Bye, bye, Prodi

• Iniciador del tema Iniciador del tema pablis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pablis

RangoFreak
Registro
27 Nov 2004
Reacciones
0
El presidente de Italia acepta la dimisión de Prodi y este jueves inicia consultas con los partidos

El Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha aceptado la dimisión del primer ministro Romano Prodi tras la situación creada después de que el Senado rechazara su política exterior. Tras una reunión de 25 minutos en el Palacio del Quirinal –sede de la Jefatura de Estado–, Napolitano ha anunciado que este mismo jueves iniciará las consultas con los partidos políticos para buscar una salida a la crisis. Prodi se ha vito obligado a dimitir, sólo un día después de su cumbre con Zapatero.
L D (EFE) Romano Prodi llegó a la presidencia de la República a las 19.20 horas, pocos minutos después de que Napolitano regresara precipitadamente a Roma desde Bolonia (norte), donde se encontraba en visita oficial, que anuló ante la situación desatada. Antes de la entrevista, Prodi convocó de forma extraordinaria el Consejo de Ministros. Tras el mismo, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, adelantó, tras un Consejo extraordinario de Ministros celebrado esta tarde que "Prodi se ha traslado al Quirinal –sede de la Jefatura de Estado– para presentar su dimisión".

Giorgio Napolitano ha aceptado la dimisión del primer ministro al considerar que quien pierde la confianza del Senado en la política exterior no tiene el respaldo suficiente para seguir gobernando. Además ha confirmado que este mismo jueves iniciará las consultas con los partidos políticos.

Tras el "no" del Senado, la oposición conservadora exigió la inmediata dimisión del Gobierno de centro izquierda, recordando que el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, dijo en las ultimas horas que si perdían la moción en el Senado "el Gobierno va a casa", es decir, dimitía.

Las palabras de D'Alema iban dirigidas a los senadores más radicales de la coalición gubernamental ("La Unión"), entre ellos comunistas radicales, comunistas y verdes, que rechazan la política exterior en lo referente a la estancia del contingente militar en Afganistán y la ampliación de la base militar estadounidense de Vincenza.

Los partidos que forman La Unión se han reunido tras el revolcón del Senado para analizar la situación, mientras la oposición exige la dimisión de Prodi y numerosos simpatizantes y las juventudes de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, se han concentrando ante la presidencia del Gobierno pidiendo la dimisión del centro izquierda y elecciones generales.

La moción presentada por la mayoría para aprobar la comparecencia de Massimo D'Alema obtuvo 158 votos a favor, 136 en contra y se abstuvieron los 24 senadores del opositor UDC, por lo que la alianza gubernamental no consiguió la mayoría necesaria de 160 votos. De esta manera, se rechazó la relación en la que D'Alema reiteró el empeño militar de Italia en Afganistán y la realización de la ampliación de la base militar estadounidense en Vicenza.

Estos dos asuntos han causado en los últimos meses profundas divisiones en la compleja mayoría de centroizquierda en el Gobierno, que reúne desde democristianos a comunistas. La coalición de centro izquierda cuenta sólo con una ventaja de dos escaños en la Cámara Alta y antes de la votación el senador del partido Refundación Comunista, Franco Turigliatto, anunció su dimisión para no votar una moción con la que no estaba de acuerdo.

Además, este miércoles no estuvieron presentes en dos senadores vitalicios como Giulio Andreotti y Sergio Pininfarina. Éste último siempre ha apoyado a la mayoría en las votaciones en el Senado. Tras el voto, los principales líderes de la coalición y algunos ministros, entre ellos D'Alema y el de Defensa, Arturo Parisi, se reunieron con el Presidente del Gobierno, Romano Prodi, para acordar una respuesta a lo sucedido en el Senado.

Fabrizio Chicchitto, vicecoordinador del partido de Silvio Berlusconi Forza Italia dijo que Prodi tenía que presentar su dimisión ante el Jefe de Estado, pues el "Gobierno no se sostiene, en especial, en política exterior".

https://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276299560.html

Se confirma, zETApé es gafe. :lol:

Lo que ha quedado claro es que Italia es ingobernable, pero eso ya lo sabíamos desde hace tiempo, y también sabemos quienes tienen bastante culpa de ello.

Menos mal que a nosotros no nos tuvieron que 'liberar' de nadie, si no me imagino que esto estaría como Yugoslavia o peor.

Prodi seguirá seguramente siendo primer ministro,lo que pasa es que tendrá que cambiar algunos ministros,los de la izquierda mas radical,que no quieren la ampliación de la base americana de Vicenza y la permanencia en Afganistan.

Y en el propio partido de Prodi hay mucha división,por ejemplo,en el tema de las uniones homosexuales.

Pero ahora mismo Prodi representa "el centro de la izquierda" y volverá a formar Gobierno,porque El Caimán está acechando...

