Libros CLUB DE LECTURA: FICCIONES - BORGES

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Mensajes
18.013
Reacciones
8
Hagan juego, señores.
El plazo se ha cumplido y llegó el momento de hablar!

Para mí "Ficciones" es el mejor libro de Borges, junto a "El Aleph".

Supongo que habréis leido la versión en dos libros: "El jardín de senderos que se bifurcan" y "Artificios".
En el primer libro mis cuentos preferidos son "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", "Pierre Menard, autor del Quijote", "La lotería de Babilonia" y "La Biblioteca de Babel".
En el segundo, destaco "Funes el memorioso" y "El Sur", para mí uno de los mejores cuentos de Borges, sino el mejor.

Cuando esto coja un poco de intensidad entraré en materia.

borges-sky.jpg
 
Una cuestión menor, según el libro que manejéis en "El jardín de senderos que se bifurcan" tendréis un cuento de más o de menos.
En algunas ediciones se incluye "El acercamiento a Almotássim", que, en sus obras completas él prefirió incluir en "Historia de la eternidad" (1936).



Ya que estoy, quiero recordaros, que el propio Borges, dijo de "El Sur" que era acaso su mejor cuento y que podía leerse como directa narración de hechos novelescos y también de otro modo.
 
Siento no poder seguir el ritmo, aún no he terminado el libro, empecé a leerlo pues ahora tengo menos tiempo que antes.

Empecé leyendo el relato: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, que tanto le gusta a Molay y tengo una duda.

Por el título del libro, me lleva a pensar que todo son ficciones, pero quisiera saber si toda esa búsqueda de Uqbar en la Enciclopedia es algo real, que el autor llevó a cabo, o simplemente es ficción magistralmente documentada y narrada...

Destaco esa gran frase que compara un espejo con la copulación...


Sigo leyendo
 
Todo es un juego de Borges. Aunque ha tomado algunas cosas de la realidad.

Es metaliteratura, literatura dentro de la literatura. Y, curiosamente, en "Tlön" como protagonistas aparecen el propio Borges y su amigo Bioy Casares.

Daos cuenta de que muchos de los cuentos de Borges hablan de libros.

Y de juegos mentales sobre ellos, que podrían haber inspirado, por ejemplo, a otros autores que los llevaron a la práctica ("Rayuela", de Cortázar, por ejemplo).

Por ejemplo, en "Tlön" se habla de que Bioy había fantaseado sobre escribir un libro en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a los lectores - a muy pocos lectores - la adivinación de una realidad atroz o banal.

En "Examen de la obra de Herbert Quain" se habla de la novela policíaca ficticia (como el autor) "The god of the labyrinth, que es algo parecido. En la que tras la resolución típica de este tipo de novelas se concluye con la frase "todos creyeron que el encuentro de los jugadores de ajedrez fue casual" y que da a entender que la solución propuesta inicialmente es errónea, lo que obliga a una segunda lectura que da con la solución verdadera.

En ese mismo cuento, metaliteratura tautológica pura, se habla también de una sola novela ("April March") que lleva en sí nueve novelas diferentes, según la lectura que se hiciera.

Y de una obra de teatro, "The secret mirror", aun más magistral, en la que sólo al final descubres quién es realmente el protagonista.

En "El acercamiento a Almotássim" también se recensiona un libro ficticio. No lo busquéis pues no existe.
Pero en los cuentos de Borges se entremezclan también y sobre todo referencias a libros reales y todos recomendables.

En Borges, todo es literatura y juego literario.
 
leer a borges es un placer, uno puede estar mas o menos de acuerdo en su forma de escribir (roza la pedanteria....), pero de igual forma me atrevo a decir q es imposible disfrutar al 100% de su obra si uno no mantiene una pequeña llama de curiosidad infantil en su interior.............


a borges le apasionaban las novelas de aventuras (stevenson), las paradojas (chesterton, gracias por descubrirmelo.....) y la busqueda del conocimiento en general, y en cada uno de sus relatos, ensayos o articulos nos percatamos d ello........no busquemos soluciones, conocimiento o respuestas en su obra ya q esta, en mi parecer, no deja de ser un compendio de los reflejos q el niño borges leia en la superficie del agua, imagenes etereas q varian con cada golpe de luz...

en "ficciones" hay varios relatos sobresalientes: "la biblioteca de babel", "tlon, uqbar,orbis tertius", "las ruinas circulares" (me gusta mucho), "la forma de la espada", "funes", "el sur",......


mi relato favorito de borges no pertenece a esta seleccion, si no a "el aleph", y no es otro q "la casa de asterion", pero eso le dejaremos para otra lectura.........


personalmente, me gustaria q comentaramos los textos en algun orden para q pudiesemos discutir sobre cada relato sin tener q dar muchas vueltas por el post, dejo esto en manos de juvenal y jaques q son los q administran el tema........


un saludo
 
Eso estaría bien para otro escritor, no para Borges, que gustaba tanto de los laberintos y los espejos.
 
