Cándida

• Iniciador del tema Iniciador del tema lpgc22
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lpgc22

RangoForero del todo a cien
Registro
23 Jul 2005
Reacciones
0
4MU5VhW9pufkXTRH5995ZGWXbAb.jpg

Título: Cándida

Género: Comedia, Drama

Director: Guillermo Fesser

Reparto: Cándida Villar, Fernando Ransanz, Raúl Peña, Víctor Monigote, Pedro Ruy Blas, María Elena Fesser, Maxi Márquez, Jorge Bosch, Javier Ruiz Taboada, Soledad Mallol, Rocío Calvo, Jaime Fesser

Lanzamiento: 2006-12-22

Duración: 103

Trama: Cándida es una asistenta mayor que ha aprendido a hablar pegando las frases de los otros y que siempre ha soñado con tener su propia casita, pero a la que la vida no ha parado de golpear de forma dramática y surrealista. Cándida conoce a Pablo, un joven periodista que presenta un telediario. La sencillez de Cándida, su amor por la vida y su tesón, constituyen el empuje que Pablo estaba esperando para recuperar a la persona que ama. Gracias a esta relación Cándida consigue, al fin, un trozo de tierra con su casa soñada, en Nueva York. Pero quizá tenga que renunciar a ella, igual que ha renunciado a todas las oportunidades que ha tenido a su alcance por permanecer junto a sus hijos. Ese es, según Cándida, el deber y el placer de una madre.

cartelcandida.jpg

Cándida, una asistenta que ha pasado la edad de jubilación, aprovecha el trabajo para practicar lo que más le gusta: ser amable con los demás. Como una Mary Poppins del madrileño barrio de San Blas que, en vez de volar, viene en metro. Sus problemas son infinitos y sus hijos un desastre, así que sueña con escaparse algún día a una casita en el campo. A ser posible, con tres gallinas. Cuando por fin lo consigue, renuncia al milagro por permanecer cerca de los suyos.

Weno, como dije en el otro post, yo la he ido a ver, y la verdad que me ha gustado bastante, muy divertida y emotiva a la vez.

Quien no la haya visto y vaya a poner cosas del tipo menuda mierda de peli sin molestarse en verla mejor que no escriba, para no cargarnos el hilo como se hizo con el otro.

Parece mentira que veais peliculas peores y critiqueis a esta sin darle una oportunidad.

Copypaste de Lashorasperdidas: (esto es una critica y no lo q haceis vosotros)

Hay una clase de películas que me producen verdadero miedo. Todas las películas intentan manipular tus emociones de una forma u otra, pero hay algunas que lo realizan de forma completamente descarada (rayos, casi puedes ver al director acercarse con un cuchillo): sube la música, los personajes lloran, el chico se abraza con la chica, todo el mundo aplaude y tú, espectador, sacas el pañuelo y empiezas a llenarlo de mocos, y venga mocos, y venga mocos. Citemos por ejemplo Love Actually, de la que salí llorando, pero por otros motivos (básicamente, me sentía como si acabara de participar en un accidente de tráfico y me hubiera fugado de la escena del crimen). Cándida, y para empezar de eso no le quepa duda a nadie, entra directamente en esta categoría. Y yo calé la película a los tres minutos: me puse la coraza, me preparé para mantener un rostro impenetrable e incluso, intenté forzar mi mecanismo de sueño, a ver si había por ahí un par de minutitos que podría aprovechar para darme una siestecita. Tengo que decir que he fracasado completamente, amigos míos.

