Viajes Campos de concentración en europa

melpomene

RangoClásico
Registro
25 Feb 2007
Mensajes
3.810
Reacciones
5
Hola queridos amiwitos,

Hay gente que le atrae la ruta de los castillos del Loira, que no está mal, pero a mí ahora mismo me atrae más hacer un ruta por Polonia, Austria y si cae otro país por el camino, mejor que mejor. Iré a ver cosillas pero también me interesa mucho la historia, y como tal, los campos de concentración.
Abro este hilo para preguntar cuál de los campos de concentración es el que está en mejores condiciones o que impresiona más. Me imagino que Auswitz o Mathausen pero a ver si despejais la duda.
Se puede grabar video o hacer fotos dentro de éstos?
Cómo está el tema de las comunicaciones para llegar? Por ejemplo Linz - Mathausen, Cracovia - Auswitz?
Qué otros campos de concentración recomendáis?
Hace tiempo ví en una exposición el mapa de los principales campos de concentración en europa (serían unos siete o algo así). Ojo que digo principales, ya sé que hay más.

-Treblinka (este me cae demasiado pa allá, Polonia)
-Bikernau (este está al lado de Auswitz, Polonia)
-Auswitz (Polonia)
-Therezin (demasiado lejos, Checoslovaquia)
- Dachau (este no sé si vale la pena ir porque me cae relativamente cerca, Alemania, podría ser una excusa para ir a Munich)
-Mathausen (este cae fijo porque el avión de regreso lo pillo en Linz, Austria)

Y me dejo alguno de los importantes. En Hungría hay algún campo importante?

La verdad es que me interesan otras cosas de Polonia como cracovia y las minas de sal esas que hay.
No sé, a ver si alguien despeja las dudas. Si téneis alguna foto To ShUla posteadla.
 
Vete a ver Auschwitz. Puedes ir en interrail que sale verdaderamente barato y pasas por muchos sitios interesantes. Para que te hagas idea de como es el campo por dentro te tienen que mover en autobus. Hay un rato que llendo en el autobus solo ves pasar naves y naves a medio quemar. No vayas a Cracovia ni loco, puede que no vuelvas. Y bueno creo que eso es todo, en Matthausen no he estado.
 
melpomene rebuznó:

Es un sitio un tanto peligroso, las calles practicamente son territorio de las mafias que se organizan por barrios. Si te descubren en una calle y te identifican como turista desamparado te pueden dejar literalmente en pelotas, y aún podria ser peor. Varsovia es más turística y por supuesto más segura. Mucha gente se va a Cracovia atraidos por hoteles supuestamente buenos y baratos, pero al llegar a esos hoteles lo primero que te dicen es que si vas a algún sitio ELLOS te llaman un taxi para que llegues sano y salvo a tu destino.

Mi consejo es que no pises esa capital terrenal del infierno.
 
Es un sitio un tanto peligroso, las calles practicamente son territorio de las mafias que se organizan por barrios. Si te descubren en una calle y te identifican como turista desamparado te pueden dejar literalmente en pelotas, y aún podria ser peor. Varsovia es más turística y por supuesto más segura. Mucha gente se va a Cracovia atraidos por hoteles supuestamente buenos y baratos, pero al llegar a esos hoteles lo primero que te dicen es que si vas a algún sitio ELLOS te llaman un taxi para que llegues sano y salvo a tu destino.

Mi consejo es que no pises esa capital terrenal del infierno.

Ni caso. Ve a Cracovia tranquilo, amigo; es una ciudad preciosa que vale mucho la pena. Yo estuve la primavera del año pasado, yendo solo, y no tuve sensación de riesgo en ningún momento, lo que no quiere decir que no tengas que ir alerta o que con el tema de los taxis no haya que tener un cierto cuidado.

Por cierto, dado que el tema va de campos, es más impactante por lo que sé el de Auschwitz que el de Mathausen. He estado tan sólo en el de Mathausen y en su momento se desmantelaron bastantes cosas. Hasta las famosas escaleras de la muerte no son las originales, de altura desigual, sino que han sido sustituidas por otras ergonómicas para que los señores turistas puedan bajar cómodamente a la cantera. Además, Mathausen era un campo de trabajo, no de exterminio directamente como Auschwitz, aunque también, a otro ritmo, "adelantaban trabajo", como podrás comprobar en el cementerio, cuando vayas.
 
Es un sitio un tanto peligroso, las calles practicamente son territorio de las mafias que se organizan por barrios. Si te descubren en una calle y te identifican como turista desamparado te pueden dejar literalmente en pelotas, y aún podria ser peor. Varsovia es más turística y por supuesto más segura. Mucha gente se va a Cracovia atraidos por hoteles supuestamente buenos y baratos, pero al llegar a esos hoteles lo primero que te dicen es que si vas a algún sitio ELLOS te llaman un taxi para que llegues sano y salvo a tu destino.

Mi consejo es que no pises esa capital terrenal del infierno.

