Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

I.4 - Posibilidades de la operativa a margen: más formas de tener razón.

La operativa a margen nos permite hacer muchas cosas más que la operativa al contado, y por tanto nos da muchas más posibilidades de tener razón que la de acertar si sube o baja.

Es importante saber cuáles son las variantes del juego para cumplir con una de las máximas del buen trader: saber en todo momento a qué juego estás jugando.

Aquel que no sabe a qué está jugando ganará de vez en cuando de chiripa y pensará que es un tío grande, pero a largo plazo será barrido del mercado. De igual modo aquel que piensa que está jugando a ser especulador agresivo y luego cuando la cosa se tuerce se transforma en apacible inversor que promedia a la baja está condenado al fracaso, no sabe a qué está jugando y se lo van a comer vivo tarde o temprano.

Vemos y comentamos las estrategias (las llamo así por simplificar, no siempre se corresponden en realidad con estrategias puramente hablando) cada una un poco, y más adelante ya hablaremos a fondo en futuros capítulos. Todas ellas se pueden hacer en operativa a margen, mientras que en la operativa al contado solo podemos hacer la primera de ellas, y solamente en su subvariante “al alza”.

Outright o directa. Quiere decir apostar solamente a que algo sube o baja sin paliativos. Los operadores al contado solo conocen por tanto la operativa directa al alza. Como comprenderéis, esta es una limitación asfixiante que constituye una razón nueva para nuestro listado de razones para la superioridad de la operativa al margen. Como os podeis imaginar, con esta estrategia solo hay dos posibilidades, o acertar o fallar en nuestro pronóstico. Podemos usar futuros, opciones, acciones, divisas, warrants, etc… para llevarla a cabo.

Ejemplo: comprar 1000 Telefónicas. Estoy esperando por tanto que la acción suba. Si la acción baja, perderé dinero.

Outright con matices. Usando opciones podremos hacer estrategias que apuesten moderadamente al alza o a la baja. A cambio de limitar nuestras pérdidas potenciales también limitaremos nuestras ganancias. Nos perderemos un movimiento muy fuerte a nuestro favor, a cambio de una mayor tranquilidad sabiendo que si hay un movimiento fuerte en nuestra contra nos afectará muy poco y en una cantidad conocida de antemano. Tenemos también la ventaja de que nuestro broker nos pedirá por lo general muy pocas garantías para operar, mejorando la relación de retorno sobre nuestra inversión.

Por ejemplo: estando el IBEX a 11700 pienso que subirá un poco hasta 12200, pero no creo que pase de ahí. Haré un bull call spread, con opciones de mini-IBEX a strike 11700 (comprada) y 12200 (vendida). Pagaré 290€ por la primera y cobraré 90€ por la segunda. Mi máxima pérdida será de 200€. En el caso más favorable, que es si el IBEX vence a 12200 podré ganar hasta 500€. No podré ganar más que eso. Limito mis pérdidas pero limito también mis ganancias.

Si no habéis entendido un carajo del ejemplo ya lo haréis más adelante, solo teneis que ser pacientes e ir aprendiendo.

A spread o por diferencias. Consiste en combinar una o más posiciones compradas y una o más vendidas, con la idea de sacar partido a la diferencia. A la posición conjunta se le llama "spread" y a cada una de las partes que lo integran se llaman "patas" (o "legs" en inglés) del spread. También tiene la ventaja de que muchos mercados reconocen muchos spreads estandarizados, y nos aplicará menos garantías para hacer la operación que si sumásemos directamente las pedidas por cada una de las "patas" de nuestro spread. Muchos spreads tienen suelos y techos relativamente seguros, lo cual puede ser una ventaja para operar.

Por ejemplo, podemos pensar que durante una temporada las acciones de Santander lo van a hacer mejor que las de BBVA, entonces compramos las primeras y vendemos las segundas. A elegir la cantidad de cada se le llama “estructurar el spread”. Se puede hacer con acciones, futuros y opciones. Tiene la principal ventaja de que no nos importa si el mercado sube o baja, solo nos interesa que Santander lo haga mejor que BBVA proporcionalmente. En este caso no conozco a ningún broker que nos reduzca garantías por esta posición, posiblemente nos pidan la suma de las garantías de las dos patas.

Compra de volatilidad. Esto consiste en apostar a que el mercado va a sufrir próximamente un movimiento brusco, aunque no sepamos hacia dónde. Se puede hacer directamente con opciones y warrants, e indirectamente operando a través del subyacente añadiendo a posiciones ganadoras. Es una estrategia en la que podemos ganar SUBA O BAJE el subyacente, siempre que lo haga en una cantidad suficientemente grande.

Por ejemplo: pienso que van a emitir un informe sobre una empresa y que puede que el mercado se lo tome fatal o se lo tome genial. Compraré sendas opciones sobre las acciones, call y put at-the-money o lo que es lo mismo compraré un straddle. Ya hablaremos de esta jerga infernal en el capítulo de las opciones. Si el valor pega un tirón en cualquier dirección ganaremos, si no pasa nada espectacular perderemos dinero, si bien es cierto que esta pérdida estará limitada.

Venta de volatilidad. Esto consiste en apostar a que el mercado próximamente va a permanecer estable o congestionado, y no se prevén movimientos bruscos. Se puede hacer directamente con opciones, e indirectamente operando a través del subyacente añadiendo a posiciones perdedoras. Es una estrategia en la que podemos ganar SUBA O BAJE el subyacente, siempre que lo haga en una cantidad suficientemente pequeña. Es una estrategia muy completa porque se puede hacer a su vez de muchas maneras, de hecho los expertos que ganan dinero con opciones lo hacen vendiendo volatilidad, no comprándola.

Ejemplo. Pienso que una determinada cotización va a estar parada unos meses. Venderé sendas opciones call y put sobre las acciones, ligeramente alejadas del dinero, o lo que es lo mismo, venderé un strangle.

Arbitraje. Consiste en detectar dos activos muy similares con una disparidad de precio, y comprar el barato y vender el caro, con la esperanza de que se igualarán tarde o temprano. Normalmente es necesario mover grandes volúmenes para sacarle un beneficio grande en términos absolutos. Algunos lo confunden con los spreads o diferencias. Cuidado, parecen lo mismo pero no lo es.

Coberturas. Consiste en utilizar los productos derivados para hacer una cobertura o protección total o parcial de una cartera ya existente. Por lo tanto no es una estrategia para ganar dinero en sí, sino para evitar perderlo o tener un mayor control sobre el riesgo a cambio de renunciar a un supuesto beneficio. La única que nos va a interesar ver a fondo es la cobertura delta-neutral, ya veremos por qué.

De todas estas estrategias, solamente he conocido dos que den dinero de forma consistente a lo largo del tiempo: los spreads/diferencias y la venta de volatilidad. Por eso me detendré más en ellas cuando lleguemos, porque creo que son las mejores maneras de ganarse el pan de manera profesional en la bolsa.

