Ciclos de directores: Ingmar Bergman

Que niña de Alcàsser era la más fea?

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Breve biografía sacada de Wikipedia. La primera vez que lo hago pero la verdad es que reescribir algo para poner lo mismo no tiene mucho sentido.

Wikipedia rebuznó:
Segundo hijo de un pastor luterano, Erik, y de Karin Åkerblom nació en Upsala. El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia, su educación estuvo basada en los conceptos luteranos de "pecado, confesión, castigo, perdón y redención". Sin embargo, progresivamente el joven Bergman encontró la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual.

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A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo, para luego licenciarse en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez que lo seguirían por el resto de su vida y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor.

El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, a la que se había retirado, el mismo día que falleció el director italiano Michelangelo Antonioni.


Creo que sería conveniente volver al viejo sistema de comentar películas de forma individual y discutir sobre ellas en particular. Ello no es óbice para hacer referencia, si se considerase oportuno, a la visión global y conjunta del director en cuestión, pero creo que el ciclo es más accesible a todo el mundo si se plantea de este modo.

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El ciclo de Lynch fue, en mi opinión, un fracaso. Principalmente por el punto de vista que se adoptó –adopté- desde el primer post, el de querer abarcar toda su obra cinematográfica y discutir sobre ella en su conjunto. Casi siempre es difícil sintetizar todo el trabajo de una persona en una discusión, teniendo en cuenta además que no todo el mundo tiene por qué conocer dicho trabajo de una forma extensa. Si esto era difícil con Lynch, mucho más con Bergman, cuya obra es, cuantitativamente, muy superior.

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Es por ello que me inclino al viejo sistema de proponer una o dos películas. Creo que me tocaría a mí como introductor del ciclo el proponer dos obras, que me parecen particularmente interesantes para debatir, pero más adelante cuando se haya hablado de ellas, cualquiera puede proponer una película de Bergman, poniendo los elinks correspondientes, la sinopsis, etc. Para que sea discutida aquí.

Los comulgantes (1962)

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Código:
Versión en castellano: <a href="ed2k://|file|Los%20Comulgantes%20-%20Ingmar%20Bergman(Espa%C3%B1ol)%20Divx%20Mp3.avi|699660288|D92AEFC7C6036BA4FFF6F9D865449BE2|/">Los Comulgantes - Ingmar Bergman(Español) Divx Mp3.avi</a>

Versión original: <a href="ed2k://|file|nattvardsg%C3%A4sterna.1962.dvdrip.xvid.ac3-rulle.avi|1557929984|FE5DB6822C01FF621AAB3ACEDEECE9F8|/">nattvardsgästerna.1962.dvdrip.xvid.ac3-rulle.avi</a>

Subtítulos : <a href="ed2k://|file|Bergman,%20Ingmar%20(1963)%20-%20Nattvardsg%C3%A4sterna%20(Winter%20light).es.srt|45599|E9DFF41935F458856639E777CE79EE7F|/">Bergman, Ingmar (1963) - Nattvardsgästerna (Winter light).es.srt</a>

O bien: <a href="ed2k://|file|Los%20Comulgantes%20-%20Ingmar%20Bergman%20(1963)(spanish%20subtitles).srt|45541|52D73B934CC97A79CA46231B219AC9BB|/">Los Comulgantes - Ingmar Bergman (1963)(spanish subtitles).srt</a>

Drama. Religión / SINOPSIS: Un pastor protestante realiza su trabajo litúrgico con la iglesia casi vacía. Está enfermo y solitario, y el amor de la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su vida está seca y sin sentido y cuando un campesino y su esposa vienen a pedirle un consejo es incapaz de ofrecer ninguna clase de ayuda. Poco después el campesino se suicida y Thomas, el pastor, se encuentra ante un abismo vacío que nada es capaz de llenar. (FILMAFFINITY)

Estéticamente esplendorosa, Los Comulgantes hace justicia una vez más al talento de Nykvist al frente de la fotografía (por cierto, ¿alguien tiene elink de Oxen, película dirigida por el propio Nykvist?). Compromete la capacidad de las creencias para dar respuesta a la propia existencia y evitar el suicidio, situándose cercana al existencialismo en muchos puntos.

