brujas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema aurresku
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

aurresku

Llorón deportivo
Registro
14 Dic 2004
Mensajes
9.573
Reacciones
228
Mari es la deidad principal de la mitología vasca. Representa la Madre Tierra. Se trata de un númen femenino en forma de una señora elegante. Su imagen varía según el pueblo o la zona geográfica. Mari puede aparecer portando en sus manos un palacio de oro, sobre un carro que vuela tirado por cuatro caballos, como una mujer en llamas que cruza el aire, puede estar montada sobre un carnero, como una mujer grande cuya cabeza aparece rodeada por la luna llena, etc. También se dice que adopta formas de animales cuando habita las regiones subterráneas que son su casa. Estas comunican con cuevas o simas donde ella aparece más a menudo. Acostumbrada a cambiar de morada y se le atribuyen unas cuantas en los montes Amboto, Oiz, Mugarra, Aizkorri, Aralar y Murumendi. A Mari también se la conoce también con el nombre de la Dama de Amboto. En Oñate se dice que cuando Mari reside en el Amboto, llueve copiosamente.

anboto.jpg


En algunas leyendas estaba casada con Maju (también llamado Sugaar), y se decía que cuando ambos se juntaban se desataban tormentas.

Otra leyenda dice que Mari se casó con un mortal de Beasain que trató de bautizar a sus hijos. Como ella no era cristiana, se negó a bautizarlos y desapareció envuelta en llamas regresando a las peñas de Murumendi.

En la mayoría de las leyendas ella tenía dos hijos: Atarrabi y Mikelats, el primero bueno, malvado el segundo.

En ocasiones también se habla de la cautiva de Mari a causa de una promesa o de una maldición de su madre. Como ejemplo se puede citar el caso de una muchacha de un caserío que se pasaba las horas peinándose. La madre un día le dijo: "ojalá te lleven mil rayos", y al instante la hija desapareció. Más tarde se apareció en forma de esqueleto humano a un pastor en una cueva de Aizkorri y le explicó como se encontraba cautiva en los aposentos de Mari a causa de la maldición.
Mari desata tempestades, ayuda a quines creen en ella y a veces hace de oráculo, como en una ocasión en la que un hombre acudió a la cueva del Amboto para pedirle consejo porque su ferrería no funcionaba, y esta le dio la solución.


Existía el culto a Mari en una serie de costumbres: obsequiarla con un regalo al año, frecuentemente un carnero; lanzar piedras al interior de las cuevas"En la planicie de Gaztelueta en la Sierra de Aralar hay un túmulo formado por piedras al que la gente arrojaba piedras en las noches de plenilunio. Existían charcas sagradas en las que hacían lo mismo las mujeres que deseaban tener hijos. También se depositaban monedas en las cuevas habitadas por los númenes, así se encontraron monedas romanas e íberas en muchas de ellas.
También existía un protocolo al acudir a la casa de Mari que consistía en tutearla siempre, no sentarse nunca aún cuando ella lo pidiera, y salir de la cueva de la misma forma en que se había entrado: es decir, si se hubiera entrado mirando hacia al interior, habría que salir caminando hacía atrás.


Mari condena el robo y la mentira, y castiga quitando el objeto del robo o mentira. Se decía que Mari abastecía sus arcas a cuenta de aquellos que niegan lo que es y afirman lo que no es. Lo dado a la negación, la negación lo lleva. Mari castiga enviando inquietudes y quitando cosas, si son pastores suele llevarse un carnero. El castigo más ruidoso de Mari es el pedrisco, que lanza ella o su hijo Mikelats desde el mundo subterráneo.
Son muchas las leyendas, tantas como pueblos, que existen sobre Mari. En cada sitio existe una historia, una leyenda, que habla de su origen (en muchos casos con elementos posteriores al cristianismo, como el demonio, el bautizo, etc).


Aunque su morada principal está en Anboto, las cumbres del Oiz y del Aketegi (es conocida también como la "Dama del Aketegi" o "Aketegiko dama") son también de importancia para ella, junto con otras como el Murumendi o el Txindoki. Dicen que cada siete años cambia de morada, y en ese cambio se le puede ver surcar los cielos en un carro de fuego; dependiendo de la cumbre que habite, así será el tiempo que haga, lluvioso o seco. Otra característica es su larga cabellera rubia y la costumbre de peinarla al sol con un peine de oro a la entrada de su cueva.
Su presencia se hace incluso visible para el que observa el efecto del perfil de las montañas que se asemeja a una dama tumbada: la nariz de la dama (el Alluitz), el cuello (el llamado paso del diablo o puente del infierno (infernuko zubia) y los pies (el Amboto).
Distintas leyendas cuentan el origen de Mari, la más conocida dice que en una familia sin descendencia la mujer deseaba como fuese tener un hijo, a pesar de que a los veinte años se le tuviese que llevar el diablo, y al fin quedó embarazada de una hermosa niña. Días antes de que la muchacha cumpliera los veinte años su madre la encerró en una caja de cristal y la vigiló día y noche, esfuerzo inútil ya que el mismo día de su cumpleaños el diablo rompiendo la caja se la llevó consigo a la cima del monte Amboto, donde habita desde entonces.

