Cargarse las autonomías ¡se acabaron las tonterías!

El sistema centralista es el mejor y mas efectivo, solo hay que mirar a las CCAA y ver que modelo aplican dentro de su Gobierno: el centralismo. Un caso evidente es el de cataluña, que es hipercentralista, mucho mas que Francia. Gerona, por ejemplo, que tiene una renta per cápita más alta que Barcelona o que el resto de cataluña tendría una sanidad y una educación mejores si le fuesen transferidos desde la generalitat pero no se lo transfieren. Ni se tampoco se publican las balanzas fiscales no sea que se vea cuales son los datos reales.

1.- No motivamos al lastre. Hay gente, sociedades enteras incluso, que han hecho de las suvbvenciones y de las ayudas (paro, invalidez...) Un modus vivendi. Eso es una verguenza. En Euskadi no solo se trabaja mas, se pagan mas impuestos. Aqui, ya lo he dicho antes, la Hacienda es implacable, como tiene que ser. En otros sitios no. Los amigotes en el bar, tomandose unas cañas que no se pueden permitir, comentan ufanos como roban a hacienda mientras se dan palamditas de admiracion "yo tambien, ya pagaran vascos y catalanes". Pues no, solidario con esa chusma, en la puta vida, gracias. No voy a pagar yo con mi superavit las malas praxis de esa gentuza.

Arisgo,amigo mío. Aquí, en Euskadi, también hay quien ha hecho de subvenciones y ayudas su modus vivendi. Si no te lo crees: Bilbao, Hurtado Amezaga, Pub Chaxton, a eso de las 9:00 de la mañana en adelante. Ahí tienes a gran parte de las ayudas sociales dándolo todo de matinal. Un 90 % moros, ¡Gracias Madrazo!

Supongo que la diferencia radicara en el porcentaje de poblacion que trabaja y la que se lucra de subvenciones. Por lo pronto, Andalucia ronda el 20% de parados (es una autentica barbaridad) y Euskadi el 6%.

Algo estaremos haciendo bien con el autogobierno, digo yo. Y luego la gente aun me pregunta porque quiero la independencia.

Arisgo rebuznó:
Supongo que la diferencia radicara en el porcentaje de poblacion que trabaja y la que se lucra de subvenciones. Por lo pronto, Andalucia ronda el 20% de parados (es una autentica barbaridad) y Euskadi el 6%.

Algo estaremos haciendo bien con el autogobierno, digo yo. Y luego la gente aun me pregunta porque quiero la independencia.

Cabrones, vosotros con el concierto economico os lo montasteis de puta madre.

Nosotros en cambio simplemente damos el dinero a Madrit y a esperar a ver que nos devuelven.

Y asi nos va.

Si yo no digo que se esté haciendo mal Arisgín, llevo 13 años viviendo en Cantabria pero sigo empadronado en Bilbao, pero tampoco se está haciendo todo bien. Y si queremos mejorar hay que admitir dónde se falla y proponer soluciones. A mí lo que realmente me duele de lo que te he comentado es que sean todos inmis. Si alguien tiene que beneficiarse de las ayudas sociales qué menos que la gente de aquí que han cotizado lo suyo o cuyas familias han cotizado, ¿no?. Me toca mucho los cojones que, por ejemplo, mi hermano para hacerse con una VPO tenga que recurrir al tío de su novia que es arquitecto de la diputación y que, en cambio, un moro al poco de llegar tenga su piso, sus 800€ mensuales, sus bonos para supermercados y se le busque un trabajillo por la face gracias al tito Madrazo. Eso no está bien y hay que corregirlo.

A ver, Madeira, nosotros recaudamos toda la pasta, tenemos nuestra propia hacienda, gestionamos todo lo transferido, con una eficacia que se demuestra 1000 veces mejor, y despues pagamos aquello que no esta transferido: es decir, casa real, diplomacia, ejercito y alguna mandanga mas. No es un chollo, es simplemente como tiene que ser, que no nos pidan solidaridad en nombre de españa soin reconocer euskadi como nacion, encima de puta pon la cama, no te jode. Y si, ademas pagamos unporcentaje a la caja comun en concepto de solidaridad. Poco, pero pagamos. Cuando NADA nos obligaria a ello.

