Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

Teoría Dow: los precios descuentan todas las noticias.

El precio de cualquier valor refleja en todo momento toda la información que todos los agentes del mercado poseen acerca de dicho valor y que pueda afectar a la cotización.

Esto incluye tanto la información pública como la “privilegiada”.

Estamos por tanto ante otro pilar básico de la Teoría Dow que hacer bramar a los pobres infelices que creen que en los mercados de valores modernos no existe la “información privilegiada” por el mero hecho de que “está prohibida”, y que accediendo a las webs de las empresas o de los gobiernos van a tener todos los datos en su mano.

Pensar eso lógicamente les hace dormir mejor ya que su fé en el “sistema” permanece así inquebrantada.

Bien, vamos a poner un par de ejemplos:

Ejemplo 1: la empresa B cotiza en bolsa, es mediana pero gracias al empuje de su dueño y fundador, el Señor C., tiene un buen nicho de negocio en su país y está incluso iniciando su internacionalización, con buenas perspectivas. Cotiza en bolsa a 20€ la acción.

La empresa A es una multinacional dedicada a lo mismo que B entre otras cosas, pero considera que absorver la empresa B puede ser interesante para incorporar sus ingeniosas tecnologías y procesos y penetrar fácilmente en su país de origen.

En el último consejo de A se decide entonces lanzar una OPA hostil sobre B. Al percibirse como una buena oportunidad deciden ofrecer un 40% más de su valor actual y piensan ofrecer a los accionistas de B 28€ por acción.

A partir de ese momento alguien sabe que dentro de unos días esa acción valdrá 28€, esto es, 8€ más que hoy. Los miembros del consejo salen del lujoso salón de reuniones de la sede de A, y se van a tomar un café.

Lógicamente está prohibido hacer uso de la información privilegiada, pero uno de los consejeros se aparta a una esquina, saca el iPhone y llama a su cuñado, cuyo primo trabaja en un broker con sede en las Islas Caimán. No hay que ser muy listos para saber qué le pide: que compre todas las acciones de B que pueda hasta que ésta llegue a 28€. La jugosa “comisión” ya está pactada de antemano.

Otra integrante del conseño de A, va apresuradamente al baño de señoras, y hace una llamada a un sobrino que tiene trabajando en Singapur, que no tiene un duro en la cuenta pero al cual el banco le ha dado un generoso préstamo, avalado por una solvente sociedad interpuesta al mando de un testaferro de un banco suizo. La orden no puede ser otra: compra acciones de B hasta que te salgan por las orejas. Con la “comisión” obtenida el sobrino podrá pasar un año más de farra con numerosos viajes a resorts de lujo en Thailandia.

Como resultado de todas estas compras “privilegiadas”, la cotización de B empieza a subir por las nubes. El bueno del Señor C., fundador y presidente de la empresa B, se encuentra en una reunión de negocios cuando su secretaria le interrumpe apresuradamente. “Un momento señores, ahora vuelvo”. “Tiene que ver esto Señor C.” Van corriendo al monitor que refleja el abrupto salto de la cotización con millones euros en volumen negociado, unas 20 veces más que lo habitual para todo un día.

El señor C. se rasca la cabeza y se pregunta qué puede estar pasando. No han anunciado a la prensa nuevas tecnologías ni nuevos proyectos en el extranjero, ni tampoco un informe de ventas favorable.

Mientras tanto, a miles de kilómetros de ahí, un trader se encuentra en el salón de su casa apoltronado en la silla. Su programa de trading comienza a pitar como un loco y anuncia una actividad y volumen inhabitual en el valor B. Su sistema rápidamente se pone en marcha y compra acciones de B. Él no sabe por qué, pero parece ser que alguien si lo sabe.

Tampoco lo sabe el señor C., y eso que él es el presidente de la compañía.

Ejemplo 2.

El meteorólogo J. es el técnico que recoge los datos de un innovador satélite meteorológico puesto recientemente en órbita. De repente, el sofisticado software da una señal: se está formando un huracán en el golfo. Su evolución pronosticada indica que va a pasar lejos de las plataformas petrolíferas caribeñas, pero que va a entrar por el Mississipi y se va a cargar unas cuantas hectáreas de cosechas de grano con una probabilidad del 50%.

Rápidamente avisa a el señor X., que tiene una casa de valores que opera desde las islas Vanuatu. Éste ya sabe que hacer: si la cosecha queda arrasada, el precio del grano va a multiplicarse por 4. Pero como la probabilidad es del 50%, hay que ponderarlo todo y pensar que el precio del futuro con vencimiento el mes de la cosecha, va a descontar este evento y va a multiplicarse “solo” por 2. Compra futuros como un poseso.

A medida que pasan las horas la noticia se hace pública en las agencias de noticias y la probabilidad de desastre agrícola aumenta al 80%. Pero la jugada ya está hecha, y el señor X. ya está cargado de futuros comprados a buen precio.

Las navidades en casa del meteorólogo J. y el posterior retiro (prematuro) van a ser muy felices, al parecer alguien ha dejado “distraídos” unos cuantos millones de dólares en una cuenta numerada de Suiza...

Y así podemos poner ejemplos a patadas.

Una consecuencia de esta ley es la siguiente:

La noticia no explica el precio, es el precio el que genera la noticia.

Esto quiere decir que en un día después de un fuerte movimiento, los redactores de los periódicos salmón se devanan los sesos para "explicar" lo que ha pasado.

- "Han encontrado un pozo de petróleo en Brasil": como si eso no lo supieran decenas de personas hace semanas, imbécil.

- "Las perspectivas de empleo han mejorado": como si los datos adelantados de esas perspectivas no han pasado por varias manos antes de que salieran a la luz, mendrugo.

- "Han anunciado una bajada de las ventas": como si el consejo de esa empresa no supiera esa noticia desde hace meses, tontolaba, llevan vendiendo desde hace mucho y tú llegas tarde.

Por lo tanto, en realidad, no hay que hacerse pajas mentales. El analista técnico puro solo lee las noticias para pasar el rato. La noticia real que usa para operar es el precio y el volumen. Comprará cuando su análisis o sistema diga comprar y viceversa.

Quizá dentro de unos días se "entere" de la causa en la prensa.
Se la suda, para entonces él ya estará fuera contando los beneficios.

 
MIP rebuznó:
No me lo machaquéis demasiado, para un colgao :53 que tengo siguiendo mi hilo de bolsa a ver si me lo vais a espantar. Está muy acelerado, desde luego no creo que saque en los mercados ni un € para pagar sus aficiones más bien al contrario...

¡Pero bueno! de acuerdo que no soy un profesional, y he hecho muchas locuras como pedir un credito y pagarlo con las prusvalias.
Para el año que viene si no me han dado banana pondre los resultados, si me arruino (muy probable) tendras razon, pero si no... (hagan sus apuestas yo apuesto a que gore puck se pega un ostion de los buenos ;-D )

al paso que voy no tardaran en hacerme un owned de esos que tanta gracia les hace en el foro GÑÈNERAL

sigamos aprendiendo aunque sea a base de palos y ostias
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


y ya por ultimo hediendo y sus titanicos 8€ le pueden servir para un bocata calamares y una coca cola, la madre que le pario no me extraña lo de los tags
 
Gore Puck rebuznó:
¡Pero bueno! de acuerdo que no soy un profesional, y he hecho muchas locuras como pedir un credito y pagarlo con las prusvalias.
Para el año que viene si no me han dado banana pondre los resultados, si me arruino (muy probable) tendras razon, pero si no... (hagan sus apuestas yo apuesto a que gore puck se pega un ostion de los buenos ;-D )
...

No sé qué ganas con esa actitud, me refiero desde el punto de vista de la operativa. No necesitas ni apostar nada ni que yo tenga o deje de tener razón.

Si tienes la menor sospecha de que te vas a arruinar operando, detente ahora mismo porque lo conseguirás y entonces serás un necio sin paliativos. Solamente opera cuando tengas claro que puedes conseguir al menos mantenerte, no ya ganar algo.

Piensa que no estás compitiendo contra nadie más que contra tí mismo, la bolsa es el mejor sitio para conocerse a uno mismo, pero también el más caro.
 
II.2.3. Futuros de Volatilidad.

De todos los índices de volatilidad, el más popular es el índice de volatilidad del S&P 500, el VIX, que cotiza en el CBOE.

Representa la volatilidad esperada en ese mercado a 30 días, en puntos porcentuales. Los futuros del VIX nos dan una idea en la medida en que si los vencimientos futuros cotizan a más valor (contango), entonces el mercado espera que la volatilidad aumente en el futuro, y viceversa.