Comento algo más sobre esta película y propongo algún paralelismo con otras obras de Bergman en el ladrillo situado más abajo, por si alguien se anima.

Una buena opción para ver y comentar, ya que seguro generará debate.

La hora del lobo (1967)

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Código:
Versión en castellano: ed2k://|file|La%20hora%20del%20lobo%20[Ingmar%20Bergman]%20VOS%20espa%C3%B1ol%20-%20spanish%20by%20cinefalo.avi|721557504|E4781BDD91BDD0AFD9298F61B59329C9|/</a>

Versión original: <a href="ed2k://|file|Vargtimmen.-.Ingmar.Bergman.-.1968.avi|716134400|44F452D1BEFBD97CE4C95449A67D83F0|/">Vargtimmen.-.Ingmar.Bergman.-.1968.avi</a>

Subtítulos: <a href="ed2k://|file|Bergman-Vargtimmen%20(1968)-spasubs-corregidos%20Totem.srt|46052|D1D12B7904C82A0902CEFEBA1F96F44A|/">Bergman-Vargtimmen (1968)-spasubs-corregidos Totem.srt</a>

Drama / SINOPSIS: En una isla viven los Borg; Johan, que es pintor, y su mujer Alma. También habitan en ella los siniestros Von Merken, que poseen un círculo de amistades realmente escalofriante. Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios le acechan... (FILMAFFINITY)

Aprovecho de forma egoísta el ciclo para proponer esta película, ya que, hace tiempo que quiero verla de nuevo. Tengo la historia muy difuminada en la memoria y me gustaría refrescarla un poco. Si algo en esta película es destacable, es, de nuevo, el aspecto estético, con un Nykvist en su enésimo estado de gracia.

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Y ahora y de regalo, un ladrillo sobre los paralelismos entre algunas sus de sus películas y su figura en general, que publiqué hace ya bastantes meses en el blog de un amigo, en fechas cercanas a la muerte de Ingmar Bergman. La versión original estaba escrita en gallego, y la reproduzco al final en el spoiler. La versión traducida al castellano es la que sigue.

NOTA: Puedes pasar de leerte esta mierda.

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Este texto no pretende ser una pieza de obituario más, un recuerdo más, a modo de homenaje, de los cuales estamos saturados en estos últimos meses por causa de todos aquellos que parecen descubrir a los grandes artistas cuando éstos parten hacia otro lugar. Es preferible dar un enfoque de celebración, de reconocimiento vital, ahora que El Séptimo Sello (Det sjunde inseglet, 1957) cumple cincuenta años de proyecciones. El recuerdo de una filmación como ésta se convierte en necesario a todas luces, por ser una de las obras capitales de la Historia Cinematográfica, por su influencia en la Conciencia, Imaginería y Memoria Universales, y, sin embargo, no ser una obra capital, redonda y cumbre en lo que se refiere a la filmografía de Ingmar Bergman.

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Si algo en El Séptimo Sello merece pasar a la Historia, es la angustia vital del caballero (Max von Sydow) cuando se le da como respuesta la nada absoluta como lo único que existe después de este mundo. En sus ojos se puede ver un abismo absoluto hacia ninguna parte, una caída sin fin, un descorazonamiento existencial que es, a su vez, el descorazonamiento de toda una generación que comenzaba a estar seriamente desapegada de los valores de la moral judeo-cristiana y que tiene el vacío como única respuesta.

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Y es que gran parte del cine bergmaniano sale del descorazonamiento. En particular, analizaré brevemente dos obras que para mí constituyen, junto a otras como Persona (1966), el eje reflexivo de la madurez de Bergman como cineasta y pensador: me estoy refiriendo a Los Comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962) y a El Manantial de la Doncella (Jungfrukällan, 1960).

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Ambas cintas son parte de una misma idea, una misma agonía, ambas se consideran de manera intuitiva partes de una trilogía centrada en los interrogantes sobre la existencia de un Ser Superior y, a su vez, la incomunicación de éste con los seres humanos, y en cual se tiende a incluir también Como en un Espejo (Säsom i en spegel, 1961).

Tanto en Los Comulgantes como en El Manantial de la Doncella se expone la idea del descorazonamiento en torno al Dios de la tradición y cultura cristiana. Existen numerosos y sencillos paralelismos entre ambos filmes. Si en Los Comulgantes se analiza la incapacidad de respuesta de un guía espiritual como es el pastor cristiano (Gunnar Björnstrand), y su consecuente incapacidad para evitar el suicidio –tanto físico como espiritual- de un atormentado Max von Sydow, en El Manantial de la Docella se refleja la inusitada incapacidad del Dios cristiano, y, por ende, de todas las divinidades creadas, para responder al acto de suprema maldad de los violadores de la doncella. El Mal puede violar, matar, destrozar los lazos familiares y hundir en la más absoluta desesperanza, mientras que El Bien únicamente puede hacer brotar agua de la tierra., en una de las, dicho sea de paso, secuencias cinematográficas de corte milagroso más emocionantes que un servidor ha visto, comparable tal vez únicamente al cese de las bombas en Offret (Andrei Tarkovski, 1986) o a la resurrección mediante la palabra en Ordet (Carl Theodor Dreyer, 1955).

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Otro de los pilares de la obra de madurez de Ingmar Bergman es Persona (1966). En este caso el autor sale de la temática antes mentada para hacer un lúcido y preciso análisis de la psique humana y de las relaciones interpersonales. Además de esta serie de virtudes, Persona tiene una de las más importantes del contexto cinematográfico: su fotografía. Es el trabajo del siempre genial Sven Nykvist lo que le confiere esa aura de inmortalidad, de grandeza, lo que convierte la cinta en una obra infinita e impermeable al desgaste temporal.

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Filme tras filme, Bergman compromete la interpretación de la realidad que tiene la Humanidad en su conjunto. Estudia, disecciona y golpea cada uno de los pilares que conforman el Universo cognitivo, moral y relacional creado por los seres humanos.

A título personal, veo en cada film de Bergman un exorcismo personal e intransferible que le lleva a compartir todos aquellos pensamientos, reflexiones o ensoñaciones que condicionan su integridad como ciudadano del mundo. En definitiva, entiendo cada film de Ingmar Bergman como una necesidad vital, una extraña forma de solidaridad con sus semejantes; pero ¿acaso no es cierto que toda clase de arte honesta surge de la pura y simple necesidad creativa y comunicativa?

Se hace importante agradecer a Ingmar Bergman su vida, una de esas vidas que se convierten en importantes para el resto de la humanidad. Tal vez, ahora sí pueda mirar de frente a la Muerte, preguntarle todo lo que en vida deseara y mover sus peones, aunque la partida ya estuviese perdida.

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Enlaces a ciclos anteriores:

Ciclo Michael Haneke
Ciclo Uwe Boll
Ciclo Andrei Tarkovski
Ciclo Lukas Moodysson
Ciclo Jess Franco
Ciclo John Carpenter
Ciclo David Lynch
 
No es por desvirtuar su hilo, pero hablo desde la ignorancia cuando las dos películas que propone me parecen un tostón, así a primera vista. ¿Cuál es la más entretenida para empezar?
 
La Hora del Lobo es un gran retrato de una mente en crisis. De las peliculas mas inquietantes y desconcertantes que he visto, las surrealistas imagenes de la parte final son asombrosas.

No he visto mucho de Bergman, no me atrae mucho. Persona me parece una cumbre del septimo arte, pero Fresas Salvajes o El Septimo Sello me aburrieron bastante.
 
Me autocito de aquí:

https://foropl.com/foro-cine-series-tv/54523-directores-sobrevalorados.html#post1582052

Como autor de culto de los "profundos", en mis años mozos me tragué toda la filmografía de Bergman, y sin chistar, que estaba muy mal visto ponerle algún pero al cine del sueco, lo que incluso podía ser motivo de expulsión del grupo de los iniciados. Durante aquellas largas proyecciones -vaya cine más pesado- aprendimos todos el arte de disimular el bostezo.
-¿No me digas que no te gusta? -me decía con mirada inquisitorial la guay que tenía en la butaca de la sala de proyecciones de al lado, a la vez que apartaba mi mano de su teta encantadora.
-No, no es eso, al revés ¡me encanta! Pero es que esta noche apenas he dormido nada-. Y vuelta otra vez con aquella teta divina, que era lo que a mí me gustaba.

Me reafirmo: salvo "Sonrisas de una noche de verano", que fue premiada en Cannes, lo demás es pura tortura.
Fue la primera película que dirigió Bergman. Divertidísima. Después no sé qué le pasaría, que se puso tan trascendente y coñazo. A lo mejor es que se casó... o le sucedió cualquier otra tragedia parecida. Sabe Dios.

El matrimonio puede ser fatal, pero yo creo que esas obsesiones le vinieron más bien tras las lecturas compulsivas de Kierkegaard y todo ese rollo del vacío de Dios.

Un tema que puede resultar interesante, pero sólo cuando lo trata Woody Allen, que es, de los herederos de Bergman, el que tenía más cosquillas...

Ah, y recuerdo que también me impresionó profundamente por aquella época "El séptimo sello", tal vez porque se apartaba del cine de entonces y mostraba, sin concesiones, un desolador panorama del devenir humano.

Después la he vuelto a ver y me pareció un tostón.
 
No es por desvirtuar su hilo, pero hablo desde la ignorancia cuando las dos películas que propone me parecen un tostón, así a primera vista. ¿Cuál es la más entretenida para empezar?

Bueno, hablar de entretenimiento en Bergman es complicado. Él mismo es consciente de que sus películas no están enfocadas, salvo algunas excepciones, al entretenimiento.

Podemos hablar de un tono más desenfadado de lo habitual en Sonrisas de una Noche de Verano o en El Ojo del Diablo, de lo que yo he visto, pero no me parecen películas especialmente acertadas, más bien todo lo contrario, me parece de lo menos destacado de su filmografía.

Que tengan una temática más mundana que se aleje un poco de lo metafísico puedes probar con Secretos de un Matrimonio, película que habla sobre las relaciones conyugales o con La Vergüenza, que describe los problemas una pareja de artistas envueltos en un conflicto bélico.

cuellopavo rebuznó:
Me reafirmo: salvo "Sonrisas de una noche de verano", que fue premiada en Cannes, lo demás es pura tortura.
Fue la primera película que dirigió Bergman. Divertidísima. Después no sé qué le pasaría, que se puso tan trascendente y coñazo. A lo mejor es que se casó... o le sucedió cualquier otra tragedia parecida. Sabe Dios.

No a todo el mundo tiene que gustarle en cine de Bergman, Sonrisas de una Noche de Verano a mí me pareció la más aburrida de sus películas, precisamente por el hecho de ser una comedia. Y es que, hay directores que no están hechos para según qué géneros, como el propio Bergman admitía:

"Las comedias de mi producción han surgido por la misma razón que los cortos del jabón Bris -Ingmar Bergman se refiere a unos films publicitarios que realizó en 1951-. Debían producir beneficios. No me avergüenza nada. En el cine la mayoría de las cosas han surgido por esa razón (...). Pero mi relación con la comedia ha sido complicada y las complicaciones vienen de hace ya mucho tiempo. De niño me consideraba arisco y muy susceptible. Ya en un principio se decía que "Ingmar no tiene sentido del humor"".
 
El manantial y la doncella me parece una obra maestra absoluta, Fresas Salvajes me pareció otra maravilla, eso sí El séptimo sello que tanta fama tiene e influencia me pareció un poco aburrida en su parte central, estoy pendiente de ver Persona y La hora del lobo, ah y Verguenza que me la bajé también hace ya, con cual empiezo???
 
Freddie Mercury rebuznó:
estoy pendiente de ver Persona y La hora del lobo, ah y Verguenza que me la bajé también hace ya, con cual empiezo???

Para que lo del ciclo funcione, sería bueno, como he dicho, ver y comentar entre todos las mismas películas, para no perderse entre la extensa filmografía de este señor. Así que bueno, estaría bien que vieras y comentaras La Hora del Lobo, que además es una magnífica película.
 