Denny, totalmente de acuerdo contigo, hay que reconocer errores. Pero no es como lo pintas. No al menos en Gipuzkoa, que es lo que conozco. Pero si es Bizkaia es como dices, me cago en dios. Y tambien me cago en la pirula de chanchullo de tu hermano :lol:

Madrazo no lo hara todo bien, pero este tripartito del que hemos GOZADO estos años, ha permitido que en euskadi se hayan hecho el 50% de las viviendas protegidas (no se el periodo exacto de las estadisticas) de todo el Estado, cuando nuestra poblacion no llega al 5%.

Joder, esta clarisimo: EUSKADI, UN PAIS QUE AVANZA

:)

PS: Voten PNV, EA o EB, amigos :lol:

Arisgo rebuznó:
No es un chollo, es simplemente como tiene que ser

Si ya lo se, si ya se que lo logico y lo normal es que cada cual administre sus dineros que para eso son suyos.

Pero conociendo el punto de partida en el que nos encontramos, reconoce que tener ese concierto economico es un chollazo, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) comparado con nuestra situacion en la que simplemente damos la pasta a España y esperamos a ver que migajas nos devuelven y encima si intentas cambiar ese pauperrimo modelo economico te tachan de insolidario y demas mierdas.

Coño, voy a quitarle 500 euros al vecino y si se queja le tachare de insolidario, no te jode.

Oye arisgo, me da que te has columpiado en las cifras, ¿tienes un enlace?, porque creo que donde mas VPO se ha hecho es en Madrid. Hablo con conocimiento de causa porque solamente en alcorcon el año pasado se han sorteado 8000. Si es cierto enhorabuena para vosotros porque defiendo la VPO y el alquiler de protección oficial (o como se llame) aunque le pongo el pero de la inmigración.

Coño, voy a quitarle 500 euros al vecino y si se queja le tachare de insolidario, no te jode.

Le quitas 500 despues de que este te haya comprado por valor de 1200. Recuerda que eso funciona asi, no seas caradura y di todo.

Madrazo empezó bien con su política de VPO y eso se verdad. En el sentido de nº de VPOs construidas se lo ha currado bastante. Pero el problema llega en el momento de repartirlas y también las ayudas sociales. Ahí se está fallando, y mucho, en Bizkaia, en Gipuzkoa no sé. Además está el escándalo del nigga ese colega suyo que le dió poderes en la transferencia de visados o no sé qué mierda y se descubrió que tenía una agencia de viajes es su país y era un estafas. Esos descaros y fallos no son sanos y la gente está quemadísima aquí con él. La última vez que fue a votar hubo intento de agresión hacia su persona. En Bilbo cada vez hay más y más moros y,¡joder! es que ni siquiera son colonia nuestra, si lo fuesen nos jodemos y tragamos pero se que son una puta colonia de los gabatxos que nos los han clavado.

Y lo de mi hermano, me pareció bastante LOL cuando me lo contó y más aún cuando me explico que los pasillos de su casa eran tan anchos y el cuarto de baño tan grande porque el piso era para un MINUSVÁLIDO :lol:

el ojo rebuznó:
Oye arisgo, me da que te has columpiado en las cifras

Puede ser, pues lo extraje de una conversacion con un amigo, que es fan de EB :lol:

Pero aun asi, parece que no andaba muy desencaminado:

Euskadi líder en VPO.