Nombre: Futuro del VIX
Símbolo: VIX
Subyacente: El índice VIX (Volatility Index a 30 días sobre el S&P 500).
Multiplicador: $1000
Mercado: CBOE (Chicago Board of Options Exchange)
Vencimientos: Mensual, hasta 9 meses, el miércoles que precede en 30 días al tercer viernes del mes siguiente al de expiración del contrato, salvo si ese viernes cae en festivo en el mercado, en tal caso será treinta días antes del primer día hábil anterior a dicho viernes festivo.
Comportamiento
: Depende de las expectativas del mercado.
Garantías: $6000inicial, $4800 intradía
Observaciones: Existe una versión “mini” con un multiplicador de 100 (diez veces menor).

Es una forma alternativa de comprar o vender volatilidad sin usar opciones, aunque lógicamente las opciones permiten combinar estrategias más variadas acerca de la opinión que tenemos de la volatilidad. El futuro del VIX es una apuesta más directa si tenemos claro que la volatilidad va a aumentar o no.
 
Son las 9:00am y sin dormir dandole vueltas a esto.

Os voy a confesar algo...
Entre en esto de los futuros gracias al blog de putalocura
https://blogs.putalocura.com/frikonomics/?p=325

Hoy he vuelto a darle un repaso, y su autor nos propone un sistema.
El recomienda usarlo en una hoja de calculo, yo lo pongo en un grafico.
chart.png

¿que nos cuenta el sistema sobre el ibex?
* la media de 200 es alcista y actua de soporte
* la media de 50 actua de resistencia, y el ROC20 tambien, debajo de la linea de 0 o lo que es lo mismo BAJISTA
* El MO5 del que tanto hablo en su blog, seria como en el MACD el signal (la media de 9 dias de la resta de 12-26) y tambien esta bajista.
* MO5 y MO20 actuan juntos en esta bajada.
* por ultimo el MO2 nos dice que llevamos dos dias subiendo... :-/
conclusion como diria aquel: este sistema recomienda ponerse bajista, pero el MO2 parece llevar la contraria, es un sistema en el que todo tiene que estar de acuerdo para operar segun lo entiendo yo.
Por ejemplo:
si quiero entrar el lunes, los 3 indicadores tienen que estar de acuerdo si no es asi es mejor esperar.

Sea dicho de paso que yo entiendo las cosas con el culo, no es de extrañar que MIP diga que soy un pirado que nunca ganare leuros con esto para darselo a las lumis y salir de ese horrible agujero en el que me encuentro.

En otro foro y que esta parado, he encontrado gracias al buscador, el caso de Pepe un especulador a muy corto plazo que se dejo sus ahorros y creia estar perseguido por alguien que queria su dinero... la verdad es que me siento identificado con Pepito.

y ahora un copia pega interesante sobre gestion monetaria, sacado de otro foro que se encuentra actualmente abandonado.
Buenas:

Y llegados a este punto, por cierto muy interesante, como muy bien dice Elder lo primiero preservar el capital y lo segundo incrementarlo, imponiendo en cada operación el Control Emocional, Planificación y Disciplina.

Un buen sistema para mí se mide en el % de aciertos y la relación existente en ganancia media y la perdida media (profitloss). Los profesionales del poker les vale con entrar un 30% de todas las manos para salir victoriosos. No tienes que intentar 10 operaciones por día, es lo que quiero decir.

Que despues el sistema lo sustentamos en indicadores, pautas de precios, pautas estacionales, mi experiencia me dice que cuanto más filtros pongo más variables me despeja, pero si me paso con los mismos no hay gráfica que pueda testear sin errar, bueno alguna hay pero no me da la fiabilidad que requiero, en consecuencia tiendo a simplificar el sistema como alguno de vosotros.

Mirar para evitar señales falsas pues, si te vas y comparas un valor por el Sr. Leonardo Fibonacci sobre las ondas Elliott hay veces que es mejor dejarlo pero sí empezamos a conjugarlos y empezamos a sumar lineas de tendencias y a su vez añadimos divergencias, y bonos o divisas o curva inversa de tipos... El sistema ideal en cuanto a mí respecta es como la Coca-Cola sabemos +- los componentes pero no la fórmula exacta para dar con el sabor , pues ahí andamos.

Y para terminar y citando a Elder; Mund , Method and Money.

Cuestión muy importante, intentamos ver lo que va ha suceder en un período futuro, en otro tiempo estaríamos en la hoguera. Por lo tanto sobre futuro todos los sistemas son buenos, jejeje casí todos. Gracias por el enlace ya tengo lectura para un rato.

Saludos

Soló sé que no sé nada
Fin del copia pega


Saludos.
 
Son las 9:00am y sin dormir dandole vueltas a esto.

El descanso es imprescindible para operar.

Hoy he vuelto a darle un repaso, y su autor nos propone un sistema.
El recomienda usarlo en una hoja de calculo, yo lo pongo en un grafico.
...
Por ejemplo:
si quiero entrar el lunes, los 3 indicadores tienen que estar de acuerdo si no es asi es mejor esperar.

Sea dicho de paso que yo entiendo las cosas con el culo, no es de extrañar que MIP diga que soy un pirado que nunca ganare leuros con esto para darselo a las lumis y salir de ese horrible agujero en el que me encuentro.

Bien, quiero que te queden claras unas cuantas cosas, por ayudar y tal:

Un sistema puede ser bueno o malo, para saberlo hay que comprobarlo y analizarlo hasta entender los mecanismos por los que funciona o no. ¿Es tendencial? ¿Funciona razonablemente bien en congestiones o avisa de ellas? ¿da pocas falsas alarmas?.

Lo que no se puede hacer es coger un sistema cualquiera y lanzarse a la piscina. Hay que ser metódico y pensar que ningún sistema de entrada nos va a hacer ricos, aunque puede funcionar en determinadas circunstancias durante determinado tiempo.

Lo que te quiero hacer ver es que estás empezando la casa por el tejado. El análisis y creación de sistemas propios es una materia avanzada que requiere que primero domines a fondo las teorías y creencias necesarias. Es como estudiar medicina y querer operar a alguien antes de dar anatomía y mil cosas más.

Primero tienes que dominar:
- Los productos disponibles.
- La ley de la oferta y la demanda.
- Teoría Dow.
- Estrategias posibles.
- Psicología de masas.
etc.

que es lo que estoy intentando poneros en estos posts poco a poco.

La parte de analizar y sintetizar sistemas es algo que viene más adelante.

En otro foro y que esta parado, he encontrado gracias al buscador, el caso de Pepe un especulador a muy corto plazo que se dejo sus ahorros y creia estar perseguido por alguien que queria su dinero... la verdad es que me siento identificado con Pepito.

Muy típico, pero eso no es más que una paranoia mental vuestra. El mercado no te persigue, pero los tiburones saben mucho de psicología de masas y saben lo que nosotros, las sardinillas, estamos pensando, porque todos solemos nadar juntos en bancos. Por eso es esencial:

- Los productos disponibles: para entrar en productos con liquidez y difíciles de manipular, o bien en combinaciones de productos poco usadas por los pringaos para que no vayan a por ti.
- La ley de la oferta y la demanda: básica para entender qué empuja a los precios de un lado a otro.
- Teoría Dow: desde hace 110 años nos permite que nadie nos pille por sorpresa en los mercados.
- Estrategias posibles: para distanciarse de la masa del banco de sardinas, y nadar por nuestra cuenta.
- Psicología de masas: para saber qué trucos usan estos hijos de perra y esquivarlos.

y ahora un copia pega interesante sobre gestion monetaria, sacado de otro foro que se encuentra actualmente abandonado.

No es realmente sobre gestión monetaria, es un comentario un poco embarullado de una obra de Elder, un trader famoso. Ya te hablaré yo de gestión monetaria, tranquilo.
 
Backtesting (algo asi como probar un sistema en un historico)
Este fin de semana me baje el NT parecido al VT (un programa para ver graficos, ademas de hacer simulacion y probar sistemas o tus propios indicadores)
al final lo borre, no era capaz de hacer backtest lo pongo en ingles que queda mas cool, asi que tendre que hacerlo con hoja de calculo, proximamente pondre los resultados de 10 años y podre hacerme una idea.

Los detractores del backtesting opinan que rentabilidades pasadas no tienen que ver con las futuras, pero creo que es mejor hacer eso que probarlo sobre la marcha, algo que hacia en el pasado...

Es como si probara sobre la marcha el RSI14 con dinero real, un indicador bastante nervioso con muchas señales falsas.

