Break N' Bossa

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Dvorak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Dvorak

RangoForero del todo a cien
Registro
16 Jun 2005
Mensajes
287
Reacciones
22
Compilada por Luciano Cantone.
BREAK’N BOSSA.
Schema Records.
Año: 1998.
Estilo: nu-jazz, jazz-house, electrónica.
Gustará a...: los seguidores de Jazzanova.

20050731-breakbossa.jpg
El sello Schema Records, artífice de la buena salud del nu-jazz italiano (junto al sello Irma Records), presentó en 1998 su propia aportación a la larga lista de compilaciones con la música brasileña como temática. Break’n bossa pretende ser una recopilación de temas electrónicos influenciados por la sonoridad brasileña o, más concretamente (como la saga Brazilectro), con sabor brasileño.

Como ocurre con las primeras entregas de otras sagas de compilaciones, en el tracklist encontramos a un gran número de artistas y grupos muy conocidos, con tirón comercial suficiente como para vender álbumes en los que se incluyen alguno de sus temas. Un caso paradigmático es el de Jazzanova, colectivo berlinés al que parece que está dedicado Break’n bossa: de los diez temas, en cuatro interviene de alguna forma el grupo germano. De Jazzanova se incluyen tres remezclas (todos se podrían escuchar posteriormente en el imprescindible álbum The remixes 1997-2000) y el tema propio Atabaque. Como podéis suponer, aunque resulte un tanto extraño la inclusión de tantos temas con participación de un mismo grupo, dada la calidad de Jazzanova, la decisión contribuye a hacer de Break’n bossa un regalo para los sentidos (sí, los cuatro temas los hemos podido escuchar muchas veces ya antes, pero sigue siendo una gozada). Además, puesto que los alemanes tienen un estilo muy personal, fácilmente reconocible, la compilación se beneficia de una sensación de unidad de la que carecen la mayor parte de discos de este tipo.

Y por si este atracón de Jazzanova no fuera suficiente, el oyente podrá disfrutar con las aportaciones de otros dos notables artistas salidos del sello Jazzanova Compost Records (Victor Davies y DJ Matsuoka), además de otro grupo alemán, Trüby Trio, del que podemos escuchar Galicia, hit rompe pistas con el que se dieron a conocer internacionalmente. Del resto, sin que podamos hablar de ningún tema especialmente exitoso, relevante o que haya alcanzado el status de clásico, sí que destacaría uno, el inicial: Servus Mr, del dúo Les Gammas (tenlos muy en cuenta). Lograda compilación, aunque curiosamente promociona más a Compost Records que Schema Records.

Este es el tracklist del CD:

1. Servus Mr. Bond. Les Gammas. 4:34
2. Metti una sera a cena (Jazzanova remix). Balanço. 6:22
3. The will of life. Dj Matsuoka. 8:42
4. Galicia. Trüby Trio. 6:37
5. Eclipse. Jask. 9:25
6. Welcome to the party. Jazzanova vs. Har You Pecusion Group. 8:09
7. Blue planet. Chaser. 7:21
8. Club mix. Modaji & Outboard Jeopartdy. 8:31
9. What’s your number (Jazzanova renumber). Ian Pooley. 7:04
10. Atabaque. Jazzanova. 7:09

Duración total: 1:13:58
-------------------------------------------

Compilada por Luciano Cantone.
BREAK N’ BOSSA CHAPTER 2.
Schema Records.
Año: 1999.
Estilo: acid jazz, bossa-jazz, nu-jazz, trip-hop, club/dance.
Gustará a...: los que compatibilicen una ferviente pasión por la música brasileña y por la electrónica con más sabor a jazz.

20050731-breakbossa2.jpg
Tras el éxito de la primera entrega, el sello italiano Schema Records, uno de los responsables del “milagro italiano”, edita Break n’ bossa chapter 2, una compilación para los amantes del broken-beat, el nu-jazz y la bossa-nova. Compilada por Luciano Cantone, co-fundador del sello Schema Records, se beneficia de un tracklist del lujo, pero se ve lastrado por la falta de brillantez a la hora de mezclar y ordenar los temas (ahora bien, esto no impide el disfrute de la compilación).