Incluso podemos combinar y mezclar en un determinado momento varias estrategias, por ejemplo podemos hacer venta de volatilidad de una diferencia (spread) de valores.

Como podéis ver, con la operativa a margen tenemos muchas más formas de tener razón que con la operativa a contado y por lo tanto no tendremos necesidad de jugarnos todo a cara o cruz.

 
Esto es sobre la lección de operaciones a margen (sí, voy retrasado, espero que no me hagan repetir a final de curso). Decías:

Bien, la idea de la operativa de venta a margen es que el activo experimente una caída en el precio. Aquí no importa tanto el precio porque no estamos pagando intereses. Si por ejemplo las acciones caen de 11,6€ a 11€, y decidimos deshacer la posición, recompraremos las acciones a 11€, y se las devolveremos al broker.

¿Lo de "Aquí no importa tanto el precio porque no estamos pagando intereses" es así, o querías decir que lo que no importa es el tiempo (mientras que en la compra sí que tiene que haber subida rápida)?

Por otro lado, parece que en bolsa los dividendos no se tienen mucho en cuenta, ¿no? ¿Lo que prima es si sube o baja la cotización y cuánto, y el beneficio por dividendos, cuando lo haya, es un plus pero muy secundario?
 
¿Lo de "Aquí no importa tanto el precio porque no estamos pagando intereses" es así, o querías decir que lo que no importa es el tiempo (mientras que en la compra sí que tiene que haber subida rápida)?

Sí, es el tiempo, ahora lo corrijo, te veo atento pequeño saltamontes, heredarás el cielo y te sentarás a la derecha de LoL.

Por otro lado, parece que en bolsa los dividendos no se tienen mucho en cuenta, ¿no? ¿Lo que prima es si sube o baja la cotización y cuánto, y el beneficio por dividendos, cuando lo haya, es un plus pero muy secundario?

Sí se tienen en cuenta, o al menos así habría de ser. De hecho en la teoría económica pura, el valor de un activo (la acción en este caso) debería de ser solamente la suma de los retornos (aquí dividendos para simplificar) presentes y futuros actualizados a día de hoy.

Pero en la práctica el precio está determinado solo por una sagrada ley: la ley de la oferta y la demanda.

Por tanto el precio se puede distanciar del valor y se incorporan al mismo otros elementos externos como puede ser la expectativa de crecimiento o decrecimiento de la empresa (que en el fondo no es más que la promesa de que en un futuro la empresa reparta jugosos dividendos o deje de hacerlo), el interés o desinterés de terceros por comprar la empresa o simplemente una euforia especulativa.

En el caso de la operativa a margen, si estamos comprados los dividendos los cobraremos y si estamos vendidos los tendremos que pagar al broker (que es el que nos prestó las acciones para venderlas y que dejó de cobrarlas por tanto).

En los futuros de acciones y de índices el efecto de los dividendos también está descontado ya en el precio, por ejemplo el futuro de eurostoxx puede estar a 2875 a vencimiento de Diciembre de 2009 y a 2672 a diciembre de 2011, porque se está descontando que las empresas integrantes de dicho índice repartan un equivalente a 203 puntos en dividendos en esos dos años que separan los dos vencimientos. Esto ya lo veremos en la parte de futuros.
 
Perdone usted, yo lo que veo es que todas estas modalidades de inversión que usted comenta, exigen cierto seguimiento del mercado. La gente que realiza este tipo de operativa a margen ¿se dedica exclusivamente a esto? ¿le ocupa unas horas cada día, cada semana? ¿cuál es su caso? Gracias por sus explicaciones y espero que por su respuesta.
 
extranjero rebuznó:
¿Perdone usted? Yo lo que veo es que todas estas modalidades de inversión que usted comenta, exigen cierto seguimiento del mercado. La gente que realiza este tipo de operativa a margen ¿se dedica exclusivamente a esto? ¿le ocupa unas horas cada día, cada semana? ¿cuál es su caso? Gracias por sus explicaciones y espero que por su respuesta.

Pues claro hombre: ya lo dice el hilo, operativa profesional. No conozco ninguna profesión medio seria que se despache con unas pocas horas cada semana.

También es cierto que con ciertos spreads y ventas de volatilidades cubiertas se pueden tener posiciones más "tranquilas". Yo por ejemplo en verano con ver cómo va la cosa cuatro veces al día por el móvil, durante 15 min cada una me vale y me puedo ir a la playa.

De hecho me he aficionado tanto a estos métodos que también los uso el resto del año y aunque esté ahora delante de la pantalla, a veces me sobra tiempo para estudiar gráficas y leer literatura adicional. Y también para hacer este hilo. :lol:

Por eso es posible graduar la cantidad de atención necesaria, usando las modalidades con las que te sientas más tranquilo si no le puedes dedicar mucho tiempo.
 
I.5. Análisis técnico - Análisis Fundamental. El uso de información privilegiada

Desde la noche de los tiempos existen dos métodos para intentar pronosticar la evolución de los mercados:

- Análisis técnico (AT)
- Análisis fundamental (AF)

El primero siempre se ha asociado a los especuladores, y el segundo a los de perfil "inversor". Sin embargo es una mentira más, ya que no existen esos dos perfiles en el mercado. Para el mercado todos somos iguales, y al mercado le da igual cuándo entremos y cuando salgamos, si ganamos o perdemos. El único perfil que interesa si acaso es si eres un pezqueñín o un gran tiburón. Luego lo vemos en este mismo artículo.

Una exposición esquemática de los dos tipos de análisis:
1. Análisis fundamental: consiste en analizar los valores teniendo en cuenta toda la posible información conocida que pueda afectar a dicho valor.​

  • Si es una materia prima, analizaremos la capacidad de los yacimientos, de la extracción, la situación geopolítica...
  • Si es una acción de una empresa, estudiaremos los estados contables de la misma, los ratios, las previsiones de ventas, si es exportadora, la situación de las divisas y los países a los que exporta...
  • Si son bonos, estudiaremos la calidad crediticia del emisor, su deuda global, la preferencia de esta deuda frente a otras deudas, el impacto de una posible convertibilidad, etc...
Todo esto nos lleva a enunciar las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • El AF es teóricamente el mejor de los análisis posibles, porque reflejaría el valor exacto del producto que estamos analizando, siempre que dispongamos de toda la información conocida que afecte a dicho producto.
Inconvenientes:

  • Es un método muy complicado porque cada tipo de valor requiere de un análisis distinto, y de unos parámetros de información muy complejos de modelar.
  • Para el común de los mortales, es imposible tener información de primera mano para hacer un AF efectivo. Para cuando llegue a nuestras manos el balance o los resultados de una empresa, esa información ya habrá pasado por decenas de manos, y por tanto nosotros no podremos acudir a una fiesta que ya habrá terminado. El que crea que los periódicos o canales de economía contienen información relevante, está al mismo nivel del que cree que el ratoncito Pérez existe.
2. Análisis técnico. Consiste en el análisis de valores basándonos en 3 variables: precio, tiempo y volumen.
Como no nos llamamos Buffet ni Rockefeller, y no disponemos del poder ni del acceso a la información que estos poderosos tienen, vamos a jugar a un juego distinto en vez de intentar hacer un AF que solo ellos pueden hacer: vamos a intentar adivinar qué es lo que ellos están haciendo. Es como decir: "alguien importante está comprando, yo también compraré y ya me enteraré dentro de unos días del porqué".