¡Saludos!
 
II.3. - Agricultura y ganadería.

Los futuros de agricultura y ganadería son muy populares en USA. A algunos les da miedo entrar en ellos por lo exótico de los subyacentes. ¿A quién no le suena algo raro el llegar a casa y decir “cariño he comprado 18 toneladas de carne de porcino”?

Lógicamente, como especuladores de pro, nunca dejaremos que nuestros futuros venzan y así nos aseguraremos que la única carne de porcino que entre en nuestra casa sigamos siendo nosotros.

Sin embargo encierran múltiples cualidades beneficiosas para el especulador, sobre todo fuertes comportamientos estacionales que se pueden explotar usando diferencias (spreads) entre distintos vencimientos de un mismo producto (ejemplo, futuro de ganado porcino de junio menos el de febrero) o entre productos distintos pero con cierta correlación natural (por ejemplo trigo menos maíz o ganado vacuno menos ganado porcino).

Las combinaciones posibles son cientos, y os aseguro que una vez que se les pierde el miedo, que no el respeto, se puede operar con ellas del mismo modo que operais con futuros del IBEX o con Santanderes.
 
II.3.1 - Granos: dinámica general

Se pueden decir muchas cosas del cultivo milenario de granos en la humanidad. Para nosotros lo más curioso es que casi tan antiguo como el cultivo, posiblemente lo sea también el uso más o menos rudimentario de contratos de futuros para la comercialización de los mismos.

En la era moderna tenemos como pioneros al Chicabo Board Of Trade (CBOT) que a mediados del siglo XIX comenzó a ofrecer un mercado para contratos de maíz y trigo. Es toda una institución en USA.

Nos centraremos principalmente en este mercado, por tener los contratos más líquidos y habituales. Hay que tener en cuenta que los contratos están generalmente referidos a la producción USA, y por tanto tenemos que contar con ese factor local a la hora de pensar en los subyacentes.

Hay una serie de conceptos comunes a casi todos los granos y cosechas en general, y que por no repetirlos en cada apartado los mencionamos aquí, antes de entrar en cada uno de ellos.

Para poder conocer la estacionalidad de cada producto agrícola, es necesario conocer las fechas de siembra y recogida, no tanto como Pulgapedorra ya que con un conocimiento básico nos basta.

En función de esas fechas, podremos encontrar dos tipos de diferencias entre futuros de un mismo producto.

Futuros de la misma cosecha: son dos futuros que tienen como subyacente el mismo producto recogido en una misma cosecha. Por ejemplo, el maíz se recoge en USA en Octubre-Noviembre. Por lo tanto los contratos de Diciembre y de Mayo del año siguiente son de la misma cosecha, ya que por debajo se refieren al mismo maíz recogido en el otoño anterior.

La diferencia de precio entre los contratos de la misma cosecha reflejan habitualmente lo que se llaman “carrying charges”, que sería el precio que costaría comprar la cosecha en el momento más cercano, almacenarla y venderla en el momento más lejano.

Por ejemplo, si compro maíz en diciembre a $400 y lo guardo hasta venderlo en Mayo, y ese almacenamiento me cuesta $20 la diferencia, entonces el futuro de mayo tendría que cotizar a $420, ya que:

-Si cotizara a menos ($410 por ej.), entonces nadie querría almacenar el maíz esos meses porque no sale rentable y todos querrían deshacerse de él en diciembre. Esto empujaría el precio del contrato de Diciembre a $390, con lo cual se alcanzaría de nuevo el equilibrio.
-Si cotizara a más ($430 por ej.) entonces habría incentivos para almacenar el maíz esos meses, porque me dan $30 de más por almacenarlo y a mí solo me cuesta $20. Eso haría que nadie querría vender el maíz de diciembre (porque lo quieren para almacenar hasta mayo) y el precio en diciembre subiría a $410, regeresando de nuevo al equilibrio de $20 de diferencia.

Este mecanismo sirve de regulador automático del mercado, permitiendo la asignación más eficiente posible del excedente y de las instalaciones de almacenamiento. Esta regulación es la que permite reducir los efectos de hambrunas y escaseces.

Los carrying charges se calculan como una combinación de los costes de:

-Almacenar físicamente el producto.
-Financiar la compra de lo que queremos almacenar, en forma de intereses bancarios.
-Asegurar la mercancía contra incendios, ratas…
-El coste de oportunidad por no haber vendido el producto antes y haber invertido el dinero en algo supuestamente más provechoso.

El coste total de todo esto se llama “full carry”. Los expertos suelen calibrar los carrying charges como un 70-80% del total del coste “full carry” por razones que por el momento vamos a dejar a un lado por complejas.

Esta dinámica da lugar a diferencias muy estables y seguras (90-100% de eficacia), pero por eso mismo con un beneficio relativo bajo.

Futuros de distinta cosecha: son futuros cuyo producto subyacente el el mismo, pero recogido en distintas cosechas. Por ejemplo, el maíz de Septiembre y el de Diciembre. El primer futuro representa la “cosecha vieja” (old crop en inglés) y el de diciembre representa el primer futuro que se entrega contra la nueva cosecha (new crop) del año.

Las dinámicas de las diferencias entre estos contratos son radicalmente distintas a las anteriores. A medida que se acerca la nueva cosecha, el único grano que queda es el almacenado desde la anterior.

Por eso, si los expertos han calculado mal las necesidades, y por ejemplo, llegamos a Septiembre y hay poco maíz almacenado pero mucha demanda, el mercado, como tiene que esperar a octubre/noviembre para la cosecha, disparará el precio del contrato de Septiembre.

Al mismo tiempo, si la cosecha se prevé abundante, el precio del futuro de Diciembre se verá empujado a la baja.

Del mismo modo puede pasar lo contrario, que haya un desastre climatológico en primavera o en verano y que la nueva cosecha se estropee. En ese caso los precios del contrato de diciembre para el maíz se dispararán, porque la nueva cosecha será escasa. Pero el contrato de septiembre también se verá catapultado al mismo tiempo, porque ese maíz también será muy demandado y no tendrá tanta competencia cuando la nueva cosecha llegue, de hecho los expertos querrán no vender bajo ningún concepto el maíz en septiembre, porque saben que si lo guardan para los meses siguientes, seguramente se forrarán (ante la escasez de la nueva cosecha).

Como podéis intuir, este mecanismo llamada “old crop-new crop”, da lugar a dinámicas con un potencial elevadísimo de beneficios, aunque no son tan seguros (75%-85% de eficacia) porque no todos los años hay condiciones extraordinarias, e incluso hay años en los que se generan condiciones especiales de catástrofes que según nos pillen pueden convertir el beneficio elevado en abultadas pérdidas.

Este sistema es un mecanismo de autoregulación del mercado, y ayuda a suavizar las transiciones entre cosechas, primando o penalizando el almacenamiento de productos de la vieja cosecha, a costa de la nueva.

Tenemos dos tipos de comportamientos relativos:

-Que el contrato más cercano se dispare en relación con el lejano: esto quiere decir que no hay incertidumbres acerca del desarrollo de la nueva cosecha y que esta va a ser abundante, lo cual se puede ver agravado con que los expertos han pronosticado mal la demanda y la capacidad de almacenamiento antes de la llegada de la nueva cosecha, y haya escasez antes de que ésta se recoja. En este caso se prima el almacenamiento momentáneo del producto ante la incertidumbre y por eso el que quiera comprar ahora tendrá que pagar más porque el mercado preferiría almacenar. Esto se conoce como “bullish spread” o diferencia al alza.

-Que el contrato más cercano sea más barato que el más lejano. Esto sucede cuando se prevé o bien que la nueva cosecha va a ser muy escasa y su precio va a subir o bien cuando hay mucho sobrante de la vieja cosecha y el mercado decide primar el deshacerse de ese sobrante cuanto antes, para preparar los silos para recibir toda la nueva cosecha. En ese caso el contrato de la vieja cosecha se suele “liquidar” a precios baratos y por eso bajan los precios de dicho contrato. Esto se conoce como “bearish spread” o diferencial a la baja.

Solo con esto un buen conocedor de estos mercados podría vivir de ellos, de echo muchos operadores no hacen otra cosa y viven tan ricamente.

Ahora pasaremos a ver los contratos de granos más habituales y qué características tienen para aprovecharnos de sus circunstancias estacionales o de carrying charges.
 
III.3. Prima de las opciones: el tiempo.

En nuestra vida en general y en la del operador en particular, veremos pasar muchas cosas impredecibles.

