Científicos consiguen controlar la gravedad

APo|0 g4yLº

RangoVeterano
Registro
20 Feb 2006
Mensajes
1.318
Reacciones
1
Por primera vez en la historia de la humanidad, se consigue controlar la fuerza de la gravedad, y no mediante técnicas avanzadas o poco frecuentes, sino mediante un sencillo campo electromagnético.

Han sido científicos de la ESA los que han llevado a cabo el experimento acelerando un anillo de material superconductor a unas 6.500 r.p.m.

¿Es éste el comienzo del motor gravitatorio?

Dejo aquí la noticia y el link de la fuente.



¿Hacia una nueva prueba de la relatividad general?


Experimento en las instalaciones del ARC en Seibersdorf

Científicos patrocinados por la Agencia Espacial Europea han medido el equivalente gravitatorio de un campo magnético por primera vez en laboratorio. Bajo ciertas condiciones especiales, el efecto es mucho mayor de lo esperado a partir de la relatividad general y podría ayudar a los físicos a dar un paso significativo hacia la largamente esperada teoría cuántica de la gravedad.

Del mismo modo que una carga eléctrica en movimiento crea un campo magnético, una masa en movimiento genera un campo gravitomagnético. Según la teoría general de la relatividad de Einstein, el efecto es practicamente despreciable. Sin embargo, Martin Tajmar, del ARC Seibersdorf Research GmbH, en Austria; Clovis de Matos, de las oficinas centrales de la ESA, en París; y varios colaboradores más, han medido el efecto en laboratorio.

Su experimento implica el uso de un anillo de material superconductor que gira a 6500 revoluciones por minuto. Los superconductores son materiales especiales que pierden toda su resistencia eléctrica por debajo de cierta temperatura. Los superconductores que giran producen un débil campo magnético, el llamado momento de London. Los nuevos experimentos prueban una conjetura hecha por Tajmar y de Matos que explica la diferencia entre las medidas de alta precisión de las masas de los pares de Cooper (los portadores de carga en los superconductores) y su predicción según la teoría cuántica. Han descubierto que esta anomalía podría ser explicada por la aparición de un campo gravitomagnético en el superconductor en rotación. (Este efecto ha sido denominado “momento gravitomagnético de London”, por analogía con su contrapartida magnética).

Pequeños sensores de aceleración situados en diferentes posiciones cercanas al superconductor en rotación, que tuvo que ser acelerado para que el efecto fuese apreciable, registraron un campo de aceleración fuera del superconductor que parece ser producido por gravitomagnetismo. “Este experimento es el análogo gravitatorio del experimento de inducción electromagnética de Faraday de 1831.

Demuestra que un giroscopio superconductor es capaz de generar un campo gravitomagnético poderoso, y es por tanto la contrapartida gravitatoria de la espiral magnética. Dependiendo de su confirmación posterior, este efecto podría ser la base de un nuevo dominio tecnológico, que tendría numerosas aplicaciones en el espacio y en otros sectores de alta tecnología”, dice de Matos. Aunque con apenas 100 millonésimas de la aceleración producida por el campo gravitatorio de la Tierra, el campo medido es sorprendentemente unos 100 millones de billones de veces mayor que lo que predice la relatividad general de Einstein. Al principio los investigadores eran reacios a creer en sus propios resultados.


Inducción gravitomagnética de campos gravitatorios

“Llevamos a cabo más de 250 experimentos, mejorado los instrumentos durante 3 años y discutido sobre la validez de los resultados durante 8 meses antes de hacer este anuncio. Ahora confiamos en nuestras medidas”, dice Tajmar, que llevó a cabo los experimentos y espera que otros físicos lleven a cabo sus propias versiones del experimento para verificar el hallazgo y descartar errores sistemáticos.