El AT analiza las tendencias del precio en el tiempo, y el volumen con el que esas tendencias se producen, para intentar capturar "señales" con una alta probabilidad de cumplimiento.

Ventajas:

  • No tenemos que saber de bonos, petróleo, oro, acciones,... a la vez. Una "señal" de rotura al alza en AT será igual para todos los productos, querrá decir que alguien gordo está comprando y que nosotros nos subimos cobardemente (pero lucrativamente) al carro del ganador, ya esté comprando gas natural o panceta de cerdo.
  • No tenemos que tener acceso privilegiado ni ser millonetis para poder beneficiarnos. Eso sí, tendremos que usar el cerebro un poco más de lo habitual.
Inconvenientes:

  • No es un método preciso, y se acerca más a un arte que a una ciencia. Cada uno tiene su "librillo". Intentaremos por tanto entrar en detalle en la parte del AT más extendida y básica, que casualmente es la única que funciona con un alto grado de probabilidad.
  • Alrededor del AT puro que es válido y se ha probado su efectividad durante décadas, se han desarrollado varias escuelas de pensamiento, algunas rozando el "chamanismo", dando una imagen de esoterismo y poca seriedad al AT en general. Me vienen a la mente la teoría de las ondas de Elliot, los retrocesos de Fibonacci y los miles de "indicadores" que pululan por el mundo.
Bien, cada poco tiempo estalla una guerra religiosa entre los seguidores del AT y del AF. Yo por mi parte lo tengo claro. Estuve muchos años siendo defensor del AF (seguramente sé analizar estados contables mejor que todos vosotros juntos) pensando que era la mejor manera de llegar a la verdad, hasta que un día me di cuenta que la verdad solo es como un coche de segunda mano: para cuando llega a tí ha sido sobeteado por decenas de personas.

Solo un selecto grupo de personas en todo el mundo, posiblemente menos de 50, tienen un acceso completo a toda la información mundial, incluso en ocasiones son ellos los que pueden "generar" o manipular esa información para que llegue a nosotros del modo que ellos quieren.

No es una mera afirmación, es un hecho que he podido constatar a lo largo de años y que gracias al AT se puede demostrar tranquilamente. A algunos les sonará a teorías conspiranoicas y cosas por el estilo.

A mí me da igual a qué suenen, si alguien me dice que los burros vuelan, y acto seguido me lleva a una granja donde hay veinte burros con alas revoloteando, le creeré. Eso es lo que el AT me ha enseñado:

El operador solo debe creer en lo que ve, nunca debe creer lo que le dicen.

Con el tiempo os iré contando decenas de ejemplos, algunos realmente perturbadores, de esto que os estoy comentando.

- Hoyga MIP, pero eso de usar información privilegiada está prohibido ¿no?

Sí, y los niños vienen de París.

Venga, si alguien me tira un poco de la lengua os cuento un par de bonitas historietas.
 
I.6 - Mu bonito todo pero ¿qué necesito realmente para ser un operador profesional?

Todo podría resumirse a dos puntos. Necesitas algo de capital y un cerebro.

Lo primero ya sabéis lo que es. Por $10000 podeis abrir una cuenta en un broker de futuros que esté medianamente surtido de productos financieros variados y que no os clave en las comisiones.

No es por recomendar a nadie en especial, pero el mejor que he encontrado es Interactive Brokers (IB para los amigos). Tiene la mayor gama de productos que he visto y las comisiones son de risa. Por ejemplo un futuro sobre trigo sale $3,05 frente a los $17 de Renta4. Sin comentarios. Interdin tiene buenas comisiones a medio camino de estos dos pero tiene una gama pobre de productos y además no compensan las garantías en la operativa con spreads de futuros, con lo que no se recomiendan para operativa profesional. Saxobank tiene buena pinta, pero no les conozco directamente, solo de oídas. Hay en internet varias comparativas de brokers, pero ninguna completa como me gustaría pasaros. La de Rankia quizá sea la más potable.

IB solo tiene una pega: que no están ubicados en España. Esto quiere decir que no están controlados por la CNVM, sino por su equivalente americano, la SEC. Casi prefiero que sea así, aunque luego vete hasta allá y mételes a juicio si tienes algún problema. También cuando mandemos el dinero al broker, estaremos mandándolo al extranjero. Esto puede ser interesante si piensas que nos van a meter en un corralito tipo Argentina, pero a partir de cierta cantidad posiblemente habrá que dar alguna explicación al fisco, en algunos sitios he oido que son 50000€ y en otros he oido que no hay límites. Para muchos incluido yo esto no parece ser ningún problema por el momento (snif…).

Por mi parte he podido comprobar que funcionan bastante bien y que parecen gente muy seria así que me compensan, sobre todo porque puedes operar con decenas de miles de productos como los operadores más hardcore del planeta.

Abrirse una cuenta con ellos es un proceso un poco largo y farragoso, pero hay recursos por ahí por internet para hacerlo, el mejor es este

De todas formas hay recursos en internet de sobra para que cada uno pueda evaluar las ventajas e inconvenientes de cada broker. Esto es lo fácil.

Ahora vamos con lo difícil, el cerebro. Aunque todos venimos equipados de serie con uno, está demostrado que el 99% de los humanos nos vamos a la tumba sin estrenarlo. Si quieres ser un buen operador tienes que pasar a pertenecer al selecto grupo del 1% de humanos que usan su cerebro.

Con esta pequeña broma quiero decir lo siguiente: muchos principiantes piensan que leyendo dos libros y comprando un paquete de software y algunas subscripciones de datos ya van a empezar a ganar dinero el primer día.

Es muy importante saber que para hacer un sistema o una estrategia válida es necesario pensar y estudiar durante muchas horas, y todo esto después de haber asimilado y aprendido bien todos los conceptos que afectan a la operativa.

Para colmo de males, un buen sistema puede tener una vida de pocos meses. Puede ser que las condiciones en las que ese sistema funciona valgan durante un mes de un año y hasta el año que viene no se vuelvan a dar esas circunstancias. Tenemos que tener varias armas en la reserva, saber cuándo hay que sacarlas, y sobre todo, tener la capacidad de análisis suficiente para idear nuevos sistemas o variantes de los que conocemos.