Veremos cómo acciones de empresas que no valen un pimiento suben como la espuma al calor de la penúltima burbuja. Veremos cómo los precios de gas se bambolean al son de las noticias del canal meteorológico o cómo el oro se va a las nubes o a los infiernos según el pánico del día.

Pero nunca, en ningún momento hemos visto ni veremos que el tiempo se detenga.

El tiempo es una constante, siempre transcurre a la misma velocidad y nunca irá ni más despacio ni más rápido. Todos los seres vivos caeremos tarde o temprano en sus garras, fulminados por ese gota a gota que cada día nos mata más y más, y que sin embargo nos permite vivir la vida.

Ahora bien, ¿nos podemos beneficiar los operadores de esta dinámica demoledora?. Por supuesto.

El que diga que solamente se puede ganar dinero prediciendo la tendencia, es o bien un necio o bien un ignorante de los mercados. Es posible, por las cualidades únicas de las opciones, ganar dinero consistentemente a lo largo del tiempo, gracias precisamente al paso inexorable de ese tiempo.

La forma de hacerlo es vendiendo volatilidad. Como hemos comentado, la prima de las opciones es un reflejo de lo que tenemos que pagar por la esperanza de que el movimiento de los activos subyacentes a dicha opción se quede congelado en el tiempo.

A más volatilidad, mayor probabilidad de movimiento del subyacente. Pero también las opciones tienen un vencimiento, y a medida que se acerca el día de ese vencimiento, menos valor de prima tiene nuestra opción. Al llegar el día del vencimiento, si la opción está dentro del dinero, valdrá solamente el valor intrínseco en el cual el subyacente supera al strike de la opción.

Del mismo modo, si finaliza fuera del dinero, la opción no valdrá nada, porque el precio está alejado del strike y el tiempo para ejercer la opción se habrá terminado.

Ahora bien, independientemente de la volatilidad ¿cómo es de importante el factor tiempo en el precio de la prima de la opción?.

Veámoslo en este gráfico. Quiero que lo veáis una y mil veces, porque este será vuestro principal amigo a la hora de entender cómo podemos sacar tajada del paso del tiempo:


options_time_decay2.gif



Como podéis ver, cuanto más alejados estamos del vencimiento, el comportamiento del paso del tiempo es más lineal, menos abrupto. Faltan muchas sesiones para que llegue el vencimiento y puede pasar de todo.

Pero cuando nos acercamos a un mes del día D del vencimiento, comienza a pasar un fenómeno notable: el precio de la prima comienza a caer de forma exponencial. El tiempo se acaba y cada vez hay menos sesiones para que nuestra opción se adentre en el dinero. La caída ya no es lineal.

Este modelo de caída (decay) exponencial es el factor esencial para ganar dinero vendiendo volatilidad, esto es, vendiendo opciones cuando la caída del su valor de prima comienza a ser exponencial.

Vender volatilidad es un negocio con las siguientes características:
-Los beneficios están acotados al máximo de la prima.
-Si no las sabemos controlar a tiempo, las pérdidas pueden ser ilimitadas. Afortunadamente hay varios mecanismos para hacer este control efectivo.
-El tiempo corre siempre a nuestro favor. Cada día que pasa, sin que haya un movimiento fuerte, ganamos un poco de dinero.

Hay que saber en todo momento que estamos jugando al juego contrario al que están jugando los operadores tendenciales: cuando vendemos volatilidad estamos diciendo que el mercado va a ser no-tendencial. De hecho las opciones que vendemos nosotros nos las está comprando posiblemente un operador tendencial. Estamos en el bando opuesto. Ellos quieren velocidad del rayo, nosotros queremos pachorra, que no pase nada, creo que en ningún otro sitio puede uno ganar dinero recurrentemente gracias al aburrimiento extremo.

El operador tendencial está esperando un fuerte movimiento en pocos días, porque ha pagado una prima por disponer de esos días y aunque puede que tenga razón, también podría tenerla demasiado tarde (cuando el vencimiento ya ha terminado). En esos caso el vendedor de volatilidad le gana la mano, porque él lo que desea es que no pase nada a lo largo de los días, y cada día que pasa y pesa como una losa sobre el operador tendencial, es una liberación para el vendedor de volatilidad en forma de beneficios.

Sin embargo estamos intercambiando unos beneficios menores a cambio de una probabilidad mayor de ganar, si elegimos el momento adecuado. En el caso de vender volatilidad en un momento en que ésta comienza a subir, esto es, el valor comienza a moverse fuertemente después de permanecer varios meses parado, tendremos que reconocer que hemos perdido esta partida, y o bien nos saldremos de la operación con unas pérdidas limitadas o bien cubriremos nuestra posición con el subyacente o con otras opciones de otros vencimientos para minimizar los destrozos.

Sin embargo, si escogemos bien los momentos para vender volatilidad (congestiones o parones en los precios), tendremos un 80% de posibilidades de ganar frente al 20% de los operadores tendenciales.

Posteriormente en el apartado de estrategias comentaremos varias operaciones combinadas para aprovechar al máximo la venta de volatilidad y al mismo tiempo cómo minimizar los efectos de una venta de volatilidad fallida, bien cubriéndonos con una opción de un vencimiento más lejano (calendar spread) o bien comprando y vendiendo el subyacente en determinadas cantidades (cobertura delta neutral).
 
ESTUDIANDO EL COMPORTAMIENTO PASADO
Voy ha realizar un estudio del comportamiento de los siguientes cruces de medias en 10 años.

los cruces de medias exponenciales son: 8,13 13,21 y 21,34 (tambien me gustaria mirar el cruce 2,3 pero va a ser que no, como tampoco mirare cruces como 100,200 ó 50,100 etc etc etc )

De momento solo he hecho el año 2000 con el cruce de medias 8,13 exp
el resultado final con un mini ibex seria de 2670€ aproximadamente y por supuesto tambien hubo perdidas y el temido DRAWDOWN lo pongo en un grafico para que se vea como afecto este sistema a una cuenta pequeña.

backtesting.png


Me explico, supongamos que tenemos una cuenta de unos 6000€ para operar, realizamos 7 operaciones siguiendo un sistema tendencial, cada barra representa una operacion si esta por debajo del 0 es perdida al reves ganancia. (Aun asi queda por ver otros años y sus resultados para sacar mas conclusiones)
Como en el poquer perdemos poco y procuramos ganar mucho, aunque ya sabemos que existen las rachas de perdidas en el grafico se ve una que duro tres operaciones seguidas.

Yo se que esto se puede hacer con NT (programa para ver graficos y tal) pero como yo no se hacerlo, lo hago con una hoja de calculo para el papertrading y otra pagina donde veo los graficos (por cierto los graficos los veo de lejos y asi evito algunas señales malas)

Continuara... sugerencias, criticas constructivas, destructivas a ser posible con gracia, Saludos.

pd: si alguno me quiere ahorrar esfuerzos y lo puede hacer en NT o VT o cualquier otro le estaria eternamente agradecido ;-)
 
ESTUDIANDO EL COMPORTAMIENTO PASADO
Voy ha realizar un estudio del comportamiento de los siguientes cruces de medias en 10 años.

Gore, ahora no te puedo analizar porque mañana es día de vencimientos y estoy con culo a tope de opciones y futuros.

Consejo el de siempre, usa el backtesting con cabeza, si analizas un sistema tendencial acuerdate de mirar, con teoría dow, si el periodo que analizaste tenía tendencias primarias y secundarias fuertes o si por el contrario había congestiones, así te harás una idea mejor de por dónde cojea o es fuerte tu sistema. No dejes que una excel piense por tí.

Si te gusta mucho lo de los sistemas te paso la dirección de un blog maravilloso que habla precisamente de multitud de sistemas, te encantará. Lo añado también al post de "recursos".

El club de Gekko

Saludos
 
Gracias MIP por el blog ya lo conocia como tambien conocia la comunidad de donde viene el enlace.

Seguimos con el backtesting del cruce de medias 8,13 esta vez es el año 2001...
7 operaciones con un mini ibex y un resultado final de unos 2500€ no hubo drawdown pero si una operacion mala con una perdida de unos 400€

A ver si sale el grafico
3735764backtesting.png


En el lado izquierdo tenemos las siete operaciones del año 2000, una separacion y tenemos otras siete operaciones del año 2001
En la tercera operacion solo se ganaron 30€ ¿que paso? subio pero de forma lateral, mas de mes y medio para una ganancia tan pequeña, viendo eso me desespero y me dan ganas de hacer operaciones que sean de corta duracion.