"Según la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en España hay una demanda insatisfecha de 760.000 viviendas protegidas y sólo hay suelo disponible para construir 225.000. Este problema no es homogéneo, no está igualmente repartido por territorios, y en esto también (como en la cosa de la corrupción ladrillística), Euskadi is different. En el informe elaborado por la FEMP se desglosan por comunidades autónomas tanto la demanda insatisfecha de VPO como el suelo disponible, y me he tomado la molestia de cruzar ambos datos con la población de las comunidades más pobladas. El resultado es muy interesante:tanto en la relación entre el suelo disponible respecto a la demanda necesaria (o sea, el ratio de "cobertura" de la demanda de VPO con el suelo preparado, expresado en porcentaje) como la relación entre esta cantidad de suelo y la población (expresado en suelo para el número de viviendas por cada 1.000 habitantes) la Comunidad Autónoma del País Vasco es líder, y de manera espectacular: en ambos casos el ratio vasco (de cobertura de suelo para la demanda, del 75%, y de suelo para población, de 15 Sviv/1.000 hab) es entre el DOBLE y el TRIPLE de la media del estado (30% y 5 Sviv/1.000 hab). Solo con un vistazo a los gráficos (el de la derecha, la cobertura suelo/demanda, y el de la izquierda, la relación suelo/población) sobran las explicaciones.
Incluso con estos datos a la vista, vendrá Patxi López a contarnos lo mal que lo hemos hecho en los últimos años, y lo bien que lo han hecho en otros sitios sus colegas del PSOE. Menos mal que los datos (son datos, no opiniones) los ha ofrecido la FEMP, poco sospechosa de ser próxima a Ezker Batua.-Berdeak.. De cualquier modo, estos gráficos encajan bastante bien con la brevísima historia gráfica de la promoción de vivienda protegida en Euskadi que publicamos hace unos meses, para saber quién hizo qué y en qué época en materia de vivienda en los últimos años en Euskadi."

Denny, que es eso del negro y la agencia de viajes? Tu hermano es un cabron con mucha suerte:lol: a ver si tiene huevos de plantar un jacuzzi en el baño para gñes :lol:

El sistema centralista es el mejor y mas efectivo, solo hay que mirar a las CCAA y ver que modelo aplican dentro de su Gobierno: el centralismo. Un caso evidente es el de cataluña, que es hipercentralista, mucho mas que Francia. Gerona, por ejemplo, que tiene una renta per cápita más alta que Barcelona o que el resto de cataluña tendría una sanidad y una educación mejores si le fuesen transferidos desde la generalitat pero no se lo transfieren. Ni se tampoco se publican las balanzas fiscales no sea que se vea cuales son los datos reales.

O sea que de lo que dices entendemos que a Gerona le vendría mejor ser independiente de Barcelona, o al menos tener transferidas unas cuantas competencias. Entiendo también de éste post que Barcelona se beneficia de ése centralismo del que hablas.

A una escala diferente, podemos decir de la misma forma que al País Vasco y a Cataluña les interesaría esa independencia, pero de España en su caso, y que Madrid se beneficia del centralismo que todavía existe en España.

Entonces, aclárame una cosa... ¿se puede saber qué moto quieres vendernos cuando te pones a hablar de que pobrecito Madrid, que qué mal le viene el estado centralista, y lo tontos que son los independentistas queriendo salirse de España?

La realidad es esta en girona

Girona la más cara y la más pobre SOCIALMENTE
Con EL PRETEXTO del turismo TENEMOS bancos y cajas del país tuti colori , somos los conejitos de indias de las nuevas leyes aprobadas y por aprobar.
Solo este 2008 que se termina la provincia 706.864 hab 2007 hoy día 731.864 hab es decir 25.679 hab MAS como somos tontos y hablamos mas el CATALAN QUEL CASTELLANO aquí cabe todo el mundo y la degradación de los servicios es cada día peor, educación , sanidad , transporte etc. etc. y la CAJA CENTRAL DE LA PASTA esta en Madrid “ que paga cuando le da la gana “y la segunda en Barcelona “ que paga cuando le da la gana y PUEDE “
Cuando llega LA PASTA ya esta todo desfasado para estos servicios BASICOS, Hay escuelas que comparten ordenador mas de 4 alumnos y la falta de profesorado estable es brutal Las escuelas SON BARRACONES PREFABRICADOS no digamos de los servicios sanitarios los retrasos de las nominas de los funcionarios de la Generalitat,Bomberos ,policía,profesores,sanidad,Sobre obras publicas la vergüenza de la N-II jaja cada año sale el presupuesto de los años anteriores y solo llevamos AUTOVIA DEL NORESTE 7 KLM en la prov. El AVE con frontera hay para AÑOS .Se habla de poner un tercera vía por el hancho europeo para que puedan pasar la frontera y no pagar a la sociedad que hizo el túnel con Francia.
Solo se pide una solución LA MISMA PASTA QUE RECIVE TODO ESPAÑOL O RESIDENTE CON NIF DE EMIGRANTE O DNI EN ESPAÑA .
:13:13:13:13:13