Para nuestros lectores en el extranjero (los hay, los hay, lo juro) que desconozcan el fondo de esta historia, decir que Cándida Villar, nuestra protagonista, trabajó como señora de la limpieza de Guillermo y Javier Fesser, el primero de los cuales es uno de los componentes del dúo de humoristas radiofónicos (entre otras cosas) conocidos como Gomaespuma. Con el tiempo, esta mujer ha pasado a formar parte de la plantilla del programa realizando críticas de cine (lo que causa el descojone padre en el público, principalmente porque es incapaz de decir un sólo nombre bien y ella sola se basta y sobra para convertir el argumento de una película de Adam Sandler en un desparrame sacado de la mente de David Lynch) Una vez dicho esto: no me importa si acabas de volver de curar el herpes genital en Mozambique: difícilmente lo has podido tener peor que esta señora. Un hijo drogadicto. Otro hijo como una chota. Una vástaga megachoni por ahí perdida. Reside en una vivienda de protección oficial y se gana la vida limpiando los autobuses turísticos que pululan por Madrid, eso descontando la limpieza del piso de la Sra. Marquesa, y cualquier otra cosa que vaya saliendo por ahí. No importa lo torcidas que se pongan las cosas, Cándida siempre sale adelante con un cachito de sabiduría popular, y otro cacho de ternura de madre. Es una mujer sencilla que trabaja duro, que se gana el pan con el sudor de su frente y que ha sacrificado su vida entera por sus hijos.

O sea: si te cae mal, felicidades, eres un hijo de puta.

Y Cándida es el pilar fundamental sobre el que se estructura esta película, que es en su mayor parte un cuadro costumbrista de Madrid, que te explica más o menos cómo es la vida de la buena mujer a través de escenas aisladas y que progresivamente desarrolla una historia entre la señora y Pablo, un locutor de televisión, alter ego de Fesser, al que cual Uma Thurman en Beautiful Girls, terminará arreglando su vida y sus problemas de pareja con su novia estadounidense. Está claro que Fesser tiene muchas cosas que contar, pero ni él ni su hermano habían estado antes tan concentrados en explicar una historia, lo que beneficia enormemente al film, que mantiene la mayor parte del metraje un buen equilibrio entre comedia y drama, y nunca pierde de vista la idea que está contando, que es el mundo de Cándida, poblado por personajes a cual más excéntrico (el vecino, los marqueses, el portero, y la lista sigue hasta el millón, más o menos) y, por desgracia, más bidimensional. El material, tan bueno, tan original, es estropeado de vez en cuando por Fesser con mecanismos completamente innecesarios, como esa banda sonora por doquier, con cancioncitas metidas con calzador (es una cosa particular mía: jamás metería una canción durante los títulos de crédito, excepción hecha que seas Woody Allen, o James Bond), porque no lo necesita.

Sin embargo, lo que la película pierde en audio lo gana en vídeo. Esta es la primera película de Guillermo Fesser en solitario, pero no hay que ser un genio para deducir que estos dos, como los Coen, trabajan como uno y trino, formando al realizador visualmente más excitante que hay en España (y no creo que sobre este punto en cuestión haya muchas dudas al respecto). Almodóvar aporta una visión personal del mundo, pero Fesser y Cía crean un lenguaje propio, un estilo que es simplemente único en el mundo del cine: una combinación de extravagancia visual que narra historias por medio de un uso prácticamente sin parangón del montaje y en el que encontramos homenajes múltiples con gran angular a la España cañí, al boom de los 60 y al cine de barrio de toda la vida. Estos chicos miran hacia atrás, pero lo hacen sin ira, y cuando Cándida expresa en un momento de la película lo bonito que es Madrid, no podemos sino estar de acuerdo. Porque la película se expresa sola.

Y dado que Cándida interpreta a Cándida, y eso no lo hace ni Meryl Streep, pues decir que la Sra. Villar clava el papel de si misma. No era muy difícil, al fin y al cabo. El mismo desparpajo que muestra en la radio aparece en la misma medida delante de la cámara. Si bien no me terminan de hacer ni puñetera gracia los “candidismos”, es la forma de ser de esta mujer y su sistema de valores lo que me termina ganando. Fallo de la peli es estar a punto de convertir a Cándida en una parodia de chacha de la limpieza, algo en lo que está a punto de caer en muchos momentos, sobre todo cuando la buena mujer confunde las palabras (y que provoca las risas del público, incluidos algunos augustos eméritos académicos de la lengua española) y Fesser se dedica a explotar el fenómeno en cada jodida línea de diálogo. Sólo funciona una vez: en el momento del monólogo (impresionante: toda la película palidece en comparación) y es, en mi opinión, uno de los highlights del cine español de esta temporada y de otras muchas. Sale tan natural y es tan devastador, que Jorge Bosch, que durante toda la película ha estado vagando con un papel bastante pobre, se descojona desde dentro, se pone a llorar, se vuelve a reír y termina realizando los contraplanos de su vida.