En la quinta operacion tenemos una perdida de unos 400€ fue una señal falsa, al ser un
sistema tendencial entramos al trapo como los toros... como dije la anterior vez alejo el grafico, si lo pongo muy de cerca se ven mas señales malas, en la realidad si fuese una operacion con dinero real se acercaria tanto el grafico para ver que pasa que luego el miedo me haria actuar...

Otra cosa interesante es ver que no puede pasar de los 1000€ ganados por operacion, (por cierto la quinta parte seria para hacienda pero eso ya es otra historia ;-D )

¿Como lo hago? pongo una pagina para ver los graficos, la hoja de calculo lo que hace es calcular la operacion, el resultado lo paso a otra hoja de calculo donde voy poniendo los resultados de momento tengo solo dos años... que coñazo.
 
Gore Puck rebuznó:
Seguimos con el backtesting del cruce de medias 8,13 esta vez es el año 2001...

Igual es mejor que saques un gráfico del ibex en el año en cuestión, y marques todas las entradas y salidas de tu sistema, y si quieres te las comento en función de la teoría dow para que entiendas por qué se acierta y por qué se falla.

Por ejemplo, tú no sabes por qué así rara vez se ganan más de 1000€ pues yo te lo explico: porque los cruces de 8 y 13 sesiones solo sirven para cazar los cambios de tendencia terciaria, y por tanto al ser una tendencia de menor amplitud (2 a 4 semanas) el beneficio es menor.

Por eso la única manera de ganar con un sistema de estos es intentar aprovechar al menos las tendencias secundarias o incluso las primarias, que son las de mayor amplitud.

Yo ya he empleado muchas horas estudiando estos sistemas y para ir practicando y aprendiendo está bien, pero no se puede vivir solo de eso, necesitas saber muchas más cosas y por qué chutan o no los sistemas, y el por qué de todo lo que funciona por debajo.

Ten en cuenta que los sistemas que manejan los grandes tiburones son un millón de veces más sofisticados, algunos con procesos estocásticos y ecuaciones diferenciales de segundo grado, es como si tu viajas en bicicleta y ellos en jet privado, como si tú tienes un tirachinas y ellos un tanque.

Te diría que no pierdas más el tiempo y estudies a fondo la teoría dow, pero como te veo con ilusión y ganas casi prefiero que te pegues la leche tú solo y así aprenderás como hicimos los demás, a base de ostia limpia.

Por lo demás te puedo ayudar o aclarar cualquier duda que tengas.
 
Grafico del ibex año 2001 comentado y con medias exponenciales 8,13
Para aplicar un sistema como este a rajatabla, habria que hacer varias cosas:
* tras el cruce esperar un dia mas y ver si la barra es verde en caso de cruce al alza
* no hacer caso a los analistos, a ser posible no leer prensa salmon y cosas asi.
* ver el grafico alejado y no hacer zoom, si lo vemos de cerca veremos muchos mas cruces y encima falsos
fijaros en el grafico como las entradas y salidas son tardias, por eso tambien he mirado 5,8 y 2,3 pero el numero de señales falsas aumenta, quiza con algun filtro trazando lineas de tendencia...

dentro del spoiler
3736917chart2.png
 
Buscando videos me encuentro con esto
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para que no os traguéis el video entero os hago un resumen, se entra con el cruce de medias 9,18 y se sale con 4,9 si 9 y 18 estan paralelas no se opera y con nuevo cruce 4,9 se sigue la tendencia.

Proponen un sistema y yo lo que hago es probarlo y compararlo.
Año 2000 ibex un mini ibex con medias moviles 4,9,18

3750211backtestmm4918.png


cruce de medias 8,13 y sin complicaciones
backtesting.png


Con el sistema del cruce 8,13 se gana mas y se hacen solo 7 operaciones.
Con el sistema del video se gana menos, tenemos una racha de perdidas mas grande y se hacen catorce operaciones.

conclusion: no me gusta el triple cruce, sigo investigando ;-) a simple vista el sistema del triple cruce parece muy bueno, pero viendo el resultado la verdad es que paso.
 
...
* ver el grafico alejado y no hacer zoom, si lo vemos de cerca veremos muchos mas cruces y encima falsos
fijaros en el grafico como las entradas y salidas son tardias, por eso tambien he mirado 5,8 y 2,3 pero el numero de señales falsas aumenta, quiza con algun filtro trazando lineas de tendencia...

Gore, eso de ver el gráfico alejado es el autoengaño más rastrero que me he encontrado en años. Un sistema no puede depender de cómo veas el gráfico, si de cerca, lejos o del medio. Tiene que ser totalmente objetivo, y por tanto, si las medias se te cruzan, entonces compras o vendes. No vale decir que "si lo miro con los ojos entrecerrados como se veía el plus, veo señales...".

¿Qué pasa si te "olvidas" de una señal y resulta que es la que te va a dar el premio gordo?. A toro pasado todos los análisis funcionan. Desde luego este "filtro" del sistema como lo planteas aquí no solo no sirve para nada sino que invalida totalmente el sistema.

Esto es, lo que quieres es establecer un filtro que te deje lo bueno y te quite lo malo del sistema tendencial pero eso es imposible porque ambas cosas son incompatibles.

Los cruces de medias que comentas solamente ayudan a señalar los cambios de tendencia tercera como te comenté. Ahora te mando un ejercicio, que me señales en ese mismo gráfico:

- Las tendencias terceras (duran de 2 a 4 semanas).
- Aunque no se ve bien en ese gráfico con barras diarias, señalar aproximadamente a ojo cuándo la Teoría Dow nos muestra un cambio de tercera (cuando dos tendencias cuartas de una semana aprox. de duración, dibujan mínimos decrecientes o máximos crecientes).
- Señalar los períodos de congestión. Una pista, es cuando tu sistema de medias da muchas señales falsas seguidas.

Yo ya tengo preparada la solución al ejercicio, pero no te lo pongo para que lo trabajes un poco porque aunque le pones interés, estás muy verde. Verás cómo la teoría Dow en varios casos señala el cambio de tendencia incluso antes que tus cruces de medias, y sin embargo da pocas o ninguna señal falsa.
 
MIP rebuznó:
Gore, eso de ver el gráfico alejado es el autoengaño más rastrero que me he encontrado en años. "si lo miro con los ojos entrecerrados como se veía el plus, veo señales...".
Ahora te mando un ejercicio, que me señales en ese mismo gráfico:

- Las tendencias terceras (duran de 2 a 4 semanas).
- Aunque no se ve bien en ese gráfico con barras diarias, señalar aproximadamente a ojo cuándo la Teoría Dow nos muestra un cambio de tercera (cuando dos tendencias cuartas de una semana aprox. de duración, dibujan mínimos decrecientes o máximos crecientes).
- Señalar los períodos de congestión. Una pista, es cuando tu sistema de medias da muchas señales falsas seguidas.

De acuerdo adelante, pon el grafico...

en lo de mirar el grafico de lejos, la verdad es que tienes toda la razon, ya lo comente, a la hora de la verdad yo suelo ver el grafico hasta con barras de cinco minutos, por lo tanto la señal falsa me la tragaria enterita con sus costes incluidos... ¡je! que tiempos el canal plus codificado si achinas los ojos se ven las pelis X :-D

Otros puntos de vista el grafico renko (los ladrillos japoneses) parecido a punto y figura P&F
3758112renko-ibex.png


La media mas larga la de cinco marca el soporte en 11500, aunque tambien se pueden ver algunas señales falsas, y tendencias laterales como la de julio a septiembre del 2008

Tambien veo interesante operar segun el color del ladrillo, aunque habria que probarlo antes (backtest)
 
Bueno MIP :121 me despido, me echan de PL por enesima vez el dia 24 estare baneado, nunca he encajado en estos foros y quiza en ninguna parte...

Eres un profesional, mirare a ver como puedo leer este hilo que me tiene enganchado aunque no podre participar, paso de hacerme un CLON mas de una vez me he dicho a mi mismo que los foros de PL son mas para leer que para participar y mas en mi caso.

Gracias por tus consejos y buen trading. ;)

PD: yo soy de ese 95% que se arruina una y otra vez, no es la mejor forma pero a ostias tambien se aprende.

:sad: adios.
 
Gore Puck rebuznó:
Bueno MIP :121 me despido, me echan de PL por enesima vez el dia 24 estare baneado, nunca he encajado en estos foros y quiza en ninguna parte...

Por curiosidad, aunque me he imaginado que sí, ¿eres el que manda comentarios en Rankia como "trollputero"?. Nos vemos allí entonces, pero no te diré quién soy claro... bueno si quiero hacerme encontrar firmaré como MIP.