Aquí nadie te va a regalar nada. Aquellos que me hablan de indicadores, ondas de Elliot y demás, les digo siempre: ¿los has probado exhaustivamente durante meses o años? ¿sabes su índice de fiabilidad? ¿sabes cuándo funcionan y bajo qué circunstancias de mercado no lo hacen?. Casi todos me responden que “no“ a todas las preguntas.

Pero no solamente está la parte del conocimiento. También tenemos que dominar la parte psicológica. ¿tenemos un plan de entrada y de salida antes de hacer la operación? ¿qué puede salir mal, y qué se puede hacer al respecto? ¿vamos a sentir miedo, codicia, ira, autocomplacencia…? ¿tenemos fé (no la fé en sentido religioso) en lo que hacemos? ¿Tenemos capacidad de asumir nuestros errores y corregir nuestras creencias de forma que éstas nos hagan mejores operadores?

Bien, tener algo de dinero, abrir una cuenta en un broker, y usar el cerebro. Pero antes tendremos que rellenar ese cerebro de algo más que tetas y vídeos de youtube.

Pasamos por fin a estudiar los conceptos básicos para la operativa diaria, de los futuros y las opciones.
 
Como he empezado hoy (por tu post de las hipotecas :lol: ) aún voy por el principio, siento el atraso en la pregunta.

Me ha llamado la atención esto :

Bien, hemos entrado en saldo negativo. En cuanto eso pasa, el broker liquidará nuestras posiciones. Si es caritativo, empezará por liquidar la posición con más pérdidas, que es la de BBVA. Recomprará 800 BBVA a 15€ y nos materializaremos los 1856€ de pérdida que llevamos. En ese momento el broker comprobará la nueva posición:

Que el broker te liquida las posiciones según tu "saldo" ya lo sabía, pero por lo que pones aquí parece que el broker las liquida según se le canta, es decir ¿podría haberlas liquidado al reves? o de otra forma menos ventajosa para ti ¿y te tendrías que joder?

Es que a pesar de saber eso, en mi cortedad, nunca se me había ocurrido pensar que cuando alguien tiene muchas posiciones abiertas, y que además pueden estar con diferentes estrategias, si el broker le tiene que liquidar posiciones realmente el "como" lo haga puede influenciar muchisimo en lo que tu pierdas o dejes de ganar al final ¿no? Porque supongo que el broker seguirá liquidando todo lo que tengas hasta conseguir su pasta, o lo más cercano a ella posible.

Parece que tener un buen broker (no solo una buena agencia) es importante y no he leido nada de esto en los post siguientes (sí, soy tan enfermo que ya me los he leido todos por encima, pero estoy ahora con la lectura detenida :lol: )











PD: Por lo demás pedazo de hilo :121 aunque me ha molado más la explicacion de las hipotecas con dialogos cachondos, porque como soy de mollera dura, me entrar mejor así :lol:
 
Es inútil. Lo más importante no son los conocimientos, sino tener carácter, y con vuestro borreguismo generalizado no podéis sino fracasar.
:D
 
PatoLaqueado rebuznó:
...

Es que a pesar de saber eso, en mi cortedad, nunca se me había ocurrido pensar que cuando alguien tiene muchas posiciones abiertas, y que además pueden estar con diferentes estrategias, si el broker le tiene que liquidar posiciones realmente el "como" lo haga puede influenciar muchisimo en lo que tu pierdas o dejes de ganar al final ¿no? Porque supongo que el broker seguirá liquidando todo lo que tengas hasta conseguir su pasta, o lo más cercano a ella posible.

El broker te liquida hasta que tu saldo disponible es positivo. Normalmente si es bueno lo hará empezando por la posición más perdedora, lo cual no siempre será lo mejor, porque yo puedo estar por ejemplo en un spread de tipos de interés ganando $5000 en una pata y en la otra perdiendo -4000. En realidad estoy ganando $1000 netos pero el broker no entiende de spreads y me jode liquidando una posición que no me interesa liquidar. Eso, si es caritativo. También puede considerar liquidarte la pata que más margen necesita, con el fin de restaurar la cantidad disponible cuanto antes. Si es listo cual roboc tendrá un algoritmo que tendrá en cuenta varios factores.

También tened en cuenta que estoy simplificando mucho las cosas, en Interdin por ejemplo es casi así de sencillo pero en IB se usa el sistema internacional de "Initial/Maintenance/Overnight Margin" y para el saldo disponible hacen unos cálculos del demonio llamado Special Memorandum Act que no lo entiende ni su padre. Pero son muy buenos en ejecución y además te dejan poner un orden de preferencia de liquidación de posiciones (no vinculante).

Pero en general todos te hacen firmar en el contrato que si te taladran el ojete en una liquidación te aguantas.

PatoLaqueado rebuznó:
PD: Por lo demás pedazo de hilo :121 aunque me ha molado más la explicacion de las hipotecas con dialogos cachondos, porque como soy de mollera dura, me entrar mejor así :lol:

No te preocupes que ya meteré de esos, pero no es lo mismo escribir artículos que responder a dudas. Si me preguntáis dudas es más normal que os ponga diálogos cachondos que cuando haga una exposición. No tengáis miedo a preguntar o a parecer ignorantes.

También es cierto que cuando empecemos a hablar de futuros concretos ya me pondré más folclórico.

qbit rebuznó:
Es inútil. Lo más importante no son los conocimientos, sino tener carácter, y con vuestro borreguismo generalizado no podéis sino fracasar.
:D

Lo más importante es el carácter, cierto, pero carácter lo tiene mucha gente. Hay un millón de chinos con carácter hijos de puta que rebanarían el cuello a su madre por un bol de arroz.

Por lo tanto hay que tener mucho carácter y muchos conocimientos y mucha creatividad y locura, y mucho de cualquier mierda que se te pase por la cabeza con tal de diferenciarte de la masa. Recordad de promedio la masa palma siempre pasta. Cuanto antes salgas de la masa mejor.

No creo que sea tarea inútil no obstante, ya he detectado en todo el foro PL varios foreros que podrían ser buenos operadores. A tí no te conozco mucho aunque parece que te gustan también estos temas.
 
MIP rebuznó:
A tí no te conozco mucho aunque parece que te gustan también estos temas.

Desde luego. Antes de tu llegada, era el analista mejor valorado en este foro. :lol:
 
MIP rebuznó:
.............
No creo que sea tarea inútil no obstante, ya he detectado en todo el foro PL varios foreros que podrían ser buenos operadores. .......

No creo que ser trader, sea el mejor trabajo en el mejor de los mundos posibles. En un banco, cobrando tus bonos y un buen sueldo aún; por tu cuenta e igual perdiendo dinero, no.

Acepto experiencias personales que me demuestren que no, que sacan un pastón, que no curran nada y que tienen una vida social cojonuda.
 