Estoy un poco desconcertado como comprenderá. La verdad: es la primera vez que escucho esto; conozco gente que ha ido a Cracovia y no me han contado nada sobre la inseguridad de esta ciudad o cosas relacionadas a las mafias. En las guías dice que es tan segura como cualquier capital de Europa. Que hay carteristas y poco más. Lo de siempre.
Los hoteles son baratísimos, eso es cierto, y es un enorme aliciente para mí.

Al caso: Esto que explica, ¿es experiencia propia o lo ha oído de terceras personas? ¿Información para contrastar?

Gracias. Un saludo.
 
Estoy un poco desconcertado como comprenderá. La verdad: es la primera vez que escucho esto; conozco gente que ha ido a Cracovia y no me han contado nada sobre la inseguridad de esta ciudad o cosas relacionadas a las mafias. En las guías dice que es tan segura como cualquier capital de Europa. Que hay carteristas y poco más. Lo de siempre.
Los hoteles son baratísimos, eso es cierto, y es un enorme aliciente para mí.

Al caso: Esto que explica, ¿es experiencia propia o lo ha oído de terceras personas? ¿Información para contrastar?

Gracias. Un saludo.

Puede que yo sea un poco paranoico con esos temas de paises satelites de la antigua URSS pero fue la sensacion que me dio la ciudad y algunos testimonios de conocidos que por circunstancias vivieron un tiempo en Polonia. En cualquier caso yo fui y volvi sano y salvo asi que tampoco es que te vaya a pasar algo fijo. Lo de que es una ciudad bonita es cierto y comparto esa opinión.
 
Yo estuve en Cracovia en Marzo del año pasado y no se veia nada anormal . Vamos , no iba a ir con un billete de 500 euros en la mano pero se puede caminar sin problemas
 
Personalmente he escuchado que Bielorrusia sí es peligrosa: con sus mafias, su violencia, su carestía de la vida. Un lugar ideal para ir si te has cansado de la vida. Y todo al ladito de Polonia.
Personalmente me da grima -yo viajo solo- ir a países como Ucraina, Rumanía o la misma rusia. Pero Polonia me parece más europa que rusia. Me imagino que es un estilo de Hungría, quizás más pobre.
Tomo buena nota de los comentarios sobre los campos de concentración.
 
Yo estuve en Mathausen.

Si vas en tren, no lleves peso. No hay taquillas en la pequeña estación dle pueblo (que se llama como el campo, o más bien al revés) y son seis kilómetros andando. Yo fui con mochilón de acampada a las espaldas ida y vuelta como un campeón. Para llegar busca los cartles que pone KL (Koncentranstionen Lager)

Hay que pagar una propinilla para que lo mantengan, no me acuerdo cuanto, pero muy poco.

Allí es donde mataron a la mayor parte de españoles republicanos capturados en Francia, hay monumento y fotos junto a la cámara de gas.
 
Elhombre rebuznó:
Yo estuve en Mathausen.

Si vas en tren, no lleves peso. No hay taquillas en la pequeña estación dle pueblo (que se llama como el campo, o más bien al revés) y son seis kilómetros andando. Yo fui con mochilón de acampada a las espaldas ida y vuelta como un campeón. Para llegar busca los cartles que pone KL (Koncentranstionen Lager)

Buena información pero, ¿no había autobuses o taxis?? Yo evito coger taxis siempre que puedo, siempre intento llegar por otros medios, pero debo reconocer que usted me supera en esta aversión. 6km de ida y 6 km de vuelta me parecen poco menos que una maratón. Soy joven pero tampoco me sobran las fuerzas. Poder, se puede hacer, pero si lo evito, mejor.

Otra cosa, para los que hayan ido, ¿para llegar a Auswitz también hay que hacer estos periplos o su acceso es más fácil? Sé que de Auswitz a Bikernau hay un autobús pero desconozco si el campo A. está muy lejano de la estación. Gracias.
 
melpomene rebuznó:
Buena información pero, ¿no había autobuses o taxis?? Yo evito coger taxis siempre que puedo, siempre intento llegar por otros medios, pero debo reconocer que usted me supera en esta aversión. 6km de ida y 6 km de vuelta me parecen poco menos que una maratón. Soy joven pero tampoco me sobran las fuerzas. Poder, se puede hacer, pero si lo evito, mejor.

Otra cosa, para los que hayan ido, ¿para llegar a Auswitz también hay que hacer estos periplos o su acceso es más fácil? Sé que de Auswitz a Bikernau hay un autobús pero desconozco si el campo A. está muy lejano de la estación. Gracias.

Pues según recuerdo no había transporte hasta allí, aunque no me fiaría de lo que se pudo hablar en inglés con austriacos de pueblo. Un taxi desde el pueblo se podra coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy), pero ya puedes tener dinero porque Austria es un país caro de cojones. Yo ni me lo plantee. Piensa que es un sitio poco visitado, no es una cosa que atraiga a demasiados turistas, y los austriacos, más aún que los alemanes procuran no autoflagelarse con esas cosas, seguro que los del pueblo de Mathausen les jode un huevo que los conozcan por eso. Lo que si ví fui un autobus de estudiantes que los deben de llevar allí lo mismo que en Alemania, obligatoriamente para que no repitan las tendencias de los abuelitos. Austchwitz debe ser muy difirente, es más conocido y esta en Polonia, los polacos estaran deseando mostrar lo cabrones que fueron los alemanes con ellos, así nadie remueve jamás que se quedaron con un cacho de Alemania.
 
