Dr. Quatermass
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Breve biografía sacada de Wikipedia. La primera vez que lo hago pero la verdad es que reescribir algo para poner lo mismo no tiene mucho sentido.
Wikipedia rebuznó:Segundo hijo de un pastor luterano, Erik, y de Karin Åkerblom nació en Upsala. El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia, su educación estuvo basada en los conceptos luteranos de "pecado, confesión, castigo, perdón y redención". Sin embargo, progresivamente el joven Bergman encontró la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual.
A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo, para luego licenciarse en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez que lo seguirían por el resto de su vida y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor.
El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, a la que se había retirado, el mismo día que falleció el director italiano Michelangelo Antonioni.
Creo que sería conveniente volver al viejo sistema de comentar películas de forma individual y discutir sobre ellas en particular. Ello no es óbice para hacer referencia, si se considerase oportuno, a la visión global y conjunta del director en cuestión, pero creo que el ciclo es más accesible a todo el mundo si se plantea de este modo.
El ciclo de Lynch fue, en mi opinión, un fracaso. Principalmente por el punto de vista que se adoptó –adopté- desde el primer post, el de querer abarcar toda su obra cinematográfica y discutir sobre ella en su conjunto. Casi siempre es difícil sintetizar todo el trabajo de una persona en una discusión, teniendo en cuenta además que no todo el mundo tiene por qué conocer dicho trabajo de una forma extensa. Si esto era difícil con Lynch, mucho más con Bergman, cuya obra es, cuantitativamente, muy superior.
Es por ello que me inclino al viejo sistema de proponer una o dos películas. Creo que me tocaría a mí como introductor del ciclo el proponer dos obras, que me parecen particularmente interesantes para debatir, pero más adelante cuando se haya hablado de ellas, cualquiera puede proponer una película de Bergman, poniendo los elinks correspondientes, la sinopsis, etc. Para que sea discutida aquí.
Los comulgantes (1962)
Código:
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Versión original: <a href="ed2k://|file|nattvardsg%C3%A4sterna.1962.dvdrip.xvid.ac3-rulle.avi|1557929984|FE5DB6822C01FF621AAB3ACEDEECE9F8|/">nattvardsgästerna.1962.dvdrip.xvid.ac3-rulle.avi</a>
Subtítulos : <a href="ed2k://|file|Bergman,%20Ingmar%20(1963)%20-%20Nattvardsg%C3%A4sterna%20(Winter%20light).es.srt|45599|E9DFF41935F458856639E777CE79EE7F|/">Bergman, Ingmar (1963) - Nattvardsgästerna (Winter light).es.srt</a>
O bien: <a href="ed2k://|file|Los%20Comulgantes%20-%20Ingmar%20Bergman%20(1963)(spanish%20subtitles).srt|45541|52D73B934CC97A79CA46231B219AC9BB|/">Los Comulgantes - Ingmar Bergman (1963)(spanish subtitles).srt</a>
Drama. Religión / SINOPSIS: Un pastor protestante realiza su trabajo litúrgico con la iglesia casi vacía. Está enfermo y solitario, y el amor de la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su vida está seca y sin sentido y cuando un campesino y su esposa vienen a pedirle un consejo es incapaz de ofrecer ninguna clase de ayuda. Poco después el campesino se suicida y Thomas, el pastor, se encuentra ante un abismo vacío que nada es capaz de llenar. (FILMAFFINITY)
Estéticamente esplendorosa, Los Comulgantes hace justicia una vez más al talento de Nykvist al frente de la fotografía (por cierto, ¿alguien tiene elink de Oxen, película dirigida por el propio Nykvist?). Compromete la capacidad de las creencias para dar respuesta a la propia existencia y evitar el suicidio, situándose cercana al existencialismo en muchos puntos.
Comento algo más sobre esta película y propongo algún paralelismo con otras obras de Bergman en el ladrillo situado más abajo, por si alguien se anima.
Una buena opción para ver y comentar, ya que seguro generará debate.
La hora del lobo (1967)
Código:
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Subtítulos: <a href="ed2k://|file|Bergman-Vargtimmen%20(1968)-spasubs-corregidos%20Totem.srt|46052|D1D12B7904C82A0902CEFEBA1F96F44A|/">Bergman-Vargtimmen (1968)-spasubs-corregidos Totem.srt</a>
Drama / SINOPSIS: En una isla viven los Borg; Johan, que es pintor, y su mujer Alma. También habitan en ella los siniestros Von Merken, que poseen un círculo de amistades realmente escalofriante. Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios le acechan... (FILMAFFINITY)
Aprovecho de forma egoísta el ciclo para proponer esta película, ya que, hace tiempo que quiero verla de nuevo. Tengo la historia muy difuminada en la memoria y me gustaría refrescarla un poco. Si algo en esta película es destacable, es, de nuevo, el aspecto estético, con un Nykvist en su enésimo estado de gracia.
Y ahora y de regalo, un ladrillo sobre los paralelismos entre algunas sus de sus películas y su figura en general, que publiqué hace ya bastantes meses en el blog de un amigo, en fechas cercanas a la muerte de Ingmar Bergman. La versión original estaba escrita en gallego, y la reproduzco al final en el spoiler. La versión traducida al castellano es la que sigue.