Saludos, el otro dia comentaba que siguiendo un cruce de medias exponenciales 100,200 para el mini ibex se podria ganar unos 1000€
pongo el enlace donde me contesta MIP: https://foropl.com/3106116-post317.html

Sentia curiosidad por saber cuanto se podria ganar usando esta estrategia y para ello he usado una hoja de calculo que tengo con historicos del ibex, lo que me interesa, es saber como afecta a la cuenta la liquidacion de perdidas y ganancias diarias.
Primero el grafico del ibex
ibex.png

En mi hoja de calculo no he incluido comisiones ni tampoco la garantia que te exigen, la operacion seria con un contrato del mini ibex y tener en la cuenta 4000€ para la liquidacion de perdidas y ganancias.
Con 10 minis el equivalente a un futuro tendriamos que multiplicar todo por x10 en lugar de tener unos 10.000€ nos haria falta unos 100.000€ y ganariamos supuestamente en esta simulacion en el periodo 19/10/00-10/07/03 unos 32.000€ aproximados

nos ponemos.....entrada........salida......... resultado aproximado
Bajista---------19/10/2000 - 10/07/2003 } 3200€ aproximados de ganancias
Alcista---------14/07/2003 - 11/02/2008 } 6000€ resultado aproximado
Bajista---------27/02/2008 - 23/06/2009 } 4000€ aproximadamente (lo del 23/6 es porque no tengo actualizados los historicos del ibex)
vamos a ver ahora el ultimo periodo bajista (27/02/08 hasta 23/06/09) con graficos y veremos como afectan a la cuenta.
Dentro del spoiler
si te pones en posicion larga (piensas que va a subir)
imageA.png

si te pones en posicion corta (crees que va a bajar)
image.png

existen paginas de pago donde se pueden hacer estas simulaciones, yo las hago con la ayuda de una hoja de calculo, (aunque resulta teidoso el tener que buscar un periodo con un cruce y ver que pasaria)
lo que me gustaria saber es:
* ¿que pasaria si usase el cruce 2/3 exp?
* ¿y usando medias 5/10 exp?
* ¿o tambien 10/20 exp?
* otros cruces 25/50, 50/100 etc
tambien estaria bien tener historicos de un indice como el ibex de forma simulada, asi veriamos muchas tendencias laterales, bajistas, alcistas en el largo plazo.

Me gustan los sistemas tendenciales.
MIP buen trabajo eres un profesional yo solo soy un aficionadillo, envidia sana ;-)
 
Desde luego. Antes de tu llegada, era el analista mejor valorado en este foro. :lol:

Mejor, cuantos más colaboremos más sustancioso será el hilo. Un analista suele tener razón más veces que el trader porque el concepto del tiempo es más laxo para él, y la misma operación exitosa planteada sobre el papel por un analista en la cruda realidad del mercado puede ser un desastre por entrar demasiado pronto o demasiado tarde.

extranjero rebuznó:
No creo que ser trader, sea el mejor trabajo en el mejor de los mundos posibles. En un banco, cobrando tus bonos y un buen sueldo aún; por tu cuenta e igual perdiendo dinero, no.

Eso es como ser empresario o estar por cuenta ajena, o se vale o no se vale. El que sea empresario seguro que me entiende.

extranjero rebuznó:
Acepto experiencias personales que me demuestren que no, que sacan un pastón, que no curran nada y que tienen una vida social cojonuda.

Confundís conceptos, el secreto del bienestar no está en vivir sin trabajar, sino en trabajar para vivir, en algo que te gusta y no teniendo que responder ante nadie más que tú mismo.

Gore Puck rebuznó:
Saludos, el otro dia comentaba que siguiendo un cruce de medias exponenciales 100,200 para el mini ibex se podria ganar unos 1000€
...
Me gustan los sistemas tendenciales.
MIP buen trabajo eres un profesional yo solo soy un aficionadillo, envidia sana ;-)

Verás, te lo voy a explicar: en todo momento tienes que saber a qué estás jugando. Tú juegas a un sistema tendencial. Por tanto irá bien mientras haya tendencias fuertes, y tendrás falsas alarmas y pérdidas en las épocas de congestión.

Yo veo una pega principal a este sistema de cruce de medias que es el típico sistema que probais todos los principiantes. A priori parece que es un chollo ¿verdad?. ¿A que quieres que te diga por qué no es tan chollo, que tiene una pega, verdad?

Venga pues te lo digo: la trampa está en que muy dificil o casi imposible optimizar siempre las medias, esto es, saber en qué momento qué combinación de medias es la que minimiza el número de falsas alarmas.

Por eso es el típico sistema que siempre funciona "a toro pasado". Después del paso de los años, saco una gráfica, meto un programa optimizador de medias y me dice que con el cruce de medias exponenciales de X e Y sesiones, hubiera ganado un Z%. ¡Asombroso!.

Vale ahora piensas: voy a repetir la jugada. Y descubres que en los siguientes meses palmas pasta. ¿Por qué? lloras desconsolado.

Porque los mercados son una realidad dinámica, porque ahora resulta que los cruces de EM de X e Y sesiones ya no funciona y da más falsas alertas que una escopeta de feria.

Te voy a contar por qué somos así los humanos: porque no queremos pensar, no queremos usar el cerebro, porque queremos que un puto programa de ordenador nos diga "compra" o "vende" sin saber por qué, y nos gusta imaginarnos en un Eldorado permanente de beneficios sin dar un palo al agua.

Pero el mercado es sagaz. Todos los tiburones saben que los novatos estais jugando todo el día a esas mierdas y manejan algoritmos tan sofisticados que te dejarían el culo helado, manipulan los movimientos y tendencias para cambiar las medias óptimas, os barren stops y os hacen mil perradas para que acabéis con la lengua fuera y la cartera vacía.

La conclusión es: si la masa principiante está con los cruces de media, diferenciate de la masa. Cuanto antes aprendas esto que te voy a decir (que creo que ya te dije la otra vez), antes estarás listo para pasar al Level 2, ahora estás de soldado raso:

No existe ningún sistema ni método, capaz de sustituir a una mente humana creativa.

O dicho de otro modo, repite cien veces todas las mañanas cuando te levantes: no existen atajos, no existen atajos, no existen atajos, ...

Tienes dos alternativas, o bien probar tus maravillosos métodos de cruces de medias y aprender a base de hostias (ojo, que no digo que no sea posible, pero para que lo sea tendrás que aderezar el método usando el cerebro intensivamente ), o bien puedes aprender algunas otras técnicas para tener en tu arsenal decenas de otras armas de trading para complementar.
 
II.0. Futuros, conceptos básicos.

Bien, por fin vamos a hablar de cosas concretas. Voy a intentar hacerlo de la manera más directa que pueda, ahorrándome los tecnicismos y rollos que pueda. ¿Qué es un futuro?.