En cuanto al resto de los actores, la verdad es que bastante bien, sobre todo Raúl Peña (es el que más sale, por otro lado), en el papel de hijo yonkarra. El caso es... en realidad me importó un huevo lo que le pase. Lo que me importó es cómo reacciona Cándida, el único personaje-personaje de la película, y un centro de gravedad en torno al cual se mueven roles menores. En cualquier caso, para mí es suficiente: he pagado para ver a esta buena mujer y la señora cumple con creces y el resto, pues mira, también. Luego todo depende de lo quisquillosos que seáis y de como hayáis reaccionado a la manipulación flagrante (entendida como “te voy a agarrar por el cuello hasta que llores”) de Fesser: si la película no te ha llegado, el clímax en el plató de televisión te puede parecer completamente ridículo (si lo ha hecho... prepárate porque vas a llorar huevo y medio) y el epílogo en Estados Unidos puede ser como el final El Señor de los Anillos. En cualquier caso, insisto: déjate llevar. Es un viaje que merece la pena.

LO MEJOR:

- Cándida Villar, y el rendido homenaje que sale del corazón de Fesser. Momentos realmente emotivos alejados de cualquier tipo de pastelero. Al combinar comedia y drama, los momentos trágicos son mucho más devastadores, los momentos divertidos son mucho más graciosos. Al contrario que el cine social machacón, Cándida funciona por contraste. Y funciona de verdad durante el 80 por ciento del metraje. Ah, cada uno tendrá su favorita, pero mi escena a recordar involucra un piano electrónico y un CD de King Crimson.

LO PEOR:

- El resto de personajes no parece estar muy a la altura. Creo que darles más pegada, en particular a Peña y a Bosch, hubiera potenciado la película de forma muy saludable. Fesser comete errores de primerizo: a veces la historia se le va de las manos, a veces la clava de forma total y absolutamente perfecta.

El hilo no está repetido, cerraron el otro hasta que alguien abriera uno serio, y eso he hecho.

El ladrillazo del 15 es simplemente una critica seria, de alguien que ha visto la pelicula y SI puede opinar.

lpgc22 rebuznó:
El hilo no está repetido, cerraron el otro hasta que alguien abriera uno serio, y eso he hecho.

El ladrillazo del 15 es simplemente una critica seria, de alguien que ha visto la película y SI puede opinar.

La película es un puto bodrio, se ve a la legua sin necesidad de verla, como no tengo necesidad de probar la mierda para saber que no me gusta.

Ahora, puede que os guste que se subvencione con dinero público películas que no aportan nada y que funcionan a pérdidas. Ni siquiera se molestan en hacer películas exportables, mierda para la chusma española y a vivir de subvenciones.

A mí la vieja esa es que me da asco. No tiene mérito ninguno y lleva años haciendo la crítica de cine que igualaría mi sobrino de 5 años. Pero a los alelados les hace gracia, de la misma manera que hacían burla de Tamara cuando a la analfabeta le hacían creer que era buena cantante.

Si al final este tipo de gente analfabeta es la que preferimos para que esté en nuestros medios y los tomamos como referentes, para qué estudiar si sólo necesito que algún "progre intelectualoide" se fije en mí y me lleve al estrellato.

Seguimos siendo los tontos de Europa.

No la he ido a ver y sé que es una mierda.

Aunque tal vez me equivoque y la nominen para los oscars.

Vuelvo a decir lo mismo que en el otro hilo: es una mierda de película.

Y no me acusen de no haberla visto, que vi el trailer y ya se me hizo demasiado largo y mierdoso.

Peli para marujas y fans de Mª Teresa Campos.

Crítico gafapasta de Las Horas Perdidas rebuznó:
Cándida siempre sale adelante con un cachito de sabiduría popular, y otro cacho de ternura de madre. Es una mujer sencilla que trabaja duro, que se gana el pan con el sudor de su frente y que ha sacrificado su vida entera por sus hijos.