Si el primer capítulo era todo un festival para los amantes de Jazzanova (sexteto del que se incluía un tema propio y tres remixes de temas ajenos), el segundo será una delicia para los seguidores del maestro italiano Nicola Conte. Del productor y compositor se puede escuchar Bossa per due, el mejor tema de nu-jazz-bossa jamás compuesto, una joya que ha dado la vuelta al mundo a base de aparecer en compilaciones y que, lógicamente, no podía faltar en la del sello que edita sus trabajos. Además, el oyente podrá disfrutar con uno de sus talentosos (y reconocibles) remixes, concretamente el de Love beat, original de Yoshinori Sunahara.

Otros cortes de interés son aquellos que firman artistas de otro gran sello, el alemán Compost Records. Es el caso de Corso, una de las más afortunadas producciones del trío reconvertido en dúo Beanfield y del remix de Trüby Trio de Anjos llrmaos, original de Miyazawa, perfecto para abrir Break n’ bossa chapter 2. Por lo demás, destacar la presencia del colectivo Jazzanova, en su faceta más destacable, la de remezcladores, con uno de sus más memorables remixes, Watch them come; del dúo vienés Dzihan & Kamien, con su muy logrado tema After y de un grupo de la casa, S-Tone Inc, del que se incluye uno de sus temas de claro sabor brasileiro.

Muy recomendable.

Este es el tracklist del CD:

1. Anjos llrmaos (Trüby Trio remix). Miyazawa. 5:55
2. Bossa per due. Nicola Conte. 5:49
3. Circle (The dub club mix). Soulstance. 5:56
4. Love beat (Nicola Conte Fez mix). Yoshinori Sunahara. 5:47
5. The ghetto (Atjazz remix). Bob Sinclair. 5:31
6. Watch them come (Jazzanova remix). Men From The Nile feat. Peven Everett. 7:17
7. Corso. Beanfield. 6:40
8. Corvocado. Mr. Hermano. 10: 31
9. Samba. Faze Action. 5:41
10. Saudade. S-Tone Inc. 5:04
11. After. Dzihan & Kamien. 7:31

Duración total: 1:11:49
--------------------------------------

Compilada por Luciano Cantone.
BREAK’N’BOSSA CHAPTER 3.
Schema Records.
Año: 2000.
Estilo: nu-jazz, bossa-jazz, breakbeats, electrónica.
Gustará a...: los que disfruten con la electrónica europea que mira hacia Brasil.

20050731-breakbossa3.jpg
La serie Break’n’bossa sigue creciendo con otra interesante entrega, convirtiéndose, poco a poco, es una de las sagas de compilaciones más imprescindibles del saturado mercado. Del mismo modo que en el sello italiano Schema Records saben fichar a los mejores artistas, también saben facturar notables compilaciones que aportan algo más que la mayor parte de sus competidores (estoy pensando en una edición similar pero mucho más comercial: Brazilectro). Break’n’bossa chatper 3 resulta tan sumamente lograda por incluir nada menos que cinco hitos de la electrónica con sabor a bossa nova: La vie des anges, de Les Gammas; Boss on the boat, de Tosca; Jet sounds, de Nicola Conte; Eclipse, de Kyoto Jazz Massive y Carajillo, de Trüby Trio. Es decir, tres grupos de la escudería alemana de Compost Records (Les Gammas, Kyoto Jazz Massive y Trüby Trio), un dúo vienés del importante sello austriaco G Stone Recordings (Tosca) y un artista de la casa, Nicola Conte, sin duda la estrella de Schema Records. Curiosamente, se trata de grupos con pocos años de trayectoria y de los que se han incluido una de sus primeras producciones.

Aunque el resto de los temas queden, en cierta medida, eclipsados por las cinco obras maestras mencionadas anteriormente, no cabe duda de que también deben tenerse en cuenta, puesto que contribuyen a dar uniformidad a Break’n’bossa chapter 3 y algunos son responsabilidad de grupos que conviene seguir. Es el caso de Soulstance, Mr. Hermano o Bobby Hughes Experience, que aunque quizá no tengan ese toque maestro de otros, son dignos exponentes de una corriente mundial que han contribuido a popularizar: la fusión de electrónica y ritmos brasileños. Otra buena compilación de Schema Records.