Edito: sí, eres tú torpedo, ya he visto en el blog de Dalamar que has dejado el link. Por cierto ¿por qué te banean si se puede saber?.

Te paso el gráfico que mandaste el otro día con las tendencias terceras, el aviso de cambio según T. Dow y las zonas de congestión. No te resignes con ser del 95% que se arruina, se puede ser del 5%, no es tan difícil como parece, pero es cierto que a tí te falta un tramo largo de cosas por aprender.

Observa cómo solo con la teoría dow se pueden obtener mejores resultados que con cualquier cruce de medias, porque anuncia los mismos cambios pero evita casi todas las falsas alarmas. Solo tiene una pega, es complicada de entender y de aplicar si no se entienden bien las seis tendencias y su duración y cómo detectar los cambios en cada una.


at9.jpg


Y creo que puedes leer como anónimo, lo que no sé es si se puede participar como tal... espero verte pronto por aquí.
 
Por curiosidad, aunque me he imaginado que sí, ¿eres el que manda comentarios en Rankia como "trollputero"?. Nos vemos allí entonces, pero no te diré quién soy claro... bueno si quiero hacerme encontrar firmaré como MIP.

Edito: sí, eres tú torpedo, ya he visto en el blog de Dalamar que has dejado el link. Por cierto ¿por qué te banean si se puede saber?.

Te paso el gráfico que mandaste el otro día con las tendencias terceras, el aviso de cambio según T. Dow y las zonas de congestión. No te resignes con ser del 95% que se arruina, se puede ser del 5%, no es tan difícil como parece, pero es cierto que a tí te falta un tramo largo de cosas por aprender.

Observa cómo solo con la teoría dow se pueden obtener mejores resultados que con cualquier cruce de medias, porque anuncia los mismos cambios pero evita casi todas las falsas alarmas. Solo tiene una pega, es complicada de entender y de aplicar si no se entienden bien las seis tendencias y su duración y cómo detectar los cambios en cada una.


at9.jpg


Y creo que puedes leer como anónimo, lo que no sé es si se puede participar como tal... espero verte pronto por aquí.

Si soy TROLLPUTERO tambien me echaron de por vida hace ya un año.
Este año me echan por esto:
https://foropl.com/3219492-post102.html

Nos vemos en el blog de dalamar o en la comunidad rankia.

Saludos :121 y buen trading
 
II.3.1.2 - Granos: maíz

El contrato de futuro de maíz del mercado CBOT es el más antigüo cotizado en un mercado moderno, datando de mediados del siglo XIX. El grueso de la producción de maíz de USA se planta en abril/mayo y se recoge en octubre/noviembre.

La temporada de ventas (marketing year) va desde Octubre a Septiembre. La dinámica de precios habitual es la de bajos precios cuando el suministro es mayor (época de cosecha) y precios más altos pocos meses antes de la recogida, cuando hay que tirar de producto almacenado y no se sabe con seguridad si será suficiente para llegar a octubre.

Aproximadamente en mayo comienzan a subir los precios a la espera de que la cosecha recién plantada crezca, y a medida que se acerca dicha cosecha los precios bajan, bien porque es necesario deshacerse del producto sobrante o bien porque se prevé que la cosecha sea abundante.

Por un lado para los contratos pertenecientes a la misma cosecha se ven reflejados los habituales “carrying costs”, y en este caso las diferencias de precios entre vencimientos están relativamente acotados por estos costes de almacenamiento del producto entre dos fechas.

Las dinámicas más interesantes se encuentran en los contratos entre cosechas distintas (old crop/new crop). Normalmente los precios de los contratos más cercanos (cosecha vieja) cotizan a más precio que los primeros de la nueva cosecha (a partir de octubre) ya que este diferencial incentiva que paulatinamente se vayan dando salida a los stocks de producto almacenado, en espera de la nueva cosecha.

Solo cuando se dan circunstancias excepcionales de mal tiempo o catástrofes, en los cuales la nueva cosecha se ve amenazada, los precios de los contratos más lejanos superan a los más cercanos.

El principal uso de la cosecha de maíz es la de alimentar al ganado. El dato principal para valorar el precio del maíz frente a otros granos es el del contenido de proteína.

Los ganaderos necesitan alimentar al ganado con la mayor cantidad de maíz barato posible, por eso inician la temporada de engorde en octubre/noviembre.

El maíz tiene aprox. un 7.3% de contenido de proteína. Esto es importante porque el trigo, que según la variedad puede tener un contenido del 12-14% de proteína, y otros productos como la harina de soja, con un 40-45% aprox. de proteína, pueden ver condicionado su rango de precios a la evolución del maíz.

Si el maíz está muy caro y el trigo relativamente barato (aunque siempre más caro que el maíz) entonces los granjeros pueden encontrar más interesante alimentar al ganado con trigo, ya que aunque más caro en términos absolutos, al tener más cantidad de proteína necesitan menos cantidad para lograr el mismo engorde.

Por eso también veremos más adelante operativas con spreads en los cuales intentamos buscar suelos de precios a partir de los cuales es prácticamente imposible pasar debido a la necesidad real del uso de estos granos.

El ejemplo clásico de spread de contratos de maíz que refleja la dinámica de nueva/vieja cosecha puede ser el de comprar a principios de mayo un contrato de Diciembre (el primero de la nueva cosecha) y vender uno de Septiembre, siendo éste el último contrato de la vieja cosecha.

Este spread representa el coste de guardar maíz “viejo” hasta el final. Cuanto más tiempo pasa y mejor se sabe acerca de la abundancia de la nueva cosecha, más penoso resulta guardar maíz “viejo” ya que a los consumidores no les importa esperar uno o dos meses más para obtener maíz “nuevo”. Por lo tanto el mercado desincentiva progresivamente a partir de mayo el almacenamiento (cosa que hasta ese momento había sido todo lo contrario) y los precios del maíz de septiembre van cayendo poco a poco para ir “liquidando” las existencias.

Últimamente se puso de moda el usar maíz para producir etanol, aunque en ese aspecto fue más el trigo el que vio afectado su precio por esta nueva “moda”.


Nombre: Futuro de maíz.
Símbolo: ZC
Subyacente: 5000 bushels de maíz. El bushel son 35.24 litros, una unidad de volumen de mercancías sólidas usada en países anglosajones.
Multiplicador: $50, esto es, el precio suele ser por cada 100 bushels. Por ej, hoy el vencimiento de julio de 2010 está a $420, por lo que el valor total de los 5000 bushels subyacentes es de $21000.
Precio: cotiza en cuartos de dólar, por ej. $419 ¼, $419 ½,$419 ¾…o 419.25, 419.50, 419.75…
Mercado:
CBOT (Chicago Board of Trade)
Vencimientos: Diciembre, marzo, mayo, julio, septiembre, fin de negociación el día hábil anterior al día 15 del mes del vencimiento.
Comportamiento
: para los vencimientos de la misma cosecha, en contango por los “carrying costs”. Para los de distintas cosechas, inicialmente más caro el contrato cercano (vieja cosecha) que el lejano (nueva cosecha). A medida que se acerca la recolección, el precio de los últimos vencimientos de vieja cosecha cae paulatinamente.
Garantías: $1485 inicial, $1100 intradía
 
III.4. Los parámetros de las opciones.

Resumimos rápidamente las cuestiones que condicionan el precio de una opción:

-La distancia al strike. Hay tres clasificaciones:

  • Si el precio del subyacente es superior (en CALLs) o inferior (en PUTs) al strike entonces se dice que la opción está dentro del dinero (in-the-money o ITM). Ejemplo, opción CALL Telefonica vto. marzo 2010 strike 15€. Ahora mismo TEF vale 19,72 así que está dentro del dinero.
  • Si el precio del subyacente es aproximadamente igual al de strike, se dice que la opción está en el dinero (at-the-money o ATM). Ejemplo, opción CALL Telefonica vto. marzo 2010 strike 20€. Ahora mismo TEF vale 19,72 así que está prácticamente en el dinero porque su precio es muy similar.
  • Si el precio del subyacente es inferior (en CALLs) o superior (en PUTs) al strike entonces se dice que la opción está fuera del dinero (out-of-the-money o OTM). Si está muy alejado se suele llamar “deep out-of-the-money”. Ejemplo, opción CALL Telefonica vto. marzo 2010 strike 25€. Ahora mismo TEF vale 19,72 así que está fuera del dinero.
-El precio. Se compone de:

  • Valor intrínseco: en las opciones ITM es la diferencia entre el valor del subyacente y el strike en términos absolutos. En opciones ATM y OTM es prácticamente nulo o nulo. Ejemplo, opción CALL Telefonica vto. marzo 2010 strike 15€. Ahora mismo TEF vale 19,72 así que está dentro del dinero y su valor intrínseco es 19,72-15 = 4,72€ porque si venciera hoy mismo ese sería su valor final.
  • Valor de prima: el valor que tiene la opción como derecho a ejercer la compra o venta del subyacente. Dependerá de:
[FONT=&quot]- [/FONT]Lo alejados que estemos del strike. A más alejados, menos valor de prima.
[FONT=&quot] - [/FONT]La volatilidad del subyacente: a más volatilidad, más valor de prima.
[FONT=&quot] - [/FONT]El tiempo restante hasta el vencimiento: a más tiempo, más valor de prima.
[FONT=&quot] - [/FONT]Los tipos de interés del dinero, aunque por ahora esto lo dejamos por ser poco relevante a este nivel.
Es importante entender estos conceptos básicos para seguir. Todas estas cualidades de las opciones se pueden cuantificar numéricamente con unos parámetros de opciones que se suelen llamar “the greeks” o las letras griegas, aunque hay uno que se cuela en la familia sin ser una letra griega.