O sea: si te cae mal, felicidades, eres un hijo de puta.

Ese crítico lee este foro.

Crítico gafapasta de LasHorasPerdidas rebuznó:
El material, tan bueno, tan original, es estropeado de vez en cuando por Fesser con mecanismos completamente innecesarios, como esa banda sonora por doquier, con cancioncitas metidas con calzador (es una cosa particular mía: jamás metería una canción durante los títulos de crédito, excepción hecha que seas Woody Allen, o James Bond), porque no lo necesita.

Y no tiene ni idea de cine.

Y mi pregunta es.. Como has sacado los webos suficientes para ir a verla?
Vamos no me jodas solo con ver el trailer me dan espasmos musculares y me entran ganas de cagar.
Joder por lo visto no sabias como gastar 6 euros..te hubiese salido mejor tirarlos a un jodido yonki, por lo menos no sufririas de ver ese bodrio.

KaTaNa_Darth rebuznó:
Vamos no me jodas solo con ver el trailer me dan espasmos musculares y me entran ganas de cagar.
Joder por lo visto no sabias como gastar 6 euros..te hubiese salido mejor tirarlos a un jodido yonki, por lo menos no sufririas de ver ese bodrio.

MALOTE

KaTaNa_Darth rebuznó:

Lectura comprensiva hamijo, NO he visto la película, solo el trailer y ya fue demasiado, como para soportar 90 minutos de eso.

Feverish rebuznó:
y al katana_darth este no lo banea nadie por imbecil?

Hombre, es que si baneamos a todos los retrasadetes el próximo holocausto no tiene gracia.

Dr_Escroto rebuznó:
Feverish rebuznó:
y al katana_darth este no lo banea nadie por imbecil?

Hombre, es que si baneamos a todos los retrasadetes el próximo holocausto no tiene gracia.

Se añoran los Holocaustos de antaño. A ver si preparais uno antes de nochevieja. :oops:

Lo que yo me estoy preguntando es que después de dar buenas opiniones de esta MIERDA el tío no haya sido baneado. Una cosa es la libertad de expresión y otra la gilipollez profunda.

No he visto la pelicula, que conste, y por el momento no tengo mucha intención de verla.
Me leí el libro, que creo que es la base de la peli porque también terminaba parecido con candida en EEUU y estaba pasable, las peripecias de una chacha con pocas luces y mucho tesón basado en la mezcla de comedia y drama. La cosa es que el invento es ese, si te cae mal la candida eres un hijodeputa sin sentimientos y poco más.
También se podría decir que claro, que el tito fesser está haciendo caja con la ignorancia de una mujer que cuesta mucho pensar como logra salir a la calle sin que le pase ninguna desgracia, ya ha hecho un libro, un programa de radio y una peli, pero pensemos que fesser es un tipo integro y honesto que le da toda la pasta a la ex-chacha, y que por supuesto, no se ríe de la mujer, ni de las paridas que dice, sino que lo hace con ella porque un tipo que tiene chachas desde que nació debe ser una buena persona.

Apuntes a la crítica, criticar esto como una peli, así, en el mismo plano que babel o hijos de los hombres por decir alguna pasable más o menos reciente es una ofensa, que conste que te cobran lo mismo por verla.
Decir que fesser tiene un universo propio es ignorar que lo ha sacado de Delicatessen, Amelie y demás pelis de Jean-Pierre Jeunet. No está mal, pero de original....
Por último, meter a ese cutre-actor (ni se su puto nombre) asiduo de todas las series de pasteleo de los 90 y secundario donde le cuelan como alter ego es una decisión que despeja dudas. Klsdn

Vayamos por partes, cerraron un hilo por criticar esta pelicula sin haberla visto, y se vuelve a hacer, si vuelven a cerrar este hilo no seré yo el que lo reabra, he dicho.

He visto criticar en el foro peores peliculas y nunca nadie se ha metido con ellas sin haberla visto, es de ignorantes decir que con haber visto el trailer sabes que la pelicula es una mierda, lo dicho hay peliculas MUCHO peores, y MUCHAS.