Estoy empezando a pensar que a lo mejor fueron 6km en total, tres de ida y tres de vuelta, doce me parece mucho, como se olvidan estos detalles en dos años. Aún así te aseguro que acabe reventado.
 
Cracovia

Hola, te recomiendo Cracovia, es una ciudad muy pero que muy bonita, te encantará. Lo de la inseguridad es mas o menos. Me explico el año pasado estuve allí, y lo típico: gente que te pide tabaco, dinero, pero nada mas, algún listillo que intenta timarte y te tienes que poner un poco duro, pero nada mas. Con dos buenas voces y cogerle del brazo fuerte se le acaban las ganas de abusar.
Por otro lado si vas te recomiendo el Hostel Good Bye Lenin, aunque esté en un barrio no muy recomendable (Kazimiers), vale la pena.
Para ir a Auschwitz te recomiendo el tren desde la estación de Cracovia (harás el mismo recorrido que los judios cuando se los cargaban) y ojito al tema te bajas en la estación de Oswiecin pero la principal pues para el tren en varias estaciones que se llaman Oswiecin fabrika, etc., cuando veas que se baja todo dios del tren esa es la tuya.
Para ir al campo hay autobuses, pero que coño, coje un taxi, estan tirados de precio y no te van a secuestrar.
Llegas primero a Auschwitz o campo 1, y despues de verlo, en la entrada coges un bus gratuito y te lleva al famoso campo de Birkenau, con su famosa entrada. Te recomiendo que hagas el recorrido al frente y despues cuando llegues al final del campo a la derecha, y veras lo que queda de las camaras de gas (totalmente impresionante).
Se puede hacer fotos, aunque pone en varios letreros que no, los vigilantes se hacen los despistados y mas si les das una propi, y video idem de lo mismo, Ojo, no se puede hacer el ganso haciendose fotos en plan coña (por ejemplo en el muro de las ejecuciones) o en la horca, pues te echaran a patadas, pero si respetas a la gente y lo que representa el conjunto y no molestas a nadie pues haces las fotos que quieras (yo hice bastantes fotos). Una ultima cosa, no te vayas sin subirte a la famosa torre de la entrada en Birkenau por donde pasaban los trenes por abajo, tendras muy buenas vistas.
Saludos y suerte.
 
Elhombre rebuznó:
Estoy empezando a pensar que a lo mejor fueron 6km en total, tres de ida y tres de vuelta, doce me parece mucho, como se olvidan estos detalles en dos años. Aún así te aseguro que acabe reventado.


He mirado el googlemap y la verdad es que es un buen tute. Son 3 km pero en línea recta, lo que es imposible de hacer así que acaban siendo muchos más. Pues sí que lo ponen díficil el tema. Supongo que me lo tengo que tomar en plan senderismo. Bueno, siempre quedarán las taxis. Gracias por la info.
 
Por otro lado si vas te recomiendo el Hostel Good Bye Lenin, aunque esté en un barrio no muy recomendable (Kazimiers), vale la pena.
Para ir a Auschwitz te recomiendo el tren desde la estación de Cracovia (harás el mismo recorrido que los judios cuando se los cargaban) y ojito al tema te bajas en la estación de Oswiecin pero la principal pues para el tren en varias estaciones que se llaman Oswiecin fabrika, etc., cuando veas que se baja todo dios del tren esa es la tuya.
Para ir al campo hay autobuses, pero que coño, coje un taxi, estan tirados de precio y no te van a secuestrar.
Llegas primero a Auschwitz o campo 1, y despues de verlo, en la entrada coges un bus gratuito y te lleva al famoso campo de Birkenau, con su famosa entrada. Te recomiendo que hagas el recorrido al frente y despues cuando llegues al final del campo a la derecha, y veras lo que queda de las camaras de gas (totalmente impresionante).
Se puede hacer fotos, aunque pone en varios letreros que no, los vigilantes se hacen los despistados y mas si les das una propi, y video idem de lo mismo, Ojo, no se puede hacer el ganso haciendose fotos en plan coña (por ejemplo en el muro de las ejecuciones) o en la horca, pues te echaran a patadas, pero si respetas a la gente y lo que representa el conjunto y no molestas a nadie pues haces las fotos que quieras (yo hice bastantes fotos). Una ultima cosa, no te vayas sin subirte a la famosa torre de la entrada en Birkenau por donde pasaban los trenes por abajo, tendras muy buenas vistas.
Saludos y suerte.


Excelente información, gracias. Eso de ponerse borde con gente que te coge, vendedores mayormente, me ha recordado los energúmenos de la plaza del Duomo de Milán que práctimente te agreden para venderte pulseras. Encima no puedes estar haciendo fotos al duomo porque están dando por culo constantemente. Hijos de perra. La polizia debería hacer algo al respecto.
 
Arriba Pie