Este es el tracklist del CD:

1. La vie des anges. Les Gammas. 7:06
2. Mutantes. Soulstance. 4:32
3. Boss on the boat. Tosca. 5:30
4. The aftermath of love. Soulstance. 5:31
5. Uno mas tiempo (DiSisco remix). Mr. Hermano. 6:45
6. Jet sounds. Nicola Conte. 5:18
7. B & S. Bobby Hughes Experience. 5:01
8. Eclipse. Kyoto Jazz Massive. 7:38
9. Delicado. South Copa. 5:22
10. Carajillo. Trüby Trio. 6:28
11. The chaser. Artless. 6:28
12. Blind mice. Kanoe. 6:38

Duración total: 1:12:20
-------------------------------------------------

Compilada por Luciano Cantone.
BREAK’N’BOSSA CHAPTER 4.
Schema Records.
Año: 2001.
Estilo: nu-jazz, samba, bossa-jazz, electrónica.
Gustará a...: los que hayan disfrutado con alguna entrega de la trilogía precedente.

20050731-breakbossa4.jpg
Tras tres entregas sumamente atractivas, el sello italiano Schema Records vuelve a la carga con Break’n’bossa chapter 4, una compilación que resulta tan satisfactoria y que gustará tanto a los amantes de la música brasileña como las tres anteriores. Ahora bien, si en álbumes precedentes se incluían varios temas que todo amante del nu-jazz debería haber escuchado, no ocurre lo mismo aquí, porque sólo Fedime’s flight puede considerarse como una de esas piezas imprescindibles, necesarias para entender la evolución de un estilo y la importancia de un determinado grupo, en este caso, el colectivo berlinés Jazzanova. Claro que, en el año de publicación de Break’n’bossa chapter 4 imagino que ya todos los interesados habían escuchado uno de los mayores éxitos del sexteto alemán, Fedime’s flight, ya que figura en casi todas las sagas de compilaciones que tienen la música brasileña como temática (imposible contar en cuantos álbumes puede escucharse).

En cualquier caso, pese a la obviedad de incluir el conocido tema de Jazzanova, los responsables de Break’n’bossa chapter 4 siguen demostrando un fino sentido para detectar algunas de las producciones más interesantes en lo que a electrónica con sabor a Brasil se refiere, de modo que el oyente disfrutará con temas que rozan la maestría. Es el caso del tema inicial, Orson, una de las deslumbrantes composiciones de Nuspirit Helsinki, uno de los mejores descubrimientos de esa cantera de grupos estrella que fue Jazzanova Compost Records (subsello de Compost Records). También cabe destacar Rendez-vous à minuit, del grupo S-Tone Inc</B>, uno de los que graban para Schema Records (toda compilación incluye, lógicamente, su cuota de autopromoción) y, como no, el remix del maestro italiano Nicola Conte de Sofisticata. El italiano produce tal cantidad de remixes cada año que, como es de suponer, no todos tienen la brillantez de sus mejores trabajos. No obstante, anualmente entrega dos o tres remezclas de aplauso, obras maestras con las que se ha ganado su merecido prestigio: bastará decir que incluida aquí es uno de esas. Por lo demás, es de agradecer que se hayan acordado del talento del clásico brasileño Marcos Valle y que hayan incluido uno de los mejores artistas de la casa, Gerardo Frisina. Y prácticamente esto es todo lo que da de sí esta agradable compilación en la que hay más samba que en entregas precedentes pero en la que la bossa nova sigue siendo la reina indiscutible.

Este es el tracklist del CD:

1.Orson. Nuspirit Helsinki feat. Hypnomen. 6:48
2. Rendez-vous à minuit. S-Tone Inc. 5:36
3. A sidewalk stories. Streetlife Originals. 3:45
4. Sofisticata (Nicola Conte sorf samba string remix). Montefiori Cocktail. 7:14
5. Para Do Fazer Besteira. Marcos Valle. 5:17
6. Kickin’ samba. Soulstance. 4:45
7. Keyzer (Masters At Work remix). Grupo Batuque. 9:09
8. Latin racer. Metrophonics feat. Mel Collins. 5:57
9. Fedime’s flight. Jazzanova. 4:45
10. Descarga. Gerardo Frisina. 5:02
11. Heavy Traffic. Flytronix. 8:31

Duración total: 1:10:06

---------------------------------------------

Compilada por Luciano Cantone.
BREAK’N’BOSSA CHAPTER 5.
Schema Records.
Año: 2002.
Estilo: nu-jazz, electrónica, bossa-nova, samba.
Gustará a...: los seguidores del sello Schema Records y, concretamente, de Nicola Cone.

