Carl Sagan, décimo aniversario.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema thx1138
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

thx1138

RangoForero del todo a cien
Registro
17 Oct 2006
Mensajes
167
Reacciones
0
Recientemente ha sido el décimo aniversario de la muerte de Carl Sagan. Para mi el más importante divulgador científico de los últimos tiempos.

_475954_sagan300.jpg


Seguro que muchos le recordareis de aquella famosa serie llamada "Cosmos" en la que nos abrió las puertas de la ciencia de una forma amena y sencilla y a muchos nos hizo mirar al espacio y hacernos preguntas, muchas preguntas, mientras tanto acompañaba de fondo una música magistral a cargo de Vángelis. Por cierto, la serie salió hace un tiempo en DVD y creo que es de compra obligada... Cada vez que pongo un capítulo y comienza esa música siento una emoción especial...

he encontrado una especie de "Trailer" de la serie:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El que sólo le conozca por su faceta televisiva tal vez ignore que fué un gran investigador que predijo las condiciones ambientales de Venus, impulsó misiones espaciales como las Viking e incluso diseñó las placas que viajan en las sondas Voyager y que contienen mensajes que tal vez algún día llegen a manos de alguna lejana civilización.

gold_voyager_big.gif


También fué el impulsor del programa de búsqueda de vida extraterrestre https://es.wikipedia.org/wiki/SETI lo que a veces sirvió para que le llovieran críticas de la comunidad científica.

En resumen, una mente privilegiada, crítica, inquieta, que despertó conciencias (Alertaba ya años ha de los peligros del cambio climático, cuando el tema "no estaba de moda") crítico con religiones y supercherias, con todo lo que pudiera limitar la libertad de pensamiento. Un científico que nos llevo viajando por las estrellas para demostrarnos finalmente que todos los viajes, por lejanos que sean, no dejan de ser un viaje interior en el que poco a poco nos vamos conociendo un poco más.

Me gustaría pensar que hay relevo para éstas personas, pero por mucho que miro no lo encuentro (y no me salgais con el Punset que me da la risa floja :lol: )


Algunos enlaces interesantes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan

https://www.astrored.net/sagan/
(Recomiendo leer su artículo "La carga del escepticismo")

www.google.com <- Para el que se lo quiera currar un poco, que no va a ser todo tan facil.

¿Y vosotros? ¿conoceis su obra? ¿os impactó en vuestra infancia? ¿le habeis conocido a posteriori?
 
En las bibliotecas municipales tienen la serie completa en DVD.
 
Por cierto, menos mal que por lo menos en España tenemos a Punset y a Toharia. No es lo mismo, lo se, pero algo es algo por que lo demás.... es Naila de Gran Hermano.
 
thx1138 rebuznó:
Cada vez que pongo un capítulo y comienza esa música siento una emoción especial...

En esa serie, como en las películas que gustan, la música hace un papel muy importante. Si quitas la música y pones otra insulsa, probablemente parecería que el contenido es también peor.

thx1138 rebuznó:
Me gustaría pensar que hay relevo para éstas personas, pero por mucho que miro no lo encuentro (y no me salgais con el Punset que me da la risa floja :lol: )

Punset es lo suficientemente inteligente y culto para el programa que hace, y plantea buenas cuestiones. Y los que entrevista valen mucho, aunque no sean famositos como Carl Sagan.

Su hijo, Dorion Sagan, junto con su madre (de Dorion), Lynn Margulies, escribió un libro sobre el papel de las bacterias desmitificando a la humanidad como cumbre de la evolución.

Y en este enlace Dorion Sagan dice algo muy interesante que me parece es una cualidad característica distintiva de los seres vivos con los no vivos, (según la termodinámica):

https://www.comunidadsmart.es/entrevistas_detalle.php?id=66

Lynn Margulies también es científica e importante, habiendo sido protagonista de la teoría de Gaia y otras cosas que ahora no recuerdo.
 
bueno, con Punset la verdad es que bromeaba, el problema que tiene es los horarios imposibles en los que le tienen encerrado, así es muy dificil divulgar ciencia, pero también me gusta su apasionamiento ante los temas que analiza.

La serie la he vuelto a ver a la venta en los mediamarkt y corteingleses a unos 60€
 
Lynn Margulis es conocida por la Teoría Endosimbiótica sobre el origen de la célula eucariótica, y por visitar de vez en cuando el famoso Rio Tinto, hogar de bacterias que viven a un pH extremedamente ácido.

Lo del horario de Punset es una jodienda si, yo lo veo de vez en cuando pero luego cuando toca madrugar el Lunes es igual de jodiente.
 
Genial científico, sin duda. Un sabio. Resulta curioso saber que en su adolescencia fue un creyente en los OVNIs. Y que durante muchos años aceptó las rocambolescas teorías astroarqueológicas, según las cuáles la Tierra fue visitada en su pasado remoto por supuestas civilizaciones alienígenas. Con el tiempo se fue volviendo racionalista, aunque nunca dejó de creer en la existencia de vida inteligente en otros planetas, pero ya desde una vertiente meramente científica. Por eso fue un gran impulsor de la Exobiología en general y del Proyecto SETI en particular. Sus ideas escépticas se ven claramente reflejadas en su extraordinaria obra "El Mundo y sus Demonios", que recomiendo encarecidamente.

Ummita
 
Ummita rebuznó:
Genial científico, sin duda. Un sabio. Resulta curioso saber que en su adolescencia fue un creyente en los OVNIs....Por eso fue un gran impulsor de la Exobiología en general y del Proyecto SETI en particular.

Carl Sagan nunca dijo ser creyente de ovnis, lo que pasa es que como todo buen hombre de ciencia, el dijo (cito textualmente) que "no es posible dar por inexistentes hechos de los cuales no podemos demostrar como tales". Es una forma de expresar el reductio ad absurdum cientifico.

Mr.Sagan tiene la culpa de que yo me haya metido a estudiar ciencias basicas y que le haya montado peleas a la familia por no ir a la escuela de leyes, entre otros destinos laborales parentales preferidos.

A los forofos de Sagan recomiendo otros autores comtemporaneos como Matt Ridley o Bill Bryson
 
¿Podría alguien facilitar más información sobre las placas de las sondas? Sé que llevaban dibujos de un hombre y una mujer y otros detalles así, pero me gustaría saber más.
Podría usar el Google, pero así no se construye foro. Si alguien lo tiene a mano, gracias y si no ya lo haré yo con tiempo.
 
Cocodrilo Cachondo rebuznó:
¿Podría alguien facilitar más información sobre las placas de las sondas? Sé que llevaban dibujos de un hombre y una mujer y otros detalles así, pero me gustaría saber más.
Podría usar el Google, pero así no se construye foro. Si alguien lo tiene a mano, gracias y si no ya lo haré yo con tiempo.

Aqui va, servido.
https://en.wikipedia.org/wiki/Voyager_Golden_Record

Para detalles, véase el episodio XI de Cosmos, "La Persistencia de la Memoria" (facil de encontrar en el burrito)
 
isradelacon rebuznó:
Ummita rebuznó:
Genial científico, sin duda. Un sabio. Resulta curioso saber que en su adolescencia fue un creyente en los OVNIs....Por eso fue un gran impulsor de la Exobiología en general y del Proyecto SETI en particular.

Carl Sagan nunca dijo ser creyente de ovnis, lo que pasa es que como todo buen hombre de ciencia, el dijo (cito textualmente) que "no es posible dar por inexistentes hechos de los cuales no podemos demostrar como tales". Es una forma de expresar el reductio ad absurdum cientifico.

Mr.Sagan tiene la culpa de que yo me haya metido a estudiar ciencias basicas y que le haya montado peleas a la familia por no ir a la escuela de leyes, entre otros destinos laborales parentales preferidos.

A los forofos de Sagan recomiendo otros autores comtemporaneos como Matt Ridley o Bill Bryson

Sí que dijo ser creyente en los OVNIs. Recuerdo perfectamente en un documental cómo él mismo decía algo parecido a: "Sí, yo fui un entusiasta de los OVNIs como tantos adolescentes de mi generación y pensé durante una época que eran visitantes alienígenas. Hoy reconozco que estaba muy equivocado". Aquellas palabras no se me olvidan. Sí se me ha olvidado qué documental era, porque tengo muchos donde aparece él hablando de todas estas cuestiones.

Y no pasa nada si creyó en los OVNIs. Te puedo poner una lista interminable de astrónomos, astrofísicos y exobiólogos que durante su juventud creyeron en OVNIs y luego, debido a su formación científica y racionalista, fueron abandonando esas ideas. Otros han mantenido su creencia siempre (Joseph Allen Hynek, Jacques Vallée, Jean Pierre Petit...)

Ummita
 
Si los prefieres en castellano:

"El mensaje de la Voyager
La sonda Voyager lleva un disco fonográfico de cobre chapado en con indicaciones sobre la posición y época actual de la Tierra. El disco contiene 115 fotografías codificadas, desde un diagrama del movimiento de los continentes hasta un supermercado, pasando por una fotografía de Jane Goodall junto a sus chimpancés, así como una variedad de sonidos que van desde un "hola" en el idioma de Alaska, hasta la 5º Sinfonía de Beethoven. Una imagen totalmente dedicada a las definiciones matemáticas, es la tercera fotografía gravada en el disco de las Voyager.

En estos mensajes se representan la corteza cerebral y el sistema límbico; se encuentran representados saludos en 60 idiomas diferentes del hombre además de saludos en el lenguaje de las ballenas yubartas. Se enviaron fotografías de hombres de todas las partes del mundo cuidando de sus semejantes, aprendiendo, fabricando herramientas y arte, y enfrentándose con problemas. Se incluye también una hora y media de música procedente de muchas culturas.

También contiene grabaciones de sonidos que se habrían oído en nuestro planeta desde sus primeros días. Se grabaron también los pensamientos y sensaciones de una persona y la actividad eléctrica que desprendían a la vez su cerebro, su corazón, sus ojos y sus músculos, que fueron grabados durante una hora, se transcribieron en sonido, se comprimieron y fueron incorporados al disco. El disco tiene una vida de unos 1000 millones de años antes de que empiece a degradarse. "





250px-GPN-2000-001978.jpg


Mensaje en una botella

mas info, mensajes en audio incluidos

mas info
 
Arriba Pie