No se que tiene que ver el tema de tener chacha con ser o no una buena persona, para empezar cándida solo hace de chacha en una de las casas, en la otra limpia y limpia en los autobuses, que yo sepa hasta ayer eso es un trabajo muy honrado, en mi casa ha venido una señora a limpiar desde antes de yo nacer, y gracias a eso ha podido salir adelante, por lo tanto no considero a mis padres malas personas por ello.

Por otro lado es verdad que los Fesser han creado un universo propio (y hablo en plural pq los guiones de las peliculas es de los 2 hermanos, ahora solo ha cambiado el director, pero viene a ser obra de los mismos, de hecho está producida por PEliculas Peldenton, que es de Javier Fesser(o eso creo).

Y lo de copiar... vamos, el milagro de P tinto es Amelie pero con marcianos, vamos, no me jodas.

ElHombreQueViola rebuznó:
Si tu sobrino de 5 años hace lo mismo que candida presenta su curriculum (una hoja en blanco) en alguna cadena de radio, a lo mejor hay suerte

KaTaNa_Darth rebuznó:
Por suerte soy de Canarias, donde el cine, entre otras cosas es más barato, 8€ me gasté en invitar a mi novia, a la cual tb le gustó bastante

Pues eso, q no hableis de lo q no sepais, un saludo.

hikaru rebuznó:
Decir que fesser tiene un universo propio es ignorar que lo ha sacado de Delicatessen, Amelie y demás pelis de Jean-Pierre Jeunet. No está mal, pero de original....

Jean-Pierre Jeunet me cansa con sus angulares en la frente de sus actores todo el rato y con su empalagosa Amelie.

Javier Fesser tiene un estilo visual único y surrealista, lleno de actores feos y freaks, sus encuadres parecen salidos de un cómic. "El milagro de P.Tinto" a mí me parece una de las cumbres del cine español, tanto en género comedia como en general, esa frescura, sentido del humor y vitalidad que desprende la película pocas otras lo transmiten.

Pero Javier Fesser es Javier Fesser y por mucho que Guillermo sea su hermano, la brillantez para dirigir no está en los genes, se adquiere con la experiencia. Y por el trailer * parece que todavía le queda para igualar a su hermano.

*No pienso ver la película de una maruja, y sí, soy un Hijo de puta, un Hijo de Puta que odia a las marujas.

lpgc22 rebuznó:
Si tu sobrino de 5 años hace lo mismo que candida presenta su curriculum (una hoja en blanco) en alguna cadena de radio, a lo mejor hay suerte

Pero si es que tú mismo lo dices. Esa mujer no tiene nada de mérito más que haber sido la chacha (profesión digna donde las haya) de un tío mediático al que le cae bien y le ha incluido en sus proyectos.

Por cierto, te quedarías acojonado de la cantidad de "periodistas, presentadores, showmans" con renombre cuyo mérito fue presentarse en una radio y que el tío que pasaba por ahí era alguien importante y como estaba de buenas ese día le dio la oportunidad, cuando si hubiera sido cualquier otro momento, lugar y espacio le hubiera mandado a la mierda. Buenafuente entre ellos.

lpgc22 rebuznó:

Pero si es que tú mismo lo dices. Esa mujer no tiene nada de mérito más que haber sido la chacha (profesión digna donde las haya) de un tío mediático al que le cae bien y le ha incluido en sus proyectos.

Por cierto, te quedarías acojonado de la cantidad de "periodistas, presentadores, showmans" con renombre cuyo mérito fue presentarse en una radio y que el tío que pasaba por ahí era alguien importante y como estaba de buenas ese día le dio la oportunidad, cuando si hubiera sido cualquier otro momento, lugar y espacio le hubiera mandado a la mierda. Buenafuente entre ellos.
Estas diciendo que buenafuente un dia estaba limpiando un pasillo y se cruzo con un directivo bonachon que le ofrecio presentar un programa con su propio nombre en antena 3??

Todos deseamos la inmediata muerte de esa vieja retrasada y analfabeta.

Este hilo si te gusta payasin?

Atrás
Arriba Pie