Es un contrato estandarizado que cotiza en un mercado organizado, por el cual nos obligamos a comprar o a vender algo que llamaremos subyacente a un determinado precio, en una determinada fecha que llamaremos vencimiento.

Si el futuro es de una mercancía física, podríamos estar obligados a recogerla (si compramos) o a entregarla (si vendemos) en el día de vencimiento, que es lo que se llama entrega o delivery.

Otros tipos de futuros de subyacentes se suelen liquidar sin más por diferencia entre el precio al que entramos y el precio de cierre final el último día (settlement). También puede depender del broker.

Hay un día, anterior al de vencimiento, llamado First Notice Day (FND), a partir del cual ya no se pueden comprar más futuros, salvo para cerrar posiciones vendidas. Esto se hace para que solamente queden posiciones abiertas de los no especuladores, esto es, de la gente que realmente es consciente de que quiere llegar hasta la entrega.

Por nuestra posición que tenemos el broker nos pedirá unas garantías. El broker marcará en todo momento a mercado nuestras ganancias o pérdidas según evolucione el precio. Si hemos comprado, ganaremos cuando suba y viceversa.

Para saber el valor total que representa el contrato multiplicaremos el precio del futuro por un multiplicador característico del contrato.

Bien, veamos un ejemplo práctico: vamos a comprar un futuro de petróleo a $77 dólares con vencimiento Diciembre de 2010. El precio indicado es por barril de petróleo. El símbolo que indica todo esto es CLZ10 o CLZ0, luego vemos por qué.

El contrato de crudo (símbolo CL) del mercado NYMEX tiene por subyacente 1000 barriles de petróleo dulce ligero (una especificación de calidad del petróleo) entregables en un oleoducto en casa cristo en USA. Esto último no nos interesa porque como especuladores nunca llegaremos al vencimiento, ni siquiera llegaremos al FND.

Bien, que el precio sea de $77 por barril, y el contrato tenga 1000 barriles, quiere decir que el multiplicador es de 1000, y el subyacente vale en total $77000. Por esto nos van a pedir que tengamos $6000 iniciales de garantía para abrir la posición, y unos $2250 intradía si pensamos hacer y deshacer la operación dentro de la misma jornada.

¿Qué pasa si el precio del futuro baja $1?. Como hemos comprado, si baja perdemos dinero. Concretamente palmamos $1 x 1000 de multiplicador = $1000. Bien, no está mal para ser el primer día. Pero si sube $1 ganaremos $1000.

Si compro 10 futuros en vez de uno, multiplicad lo anterior (garantías y resultados) por 10 lógicamente.

Ahora una cuestión muy importante: el precio del futuro tiene que ver con el del presente (llamado precio al contado), pero no es el mismo. Tened en cuenta que el precio de un futuro es la estimación que el mercado tiene del precio para el día del vencimiento.

Por ejemplo, imaginaos que los de la OPEP llevan semanas cerrando el grifo del petróleo, y este vale al contado $90 el barril. Pero se prevee que para diciembre de 2010 hayan abierto la mano, y por tanto haya más petroleo, y estiman entonces que el precio para esa fecha será de $77, justo el que tiene el futuro que hemos comprado en el ejemplo. Como no se espera que abran la mano pronto, el futuro más cercano, de Diciembre de 2009, valdrá por ej. $92.

Existen muchos más factores que pueden influenciar en el precio de los futuros, pero os he contado este sencillo para que lo entendais: el precio de los futuros puede y suele diferenciarse del precio del contado, incluso el precio de futuros con distinto vencimiento será distinto, en base a una serie de factores de los que hablaremos.

Si el precio del vencimiento.más lejano es inferior al precio del más cercano se dice que el precio está en modo “backwards”. Si no se dice que está en modo “contango”. En el ejemplo,

Contado: $90
Fut. Dic-09: $92
Fut. Dic-10: $77

Diremos que el futuro de Dic-09 está en ligero “contango” con respecto al contado, pero el futuro de Dic-10 está en fuerte “backwards” respecto al futuro más cercano de Dic-09

Acerca de los vencimientos y la notación. Los futuros se suelen indicar con un código de una o más letras, seguido de una letra del mes de vencimiento y uno o dos números con el año de vencimiento:

Enero: F
Febrero: G
Marzo: H
Abril: J
Mayo: K
Junio: M
Julio: N
Agosto: Q
Septiembre: U
Octubre: V
Noviembre: X
Diciembre: Z

Por tanto el futuro del ejemplo será CLZ10:
CL = futuro crudo USA en NYMEX
Z = Diciembre
10 = 2010. Como no los vencimientos del crudo no llegan hasta el 2020, algunos lo indican con un cero “0” a secas porque no hay lugar a la ambigüedad.

Vale de conceptos básicos por hoy. Para simplificar cuando hablemos de distintos futuros, vamos a crear una “ficha tipo” que rellenaremos al describir cada uno de los contratos.

Veamos cámo queda una ficha de ejemplo:

Símbolo: CL
Subyacente: 1000 barriles de petróleo dulce ligero
Multiplicador:1000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Tercer día hábil antes del 25 de cada mes, salvo si el 25 es festivo que será entonces tres días antes del primer día hábil anterior al 25. Todos los meses hasta 5 años aprox. (son nueve en teoría pero pensamos en que haya una mínima liquidez), mayor liquidez en Diciembre
Comportamiento: Habitualmente en contango por los costes de almacenamiento
Garantías:$6000 inicial, $2250 intradía
 
II.1. Energía

Vamos a hablar de los cuatro contratos de futuros más utilizados en el apartado de “Energía”. Todos cotizan en el NYMEX. Hay más, pero me voy a ceñir a éstos porque además tienen algunas interesantes propiedades que los relacionan entre sí:

- Crudo ligero.
- Gasolina.
- Gasóleo de calefacción.
- Gas Natural

A título informativo sabed que también hay contratos de energía en Londres y Tokio. El centro indiscutible es el Nueva York Mercantile Exchange o NYMEX.

Otros contratos de energía que no vamos a comentar aquí son:

-Carbón.
-Propano
-Electricidad
-Queroseno

 
II.1.1. Petróleo o crudo ligero.

Lo hemos comentado por encima como ejemplo en el anterior punto introductorio a futuros. Hay más contratos de crudo por el mundo, por ej. el Brent de Londres, pero este es con diferencia el contrato de crudo más negociado del mundo, de hecho es la mercancía con mayor volumen de negociación del mundo.