20050731-breakbossa5.jpg
En principio, tanto para los consumidores como, sobre todo, para los artistas y las casas discográficas, la crisis discográfica tiene efectos negativos. Hemos oído miles de veces las quejas de las multinacionales ante las pérdidas millonarias que la piratería les supone, pero, por el contrario, no hemos leído ningún comentario auto-crítico en el que reconozcan que quizá ellas mismas sean las primeras responsables de tal situación, que quizá al consumidor ya no le compense pagar altas cantidades por un producto poco cuidado y que se parece sospechosamente a los de años anteriores (situación que se acentúa en verano). Si bien son las grandes discográficas las más afectadas (aunque sigan haciendo un grandísimo negocio), los pequeños sellos independientes han tomado buena nota y ya llevan varios años luchando con sus propias armas: buena música (innovación + riesgo + calidad), carátulas con un diseño cuidado y precios razonables. Schema Records no es una excepción y Break’n’bossa chapter 5 es un buen ejemplo de cómo la crisis puede beneficiar al consumidor. Si las cuatro entregas precedentes se editaron con un solo disco, en esta ocasión son dos, uno de ellos mezclado por el director del sello, Luciano Cantone, responsable también de las compilaciones anteriores. La competencia entre compilaciones es tal que hay que hacer lo que sea por revalorizar el producto, por que resulte más atractivo, y nada mejor para conseguir este objetivo que ofreciendo el doble por el mismo precio, o lo que es lo mismo: dos discos al precio de uno.

Además, el segundo CD no es un complemento que añada cierto valor, sino que resulta incluso más interesante que el tradicional primer disco de las entregas precedentes: incluye, correctamente mezclados, algunos de los mejores temas del disco 1 y también temas inéditos y piezas recuperadas de compilaciones anteriores. Es muy probable, por tanto, que el oyente escuche más el disco mezclado que el primero. A todo esto, además, hay que añadir que Break’n’bossa chapter 5 es tan interesante como era de prever, por lo que estamos ante una de las compilaciones del año.

A destacar, la inclusión de una de las colaboraciones entre Watch TVy Mondomo, Penso ascoltando, publicada originalmente por el sello español Hitop Records, en el álbum The after school especial 2, las aportaciones de los artistas de la casa, S-Tone Inc, The Dining Rooms, Soulstance, Gerardo Frisina y Les Hommes(eso es lo que yo llamo saber autopromocionarse), del nuevo debut de Compost, Intuit, con su inolvidable O preguicoso y de Nicola Conte. El maestro italiano se erige en estrella de Break’n’bossa chapter 5 ya que pueden escucharse dos de sus mejores remixes, dos de sus magníficas colaboraciones con la cantante brasileña Rosalia De Souza y el tema original Morrocan variations. Absolutamente delicioso, como todo lo que tiene que ver con Nicola Conte.

Este es el tracklist del CD:

Disco 1:
1. Dance naked under palmtrees. Mo’ Horizons.3:31
2. Penso aslcoltando. Mondomo. 6:55
3. In the mood for bossa. S-Tone Inc. 4:44
4. Puutarhassa (Mika Snickars extended version). Pekka Streng. 4:54
5. Existentialism (Milano bossa mix). The Dining Rooms. 4:58</
6. Mastered the art (Nicola Conte jet sounds remix). Greyboy feat. Elgin Park. 6:22
7. Good morning as usual (Señor Coconut remix). Snooze. 6:21
8. Salsin. Amalgamation of Soundz. 7:03
9. O preguicoso. Intuit. 6:19
10. Mas eu quer ser. Gerardo Frisina. 4:43
11. On line. Marcos Valle. 5:54
12. Meu samba (Nicola Conte’s bossa ahead remix). Eli Goulart & Banda Do Mato. 4:06
13. Honesty. Soulstance. 4:57

Disco 2 (mixed live by Luciano Cantone).
1. Canto de ossanha (alternative version). Rosalia De Souza.
2. Mastered the art (Nicola Conte jet sounds remix). Greyboy feat. Elgin Park.
3. Zig zag (alternative version). Rosalia de Souza.
4. The aftermath of love. Soulstance.
5. Mas eu quer ser (instrumental piano perspectiva). Gerardo Frisina.
6. Circle. Soulstance.
7. O preguicoso. Intuit.
8. Moroccan variations. Nicola Conte.
9. Posada do amor. Les Hommes.
10. Meu samba (Nicola Conte’s bossa ahead remix). Eli Goulart & Banda Do Mato.
11. Colpo su colpo. Combo Granata.
12. La boca del rio. S-Tone Inc.
13. Nucleus. Soulstance.