Delta: representa la variación del precio de la opción respecto a la variación del precio del subyacente. Es como si fuera el valor de la derivada primera del precio, para los que entienden de matemáticas. El valor está comprendido entre 0 y 1 para las CALLs y entre -1 y 0 para las PUTs. La razón del signo opuesto de las deltas de CALLs y PUTs es sencilla, si el subyacente sube las CALLs suben y sin embargo las PUTs bajan, esto es, se mueven en sentido contrario.

Ejemplos:

Si una CALL tiene una delta de 0.50 y el subyacente sube 2€, entonces la CALL subirá 2x0.50 = 1€.

Si una PUT tiene una delta de -0.33 y el subyacente sube 2€, entonces la PUT subirá 2x-0.33 = -0.66€, esto es, bajará de precio.

Por definición estar comprado del subyacente me da un delta de 1 y estar vendido del subyacente me da un delta de -1 en mi posición.

Para calcular la delta de mi posición sumaré las deltas de las opciones compradas y restaré las deltas de las opciones vendidas.

Ejemplo: estoy comprado de 100 TEF y tengo vendida una call con delta 0.50 y vendida una PUT con delta -0.33 ¿Cuál es mi delta global?

1 (de las 100 acciones de TEF) – (+0.50 de la call vendida) – (-0.33 de la put vendida) = 1-0.50+0.33 = mi posición tiene una delta global de 0.83. Esto quiere decir que si las acciones de TEF suben 1€, entonces ganaré en total con toda mi posición 0.83€

Gamma: representa la variación de delta respecto a la variación del precio del subyacente. Es como si fuera el valor de la derivada segunda del precio. Del mismo modo que la delta nos da la variación de nuestra cartera con los cambios del precio del subyacente, la gamma nos da las variaciones de la delta de nuestra cartera que podemos esperar cuando el subyacente se mueve.

Puede servir para darnos una idea de lo estable que es nuestra delta, a menos valor, más estable nuestra delta.

Las opciones compradas siempre tienen gamma positiva y las vendidas, negativa. El subyacente siempre tiene gamma 0, porque su delta es por definición 1 y no cambia.

La gamma de una opción es mayor cuando ésta está ATM y va descendiendo a medida que se sale del dinero (OTM) o entra en el dinero (ITM).

Theta: es la variación del precio de la opción con el tiempo, medido éste en días naturales.

Ej: si una opción CALL tiene una theta de -1.5 y vale 100€, quiere decir que cada día que pase valdrá 1.5€ menos: 100€ - (Theta x dias)€ = 100 – 1.5 = 98.5€ al día siguiente. Este parámetro es importante para los vendedores de volatilidad, como vimos en el apartado de el tiempo.

La theta es negativa para opciones compradas, y lógicamente positiva desde el punto de vista del vendedor de opciones, ya que le favorece el paso del tiempo. De hecho y como comentamos en el apartado de el tiempo, la caída del precio de la prima es mayor cuanto menos queda para el vencimiento, de forma que el valor de theta aumenta exponencialmente cuando quedan pocos días para dicho vencimiento.

Vega: es el único parámetro que no es realmente una letra griega. Es la variación del precio de la opción con la volatilidad medida ésta en tanto por ciento (%). Cuanta más volatilidad, mayor vega.

Las opciones compradas siempre tienen vega positiva y las vendidas vega negativa, porque lo que les interesa a los primeros es que la volatilidad aumente, y a los últimos que la volatilidad disminuya, de hecho por eso su actividad se denomina compra y venta de volatilidad respectivamente.

Ej: una opción CALL de Eurostoxx vencimiento Enero 2010 strike 2950 vale 61 puntos x 10€ de multiplicador = 610€. Tiene una gamma de 2.4 y la volatilidad es de 19,84%. ¿Qué pasa con el precio si la volatilidad sube al 22%, manteniéndose todo lo demás igual?

Precio actual + (Diferencia volatilidad en % x Vega) = 61 + (22-19,84) x 2,4 = 61 + 5,18 = 66,18 puntos = 661,8€

Vemos que el valor de la opción subiría 51,8€

Como la gamma, la vega es mayor en las opciones ATM y va decreciendo a medida que se hacen ITM u OTM.

Rho: es la variación del precio de la opción con un cambio del tipo de interés medido en %. En el precio de la opción está incluida la financiación del subyacente, y para medir el coste de esa financiación necesitamos saber el tipo de interés. Si este tipo de interés cambia, el componente del precio de la prima correspondiente a la financiación cambia. Como este asunto es algo complicado y tiene una aplicación relativamente baja en el precio para nosotros lo mencionamos de pasada y listo.

Lógicamente para los que tienen que comprar o vender millones de € o $ en opciones, la cosa deja de ser trivial para ser un dato más a tener en cuenta, pero para las cantidades en las que nos movemos los pobres mortales por el momento no nos interesa.

Os pongo aquí un pantallazo de las opciones Call del Eurostoxx de Marzo de 2010 (Símbolo OESX) que he sacado del broker Interdin para que veais un poco cómo son estos parámetros (rho no sale).

opciones.jpg


De propina os diré que la columna “OpenInt”, “Open interest” u “OI” para los amigos es el interés abierto en la opción. El interés abierto es el número de opciones (también se usa para futuros) que están activos. Para que se abra una posición de interés abierto tiene que haber una compra y una venta que sean nuevas por uno de los dos lados. Me explico mejor así:


  • Si alguien compra y NO tenía posición vendida anterior y el que vende NO tenía posición comprada anterior, el OI sube un +1.
  • Si alguien compra y SI tenía posición vendida anterior y el que vende NO tenía posición comprada anterior, el OI no cambia porque es como si el primero le hubiera “pasado” su posición al segundo.
  • Si alguien compra y NO tenía posición vendida anterior y el que vende SI tenía posición comprada anterior, el OI no cambia porque es como si el segundo le hubiera “pasado” su posición al primero.
  • Si alguien compra y SI tenía posición vendida anterior y el que vende SI tenía posición comprada anterior, el OI baja un -1.

Muchos operadores revisan el OI de las opciones para ver qué valores de precios del subyacente son interesantes porque hay mucho “interés acumulado” de muchos otros operadores. Normalmente son mayores en valores “redondos”, por ejemplo en el pantallazo que os paso el mayor OI de las call se acumula en 3000, 3200 y 3300 puntos del Eurostoxx 50.
 
Primero, una pregunta cuya respuesta a lo mejor está unos mensajes más arriba, pero a estas horas no doy ni para ponerme a buscar: ¿Habías indicado cómo se cuantifica la volatilidad? Recuerdo que la has definido alguna vez, pero no me suena que haya sido en términos numéricos.

Luego, otras preguntas sobre futuros agrarios que parcialmente también podría resolver por mi cuenta buscando por la interné: ¿Puedes poner algún ejemplo de las diferencias de precio que puede haber entre los precios de cosechas distintas? En realidad, la duda importante es sobre el volumen de lo que se negocia a través de futuros. A ver si me explico.

Supongamos que compro un millón de bushels de esos de maíz en futuros para la cosecha nueva, con el vencimiento que sea, y hay un millón de pringuis más que hacen la misma operación. En total, un billón de bushels comprometidos para ser entregados en cierta fecha. Pero Dios está enfadado y hace que la cosecha de este año produzca sólo medio billón de bushels. Que eso hará que los precios del maíz al contado se disparen está claro, pero ¿qué pasa con los contratos de futuros que no se pueden cumplir? La mitad de los que compraron futuros no tendrán su rico maíz (o todos tendrán sólo la mitad). ¿Hay cláusulas de indemnización? ¿El productor contrata siempre seguros para cubrir estos casos y ya está?