Un breve compendio de obsesiones borgianas:

Espejos - a los que sentía horror desde niño. Y hay espejos en casi todos sus cuentos. No sé si fueron los heresiarcas de Uqbar o el propio Borges quienes los consideraba abominables, por multiplicar el número de los hombres.

Tigres - por los que sentía gran fascinación, también desde pequeño. Ver el poema de William Blake "Tyger".

Espadas - con los años, la vida de Borges anhela una épica que le fue negada.

En muchos de sus cuentos aparecen esas obsesiones.
Y en muchos también algunas referencias librescas que se repiten, las "torres sangrientas" (y sus variantes), por ejemplo, vienen de Chesterton, que describió una torre cuya sola arquitectura era malvada.
 
Unas curiosidades:

Las palabras "axaxaxas mlö" también se repite en varios cuentos:

En "Tlön" aparece como una frase en uno de los idiomas de ese mundo.
En "La Biblioteca de Babel" como algo escrito en uno de sus casiinfinitos volúmenes.

"Oh tiempo tus pirámides" que apareció en otro de los libros de la biblioteca, servirá de verso a Borges en un poema suyo, escrito años después.

Borges invita al juego literario en toda su obra.
 
Sigo con "Tlön" porque abre el libro y anticipa muchas cosas y muchos artificios.

Todo el cuento es un juego literario extraordinario, lleno de referencias a muchos autores y un poco una burla de nuestro propio pensamiento (materialismo, idealismo...).
El análisis que hace de algunas de las filosofías de Tlön lo demuestra, porque algunas no son tan lejanas a nuestro mundo (en ellas hay recuerdos de gnósticos, de Russell, etc.).
Y también enuncia una poesía que imagino le hubiera gustado alcanzar a él, pero que nadie ha alcanzado en este mundo, aunque sí en Tlön - un objeto poema, que es un nombre compuesto de adjetivos. ¿Reminiscencias de sus años de vanguardia?
Las novelas que en Tlön agotan todas las posibilidades (ver anteriores posts en referencia a "Examen de la obra de Herbert Quain"), los libros de filosofía que contienen su tesis y su antítesis, etc.

Se cierra el cuento mientras Borges traduce quevedianamente el "Urn Burial" de Brown, obra no elegida al azar. Cuyo título completo es:

HYDRIOTAPHIA.
URN BURIAL; OR, A DISCOURSE OF THE SEPULCHRAL URNS
LATELY FOUND IN NORFOLK.
 
Sigo con interés la lectura, el primer relato es magistral aunque he de confesar que hay citas que escapan a mi comprensión, seguro que por desconocimiento de otras obras del autor. El ejemplo de las nueve monedas y la percepción del hrönir es simplemente sublime. También me llamó la atención el poema de una sola palabra.

Me quedo con una frase de este relato llena de sabiduría:


"Las investigaciones en masa producen objetos contradictorios; ahora se prefiere los trabajos individuales y casi improvisados"
 
Me encanta Borges y he de admitir que es un genio, pero no está de mas puntualizar que tiene una PROSA PEDANTE Y RESABIDA. Su mejro cuento?? El Aleph, el punto que contenia todos los puntos.
 
Yo no lo he terminado, y tampoco voy leyendolo por el orden del libro.
Por ahora llevo La Biblioteca de Babel (me gustó), Pierre Menard, autor del Quijote (no me dice mucho...) y Tlón, Ugbar, Orbis Tertius (curiosa la manera que te hace pensar de si es cierto o no, ademas de darle vueltas a inventarse todo un universo, como el dice).
De hecho me queda un trecho para acabarlo... :oops:

Como dije en su momento, me esta costando hasta el punto de tener que leer varias veces algun parrafo, no se si es por mi actual estado de falta de concentracion, o que realmente mi cerebro no entiende lo que procesa, algo asi como que "no dice nada usando muchas palabras excesivamente cultas"...

Asi que no me esta gustando, y me fastidia, ya que realmente es un gran autor...

Quizas cuando lo acabe cambie mi perspectiva.

Respecto al tema de los "espejos", Michael Ende tiene un libro llamado "El Espejo en el Espejo". Cuentos cortos, con ciertas dosis surrealistas (El padre de Michael, Edgar Ende, fue pintor surrealista) y en el que el final de un cuento es el comienzo del siguiente, aun cuando no tienen nada que ver.
 