Dr. Quatermass rebuznó:
Para que lo del ciclo funcione, sería bueno, como he dicho, ver y comentar entre todos las mismas películas, para no perderse entre la extensa filmografía de este señor. Así que bueno, estaría bien que vieras y comentaras La Hora del Lobo, que además es una magnífica película.
Ok veré La hora del lobo pero los enlaces no rulan, tendré que buscarla entre los centenares de dvds que tengo, es lo que tiene ser un miembro en activo del síndrome de Diógenes internauta.
P.D. Aqui estan los enlaces bien
<a href="ed2k://|file|Ingmar%20Bergman%20-%20Los%20Comulgantes%20(Espan%CC%83ol)%20Divx%20Mp3.avi|699660288|D92AEFC7C6036BA4FFF6F9D865449BE2|/">Ingmar Bergman - Los Comulgantes (Español) Divx Mp3.avi</a>
<a href="ed2k://|file|La%20hora%20del%20lobo%20[Ingmar%20Bergman]%20VOS%20espa%C3%B1ol%20-%20spanish%20by%20cinefalo.avi|721557504|E4781BDD91BDD0AFD9298F61B59329C9|/">La hora del lobo [Ingmar Bergman] VOS español - spanish by cinefalo.avi</a>
 
Las peliculas de ese tal Bregman son para gafapastas. La unica peli sueca que he visto en mi vida es la de Frostbiten

Esta si que es una peli buena de entretenimiento.

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Q, el link doblado de La hora del lobo no me va. Igual soy yo, mira a ver. Dejo otro que parece bueno.
 
Q, el link doblado de La hora del lobo no me va. Igual soy yo, mira a ver. Dejo otro que parece bueno.

Sí, algo pasa con los elinks, la verdad es que no los he comprobado porque tengo esas películas en DVD original, de la colección que sacó Manga, que está bastante curiosa por cierto.

No sé qué ocurre, parecen ser correctos. Simplemente los copio desde el Emule y luego sólo funcionan algunos, no sé si será cosa del foro. Pero vamos, que podéis usar el buscador del Emule también, pegando los títulos que he puesto os tendrían que salir los mismos archivos.
 
Pues compruebo el de La hora del lobo que has puesto y resulta que está en VO, al parecer. El link que puse yo arriba me dice que está correcto; doblado, vamos (por información del archivo y tal). Será cuestión de comprobarlo. Debería verla en VO, pero últimamente tengo la vista cansadísima. A ver si nos centramos en esta película para que el estupendo hilo sirva de algo, aunque me da que no va a tener mucho público. :lol:

Edito: voy a pegarle el toque a ansikte, que seguro que algo puede aportarnos.
 
Sólo he podido ver dos pelis de Bergman -El Séptimo Sello y Persona-, y ambas me han gustado bastante. No es cine para entretener; es para deleitarse con el recalentamiento de cascos -en plan masoquil y tal-. En cuanto tenga banda ancha me las pillo todas y ya diré algo. :sad:

P.D: He propuesto a Woody Allen en la encuesta. A ver quién más se anima.
 
A mí me gusta Allen, la verdad es que tiene algún truño pero quién no lo tiene?
Yo he propuesto a Paul Verhoeven, me parece un director interesante que te mezcla estilos totalmente distintos en sus películas y a todas les da un sello propio, tiene sus truños claro está pero es que exceptuando a Kubrick quién no los tiene?
 
Si hacéis un ciclo Aki Kaurismäki me voy a cagar en vuestras madres y voy a sacar cada uno de los 109 clones que tengo para boicotearlo porque hace ya bastante tiempo abrí un hilo sobre ese director y nadie dijo ni mu, sólo postearon uno o dos y fue para decir que era una mierda.

Y a ver si empezamos a hacer verdaderas aportaciones al subforo, como hago yo.
 
A mí me gusta Allen, la verdad es que tiene algún truño

¿Sólo algún truño? Desde Poderosa Afrodita, quitando Desmontando a Harry y Acordes y Desacuerdos, la verdad es que ha caído en picado. Joder, y ya lo de Penélope Cruz no tiene nombre. Con esto quiero decir que me parecen grandes flims cosas como September, Stardust Memories o Interiores -denostadas por casi todo cristo-; no, ahí no está el Allen que la caga: el Allen que la caga es el de los últimos 20 años. :mad:
 
Uncle Meat rebuznó:
¿Sólo algún truño? Desde Poderosa Afrodita, quitando Desmontando a Harry y Acordes y Desacuerdos, la verdad es que ha caído en picado. Joder, y ya lo de Penélope Cruz no tiene nombre. Con esto quiero decir que me parecen grandes flims cosas como September, Stardust Memories o Interiores -denostadas por casi todo cristo-; no, ahí no está el Allen que la caga: el Allen que la caga es el de los últimos 20 años. :mad:
De eso nada, Matchpoint o La maldición del escorpión de Jade son cojonudas, lo que pasa es que Allen es demasiado prolífico y está claro que le pasa factura, coño es que no se puede hacer 1 peli cada año y a veces más de una y mantener la calidad, si rodara una cada 2 o 3 años y las cuidara mucho más te aseguro que estaríamos hablando de un Director muchísimo más genial, si es que ya no lo es.

