Caso Mikel Iribarren

• Iniciador del tema Iniciador del tema Chayote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Chayote

RangoForero del todo a cien
Registro
8 Sep 2008
Reacciones
0
Sorprende no haber visto esta noticia en los modelicos y objetivos medios informativos españoles. Quiero dejar claro que cuelgo este texto que no es mio para información general de la peña y sin animo de discutir con nadie. Saludos.

Condena al Estado español

Europa castiga la agresión al joven Mikel Iribarren y los 17 años de impunidad

Ramón SOLA | IRUÑEA

Mikel Iribarren tenía 18 años en la noche del 15 de diciembre de 1991. El impacto de un bote de humo lanzado a bocajarro por la Policía española le puso aquella noche al borde de la muerte -en algunos medios se informó que había fallecido- y le ha dejado en situación de invalidez y con importantes secuelas de por vida. Muchos todavía recordarán cómo su rostro quedó deformado por el impacto y las quemaduras, y cómo debió someterse a numerosos injertos e intervenciones quirúrgicas que siguen hasta el día de hoy.

A las 11.00 de ayer, diecisete años más tarde, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que el Estado español ha violado los artículos 3 y 6 de la Convención Europea, por imponer a este joven un «trato inhumano y degradante» y por la dilación del proceso judicial. Es un fallo con tintes históricos dado que apenas hay precedentes.

En una nota conjunta de valoración, los abogados José Luis y Mari Jose Beaumont, Mikel Iribarren y sus familiares subrayaron este hecho: «Para poder obtener una respuesta judicial razonable y mínimamente coherente con los derechos humanos fundamentales de cualquier persona, MIkel Iribarren ha tenido que defenderlos durante 17 largos años, lo que ya resulta en sí mismo simplemente vergonzante para cualquier Estado de Derecho que se precie. Ante la falta total de garantías en el proceso judicial español, ha tenido que finalizar sus reivindicaciones fuera, ante organismos supranacionales».

Además, el fallo de Estrasburgo corrige la negativa de los tribunales españoles a indemnizarle. Si bien en un primer momento la Audiencia Nacional autorizó el pago, más tarde el Tribunal Supremo lo revocó.

Sobra decir que el proceso nunca avanzó por la vía penal, dado que la Policía española se negó a precisar quién había sido el agente autor del disparo. Según un testigo, éste se produjo a apenas dos metros de distancia. El joven tampoco fue auxiliado: quedó tendido, inconsciente, sobre el bote de humo, lo que le abrasó el rostro.

«Deben investigar»

La sentencia detalla precisamente todas las iniciativas llevadas a cabo por la defensa del joven para tratar de identificar al culpable. Estrasburgo recuerda que en estos casos «las autoridades competentes deben demostrar una diligencia y una prontitud ejemplar y proceder de oficio a investigar susceptibles por una parte de determinar las circunstancias en que el ataque tuvo lugar, así como los fallos en la aplicación del reglamento; y, por otra parte, identificar a los agentes u órganos del Estado que estén implicados, de la manera que sea, en estas circunstancias».

Nada de ello ocurrió. Estrasburgo constata que «en este caso concreto, el procedimiento penal terminó con un sobreseimiento parcial y no se produjo ningún juicio sobre el fondo del asunto»

El Tribunal Supremo justificó incluso la actuación policial de aquella noche de diciembre de 1991 al revocar la indemnización. Lo que argumentó fue que los uniformados se habían visto obligados a lanzar numerosos proyectiles para responder a los ataques de los jóvenes. Por contra, Estrasburgo acepta ahora que el joven fue sometido a un «trato inhumano y degradante», y que la actuación no fue proporcionada.

El Tribunal Europeo da la razón también a la defensa de Iribarren en su denuncia de que el caso no ha sido resuelto en un «plazo razonable». Pasaron casi doce años entre el brutal impacto y la decisión del Supremo, y diecisiete hasta que el expediente ha llegado a ser sentenciado en Europa. El Gobierno español argumentó que el caso era complejo y que la decisión de acudir hasta el Supremo había dilatado la resolución de modo «lógico».