Duración total: 2:05:56
------------------------------------

Compilada por Luciano Cantone.
BREAK’N’BOSSA CHAPTER 6.
Schema Records.
Año: 2003.
Estilo: nu-jazz, electrónica, bossa-nova, breakbeats.
Gustará a...: los que amen, adoren o, simplemente, toleren la electrónica más cercana a la música orgánica.

20050731-breakbossa6.jpg
Cuando una serie de compilaciones ya ha conseguido un público fiel, que compra cada nueva entrega, y si ya ha alcanzado prestigio internacional, de modo que cada nueva compilación es una garantía de calidad, ya no es necesario recurrir a grupos y artistas prestigiosos para completar el tracklist. Por supuesto, sigue habiendo una serie de artistas muy interesantes cuya discografía conviene seguir, pero ningún super-ventas. Parece que la serie Break’n’bossa ya es lo suficientemente conocida como para poder pasar al siguiente (y rentable) estadio de una compilación: que su título, la marca, ya sea suficiente para vender, independientemente de los nombres que aparezcan en la parte de atrás de la carátula. Una prueba evidente de este cambio es que, por primera vez, no se incluye el tracklist en la portada, por lo que el responsable del diseño y/o el sello ha(n) considerado que la sugerente imagen de una mujer desnuda, de espaldas, ya es lo suficientemente atractiva como para que los consumidores alarguemos la mano hasta la estantería y nos decidamos a comprar la compilación.

Break’n’bossa chapter 6 es otra interesante compilación cortesía de Schema Records, un sello que parece especializarse en la fusión de jazz, electrónica y ritmos brasileños (especialmente bossa nova), de ahí que cuenten con diversos artistas y grupos de la casa que incluir en la compilación. En esta ocasión podemos escuchar temas de Soulstance, S-Tone Inc, Drumagik, Paul & Mark, Vuca, The Dining Rooms y, por supuesto, Nicola Conte (nombre que no puede faltar y ninguna compilación de la saga), así que han logrado otro de los objetivos que un sello puede marcarse a la hora de editar una compilación: promocionar a sus propios artistas. Además, como en la anterior entrega, Break’n’bossa chapter 6 incluye un segundo disco mezclado en vivo por Luciano Cantone (el director del sello), sesión que, una vez más, supera en interés al primer disco. El italiano pincha joyas como Keep you kimi, Arabesque (Micatone remix) o Feliz viaje, de Buscemi, que no por muy escuchadas pierden un ápice de su efectividad.

Este es el tracklist del CD:

Disco 1:
  1. Zenith. Soulstance. 5:26
  2. Running with the devil (Buscemi remix). Puddu Varano. 4:28
  3. Destino (Ben Human instrumental rework). Eli Goulart. 5:34
  4. Black forest stomp (Gerardo Frisina remix). Hipnosis. 7:16
  5. Revelation. S-Tone Inc. 5:09
  6. Listen love. United Future Organization. 4:16
  7. Carnival Spirito. Big bossa. 4:17
  8. Malandragen. Drumagik. 5:01
  9. Lift up. Soulstance. 4:47
  10. Clouds. Bing Bang. 5:28
  11. Guaio a caracas. Paul & Mark. 4:47

    Disco 2 the jazz con bossa session. (mixed live by Luciano Cantone)
    1. Keep you kimi. Hird.
    2. Midnight session. Buscemi.
    3. Silver n jazz. Cai.
    4. Trading eights. The Five Corners Quintet.
    5. Sophisticated samba. Gerardo Frisina.
    6. Forecast. Pathless.
    7. Arabesque (Micatone remix). Nicola Conte.
    8. Uam uam. Povo.
    9. Feliz viaje. Buscemi.
    10. Corsa nocturna. Vuca.
    11. Barloventenho blues (Gerardo Frisina remix). Frank Hernandez.
    12. Tunnel (Fragmentorchestra remix). The Dining Rooms.
    13. Tunnel (original). The Dining Rooms.

      Duración total: 1:41:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie