Canciones que empiezan por el puente

Bobby Perú

RangoClásico
Registro
4 Oct 2011
Mensajes
3.623
Reacciones
1.489
En el trabajo tienen siempre la mierda de RockFM o Kiss y he caído en que pocas canciones empiezan por el puente. Lo más normal es empezar por la estrofa normal, o en menor medida por el estribillo. Pero eso, ha sonado Dancing Queen de Abba y sí, empieza por el puente.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pues eso, conocéis más canciones así?
 
En el trabajo tienen siempre la mierda de RockFM o Kiss y he caído en que pocas canciones empiezan por el puente. Lo más normal es empezar por la estrofa normal, o en menor medida por el estribillo. Pero eso, ha sonado Dancing Queen de Abba y sí, empieza por el puente.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pues eso, conocéis más canciones así?


No sé hasta qué punto se podría hablar de puente, o de una especie de intro previa al estribillo, pero el All the things she said de las t.A.T.u. empieza así.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Es un buen truco, muy pensado para radiofórmulas, porque antes de llegar al primer minuto ya han soltado toda la artillería. La canción tiene que ser buena y pegadiza, pero sin resultar empalagosa, porque al fin y al cabo el estribillo también se va a poner varias veces más, después de las estrofas (dos o tres) y en el fade out al final.
 
Normalmente las canciones que empiezan por el puente quieren echar toda la carnaza al fuego al instante. Es decir, pensadas para enganchar. Evidentemente tienen que tener un buen punte, pegadizo, y el tema ha de ser breve... mira, al principio el hilo me parecía una idiotez, pero ahora pensando en temas que empiezan por el puente no me sale ninguno y llevo un rato comiéndome la cabeza.
 
Me ha venido a la mente esta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Aunque el puente viene después del estribillo. ¿Os vale? :roll:
 
Me ha venido a la mente esta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Aunque el puente viene después del estribillo. ¿Os vale? :roll:


No lo acabo de ver. Me parece una intro antes de la primera estrofa.
 
Ya en serio: no tengo ni puta idea de lo que es el puente. Igual estaría bien que lo explicarais.
 
Ya en serio: no tengo ni puta idea de lo que es el puente. Igual estaría bien que lo explicarais.
Es una parte de la estructura de algunas canciones. Normalmente está la estrofa y el estribillo. Pues el puente es lo que va antes del estribillo. No es algo común… se llama puente porque enlaza ambas partes de la canción (estrofa y estribillo).
 
Es una parte de la estructura de algunas canciones. Normalmente está la estrofa y el estribillo. Pues el puente es lo que va antes del estribillo. No es algo común… se llama puente porque enlaza ambas partes de la canción (estrofa y estribillo).
Taylor Swift mete uno en todas sus canciones, de hecho hay vídeos en YT dedicados al tema, porque tampoco es normal que se haga siempre. Igual es que al cagar las canciones le sale así.
 
Es una parte de la estructura de algunas canciones. Normalmente está la estrofa y el estribillo. Pues el puente es lo que va antes del estribillo. No es algo común… se llama puente porque enlaza ambas partes de la canción (estrofa y estribillo).
Me quedo un poco igual, pero gracias.

Taylor Swift mete uno en todas sus canciones, de hecho hay vídeos en YT dedicados al tema, porque tampoco es normal que se haga siempre. Igual es que al cagar las canciones le sale así.
A Taylor Swift sí que le cagaba yo en tó el pecho vestido de portero del Osasuna. Menuda jaca paca.
 
Me quedo un poco igual, pero gracias.


A Taylor Swift sí que le cagaba yo en tó el pecho vestido de portero del Osasuna. Menuda jaca paca.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Es como el trampolín antes del estribillo, el sorbete de limón entre el entrante y el principal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

En este tema de Mansun el puente del minuto 1.10 la pone cortita y al pie para que el estribillo remate. En este caso, si lo extrajeras del tema, el cambio entre estrofa y estribillo sería muy brusco.
 
Última edición:
Me quedo un poco igual, pero gracias.


A Taylor Swift sí que le cagaba yo en tó el pecho vestido de portero del Osasuna. Menuda jaca paca.
Tú y cualquiera. Una jaca rubia de metro ochenta con dos jamones kilométricos.
 
Me quedo un poco igual, pero gracias.

Es que no es fácil de comprender a no ser que hayas intentado componer alguna vez. Es la parte del tema que soluciona la transición entre estrofa y estribillo para que encajen bien. Como dice @Bobby Perú , en algunos temas, si quitas esa parte, se arruina el tema o el cambio de estrofa a estribillo se antoja muy abrupto. Y digo "en algunos temas" porque no todos los temas llevan puente; algunos se solucionan sin necesidad de puente, y estrofa y estribillo encajan con naturalidad. Pero esto es más complicado de lo que parece, ya que hay temas que llevan más de uno y de dos, como puede pasar en el rock progresivo o en algunos temas cortitos como Autumn Almanac de The Kinks o Good Vibrations de los Beach Boys, con muchos cambios melódicos y filigranas.
 
Y digo "en algunos temas" porque no todos los temas llevan puente; algunos se solucionan sin necesidad de puente, y estrofa y estribillo encajan con naturalidad. Pero esto es más complicado de lo que parece, ya que hay temas que llevan más de uno y de dos, como puede pasar en el rock progresivo o en algunos temas cortitos

Lo más habitual es que el puente aparezca solo una vez, antes de los estribillos finales, y muchas veces es instrumental.

La música de las estrofas se repite, pero cambiando la letra. Cuando la letra cuenta una historia (como en las coplas), cada estrofa vendría a ser un capítulo. Muchas canciones tienen tres estrofas, y siguen una estructura narrativa de presentación, nudo y desenlace.

En los estribillos se suele repetir tanto la música como la letra, y pretende ser la parte más pegadiza de la canción. Muchísimas canciones terminan repitiendo el estribillo varias veces.

Todo esto es la teoría, pero hay muchísimas excepciones, claro.


 
Venga os regalo 2 tags:

#vaya nivelazo
#ilg sabe de todo menos de puentes
#estáis colocando el puente mal
 
Última edición:
Arriba Pie