Sólo un punto discrepante

El dictamen de los jueces ha sido unánime excepto en un punto: la cuantía de la indemnización correspondiente por el concepto de «daños morales». Tres de los siete jueces han calificado de excesivo el montante de 40.000 euros impuesto por este concepto al Estado español por los otros cuatro magistrados, e introducen aquí de nuevo el argumento de que Iribarren «contribuyó a crear una situación de peligro de la que finalmente fue víctima».

Entre estos tres jueces discrepantes se encuentra el único magistrado español de la sala, Alejandro Saiz Arnaiz.

Era vasco. Más feo no pudo haber quedado, así que no veo el porqué de tanto lío.

¿qué hacía el tal Mikel en aquellas circunstancias? lo digo en serio, no había oído nunca este caso y me gustaría saber detalles, no sólo de gara claro

Ya te digo, seguro que él se lo buscó, si hbubiese estado en su casa rezando o leyendo el mundo y escuchando la linterna, seguro que no le hubiese ocurrido nada. La policia es buena y esta para protegernos a todos, pues da seguridad en aquellas zonas donde hay peligro de revuelta social.

:-?:-?:-?

boroto rebuznó:
Ya te digo, seguro que él se lo buscó, si hbubiese estado en su casa rezando o leyendo el mundo y escuchando la linterna, seguro que no le hubiese ocurrido nada. La policia es buena y esta para protegernos a todos, pues da seguridad en aquellas zonas donde hay peligro de revuelta social.

Seguramente, sin un coctel molotov en la mano, un policia nunca te dará con un bote de humo en la cara

Extracto de la noticia de El Pais
Tras año y medio de recuperación de las “graves lesiones” que sufrió y que le ocasionaron una invalidez permanente del 37%, Iribarren solicitó un resarcimiento de casi 300.000 euros. Al serle negado por los tribunales Supremo y Constitucional, acudió a Estrasburgo, en donde presentó su demanda el 14 de noviembre de 2003. En ella solicitaba más de 350.000 euros. Según el juez de Instrucción número 3 de Pamplona, Iribarren participó embozado en los “altercados” en los que resultó herido. El magistrado afirmó que en sus ropas fueron halladas “partículas de elementos químicos para la fabricación de explosivos”.

Un santo no era, y mas feo de lo que era no quedó.

Terrorista y deformado por una bomba de humo.

Efectivamente, 17 años son muchos para que perviva aún la injusticia: condecoración para el policía, ya.

caco3 rebuznó:
Terrorista y deformado por una bomba de humo.

Efectivamente, 17 años son muchos para que perviva aún la injusticia: condecoración para el policía, ya.

El txakurra ese que disparó el bote posiblemente ha necesitado más médicos que el propio Mikel. Ya sabemos lo que es el síndrome del norte, y como los policías allí destinados acaban sus días carcomidos por la presión y el miedo.

De todas maneras, siempre está a tiempo de que le otorguen la medalla de plomo. Quién sabe...

Forero Deros MC, me congratula que por fin hayas comprendido que un navarro es vasco, y viceversa.

Es que ser vasco es una condición patologica y no geografica.

Osito-reo rebuznó:
El txakurra ese que disparó el bote posiblemente ha necesitado más médicos que el propio Mikel. Ya sabemos lo que es el síndrome del norte, y como los policías allí destinados acaban sus días carcomidos por la presión y el miedo.

De todas maneras, siempre está a tiempo de que le otorguen la medalla de plomo. Quién sabe...

Forero Deros MC, me congratula que por fin hayas comprendido que un navarro es vasco, y viceversa.

pero que dices

y no os mameis la polla anda

Joder que mala es la policia ostia. Mira que lanzarle un bote de humo a un pobre muchacho que estaba jugando inocentemente con cocteles molotov y algun que otro explosivo, me cagowen la puta si es que no somos nadie

Osito-reo rebuznó:
Claro, claro... como ser gallego o no, no es más que una cuestión de tener mala suerte, o buena.
Todo el mundo sabe que el primer hombre español en la luna es gallego, concretamente de Ferrol. Somos superiores.