Si lo que se negocia en futuros es una pequeña parte de la cosecha anual típica, entiendo que no hay problema, porque muy enfadado tendría que estar Dios para que no se llegase a cubrir ni esa pequeña parte comprometida de antemano. Pero si no fuese así, ahí es donde me pregunto qué sucede.
 
No me importa que haya una sola persona en el mundo leyendo el hilo y seas tú, porque haces unas preguntas tan cojonudas que te prefiero a tí antes que a un millón de mongolos.

Vamos allá:

pastanaga rebuznó:
Primero, una pregunta cuya respuesta a lo mejor está unos mensajes más arriba, pero a estas horas no doy ni para ponerme a buscar: ¿Habías indicado cómo se cuantifica la volatilidad? Recuerdo que la has definido alguna vez, pero no me suena que haya sido en términos numéricos.

La volatilidad es la desviación estándar del precio del subyacente en un determinado periodo de tiempo. Esto es estadística pura. Vamos a calcular la volatilidad a 5 días de un valor que ha cotizado a estos precios:

Día 1: 20€
Día 2: 21€
Día 3: 20€
Día 4: 19€
Día 5: 15€

La media es:
(20+21+20+19+15)/5 = 95/5 = 19€

Calcula la desviación de cada valor respecto a esa media al cuadrado:

Día 1: 20€ => (20-19)^2 = 1
Día 2: 21€ => (21-19)^2 = 4
Día 3: 20€ => (20-19)^2 = 1
Día 4: 19€ => (19-19)^2 = 0
Día 5: 15€ => (15-19)^2 = 4^2=16

Hallas la media entre las desviaciones al cuadrado y le sacas la raíz cuadrada positiva y eso es la desviación estándar:

SQRT((1+4+1+0+16)/5) = SQRT(22/5) = 2,0976

Luego la desviación estandar del precio es de 2,0976€ en términos absolutos, y puesto en términos porcentuales respecto del último precio del día 5 (15€) sería una volatilidad a 5 días del 13,98% (2,0976/15 x 100)

Esta es la volatilidad histórica en base a los precios pasados. Por supuesto el mercado está en su derecho de pensar que en el futuro el dato puede cambiar y que la volatilidad real esperada puede ser superior o inferior a la calculada históricamente. Las opciones cotizarán en base a la volatilidad real esperada.

pastanaga rebuznó:
Luego, otras preguntas sobre futuros agrarios que parcialmente también podría resolver por mi cuenta buscando por la interné: ¿Puedes poner algún ejemplo de las diferencias de precio que puede haber entre los precios de cosechas distintas?

Te paso un ejemplo de uno de los casos más espectaculares. Se trata del spread de habas de soja (del cual hablaré cuando lleguemos al punto de "El complejo de la soja") que suele tener un comportamiento muy marcado de cosecha nueva/vieja. Concretamente la cosecha nueva es en noviembre, y el futuro de julio representa la cosecha "vieja".

Comprar habas de soja Julio 2010 - Vender habas de soja Noviembre 2010

Vemos que la diferencia de precio en noviembre de 2009 estaba cerca de cero. Pero a medida que nos acercamos a Julio de 2010 la diferencia se incrementará, porque en Julio estarán tirando de reservas almacenadas y puede ser que haya mucha demanda y poca oferta. Sin embargo, si allá por abril o mayo se ve que la cosecha de Noviembre va a ser buena, además el contrato de ese mes se irá por los suelos, aumentando más la diferencia.

Fíjate en el mismo gráfico ampliado para un histórico de los últimos años (no solo este de 2010).

Si te fijas en los años 2003, 2007 y éste de 2009 (que por cierto me lo perdí por poco, mierda) la diferencia ha llegado a ser considerable, de hasta $250. Si hubieras entrado cerca del cero, el contrato es de 5000 bushels como el de maíz, con multiplicador de 50: 50 x 250 = $12500 ganados poniendo solo una garantía de $200-$300 !!!. A ver quién coño tiene una cuenta naranja con esta rentabilidad del 4900% en pocos meses.

Sin embargo, en el 2005 y siguientes el comportamiento no se dió. Posiblemente el huracán Katrina (2005) arrasó el cinturón de siembra del Misissippi haciendo que las nuevas cosechas fueran escasas y por tanto el precio del contrato de la nueva cosecha superó el de la vieja.

Puedes jugar con otros productos cambiando el formulario de abajo de la página.

ZS : habas de soja
ZW : trigo
ZC : maíz
etc....

pastanaga rebuznó:
En realidad, la duda importante es sobre el volumen de lo que se negocia a través de futuros. A ver si me explico.
...

Te explicas bien. Vale, el truco está en que estos contratos cotizan en un mercado organizado. Si te hubieras visto los videos de derivados que puse en su día ahí lo explica muy bien, no me acuerdo si era en el video 1 o el 2. El mercado actúa como intermediario (cámara de compensación) para evitar el riesgo de que la parte opuesta no cumpla.

Por tanto el mercado garantiza el cumplimiento de las entregas. Si la gente compromete a comprar 10 millones de lo que sea y luego hay un desastre natural y se ve que no hay cosecha para todos, concretamente solo habrá 1 millón de bushels según estimaciones, esta es la secuencia de lo que pasará:


  1. El precio se irá a las nubes.
  2. Los que estaban vendidos palmarán pasta por un puto tubo.
  3. En cuanto se queden sin dinero su broker les empezará a ejecutar y deshacer los contratos, con lo cual para esos game over, si todavía deben dinero el broker irá a por ellos a embargarles.
  4. Los que estaban comprados están de enhorabuena, han dado con el jackpot y muchos de ellos venderán sus posiciones y recogerán la pasta, con lo cual gran parte del interés abierto desaparecerá. Imagínate que los 10 millones de bushels comprometidos se quedan en 2 millones. Este es un caso hipotético ya que lo más lógico es que si la previsión es que la cosecha sea de 1 millón, el precio será lo suficientemente astronómico como para que los que compraron futuros los vendan hasta el punto que solo quede un interés abierto equivalente a ese millón de bushels previstos.
  5. Aún así, si después de todas estas liquidaciones quedan 2 millones de bushels, todavía queda un interés abierto (comento lo que es precisamente en el último post) que es el doble de la escasa cosecha. Tendremos que los que compraron futuros y los guardaron por 2 millones de bushels quieren esa cantidad, por lo tanto el mercado comprará el millón de bushels donde sea y al precio que sea, y luego les pasará la cuenta a los que vendieron los futuros. Si no encuentran ese millón de bushels en el mercado mundial, entonces les compensarán económicamente (siendo el precio astronómico no creo que los compradores lloren mucho cuando les pongan un camión de dólares a la puerta de casa). Una vez hecho esto, el mercado irá a pasarles la factura de la bromita a los que vendieron futuros, y posiblemente acaben embargados hasta sus empastes. Si aún así no tienen dinero suficiente, se supone que el dinero que piden de garantías (más el que ya les han quitado a los vendidos por la subida de los precios) servirá para pagar las molestias y los sobrecostes.

De todos modos no se suele llegar al último punto 5. También que sepas que los mercados tienen un límite de volumen, es decir, no se puede operar por encima de ciertas cantidades que se consideran "estándar" para las cosechas habituales. Este tipo de restricciones son más laxas por ejemplo en el caso del petróleo, porque nunca sabes por dónde les va a dar la ventolera a los de la OPEP, así que siempre hay lugar para la especulación

Normalmente el mercado se autoregula siempre, ya que en el momento en que hay más interés abierto que cosecha, inmediatamente el precio sube tan brutalmente que los que están comprados prefieren hacer caja, y mientras el interés abierto no baje hasta la cantidad de la cosecha el precio siempre será lo suficientemente alto como para compensar por la temprana venta, esto es, la historia casi siempre se acabará en el punto 4.

Pero la idea más importante es que el propio mercado (la empresa que lo lleva) es la misma que hace de cámara de compensación, y se interpone entre las partes para que nunca jamás nadie resulte perjudicado por la quiebra o mal hacer de otro. Luego ellos se buscarán las castañas para meter a juicio al "infractor" o moroso, eso si su broker no le ha liquidado y embargado primero (son listos como robocs).

Espero haberte respondido, es un tema complejo. Si te queda alguna duda me dices.
 
Atrás
Arriba Pie