Otra de las leyendas sobre la procedencia de Mari, de la cual existen distintas versiones, cuenta que una madre y una hija vivían juntas. Un día la madre enfadada maldijó a la muchacha diciéndola: "Ojalá te lleve el diablo". Al decir esto apareció el mismo diablo y se la llevó y la dejó vagando por los montes de la zona para siempre. En otras versiones de esta leyenda la maldición de la madre es distinta "Ojalá vueles por los aires tantos años como granos tiene una fanega de alubias rojas"
Una de las leyendas más importantes es la que nos cuenta por qué Mari habita y es vista en todos los Montes vascos. Mari es la encargada de llevar el buen y el mal tiempo de un lado a otro en el País Vasco y se dice que cuando Mari está en Amboto llueve, cuando está en Aloña hay sequía y cuando está Supelegor las cosechas son abundantes.


Frecuentemente se ha asociado a la "Dama" con personajes de la historia de Vizcaya, creando una simbiosis entre mitología y historia, dando lugar a leyendas con diversas versiones:
Una de las leyendas cuenta cómo Doña Urraca, hija del rey de Navarra, se casó con Pedro Ruiz, señor de la casa de Muntsaratz de Abadiano. El hijo mayor, Ibon, era el destinado para ser el heredero y odiado por su hermana menor: Mariurrika. Un día en el que se encontraban en el Amboto mientras el hermano dormía, después de comer, movida por el odio y la envidia arrojó a su hermano, con la ayuda de una criada, por las verticales paredes de la montaña. A su regreso dijo que su hermano se había despeñado. Acosada por la conciencia, una noche se presentaron en Muntsarantz los Ximelgorris o genios diabólicos. Desde entonces ha desaparecido y se dice que habita en las cuevas de Amboto.
También se le vincula con el primer señor histórico del territorio, Diego López de Haro, al que se supone casada. Al casarse le hizo prometer que nunca se santiguaría en el interior de la casa, pero un día éste incumplió su promesa y Mari, inmediatamente, salió de la casa volando con su hija. Esta leyenda muy bien puede hacer referencia a los pactos alcanzados para mantener a Vizcaya dentro de Castilla y a la traición que los señores de Vizcaya realizaron cristianizando el país (y rompiendo el pacto con Mari). Esta leyenda es similar a la que narra la maldición de Melusina, debido a la maldición que su madre le hecha Melusina está obligada a convertirse los sábados por la noche en mitad serpiente, cosa que ocultó a su marido hasta que éste la descubrió, lo que provocó que ésta huyera volando.

viajes7.JPG
cueva donde habita mari

perdonar el tochazo pero me va la mitologia sobre todo la vasca y el tema de las brujas ,creeis en ellas?
 
conocía a una tia que desde luego tenía mas "intuición" de lo normal para segun que cosas, y fijate, era de San Sebastián
 
ladrillo.gif


no me leo ese ladrillo ahora, pero cuando lo lea te contestare con algo original e inaudito.
 
Una de las leyendas cuenta cómo Doña Urraca, hija del rey de Navarra, se casó con Pedro Ruiz

34735Pedro-Ruiz.jpg


Este ya estaba dando por el culo hasta en las leyendas vascas.
 
algo de cultura no hace daño :D

y sobre tu pregunta: no creo en las brujas es un invento de la inquisicion
 
Mantis rebuznó:
ladrillo.gif


no me leo ese ladrillo ahora, pero cuando lo lea te contestare con algo original e inaudito.

Es lo primero que he pensado al entrar en el hilo, yo tambien cuando me lo lea opinare sobre este nuestro ladrillo maldito.
 
matasapos rebuznó:
Mantis rebuznó:
ladrillo.gif


no me leo ese ladrillo ahora, pero cuando lo lea te contestare con algo original e inaudito.

Es lo primero que he pensado al entrar en el hilo, yo tambien cuando me lo lea opinare sobre este nuestro ladrillo maldito.

leer un poco de cultura y dejaros de ladrillos ,que al final me voy a montar un adosado :)
 
Cultura por estos lares, + bien poca,,, panda de kazurros obsesossssssssssssssssssssssss.. :lol:
 
dallee rebuznó:
Cultura por estos lares, + bien poca,,, panda de kazurros obsesossssssssssssssssssssssss.. :lol:

leete algo de lo que ha escrito el chaval, que tampoco es tan aburrido

le voy a poner Mariurrika a mi hija :?
 
La Mari me evoca a viejuna pueblesca a los Medusa con los rulos, el batín rosa con florecillas y bordados -importantísimo- y la barra esa de harina. Y tirando a oronda.
 
4b7ccad951.gif


Joder, que me siga riendo mientras busco la foto de un ladrillo y la escribo en el mensaje como el primer día y como si fuera algo innovador de la hostia... :lol: :lol: :lol:
 
Dallee

[Sr.Devil]



Baneados por insustanciales.
 
En mi pueblo rendimos devocion a la Vane, mucho mas guarrona que la Mari esa, que me han dicho que como es vasca de follar nada.

Saludetes.
 
La madre de un amigo mio es bruja y trabaja limpiando en una troqueleria.


Cabe destacar que ve duendecillos rondando la grua puente
 
Aurresku, eres el Padre Barandiaran del siglo XXI....

baran.jpg
 
Aurresku, coño, que te has equivocado de subforo.
En el hilo de mitología del subforo libros esto no hubiera pasado.
:?
 
Atrás
Arriba Pie