DerosMC rebuznó:
Todo el mundo sabe que el primer hombre español en la luna es gallego, concretamente de Ferrol. Somos superiores.

Cierto. Propietario de "O pote sideral", donde Aldrin y Collins se pusieron las botas. Y por cuatro duros, oiga.

Vino blanco,

vino tinto,

Galiza, sítio distinto.

¿Oye Boroto, porqué no me explicas un poco la naturaleza de tu último post?

Osito-reo rebuznó:
Cierto. Propietario de "O pote sideral", donde Aldrin y Collins se pusieron las botas. Y por cuatro duros, oiga.

Vino blanco,

vino tinto,

Galiza, sítio distinto.

¿Oye Boroto, porqué no me explicas un poco la naturaleza de tu último post?

el primer parrafo, que me habia dejado descolocado

y la ultima frase también, vamos casi todo el post

boroto rebuznó:
el primer parrafo, que me habia dejado descolocado

y la ultima frase también, vamos casi todo el post

Sigue leyéndolos. Estoy seguro de que al final los entenderás.

Joder, 17 años ya de aquello, si que pasa el tiempo. El que presencio aquella escena seguro que no la olvidara jamas. En aquellos tiempos si que habia Kale Borrika de verdad en Iruña, y no lo de ahora.

DerosMC rebuznó:
Era vasco. Más feo no pudo haber quedado, así que no veo el porqué de tanto lío.

No te creas, Mikel guapillo, tenia tiron con las tias.

boroto rebuznó:

Tu seguro que lo has visto mas de una y mas de dos veces por ahi. Por cierto, robaron o atracaron una bajera en Pedro Bidagor, no seria la vuestra no?

PD: El dia que paso esto Mikel no portaba ningun coctel molotov ni hostias de esas en las manos.

Y en aquel tiempo un bote de humo entró en una casa de Alde Zaharra y provocó la muerte de Alejandro Gorraiz, de 77 años, un mes más tarde. R.S.

De esto no me acuerdo, pero imagino que el policia que cometio semejante cagada seria condenado duramente por ello no?

De esto no me acuerdo, pero imagino que el policia que cometio semejante cagada seria condenado duramente por ello no?

Conociendo como se las gasta la justicia y el gobierno de España; hay que suponer que le habran ascendido a Teniente Coronel por quitar de en medio a un facineroso y peligroso dirigente vasco.

Ya en serio, no tengo ni idea; pero me atreveria a decir sin miedo a equivocarme que no fue ni amonestado. ¡¡Hasta ahí podiamos llegar !!!

De la boca me lo has quitado.

En aquella época, un sábado por la noche, acordonaban el casco viejo y entraban antidisturbios con todo el equipo a reventar a hostias a cualquiera que estuviese echando un pote. Y si te metías en un bar, entonces pillabas doble. ¿Ya no pasa eso en Iruña?

A arroz con LAPAS los invitaba yo a todos esos. (Nada que ver con bombas LAPA, ¿Eh MarXito?. Solo por confraternizar y así. Sabe como le digo?)

Osito-reo rebuznó:
De la boca me lo has quitado.

En aquella época, un sábado por la noche, acordonaban el casco viejo y entraban antidisturbios con todo el equipo a reventar a hostias a cualquiera que estuviese echando un pote. Y si te metías en un bar, entonces pillabas doble. ¿Ya no pasa eso en Iruña?

Muchas veces ha pasado eso de los bares, a mi me pillaron en una de esas. Conforme ibamos saliendo del bar de uno en uno nos soltaban un porrazo, bonita marca me dejaron. Una de las veces que peor lo pase fue con 13 o 14 años, de las primeras veces que salia de noche. Se metio un antidisturbios al bar, nos tiramos todos al suelo y al hijoputa de el no se le ocurrio otra cosa que tirar un pelotazo con la bocacha. Increible la de veces que reboto la pelota entre suelo, techo y paredes antes de darle a uno en todo el gemelo.