L'entrecuix rebuznó:
Un subnormal menos, ahora de europarlamentario a
cobrar por apretar botones.
NONAME_002_189.jpg

En Italia se están perdiendo las buenas costumbres; dónde está la antigua costumbre de apuñalar al césar? Eso sí que eran destituciones como Dios manda.

Los perroflauten venceremos!!

En Italia ya hemos conseguido que no se apoye la guerra de Afganistán, ahora okuparemos el senado español y lucharemos contra la guerra de Irak. Con la ayuda de Zapatero crearemos el nuevo orden.

PerroFlauter rebuznó:
Los perroflauten venceremos!!

En Italia ya hemos conseguido que no se apoye la guerra de Afganistán, ahora okuparemos el senado español y lucharemos contra la guerra de Irak. Con la ayuda de Zapatero crearemos el nuevo orden.
Me cago en Satanás y en todos los demonios del sexto infiero.

Voy a tener que tomar medidas drásticas.

en Italia ha habido más de 50 gobiernos desde la guerra, creo que por ahí están acostumbrados. Como no se ponga al frente un mafioso como Berlusconi no dura mucho el negocio... por algo será ¿no?

El problema de Italia se llama una nefasta ley electoral que provoca un exceso tal de multipartidismo que hace el pais casi ingobernable. Desde la segunda guerra mundial, si se divide el número de años transcurridos por el de gobiernos...el cociente apenas supera el número 1. Un pais cuyo gobierno dura de media sólo un poco mas que un año es totalmente ingobernable y ello repercute en la evolución del pais y de la sociedad. Lo que Italia necesita es un sistema electoral bastante menos proporcional.

¿Como el nuestro, tal vez? :P

En serio, ¿qué sistema crees que es el mejor, si es que hay tal sistema?

Cocodrilo Cachondo rebuznó:
¿Como el nuestro, tal vez? :P

En serio, ¿qué sistema crees que es el mejor, si es que hay tal sistema?

El del coeficiente intelectual: un mínimo de 100 para poder votar, voto obligatorio como en Perú? ecuador? en primer lugar quien vote ha de tener un mínimo de inteligencia y en segundo lugar hay que concienciar a los votantes de lo necesario de su participación.

Me suena haber dicho todo eso una y mil veces: el derecho al voto se gana a través de un examen, etc etc
Pero estaba preguntando por el reparto de votos, etc.

Es imposible decir que sistema es el mejor. El mismo sistema puede funcionar muy bien en el pais X y fatal en el pais Y. De todas formas es obvio que el sistema italiano no funciona...60 años es tiempo mas que suficiente para darse cuenta de ello. Creo que Italia iria mejor con un sistema menos proporcional que reduzca el número de partidos y dea mas estabilidad.

En España, ya di mi opinión de que el sistema semiproporcional es el mas nefasto de todos, y preferiria mil veces uno de pluralidad-mayoría, o bien otro mas proporcional.

De todas formas, reconozco mi simpatía por los sistemas de pluralidad-mayoría, y en especial, por el sistema electoral australiano: la combinación de distritos uninominales en el Congreso elegidos por voto alternativo, junto con el sistema de voto único transferible y distritos purinominales para el Senado, me parece una combinación soberbia, y creo que también seria excelente para España.

Un enlace interesante sobre sistemas electorales:

https://www.aceproject.org/main/espanol/es/es.htm

Le estais echando toda la culpa al sistema electoral, y ni mucho menos es así.

Lo que está jodiendo Italia es el reparto de poder entre Mafia, militares americanos, el Vaticano, y un gobierno italiano completamente residual, y todo esto aderezado con prácticas de los servicios de inteligencia yankis propios de los que utilizan en sudamérica, para mantener al país hecho una puta mierda y seguirlo utilizando como aeródromo sin problemas el tiempo que haga falta, incluso ampliando sus bases a placer, como vereis que finalmente acabarán haciendo.

JesusChristo rebuznó:

Lo que está jodiendo Italia es el reparto de poder entre Mafia, militares americanos, el Vaticano, y un gobierno italiano completamente residual, y todo esto aderezado con prácticas de los servicios de inteligencia yankis propios de los que utilizan en sudamérica, para mantener al país hecho una puta mierda y seguirlo utilizando como aeródromo sin problemas el tiempo que haga falta, incluso ampliando sus bases a placer, como vereis que finalmente acabarán haciendo.

:shock: :shock: :shock:

Venga ya, es una broma este post, verdad?

Para EEUU, mas aeródromo lo es España, y que yo sepa no intentan mantenernos como un pais tercermundista, ni sus servicios de inteligencia usan métodos propios de Sudamérica.

El sistema electoral tiene mucho que ver. Cuando hay tantos partidos que la coalición gobernante tiene que formarse entre 5, 6 o incluso mas partidos es muy fácil que uno de los partidos abandone la coalición por una causa cualquiera puntual y haga caer el gobierno. No es algo exclusivo de Italia, sino de los Parlamentos excesivamente fraccionados...lo mismo le pasaba a la IV República francesa...y ahi no habia ni militares americanos, ni mafia, ni el Vaticano :roll:

Siegfried rebuznó:
Venga ya, es una broma este post, verdad?