NOTA: Puedes pasar de leerte esta mierda.
Este texto no pretende ser una pieza de obituario más, un recuerdo más, a modo de homenaje, de los cuales estamos saturados en estos últimos meses por causa de todos aquellos que parecen descubrir a los grandes artistas cuando éstos parten hacia otro lugar. Es preferible dar un enfoque de celebración, de reconocimiento vital, ahora que El Séptimo Sello (Det sjunde inseglet, 1957) cumple cincuenta años de proyecciones. El recuerdo de una filmación como ésta se convierte en necesario a todas luces, por ser una de las obras capitales de la Historia Cinematográfica, por su influencia en la Conciencia, Imaginería y Memoria Universales, y, sin embargo, no ser una obra capital, redonda y cumbre en lo que se refiere a la filmografía de Ingmar Bergman.
Si algo en El Séptimo Sello merece pasar a la Historia, es la angustia vital del caballero (Max von Sydow) cuando se le da como respuesta la nada absoluta como lo único que existe después de este mundo. En sus ojos se puede ver un abismo absoluto hacia ninguna parte, una caída sin fin, un descorazonamiento existencial que es, a su vez, el descorazonamiento de toda una generación que comenzaba a estar seriamente desapegada de los valores de la moral judeo-cristiana y que tiene el vacío como única respuesta.
Y es que gran parte del cine bergmaniano sale del descorazonamiento. En particular, analizaré brevemente dos obras que para mí constituyen, junto a otras como Persona (1966), el eje reflexivo de la madurez de Bergman como cineasta y pensador: me estoy refiriendo a Los Comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962) y a El Manantial de la Doncella (Jungfrukällan, 1960).
Ambas cintas son parte de una misma idea, una misma agonía, ambas se consideran de manera intuitiva partes de una trilogía centrada en los interrogantes sobre la existencia de un Ser Superior y, a su vez, la incomunicación de éste con los seres humanos, y en cual se tiende a incluir también Como en un Espejo (Säsom i en spegel, 1961).
Tanto en Los Comulgantes como en El Manantial de la Doncella se expone la idea del descorazonamiento en torno al Dios de la tradición y cultura cristiana. Existen numerosos y sencillos paralelismos entre ambos filmes. Si en Los Comulgantes se analiza la incapacidad de respuesta de un guía espiritual como es el pastor cristiano (Gunnar Björnstrand), y su consecuente incapacidad para evitar el suicidio –tanto físico como espiritual- de un atormentado Max von Sydow, en El Manantial de la Docella se refleja la inusitada incapacidad del Dios cristiano, y, por ende, de todas las divinidades creadas, para responder al acto de suprema maldad de los violadores de la doncella. El Mal puede violar, matar, destrozar los lazos familiares y hundir en la más absoluta desesperanza, mientras que El Bien únicamente puede hacer brotar agua de la tierra., en una de las, dicho sea de paso, secuencias cinematográficas de corte milagroso más emocionantes que un servidor ha visto, comparable tal vez únicamente al cese de las bombas en Offret (Andrei Tarkovski, 1986) o a la resurrección mediante la palabra en Ordet (Carl Theodor Dreyer, 1955).
Otro de los pilares de la obra de madurez de Ingmar Bergman es Persona (1966). En este caso el autor sale de la temática antes mentada para hacer un lúcido y preciso análisis de la psique humana y de las relaciones interpersonales. Además de esta serie de virtudes, Persona tiene una de las más importantes del contexto cinematográfico: su fotografía. Es el trabajo del siempre genial Sven Nykvist lo que le confiere esa aura de inmortalidad, de grandeza, lo que convierte la cinta en una obra infinita e impermeable al desgaste temporal.
Filme tras filme, Bergman compromete la interpretación de la realidad que tiene la Humanidad en su conjunto. Estudia, disecciona y golpea cada uno de los pilares que conforman el Universo cognitivo, moral y relacional creado por los seres humanos.
A título personal, veo en cada film de Bergman un exorcismo personal e intransferible que le lleva a compartir todos aquellos pensamientos, reflexiones o ensoñaciones que condicionan su integridad como ciudadano del mundo. En definitiva, entiendo cada film de Ingmar Bergman como una necesidad vital, una extraña forma de solidaridad con sus semejantes; pero ¿acaso no es cierto que toda clase de arte honesta surge de la pura y simple necesidad creativa y comunicativa?
Se hace importante agradecer a Ingmar Bergman su vida, una de esas vidas que se convierten en importantes para el resto de la humanidad. Tal vez, ahora sí pueda mirar de frente a la Muerte, preguntarle todo lo que en vida deseara y mover sus peones, aunque la partida ya estuviese perdida.
Enlaces a ciclos anteriores:
Ciclo Michael Haneke
Ciclo Uwe Boll
Ciclo Andrei Tarkovski
Ciclo Lukas Moodysson
Ciclo Jess Franco
Ciclo John Carpenter
Ciclo David Lynch