Eran otros tiempos, se podia ver a gente metiendose en contenedores o debajo de coches cuando cargaban los antidisturbios.

barriKada rebuznó:
Muchas veces ha pasado eso de los bares, a mi me pillaron en una de esas. Conforme ibamos saliendo del bar de uno en uno nos soltaban un porrazo, bonita marca me dejaron. Una de las veces que peor lo pase fue con 13 o 14 años, de las primeras veces que salia de noche. Se metio un antidisturbios al bar, nos tiramos todos al suelo y al hijoputa de el no se le ocurrio otra cosa que tirar un pelotazo con la bocacha. Increible la de veces que reboto la pelota entre suelo, techo y paredes antes de darle a uno en todo el gemelo.

Eran otros tiempos, se podia ver a gente metiendose en contenedores o debajo de coches cuando cargaban los antidisturbios.

Exacto. El problema es que el 95% de los panderettos que tienen una fuerte opinión acerca del tema, no tienen ni puta idea de lo que están hablando. Y claro, son más y además ignorantes.

Qué tiempos aquellos cuando las mujeres de policía tenían que tender el uniforme dentro de casa para que no lo vean los vecinos, y decían que su marido era "funcionario" y no se les servía en las tiendas, y sus hijos eran marginados en los colegios y en general se les trataba como lo que son, como txakurras de mierda.
Síndrome del Norte. Qué grande.

Osito-reo rebuznó:
Qué tiempos aquellos cuando las mujeres de policía tenían que tender el uniforme dentro de casa para que no lo vean los vecinos, y decían que su marido era "funcionario" y no se les servía en las tiendas, y sus hijos eran marginados en los colegios y en general se les trataba como lo que son, como txakurras de mierda.

Ya,que ahora las mulleres de los Guardias Civiles cuelgan el uniforme y hasta ponen a secar el tricornio en las ventanas de Donosti.

Yo viví relativamente de cerca de un cuartel de la Menetérica en Bilbao y puedo decirte que sus hijos íban a un colegio de Santander en otobús.

Osito-reo rebuznó:
Exacto. El problema es que el 95% de los panderettos que tienen una fuerte opinión acerca del tema, no tienen ni puta idea de lo que están hablando. Y claro, son más y además ignorantes.

¿Esto es para sentirse orgulloso?

Qué grande, sí, qué grande.

MarXito rebuznó:
¿Esto es para sentirse orgulloso?

Qué grande, sí, qué grande.

Cuando usted, sus amigos y su novia salgan de potes por su ciudad, y de repente la zona de bares sea cercada por 20 vehículos policiales, y 200 tíos de 100 kilos pertrechados con cascos, escudos, botas, porras, potentes focos para cegar a la gente, fusiles y uniforme empiecen a repartir hostias sin hacer distinción entre hombres, mujeres, adolescentes o ancianos, entonces a lo mejor entendería lo que digo.

Si su novia se refugiara en un portal y le midieran las costillas a placer por el mero hecho de estar allí, quizá su opinión fuera otra. Y como usted, el 95% de los que tienen una opinión acerca de eso, porque estas cosas trascienden poquísimo o nada. Pasan y punto.

Lo MÍNIMO que le debe pasar a un hijo de puta de estos es que se le margine socialmente. O NO?????

Leonard Shelby rebuznó:
Ya,que ahora las mulleres de los Guardias Civiles cuelgan el uniforme y hasta ponen a secar el tricornio en las ventanas de Donosti.

Yo viví relativamente de cerca de un cuartel de la Menetérica en Bilbao y puedo decirte que sus hijos íban a un colegio de Santander en otobús.

La verdad, no se cómo estará cosa ahora. Pero supongo que la respuesta social está más apaciguada que hace una década o dos.
De todas maneras, un GC o un madero, no es gran cosa, ni en Donosti ni en casa de su puta madre.

Yo viví un tiempo al lado del cuartel de la Plaza de La Salve. Y no veas el olor a azufre.

Hemos sido vecinos, Leo?:lol:

Atrás
Arriba Pie