Al mismo tiempo que la evaluación experimental de su conjetura, Tajmar y de Matos también elaboraron un modelo teórico más refinado del momento gravitomagnético de London. Buscaron su inspiración en la superconductividad. Las propiedades electromagnéticas de los superconductores son explicadas por la teoría cuántica asumiendo que las partículas portadoras de fuerza, denominadas fotones, ganan masa. Suponiendo que las partículas gravitatorias portadoras de fuerza, denominadas gravitones, se hacen más pesadas, encontraron que se podía modelar la inesperadamente grande fuerza gravitomagnética.

“Si se confirmase, sería un gran avance”, dice Tajmar, “permite una nueva manera de estudiar la relatividad general y sus consecuencias en el mundo cuántico”.

Los resultados fueron presentados en una conferencia de un único día en el Centro de Investigación Europeo del Espacio y la Tecnología (ESTEC), en los Países Bajos, el 21 de marzo de 2006. Se están considerando dos artículos en los que se detalla el trabajo para su publicación. Los artículos pueden verse en línea en el servidor de preimpresión de Los Alamos usando las referencias gr-qc/0603033 y gr-qc/0603032.

Fuente
 
Este campo se utilizara para mejorar la creacion de proteinas geometricamente perfectas
 
Y a las fresas, pero estallan.


PD: Vergüenza tendría que daros estar durmiendo aún, putos perros.
 
Para un no-físico: ¿Qué diferencia hay entre este experimento y, por ejemplo, un maglev?
 
APo|0 g4yLº rebuznó:
Parece mentira que un tema tan interesante pase desapercibido...
muchos no se leen noticias largas y mucho menos en ingles. Trata de hacer un resumen y las aplicaciones practicas futuras de este descubrimiento
 
a no ser que gire en sentido contrario y el superconductor genera gravitacion repulsiva no se como va a salir volando.
 
cucarach[a rebuznó:
3]Trata de hacer un resumen y las aplicaciones practicas futuras de este descubrimiento

Están hablando de la teoría de la unificación, el dominio de las fórmulas que permitan explicar todas las fuerzas conocidas existentes en el universo.
El Santo Grial de la física.
 
Vuelvo a hacer la pregunta porque de verdad me interesa saber la respuesta. ¿Cuál es la diferencia entre "controlar la gravedad" y hacer que algo levite por repulsión magnética?
 
Pope Amunike rebuznó:
Vuelvo a hacer la pregunta porque de verdad me interesa saber la respuesta. ¿Cuál es la diferencia entre "controlar la gravedad" y hacer que algo levite por repulsión magnética?

El campo gravitatorio de cualquier objeto es muy pequeño en comparación a lo que podría serlo su campo magnético.

Pero no todos los objetos poseen campo magnético. Recordemos que este solo se manifiesta en determinados metales y aleaciones.

Sin embargo, todos los objetos poseen campo gravitatorio. Si se consgiue manipular este campo, las aplicaciones pueden ser enormes. Transportar ingentes cantidades de masa a la órbita terrestre con un mínimo gasto de energía, trenes ultrarrápidos, proteínas sintéticas perfectas, aleaciones de metales impensables en condiciones de gravedad, ...
 
Eso me recuerda a la forma en que han conseguido la fusión nuclear... concentrando materia a muchos millones de grados dentro de un campo electromagnético, dado que no existe material capáz de soportar dicha temperatura, al menos por si solo, y se ayudan de campos electromagneticos. Muy interesante :wink:
 
el destino es la forma vulgar que se le llama a la gravedad. estoy completamente segura, cajones, aigor.
 
Weiz rebuznó:
el destino es la forma vulgar que se le llama a la gravedad. estoy completamente segura, cajones, aigor.

Rogaría, si es tan amable, señorita, no me mezclara churras con merinas.
 
MarXito rebuznó:
Weiz rebuznó:
el destino es la forma vulgar que se le llama a la gravedad. estoy completamente segura, cajones, aigor.

Rogaría, si es tan amable, señorita, no me mezclara churras con merinas.