JesusChristo rebuznó:
O sea que de lo que dices entendemos que a Gerona le vendría mejor ser independiente de Barcelona, o al menos tener transferidas unas cuantas competencias. Entiendo también de éste post que Barcelona se beneficia de ése centralismo del que hablas.

A una escala diferente, podemos decir de la misma forma que al País Vasco y a Cataluña les interesaría esa independencia, pero de España en su caso, y que Madrid se beneficia del centralismo que todavía existe en España.

Entonces, aclárame una cosa... ¿se puede saber qué moto quieres vendernos cuando te pones a hablar de que pobrecito Madrid, que qué mal le viene el estado centralista, y lo tontos que son los independentistas queriendo salirse de España?

Pues he tirado la caña para que se entrase al trapo y algunos habeis entrado.
:lol:

Simplemente es psicología inversa. Si descentralizar es bueno (según x personas) pues descentralizamos bien. Esa misma gente que defiende la descentralización desde cataluña "porque se gestiona mejor", debería descentralizar a Gerona (por ejemplo) para recibir esas bondades, pero a la hora de la verdad no se descentraliza ni un duro porque todo, Absolutamente todo en cataluña está centralizado en Barcelona y no solo a nivel administrativo-político, porque a nivel económico todo lo que se hace desde la generalitat pasa por Barcelona, que dicho sea de paso, tambien tiene el efecto "capitalidad" que tanto imputan a Madrid.

Creo que queda en evidencia aquel que pide descentralizar pero no aplica el mismo jarabe.

Yo soy centralista porque creo que funciona mejor un servicio así con delegaciones que no con 17 o mas minipartes autónomas.

:lol:

a Gerona (por ejemplo) para recibir esas bondades, pero a la hora de la verdad no se descentraliza ni un duro porque todo,
Yo soy centralista porque creo que funciona mejor un servicio así con delegaciones que no con 17 o mas minipartes autónomas.

¿Porqué hablas tan raro?

Si tiras la caña......te quedas sin ella, nadie entra al trapo.

Mezclas refranes, y te sale un huevo frito de silogismo.

Si hablas de Girona, escribelo bien.

¿Porqué hablas tan raro?

Si tiras la caña......te quedas sin ella, nadie entra al trapo.

Mezclas refranes, y te sale un huevo frito de silogismo.

Si hablas de Girona, escribelo bien.
En castellano es Gerona, luego está hablando perfectamente. Igual que digo Londres cuando hablo en castellano y no London, digo Gerona y Lérida en vez de Girona y Lleida. Pero no por joder, no, sino porque esa es su toponimia en castellano.

MarXito rebuznó:
En castellano es Gerona, luego está hablando perfectamente. Igual que digo Londres cuando hablo en castellano y no London, digo Gerona y Lérida en vez de Girona y Lleida. Pero no por joder, no, sino porque esa es su toponimia en castellano.
Gerona<!--/lema-->. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es gerundense.<ESTADO_BIEN />

<CENTER>Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
</CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER>Tu puedes llamarla como te salga de los cojones, Marchito.</CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER>Pero todos los demás, GIRONA, que PL es como el B.O.E.</CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER> </CENTER>

notengodená rebuznó:
Gerona<!--/lema-->. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es gerundense.<ESTADO_BIEN />
No sabía que los posts de Brus habían alcanzado el status de texto oficial.

notengodená rebuznó:
...
<CENTER>Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
</CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER>Tu puedes llamarla como te salga de los cojones, Marchito.</CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER>Pero todos los demás, GIRONA, que PL es como el B.O.E.</CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER> </CENTER><CENTER> </CENTER>
Pero pedazo de mongoloide, ¿no está usted viendo que me ha dado la razón?

