en detalle cuando toque.

xarlibi rebuznó:
En este caso, ¿como se controla el riesgo? Ya que durante varios días de enero el IBEX superó el último escalón de 12000. ¿Tendríamos que haber salido? ¿Tendríamos que haber comprado futuros por si seguía subiendo?

No, simplemente hay una solución: salir pitando y asumir la pérdida. Se supone que perder un día 600€ se ve compensado porque durante varios meses has estado ganando varias veces 200€.

También te puedes cubrir haciendo cobertura delta neutral con opciones, para paliar los daños.

Y al revés, si haces la venta de volatilidad a través de opciones, si quieres cubrirte delta neutral tendrás que hacerlo comprando o vendiendo futuros. Ya hablaremos también más adelante de estas técnicas en detalle.

xarlibi rebuznó:
¿Qué pasa en un caso como este cuando estamos vendiendo volatilidad y el AT nos indica más adelante que el mercado se ha puesto tendencial?

Salimos pitando como putas comadrejas, minimizando el palo que nos den.

xarlibi rebuznó:
Supongo que en este caso concreto del IBEX necesitaríamos deshacer las operaciones abiertas en los escalones inferiores pero podríamos dejar las que tuviéramos abiertas en los dos superiores, pues la tendencia juega a nuestro favor, no?

No, en este método la tendencia siempre juega en nuestgra contra, no olvides que compras si baja y vendes si sube, con lo cual si sigue bajando en el primer caso o sigue subiendo en el segundo, estás palmando sin remedio lo mires por donde lo mires, no tienes posiciones a favor nunca.

No hay trucos, no se puede hacer una cosa y la contraria ni ganar con un 100% de probabilidades. Sí puedes por el contrario, terminar con la primera estrategia, y pasarte a una nueva si lo crees conveniente.

xarlibi rebuznó:
Como comentabas, en un mercado en congestión, como el de estos últimos 5 meses del IBEX (antes de confirmar la secundaria bajista), la gracia es dedicarse a vender volatilidad, pero para esto hay varias estrategias, entre ellas la que comentaba pero también hay otras como straddle o strangle vendido. ¿Podrías comentar las diferencias y que ventajas y desventajas tiene cada una?

Si no te importa lo hacemos ordenadamente cuando lleguemos a la parte de estrategias, es por no tener todo disperso por ahí.

Simplemente comentar que hacer una venta de volatilidad con opciones y hacer su equivalente sintético con el subyacente (el ejemplo de dividir la región en zonas, etc...), si está hecho perfectamente, debería ser matemáticamente equivalente en resultados netos.

Lógicamente en el día a día nunca es 100% perfecto salvo si lo haces con grandes volúmenes y con software automatizado.

Sobre esto preguntó pastanaga si nos lo teníamos que creer y le dije que por ahora sí. Y cuando lo explique lo haré con un enfoque sencillito con un ejemplo, porque la demostración completa real incluye derivadas parciales y ecuaciones de movimientos brownianos que ni las vais a entender ni falta que os va a hacer para poder usar las técnicas.
 
Arriba Pie