Bueno, me ha gustado la explicacion que le has dado a Pope, pero me permito hacer una puntualizacion a tu muy buena explicacion: el levitar de un conductor en un campo electromagnetico se hace gracias a los campos electromagneticos de unas particulas (electrones) que las crean. Se supone que el campo gravitomagnetico del esperimento que nos ocupa se ha conseguido, aunque la noticia no lo dice, a partir de unas particulas subatomicas de spin 2 que se supone son las responsables de las gravedad si esta se puede integrar en el modelo estandar y ser susceptible de la unificacion de las 4 fuerzas que alguien ha comentado. Si esa asi, es un gran paso para este fin, el ultimo, creo que fue finalmente nulo, pese a que Gell-Mann apadrino a Schwarz, fue la de las supercuerdas.

Por cierto, que esas particulas, si realmente existen se llaman gravitones, y tambien explican todas las predicciones de la teoria de la relatividad respecto la curvatura del espacio tiempo.

Vaya rollo que he soltado, y que a gusto me he quedado...
 
MarXito rebuznó:
Weiz rebuznó:
el destino es la forma vulgar que se le llama a la gravedad. estoy completamente segura, cajones, aigor.

Rogaría, si es tan amable, señorita, no me mezclara churras con merinas.

Bueno, me ha gustado la explicacion que le has dado a Pope, pero me permito hacer una puntualizacion a tu muy buena explicacion: el levitar de un conductor en un campo electromagnetico se hace gracias a los campos electromagneticos de unas particulas (electrones) que las crean. Se supone que el campo gravitomagnetico del esperimento que nos ocupa se ha conseguido, aunque la noticia no lo dice, a partir de unas particulas subatomicas de spin 2 que se supone son las responsables de las gravedad si esta se puede integrar en el modelo estandar y ser susceptible de la unificacion de las 4 fuerzas que alguien ha comentado. Si esa asi, es un gran paso para este fin, el ultimo, creo que fue finalmente nulo, pese a que Gell-Mann apadrino a Schwarz, fue la de las supercuerdas.

Por cierto, que esas particulas, si realmente existen se llaman gravitones, y tambien explican todas las predicciones de la teoria de la relatividad respecto la curvatura del espacio tiempo.

Vaya rollo que he soltado, y que a gusto me he quedado...
 
MarXito rebuznó:
Weiz rebuznó:
el destino es la forma vulgar que se le llama a la gravedad. estoy completamente segura, cajones, aigor.

Rogaría, si es tan amable, señorita, no me mezclara churras con merinas.

no es mezclar. pudiera ser que las acciones estén atraídas por campos gravitatorios dando como resultado como conocemos vulgarmente como destino.
al igual que los cuerpos se atraen entre sí formando órbitas gravitatorias, ¿por qué no lo iban a estar las acciones, los hechos? ¿y si los hechos desprendieran una energía que nosotros no podemos descifrar y en cuyo caso ahí pudiera residir la clave para controlar el tiempo?

pajas mentales de las mías.
 
MarXito rebuznó:
Weiz rebuznó:
el destino es la forma vulgar que se le llama a la gravedad. estoy completamente segura, cajones, aigor.

Rogaría, si es tan amable, señorita, no me mezclara churras con merinas.

no es mezclar. pudiera ser que las acciones estén atraídas por campos gravitatorios dando como resultado como conocemos vulgarmente como destino.
al igual que los cuerpos se atraen entre sí formando órbitas gravitatorias, ¿por qué no lo iban a estar las acciones, los hechos? ¿y si los hechos desprendieran una energía que nosotros no podemos descifrar y en cuyo caso ahí pudiera residir la clave para controlar el tiempo?

pajas mentales de las mías.
 
Y me pregunto yo:

El ser humano siempre ha pecado de elaborar leyes con lo que conoce y tratar de explicar fenómenos con lo conocido. Pero los descubrimientos muchas veces han sido accidentales de fuerzas desconocidas (véase el caso de Madamme CUrie que sacó una radiografía por casualidad experimentando con los rayos x).