No sabía que los posts de Brus habían alcanzado el status de texto oficial.

Pero pedazo de mongoloide, ¿no está usted viendo que me ha dado la razón?

A estas horas del día, aun sé lo que escribo. Las tonterías me salen solas a partir de medianoche.

La razón no se la doy, ni se la quito. Siempre la tuvo.

Para que los posts del filonazi sean oficiales solo bastaría adjuntar copia a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Ahora parece estar de moda, ¿no?

¿Porqué pedazo de mongoloide? Muchos foreros consideran que tengo derecho al tratamiento completo de mongoloide ¿He hecho algo para merecer tal menoscabo en el insulto hacia mi persona?

... Siempre la tuvo.
¿Y para qué cojones discute entonces? ¿Para joder el hilo con tonterías ajenas al hilo?

... ¿Porqué pedazo de mongoloide? Muchos foreros consideran que tengo derecho al tratamiento completo de mongoloide ¿He hecho algo para merecer tal menoscabo en el insulto hacia mi persona?
Vea la tercera acepción para la palabra "pedazo" del DRAE, que veo que le gusta consultar ese tipo de cosas, pedazo de ignorante.

MarXito dijo ¿Y para qué cojones discute entonces? ¿Para joder el hilo con tonterías ajenas al hilo?

Eso si que no. Si hay algo intrinsico a este hilo son justamente las tonterías.De hecho son su seña de identidad. Pruebas no me faltarán.

Vea la tercera acepción para la palabra "pedazo" del DRAE, que veo que le gusta consultar ese tipo de cosas, pedazo de ignorante.

Me he pasado al María Moliner.

Wikipedia.Pedazo: Pedo de grandes dimensiones, ¿era esa?

notengodená rebuznó:
Eso si que no. Si hay algo intrinsico a este hilo son justamente las tonterías.De hecho son su seña de identidad. Pruebas no me faltarán.

Me he pasado al María Moliner.

Wikipedia.Pedazo: Pedo de grandes dimensiones, ¿era esa?
Me voy a cagar en algún Santo y lo va a lamentar usted una temporada.

Fin del off-topic, en serio.

JesusChristo rebuznó:
O sea que de lo que dices entendemos que a Gerona le vendría mejor ser independiente de Barcelona, o al menos tener transferidas unas cuantas competencias.

Pues naturalmente! mucho mas lógico que reparta Madrid directamente a Gerona , que no la bobada actual que todo tiene que pasar por Barcelona.

:lol:.

Usando multinicks ¿? :lol:

Si descentralizar es bueno (según x personas) pues descentralizamos bien. Esa misma gente que defiende la descentralización desde cataluña "porque se gestiona mejor", debería descentralizar a Gerona (por ejemplo) para recibir esas bondades, pero a la hora de la verdad no se descentraliza ni un duro porque todo, Absolutamente todo en cataluña está centralizado en Barcelona y no solo a nivel administrativo-político, porque a nivel económico todo lo que se hace desde la generalitat pasa por Barcelona, que dicho sea de paso, tambien tiene el efecto "capitalidad" que tanto imputan a Madrid..

Por una vez estaré de acuerdo con usted, el principal problema de Cataluña es su centralismo (no el centralismo Español).Grandes presupuestos para BCN, si hay presupuesto para Gerona simplemente es para hacer carreteras que lleven a la costa brava o al Pirineo a esquiar. Ya le aviso que esto es un tema tabú y que me he cabreado por ello (soy muy nacionalista con esto), para Barcelona la provincia de Gerona es una expansión de ella misma (y lo mismo con Tarragona)

Creo que queda en evidencia aquel que pide descentralizar pero no aplica el mismo jarabe.