No, aunque la verdad es que me lo pensé dos veces antes de escribirlo. Lo que digo ahí viene de varias conversaciones que tuve por casualidad con alguien que conocí también por casualidad, y al que nunca volveré a ver con casi total seguridad. Era de Nápoles, y tenía el título de Conde. Aunque bueno, si Lequio lo tiene tampoco será para tanto.

El caso es que no es el único italiano con el que he hablado, el hecho de haber compartido durante años piso con estudiantes erasmus me ha hecho conocer puntos de vista sobre lo que ocurre allí que, sin menospreciarte, considero más validos que el tuyo, más que nada porque es gente que ha vivido toda su vida allí (aparte de en algún caso ser estudiante de Políticas). No creas que la fuerza de los movimientos antiglobalización y antiyankis en Italia es tan grande por casualidad, ni por culpa de la fragmentación de partidos.

Ni tampoco por la docena de italianos que unos pilotos yankis mataron en un teleférico jugando con sus aviones (que por cierto se fueron de rositas), es algo más profundo.

Hace ya tiempo que no hablo del tema con nadie, pero las restricciones que aún hoy en dia mantienen los yankis sobre Italia son vergonzantes, y se dice que la mafia en muchos casos tiene conexiones con los americanos y están en franca connivencia con estos, en un interesante acuerdo en el que todos ganan, y mediante el cual jamás habrá un gobierno estable en Italia.

Pero bueno como veo que no es fácil encontrar links en google (imagino que lo que habrá estará en Italiano) tampoco voy a extenderme mucho más sobre esto (ya que no podré encontrar documentación), pero invito a que cualquiera si puede hable con gente que esté mas o menos metida en el mundillo político de allí, y se informe y descubrirá muchas cosas que ni se imaginaba.

Siegfried rebuznó:
Para EEUU, mas aeródromo lo es España, y que yo sepa no intentan mantenernos como un pais tercermundista, ni sus servicios de inteligencia usan métodos propios de Sudamérica.

Si, pero España dentro del putiferio de país que es, aún es un país, no como Italia, y aquí lo tendrían mas jodido para andar con la impunidad con la que andan allí.

Siegfried rebuznó:
El sistema electoral tiene mucho que ver.

Jesuschristo antes rebuznó:

No te digo que no, pero que hay muchas otras cosas de las que apenas oirás hablar en los medios, y que están ahi, estoy seguro.

Ey, que no eres el único que ha conocido a erasmus de Italia ni vivido con italianas :wink: . Yo también tengo información de primer mano.

De todas formas no niego que la mafia tenga un gran poder, pero el poder de la mafia se nota sobre todo de Nápoles pabajo, en Roma dicho poder ya se diluye bastante.

Tampoco niego que los EEUU en general se pasan por el forro de los cojones las leyes internacionales y las locales cuando hay soldados suyos implicados, pero eso no sólo pasa en Italia: acuerdate del caso José Couso en España, o de las docenas de violaciones cometidas a mujeres surcoreanas o japonesas por soldados USA y jamas juzgadas.

Vamos, que dandote parte de la razón...creo que exageras mucho.

Siegfried rebuznó:
acuerdate del caso José Couso en España, o de las docenas de violaciones cometidas a mujeres surcoreanas o japonesas por soldados USA y jamas juzgadas.

Vamos, que dandote parte de la razón...creo que exageras mucho.

En el primer caso te confundes, no fué en España sinó en un país en guerra, y en el segundo caso estamos hablando de un país 'amigo', pero es que Italia está en la OTAN, se le debería un cierto respeto a sus ciudadanos, quizá un paripé de juicio o algo al piloto. Que estamos hablando de mucha gente muerta por un juego, concretamente 20 personas, entre ellos 6 alemanes. Y que a los nenes se les mandó a casa castigados sin postre y nada más.

Me ha resultado díficil encontrar links en castellano, así que ahi dejo uno en inglés:

https://archives.tcm.ie/irishexaminer/1998/02/04/fhead.htm

Y ya te digo, no sé si será exagerado o no, pero la persona que me contó el grueso de todo este percal era un tipo que aunque sólo fuera por su posición (y edad) no creo que me estuviera diciendo chorradas.

Hombre, ya sé que José Couso murió en Irak, me referia a que su muerte se investiga aqui, por la justicia española, y no es que los yankees estean dando facilidades precisamente a la investigación.

Con respecto al resto, recuerda que Prodi perdió una votación en política exterior que era favorable a EEUU: se votaba en general la ampliación de la base de Vicenza y la permanencia de tropas italianas en Afganistán/Irak. Fueron los partidos mas izquierdistas y mas antiamericanos de la coalición gobernante los que hicieron que la votación se perdiese. Me extraña muchísimo que EEUU se implque en la caída de un gobierno que en general les era favorable.

Atrás
Arriba Pie