¿No puede ser qué aún no tengamos los conocimientos necesarios de una serie de fuerzas o campos o lo que sea que permitirían crear antigravedad?

El buen científico es el que más preguntas se hace.

SInceramente de mecánica clásica se algo por mi profesión y estudios pero en esos temas me pierdo.
 
Y me pregunto yo:

El ser humano siempre ha pecado de elaborar leyes con lo que conoce y tratar de explicar fenómenos con lo conocido. Pero los descubrimientos muchas veces han sido accidentales de fuerzas desconocidas (véase el caso de Madamme CUrie que sacó una radiografía por casualidad experimentando con los rayos x).

¿No puede ser qué aún no tengamos los conocimientos necesarios de una serie de fuerzas o campos o lo que sea que permitirían crear antigravedad?

El buen científico es el que más preguntas se hace.

SInceramente de mecánica clásica se algo por mi profesión y estudios pero en esos temas me pierdo.
 
Weiz rebuznó:
MarXito rebuznó:
Weiz rebuznó:
el destino es la forma vulgar que se le llama a la gravedad. estoy completamente segura, cajones, aigor.

Rogaría, si es tan amable, señorita, no me mezclara churras con merinas.

no es mezclar. pudiera ser que las acciones estén atraídas por campos gravitatorios dando como resultado como conocemos vulgarmente como destino.
al igual que los cuerpos se atraen entre sí formando órbitas gravitatorias, ¿por qué no lo iban a estar las acciones, los hechos? ¿y si los hechos desprendieran una energía que nosotros no podemos descifrar y en cuyo caso ahí pudiera residir la clave para controlar el tiempo?

pajas mentales de las mías.

La Ley de la Gravitación Universal es un hecho empírico, demostrable físicamente por el método científico. Por lo tanto está fuera de toda duda e interpretación que no sea la dada por la propia Ley. Se permite, tanto en la física como en la matemática, teorizar para complementar los aspectos del universo que esta Ley no llega a explicar, pero también se hace de forma empírica y demostrable.

Yo no sé si los hechos desprenden una energía, dos o varias más. Lo único que sé es que eso entra en un campo metafísico (más allá de la ciencia demostrable) que no tiene en absoluto nada que ver ni con el método científico, ni con la física ni con el tema que estamos tratando en este hilo.

Personalmente, no creo que las acciones desprendan una energía que nos permita alguna vez controlar el tiempo. Si acaso al revés, el tiempo posee la energía para que los hechos ocurran. Pero esto entra, como ya he dicho antes, en el campo de la metafísica, que creo que no cabe en este hilo.

Le agradecería que tratara la noticia desde el punto de vista científico, sin mezclar conceptos para los cuales la física no tiene (ni tendrá jamás) argumentos para explicar.
 
Nadie comenta la jugada de los gravitones y la posible entrada de la gravedad en la teoria cuantica gracias al esperimento que nos ocupa?

Snif....
 
Arisgo rebuznó:
Nadie comenta la jugada de los gravitones y la posible entrada de la gravedad en la teoria cuantica gracias al experimento que nos ocupa?

Snif....

¡Yo! :D

A ver, aún está por demostrar la existencia de los gravitrones, pero con los avances que se están sucediendo nada indica que esto sea imposible. El experimento realizado simplemente ha medido la variación del campo gravitacional, no la existencia de partículas u ondas gravitacionales, algo postulado y creído a pies juntillas por muchos científicos.

La dificultad se encuentra en constuir un aparato capaz de detectar estas partículas, porque los científicos ni si quiera saben qué están buscando exactamente.

Desde luego, la entrada de la gravedad en la Teoría Cuántica sería uno de los mayores logros de la Física Teórica de los últimos años.

Einstein ya habló de la Teoría de Unificación de las Fuerzas (Electromagnética, Nuclear Fuerte, Nuclear Débil y Gravitatoria), y se pasó mucho tiempo intentando demostrarla. Quizá estemos ante el primer paso hacia la Unificación de Fuerzas.
 
Arriba Pie