P.D.: Por cierto no sé por qué se idolatra tanto a Romero, un tío que siempre ha hecho la misma película repetida hasta la saciedad, ojo!!! que a mí las pelis de Zombies cuando era chico eran las que más me entusiasmaban y me las ví todas, por eso ya nada me da miedo, salvo la hipoteca y la boda, pero es que joder siempre hace el mismo tipo de películas y lleva viviendo del cuento toda la vida, sí o sí.
 
No es por molestar, pero de momento estamos con Bergman.

A ver si mañana tengo tiempo y me pongo con ello.

Eso sí, a los que os pareció El séptimo sello aburrida os aviso que en este caso Los comulgantes os podrá parecer soporífera. Después de todo, y estableciendo paralelismos paralelos, no dejan de tocar el mismo tema. Solo que en este caso de forma mas radical.
 
ansikte rebuznó:
Eso sí, a los que os pareció El séptimo sello aburrida os aviso que en este caso Los comulgantes os podrá parecer soporífera. Después de todo, y estableciendo paralelismos paralelos, no dejan de tocar el mismo tema. Solo que en este caso de forma mas radical.
Por eso me acaba de bajar La hora del lobo y la voy a ver, bueno mañana mejor que a Bergman no se puede ver con sueño.
 
Freddie Mercury rebuznó:
..., bueno mañana mejor que a Bergman no se puede ver con sueño.

Cierto, cierto.
Y te lo dice un gran admirador suyo que se quedó dormido mirando Noche de circo. :oops:
 
ansikte rebuznó:
No es por molestar, pero de momento estamos con Bergman.

Decidido, la próxima vez que haga un ciclo no pongo encuesta. En toda la primera, y a veces segunda página, siempre se acaba hablando más de las opciones que del director que es protagonista del ciclo. :lol:

ansikte rebuznó:
Eso sí, a los que os pareció El séptimo sello aburrida os aviso que en este caso Los comulgantes os podrá parecer soporífera. Después de todo, y estableciendo paralelismos paralelos, no dejan de tocar el mismo tema. Solo que en este caso de forma mas radical.

Yo es que El Séptimo Sello fue la primera película de Bergman que vi, hace ya bastante tiempo y la recuerdo bastante más tediosa que Los Comulgantes, debe ser que ya estaba hecho a ver más cine.

El Séptimo Sello me había parecido una película magnífica, pero un tanto tediosa en la parte central, con la historia de los titiriteros. Tal vez tenga que revisarla también.

ansikte rebuznó:
Cierto, cierto.
Y te lo dice un gran admirador suyo que se quedó dormido mirando Noche de circo. :oops:

¿Qué tal está? Yo es que la primera parte de su filmografía apenas la conozco, de lo anterior a Fresas Salvajes conozco un par de películas y la verdad es que para mí son de lo menos destacable dentro de su producción.
 
Pues a mi Ingmar Bergman me gustó sobre todo en Casablanca pero también en Los sinos de Santa Maria donde hacía de freira. No se si ya lo habéis mencionado porque no he leido todo el hilo.

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Bueno ya he vuelto a ver La Hora del Lobo y me ha vuelto a parecer una película magnífica, surrealista, terrorífica y tremendamente extraña para lo que es la figura de Bergman como cineasta.

Con una atmósfera magistral, nos transporta a la mente de un artista, Johan, recluído en una solitaria isla junto con su pareja y unos extraños personajes que viven en un castillo cercano, los Von Merken, cuyas identidades se hace imposible discernir hasta que punto son creadas por el subconsciente e incluso la memoria del propio Johan.

Críptica, onírica y, dando un salto temporal, hasta podría decirse que lynchiana, la cinta avanza a través de una fotografía deslumbrante del siempre genial (sí, otra vez lo digo) Nykvist.