Símbolo: CL
Subyacente: 1000 barriles de petróleo dulce ligero
Multiplicador:1000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Tercer día hábil antes del 25 de cada mes, salvo si el 25 es festivo que será entonces tres días antes del primer día hábil anterior al 25. Todos los meses hasta 5 años aprox. (son nueve en teoría pero pensamos en que haya una mínima liquidez), mayor liquidez en Diciembre
Comportamiento: Habitualmente en contango por los costes de almacenamiento
Garantías:$6000 inicial, $2250 intradía

Un futuro nos da la obligación de comprar (si lo compramos) o de entregar (si lo vendemos) 1000 barriles de petróleo dulce ligero (sweet light crude) en Cushing, Oklahoma. Esta variedad de crudo es la preferida de los refineros por su bajo contenido en azufre y buen rendimiento en la producción de gasolina, diesel, gasóleo de calefacción y queroseno.

La oferta y la demanda están principalmente determinados por el consumo de gasolina (auntomóviles) y gasóleo de calefacción. Los refineros compran petróleo, y en la temporada cálida de vacaciones, cuando baja el consumo de gasóleo de calefacción, producen gasolina, y al terminar esta temporada, por septiembre, van adaptando la producción para satisfacer la creciente demanda de gasóleo ante la llegada del frío invernal.

También en determinados estados productores existen una serie de incentivos fiscales sobre los inventarios que hacen que se acumulen reservas desde octubre hasta diciembre. La demanda más consistente de petróleo se produce de julio a octubre.

Un primer concepto extrapolable a otros futuros incluso de otro tipo, que veremos a menudo es el siguiente:

La acumulación de inventarios precede siempre al máximo de consumo.

Cuando un mercado quiere algo ya, y no mañana, los precios de los futuros consecutivos suelen estar en backwards, incentivando así el vaciado de los inventarios.

Cuando un mercado prefiere algo para más adelante, y no para hoy, entonces los precios de los futuros suelen estar en contango, incentivando el almacenamiento del producto y aumentando los inventarios.

En este caso nos encontramos con un producto que sube ligeramente de precio hacia abril-mayo por la acumulación previa a la temporada de refinado de gasolina, y más fuertemente desde Julio hasta Octubre con el apogeo de la driving-season o estación vacacional y el acopio a finales de verano ante la inminente reconversión de las instalaciones refineras para la producción de gasóleo para el invierno y la bonificación fiscal por inventarios.

Más adelante, en el apartado de estrategias por diferencias o spreads, intentaremos explotar estas ventajas estacionales (o seasonals).

Por mi parte decir que este es un contrato bastante grande y sujeto a fuertes fluctuaciones, así que con mi reducida cuenta solo opero con ellos por spreads, que me permiten usar garantías reducidas, y nunca en estrategias directas (outright) porque a la mínima te dejan tieso.

Por ejemplo el crudo de diciembre de 2009 (CLZ9) ahora está subiendo $0.86, eso quiere decir que si estuviera comprado, en unas pocas horas me habría embolsado $860. No está mal teniendo en cuenta que me hubieran pedido solo $2250 de garantías intradía, ¡eso es un 38% en un día! Ríete de la cuenta naranja. Ahora bien, como te pille a la contra ya no te reirás tanto.

Ya veremos operativas más seguras con spreads cuando toque.
 
II.1.2 - Gasóleo de calefacción

Símbolo: HO
Subyacente: 42000 galones de gasóleo de calefacción
Multiplicador: 42000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Tercer viernes de cada mes, todos los meses hasta 3 años aprox., mayor liquidez en Diciembre.
Comportamiento: Habitualmente en contango por los costes de almacenamiento
Garantías:$8700 inicial, $6500 intradía

De los combustibles destilados obtenidos a partir del petróleo, el gasóleo de calefacción (heating oil nº2) es el más destacado. A partir de 1000 barriles se obtienen aprox. 42000 galones americanos de este producto. Consume el 25% de la producción de petróleo, solo por detrás de la gasolina. La entrega es en el muelle de Nueva York.

Como es de suponer, el mayor consumo es a partir de Diciembre, en la estación fría, y su uso mayoritario es para calefacción doméstica.

Sin embargo en los mercados de futuros, como hemos dicho, la acumulación es previa a la época de máximo consumo, y por tanto la mayor demanda se da en Octubre, cuando todos están almacenando para preparar la estación. A partir de ahí, la demanda disminuye, salvo que se vea claro que el invierno va a ser más duro de lo esperado.

Una vez hecha la acumulación en octubre, el incentivo pasa a ser el mayor vaciado posible de los inventarios, para terminar diciembre con los menores stocks posibles. La demanda regresa esta vez con más suavidad a mitad del invierno y va decayendo a medida que llega la primavera.

Aquí los patrones estacionales afectan más a la estructura de precios que los gastos de almacenamiento en sí. La típica jugada es hacer en julio un spread comprando el futuro de diciembre y vendiendo el de mayo del año siguiente, para poder pillar esa tendencia estacional al alza que se da desde julio hasta octubre, que es la temporada de acumulación de inventarios.

También se utiliza mucho en el spread de refino (crack spread) del que hablaremos después de ver los futuros de gasolina.
 
II.1.3. Gasolina

La gasolina es el mayor producto refinado por volumen negociado. Acapara el 50% del consumo de petróleo en USA. Después de algunos cambios, el estándar para el contrato se corresponde con las últimas fórmulas permitidas por los estrictos estándares de emisiones. Se utiliza mayoritariamente para consumo en la estación de conducción (driving season) o meses que van desde el Memorial Day (mayo) hasta el Labor Day (septiembre).

Como de costumbre, los patrones estacionales de los futuros preceden a los picos de consumo y por eso vemos acumulación de inventarios hasta mayo y un posterior vaciado de los mismos hasta finales de agosto. A partir de ahí los refineros comienzan a preparar sus instalaciones para reformular y prepararse para las mezclas y refinos de la temporada fría (ver gasóleo de calefacción).

Símbolo: RB
Subyacente: 42000 galones de gasolina sin plomo (resultado de refinar 1000 barriles de crudo).
Multiplicador: 42000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Último día hábil del mes anterior a del contrato. Por ej RBN9 termina el 30/06/2009. Todos los meses hasta 3 años, mayor liquidez en Julio y en los contratos más próximos en el tiempo.
Comportamiento: Habitualmente en contango por los costes de almacenamiento, pero con fuerte comportamiento estacional, incluso superior al del gasóleo.
Garantías:$6750 inicial, $5000 intradía

El comportamiento estacional es similar al del gasóleo, solo que cambiando la transición de finales de verano por la del final del invierno. Al terminar la temporada de calefacción, se comienzan a acumular inventarios de gasolina para que cuando llega el comienzo de la temporada de vacaciones (Memorial Day a finales de Mayo) los depósitos estén a tope para satisfacer la demanda.

Por lo tanto el spread estacional más típico es el de los futuros de Junio contra Octubre, en el cual aprovecharemos cualquier pico inesperado de demanda (frente a unos stocks deficientes) para ver cómo se dispara el precio de entrega en Junio frente al relativamente más estable y bajo de Octubre.

También da mucho juego el llamado crack spread o spread de refino, que consiste en comprar los productos refinados y vender petróleo, lo cual nos da como resultado que estamos operando directamente sobre el margen de refino.