Siempre que discuto con alguien de ERC ,sale el tema de "España centralista y KK" , mi respuesta es siempre la misma ¿hablamos del centralismo total de Barcelona? .Suelen quedarse sin respuesta y cambian de tema.

.....
¿hablamos del centralismo total de Barcelona? .Suelen quedarse sin respuesta y cambian de tema.

Es diferente el centralismo que se achaca a Barcelona del que se le achaca a Madrid. Hay lugares en Catalunya, con una estructura social y económica distinta al Area Metropolitana de Barcelona, y algunas con especifidades singulares, que reclaman la atención de la capital catalana a sus intereses particulares. La única región que reclama un régimen especial por su historia y lengua, es el Vall d'Arán que lo tiene ya recogido desde el primer Estatut.

La reclamación a Madrid es basicamente nacional, al principio después de la Dictadura franquista, se pedía el reconocimiento de unos derechos nacionales básicos, que de alguna manera se han recogido en los diferentes estatutos de autonomía. Posteriormente tras el desarrollo del Estado de las autonomías, a la reclamación nacional se ha unido una reclamación económica, lo mismo que hacen otras comunidades ante el reparto de los fondos estatales.

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CLUISLL%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->

el centralismo es el mismo, solo que uno tolerado y otro no, asi de gilipollas son en las provincias catalanas.

DAtos sobre las CCAA. Hablemos de las deudas.

La Comunidad supera de nuevo a Madrid en deuda autonómica con un 11,5% del PIB | elmundo.es

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 10% en el tercer trimestre del año, hasta registrar 62.928 millones de euros (el 5,8% del PIB), aunque abandona la cifra récord de 63.508 millones que alcanzó en el trimestre anterior, según datos del Banco de España.

La autonomía con mayor volumen de deuda fue Cataluña, con 17.666 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana con 12.198 millones de euros, que encabeza el ratio deuda/PIB, con un volumen de deuda que alcanza el 11,5% de su PIB.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se sigue acelerando a pesar de que se ha alejado ligeramente del nivel más alto de toda la serie histórica, al reducirse un 0,9% en comparación con el nivel que alcanzó entre abril y junio de 2008.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 17.666 millones de euros, superando el 26% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (12.198 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 9.945 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 63,2% del total del endeudamiento regional.

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (774 millones), Murcia (737 millones), Asturias (728 millones), Navarra (626 millones), Cantabria (484 millones) País Vasco (464 millones) y La Rioja (379 millones).

El Consell dice que la deuda crece al nivel de la media nacional
El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, aseguró que la deuda de la Comunidad Valenciana "crece en valores contenidos y en niveles similares a los del conjunto nacional".

El director general realizó estas declaraciones tras conocer los datos sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas que este viernes ha hecho públicos el Banco de España. Los datos conocidos son los correspondientes al tercer trimestre de 2008, según informó la Generalitat en un comunicado.

Cataluña 17.000 millones de deuda. Dios. Están desesperaditos por la que se les viene encima las próximas dos décadas. Los vascos demuestran ser listos cuan robocs y Madrid a pesar de los pesares menos deuda de lo que parece.

Presupuestos sanitarios para 2009 de las CCAA.

LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS DE LAS CCAA PARA 2009

CCAA Presupuesto per capita 2009
Andalucía 1215,62
Aragón 1451,12
Asturias 1354,30
Baleares 1217,33
Canarias 1364,05
Cantabria 1381,57
Castilla y León 1335,34
Castilla la Mancha 1381,70
Cataluña 1282,39
Comunidad valenciana 1158,63
Extremadura 1580,84
Galicia 1366,25
Madrid 1170,56
Murcia 1299,17
Navarra 1490,67
País Vasco 1607,34
La Rioja 1445,47

Valencia y Madrid las dos peores, pais vasco y extremadura las mejores.

Atrás
Arriba Pie