Bergman lleva de nuevo su estilo de primeros planos hasta las últimas consecuencias. Siempre me he preguntado el por qué de esa fijación con los primeros planos. Sus últimas películas, de hecho, son prácticamente un primer plano constante. Labios moviéndose, cejas frunciéndose, véase Saraband como ejemplo claro. Creo que nace por un afán de contraponer su faceta de cineasta a la de director teatral, hacer de su cine algo más personal de cara al espectador, intentar hacerlo partícipe de las emociones de sus personajes con la mayor cercanía posible. Pero vamos, que son conjeturas.

Por lo demás, decir que me ha gustado tanto o más que la primera vez, y que, como bien dice Rarito por ahí arriba, las imágenes surrealistas de toda la parte final son de las más asombrosas que he visto. Y en 1967.

Animáos a descargarla porque es genial, aunque es una pena no verla en DVD con la calidad que se merece.
 
Yo es que El Séptimo Sello fue la primera película de Bergman que vi, hace ya bastante tiempo y la recuerdo bastante más tediosa que Los Comulgantes, debe ser que ya estaba hecho a ver más cine.

En absoluto, al menos bajo mi punto de vista.
De todas las películas que he visto de Bergman hasta ahora, Los comulgantes me parece la mas áspera y fría de todas. Pero no lo digo en un sentido negativo, todo lo contrario. Para mi es Bergman en su estado mas puro. Un pata negra.

La película es fría, como el tiempo que hace afuera. Como las paredes de la iglesia. No hay mas que ver a los dos protagonistas que se encuentran cada día pero se ven incapaces de decir lo que uno piensa del otro. Hasta el extremo de que el personaje de Ingrid Thulin tiene que escribirle una carta para explicarle sus emociones (creo que es de las mejores escenas de toda la película).
O la escena inicial, con esos 10 minutos de misa pura y dura, ante la presencia de 4 gatos mal contados y esparcidos. Uno tiene la sensación de que ninguno de los presentes tiene fe en Dios, empezando por el propio pastor. Y luego llega lo mejor, cuando todos se levantan para comulgar y el pastor los mira con desprecio, como si supiera que ellos tampoco le ayudarán a creer.
El protagonista se siente como Jesucristo en la cruz. Pensaba que el hecho de ser pastor le acercaba mas a la presencia divina, pero la muerte de su mujer y el silencio de Dios, le hacen darse cuenta de que no se diferencia de cualquier otro feligrés. Incluso en un momento dado exclama “Dios, ¿por qué me has abandonado?”. Busca las respuestas entre sus feligreses, cuando no se da cuenta de que tendría que ser él quien las diera. Por eso cuando el personaje de Sydow busca consuelo, él solo es capaz de escupirle a su Dios muerto.

Creo que si Bergman hubiera tenido la oportunidad de rodarla en color, dudo mucho que lo hubiera hecho.


El Séptimo Sello me había parecido una película magnífica, pero un tanto tediosa en la parte central, con la historia de los titiriteros. Tal vez tenga que revisarla también.

El único “pero” que tiene El séptimo sello es con los titiriteros. Pero igualmente creo que es una película mucho mas accesible que la de Los comulgantes, empezando por sus personajes. Son mucho mas abiertos.. Y aunque genera mas preguntas que la otra, también lo hace en un sentido mas general. En El séptimo sello el miedo a la muerte es compartido por todos bajo la sombra de la peste, mientras que en Los comulgantes todos tienen su propio miedo apartado de los demás.


¿Qué tal está? Yo es que la primera parte de su filmografía apenas la conozco, de lo anterior a Fresas Salvajes conozco un par de películas y la verdad es que para mí son de lo menos destacable dentro de su producción.

Noche de circo es como si hicieras una película de los titiriteros de El séptimo sello, pero con mas personajes y un historia mejor tratada. Vale la pena, y eso que la primera vez que la vi no me gustó mucho.

Yo tampoco he visto mucho Bergman anterior a Fresas salvajes, salvo las mencionadas y Un verano con Mónica y Sonrisas de una noche de verano. Tengo pendientes por ver Crisis y Prisión.

Dr. Quatermass rebuznó:
Animáos a descargarla porque es genial, aunque es una pena no verla en DVD con la calidad que se merece.

A ver si tengo tiempo de verla ésta noche para refrescar un poco la memoria.
Aunque yo la tengo en dvd 8)
 
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