Si este margen está sobre $5 por barril, entonces sabemos que los refineros andan justo cubriendo costes, y cualquier entrada por ese punto o incluso por debajo puede ser una gran ocasión para ganar dinero del gordo. No es recomendable si hay tensiones geopolíticas a la vista, por ejemplo en 2003 con la invasión de Irak el precio del crudo subió inicialmente a los cielos, el margen de refino se puso temporalmente en negativo y nos hubiéramos comido un marrón de $15000 por spread a nada.

Los típicos crack spreads pueden ser:

1 HO + 1 RB – 2 CL (2/1/1)
1 HO + 2 RB – 3 CL (3/2/1)
2 HO + 3 RB – 5 CL (5/3/2)

Según las calidades del petróleo y las cantidades de elementos volátiles que contengan para dar mayor o menor producción de gasolina. A más ligero, más proporción de gasolina frente a gasóleos.
 
Para que no se haga muy pesada la enumeración de cada uno de los tipos de futuros, que creo necesaria aunque larga y tediosa, voy a intercalar los posts con los de la parte III de opciones y la IV de ejecución de estrategias, para que se haga todo más variado y ameno.

Así que si pensabas leer todo el tocho secuencialmente, mejor te remito al índice con links del primer post, ya que a partir de ahora los posts no van a seguir el orden.
 
Por lo tanto el spread estacional más típico es el de los futuros de Junio contra Octubre, en el cual aprovecharemos cualquier pico inesperado de demanda (frente a unos stocks deficientes) para ver cómo se dispara el precio de entrega en Junio frente al relativamente más estable y bajo de Octubre.


Has nombrado dos veces estos spreads, y lo que cuentas parece lógico, pero si eso es una operativa común deberías perder pasta con ella, porque todo el mundo la hace ¿no?

Tienes o puedes mostrar el historico de un spread típico de estos futuros, en caso de que tengas a bien ponerlo (sino te lleva un curro del copón) no arriesgues en la muestra, entra y sal siempre en las fechas menos arriesgadas, o las más típicas o lo que tu creas conveniente, es simplemente para ver como funciona la tendencia.

gracias por el hilo again.
 
PatoLaqueado rebuznó:
Has nombrado dos veces estos spreads, y lo que cuentas parece lógico, pero si eso es una operativa común deberías perder pasta con ella, porque todo el mundo la hace ¿no?

Ten en cuenta que el 90% de la gente solo sabe comprar acciones. Unos pocos operan con futuros. Y de esos pocos, casi todos prefieren ir a buscar el "pelotazo" eterno en vez de intentar obtener beneficios pequeños, pero seguros, como pasa con los spreads, así que están menos explotados de lo que muchos piensan.

Así que muy buena observación, generalmente pasa lo que dices, aunque más que perder lo que pasa es que a veces se gana poco, porque contamos con que la fuerza de la tendencia estacional nos apoye. Es como decir que si la marea sube, si muchos intentan pararla dejará de subir. Sin embargo las mareas tienen tantísima fuerza que no se pueden parar, aunque muchos se intenten aprovechar de ella. Algunos años nos quedaremos a nivel del suelo o con pequeñas pérdidas porque no ha pasado nada, y una vez cada 5 años pegaremos un pequeño pelotazo.

PatoLaqueado rebuznó:
Tienes o puedes mostrar el historico de un spread típico de estos futuros, en caso de que tengas a bien ponerlo (sino te lleva un curro del copón) no arriesgues en la muestra, entra y sal siempre en las fechas menos arriesgadas, o las más típicas o lo que tu creas conveniente, es simplemente para ver como funciona la tendencia.

gracias por el hilo again.

Tengo cientos de tablas de esas, lo que pasa es que no las tengo escaneadas. El otro día justo ví una de esas en un blog, a ver si la encuentro... bien, he encontrado dos, aunque no son de energía, una es de carne de porcino y la otra de divisas, ya llegaremos a ellas más adelante, pero para que te hagas una idea.

El lean hogs es el porcino, el multiplicador es 400 para un subyacente de 40000 libras de carne de chon y el spread Franco Suizo (IMM)/Dolar canadiense (IMM) está en $USD que es la moneda de referencia para cada uno de los futuros, el subyacente son $1000000.

En el primero la demanda es estacional por razones similares al crudo: acumulación y vaciado de inventarios y fin de la temporada de cría y llegada de la temporada de barbacoas.

seasonal_LeanHogs.gif


En el segundo intentamos beneficiarnos de la diferente dinámica de las dos monedas, el año fiscal suizo empieza en enero pero en Canadá comienza en abril. Eso quiere decir que en noviembre/diciembre que es cuando entramos en el spread, el gobierno suizo acaba justo de esquilmar a ciudadanos y empresas a impuestos, y la oferta monetaria baja, con lo que el SF sube, mientras que en Canadá el gobierno todavía esta repartiendo en gasto público lo recaudado en el abril anterior, y la oferta monetaria es mayor, con un resultado de menor valor relativo de la divisa.


seasonal_SF_CD.gif


Estos spreads han tenido un 100 de efectividad desde 1992 hasta 2006, lo cual no quiere decir que siga siendo así.

En general los spreads de energía no suelen tener tanta fiabilidad, quizá porque los últimos años con el tema de Kuwait, Irak, etc... la cosa se ha desestabilizado mucho. Pero hay un par de ellos que aguantan.

Ya lo comentaremos más en detalle al llegar a la parte de estrategias con spreads.
 
Gracias por las tablas, me acabo de quedar :shock::shock::shock: ni una sola perdida desde el 92 y todos los spreads con ganancia, la madre que me pario, sigue con hilo please, no creo que nunca llegue a operar, no tengo tiempo para deglutir tanta información y no soy un descerebrao como para hacerlo sin saber, pero las cosas que voy aprendiendo molan un webo.
 
Grafico dentro del spoiler

chart3.png

He elegido este periodo porque con el cruce de medias exponenciales 10,20 se entraria en racha de perdidas.
serian tres operaciones con un mini ibex y perdidas totales aproximadas de 800€ en un periodo de tiempo de 15/3/04 hasta 8/6/04

¿Que os parece usar el indicador zig zag 4% con estocastico lento?
tambien he leido que zig zag no es realmente un indicador que funciona bien a toro pasado pero en tiempo real suele fallar.

La pagina de donde saque el grafico de momento funciona pero supongo que con el tiempo puede que la hagan de pago o deje de funcionar ¿quien sabe?

MIP ¿que sistema usas para entrar y salir en bolsa?

Saludos.
 
Me he perdido, estoy seguro de que es porque no tengo NPI, pero que tiene que ver ese gráfico con los futuros de los que habla MIP, o es una duda que le estabas consultando a nivel personal :shock:
 
Atrás
Arriba Pie