Coño, pues habrá que releerlo. Hasta no hace mucho llevaba Tlön en la ubicación aunque mi preferido es el de la lotería de babilonia y otro que hasta que relea no diré pues no quiero destripar nada y no recuerdo el título :lol: Siento no haber sido de mucha ayuda pero es que es jueves...
Prosigue cuando quieras Jaques que absorvemos cual esponjas :eek:
 
Estoy estancado en la lectura del libro, no por aburrimiento sino porque llegó a mis manos el necronomicón y no pude resistirme. Y eso de leer dos libros a la vez nunca se me dio
 
Bueno, caballeros, una vez terminados los libros que me despistaron la lectura de Ficciones (Necronomicón y Memorias de mis putas tristes), retomé la lectura de este libro, que no voy a abandonar después de haber leído LA LOTERÍA DE BABILONIA..

Relato que me puso berraco, sobre todo ese paralelismo entre vida y lotería. Da mucho que pensar, que opinais??
 
Uno de los más interesantes, sin duda.
De cómo el ciego (o no tan ciego) azar domina nuestras vidas.
 
Cierto molay, la interpretación en este relato es bien clara (no como aquella de LA METAMORFOSIS), al menos no le pillé segundas interpretaciones. Se resumiría como que el destino no existe, al menos la predestinación, sino que lo que nos toca vivir se debe exclusivamente a la suerte o el azar, al hecho de estar en un sitio en un momento determinado por casualidad.

Lo que no acabo de entender es como, sabiendo al principio que aquella lotería podría llevarte a un destino fatal, la gente se la jugaba. Quizás sea la ambición del ser humano, o incluso aquella premisa que todos llevamos dentro del "a mi no me va a tocar", que nnos ocurre muchas veces cuando vemos los problemas ajenos como lejanos.


este borges era muy escéptico, no??
 
buenas

ya que el hilo ha resucitado vamos a intentar que lo haga con fuerza.......

"la loteria de babilonia" es un relato interesante, pero me gustaria enfocar la discusion desde otro perfil.........ustedes dicen que segun el relato todo es azar, yo digo que segun el relato todo esta predestinado.........

desde el momento en que nacemos el sorteo va por delante nuestra: todo aquello bueno o malo que nos pase esta predestinado a pasarnos porque asi ha sido sorteado: si mañana me atropella un coche sera porque el sorteo lo decidio ayer, al igual que si conozco a la mujer de me vida, adopto a un niño chino o mi medico me diagnostica un tumor cerebral......

muchos relatos de borges encierran una paradoja, este es uno de los casos mas claros a mi parecer.......
 
Bastante escéptico sí que era. Desde luego.


Lo que apunta ruben es cierto.

Por eso hablaba yo del no tan ciego azar.
 
De acuerdo, pero ese mismo azar es el que dicta el destino. Vamos, que el azar está por encima del destino. Antes del sorteo, por poner un ejemplo, la futura persona a la que le tocara la china chunga no tenía un destino prefijado, cosa que sí ocurre en el momento que le toca. Me inclino más por la suerte o casualidad que por el destino prefijado en si

jaja, vaya lío mental que me provocó este relato
 
En el prólogo, Borges menciona "La lotería..." diciendo "no es del todo inocente de simbolismo".
:wink:

El último párrafo del cuento es importante.

En "la lotería..." no sólo hay un cuento fantástico hay también algo de crítica irónica/satírica de nuestra propia sociedad y de la sociedad a la que estamos predestinados.
Y además del tema del azar/predestinación se trata del tema de la introducción del caos en la sociedad - algo bastante actual.


Otra cosa, daos cuenta como Borges en algunos cuentos exprime todas las posibilidades de una idea en apariencia absurda (como en ese párrafo que os he dicho, como en las novelas imposibles de Quain, o como en Tlön) y va rizando el rizo hacia lo aparentemente inverosímil (véase "tres versiones de Judas").


PD para Banner: Precisamente la gente juega por el morbo, porque no sólo se gana sino que se pierde. Creo que si se introdujera algo así en nuestra sociedad podría acabar triunfando. Si consideramos al cuento como crítica al mundo moderno (o a un posible futuro de nuestro mundo), creo que la cosa da juego. Hoy no hay una lotería como esa, pero hay otras cosas parecidas. La gente está dispuesta a asumir ciertos riesgos insensatos para gozar de gloria efímera, lo que sea para salir en las noticias.
 
yo tambien veo otra imagen repetida en muchos relatos de borges en este cuento, no es otra que la paradoja de aquiles y la tortuga pero en version temporal: cada sorteo es precedido por un sorteo anterior y asi hasta el infinito, cada suceso de la vida es posterior a una infinidad de sorteos............el tiempo se divide en fracciones infinitas.........estoy empezando a caer en la trampa de este viejo argentino........
 
Esa era la paradoja preferida de Borges.
De la que habló largo y tendido en muchas de sus obras.
 
Arriba Pie