Cocina Cocina para uno (singles)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema guaxx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

guaxx

RangoForero del todo a cien
Registro
22 Dic 2005
Mensajes
294
Reacciones
0
No soy un as en la cocina, pero considero que sé defenderme bastante bien. El caso es que desde que aprendí a cocinar siempre lo he hecho para 4-5, y este año es el primero que me toca cocinar para mi solo.

El primer problema es el aprovisionamiento: Compras cosas que tardas mucho en gastar y los acabas tirando, cuando cocinando para 4 en una semana los has gastado.

El segundo son las cantidades: te parece tan poco lo que echas, que acabas echando más y a la hora de la verdad te das cuenta de que te has pasado.

Luego te da cosa comprar tan poco: un filete, 3-4 lonchas de queso, media barra.

Vi un reportaje sobre "singles" y productos nuevos que sacaban para ellos, en plan raciones pequeñas, pero en las tiendas no encuentro mucho.

Alguno está en la misma situación que yo? El que diga que estoy sólo le contesto de antemano de que he cambiado de compañeros de piso y traen comida para toda la semana y no tocan mas que el microondas...jajajajaj.
 
A mí me gustaría qye alguien se currara un hilo de COCINA PARA DOWNIES, con las recetas más básicas y simples, haciendo especial hincapié en el arroz, ya que me sale siempre una pasta homogénea que tira más hacia la avena que hacia el arroz.
 
Creo que lo mejor que se puede hacer cuando uno cocina para si mismo, es tener un buen congelador donde guardar las comidas ya preparadas. Además así se ahorra tiempo.
 
guaxx rebuznó:
No soy un as en la cocina, pero considero que sé defenderme bastante bien. El caso es que desde que aprendí a cocinar siempre lo he hecho para 4-5, y este año es el primero que me toca cocinar para mi solo.

El primer problema es el aprovisionamiento: Compras cosas que tardas mucho en gastar y los acabas tirando, cuando cocinando para 4 en una semana los has gastado.

El segundo son las cantidades: te parece tan poco lo que echas, que acabas echando más y a la hora de la verdad te das cuenta de que te has pasado.

Luego te da cosa comprar tan poco: un filete, 3-4 lonchas de queso, media barra.

Vi un reportaje sobre "singles" y productos nuevos que sacaban para ellos, en plan raciones pequeñas, pero en las tiendas no encuentro mucho.

Alguno está en la misma situación que yo? El que diga que estoy sólo le contesto de antemano de que he cambiado de compañeros de piso y traen comida para toda la semana y no tocan mas que el microondas...jajajajaj.

La verdad es que poner unas lentejas, un potaje, o cualquier plato de cuchareo para uno solo no compensa. Yo cuando vivía en un piso y hacía algo de eso, los guardaba en unos tupper caseros que me hacía con bricks de leche vacios en el congelador.
 
Weiz rebuznó:
A mí me gustaría qye alguien se currara un hilo de COCINA PARA DOWNIES, con las recetas más básicas y simples, haciendo especial hincapié en el arroz, ya que me sale siempre una pasta homogénea que tira más hacia la avena que hacia el arroz.

El arroz a mi con dos vasos de agua por cada vaso de arroz me sale de lujo. Luego depende la marca el tiempo de cocción es diferente. Y cómprese una ollá a presión que es uno de los mejores inventos despues de la internec! Haces cualquiera cosa de manera fácil y en poco tiempo.

Becerro,y si congelas la comida, cuanto tiempo puede estar ahi para luego ser comestible? Lo que dices de esas comidas es una verdad como un castillo, es uno de los problemas. Yo cuando hago eso suelo invitar a gente a comer, porque sino es una movida. Y los platos precocinados, pues si vamos poniendo experiencias positivas o negativas, pues nos evitamos sorpresas desagradables. Empiezo yo:

- Si comprais pasta precocinada en los 24 o similares, que sea de marca conocida y gastaros un poco más, ayer probe yo dos a cuales peores,porque no tenía nada más en casa, que sino...
 
guaxx rebuznó:
Becerro,y si congelas la comida, cuanto tiempo puede estar ahi para luego ser comestible? Lo que dices de esas comidas es una verdad como un castillo, es uno de los problemas.

La comida congelada no se estropea que yo sepa. Yo me he comido cosas meses despues de haberlas hecho. Lo único que si hacía un potaje o algo, mejor es no echarle carne, porque cuando lo descongelas y recalientas se deshilacha y reseca quedando de tacto desagradable para el paladar. Chorizos, morcillas y tal si, pero carne no echaba nunca.
 
Becerro de oro rebuznó:
La comida congelada no se estropea que yo sepa. Yo me he comido cosas meses despues de haberlas hecho. Lo único que si hacía un potaje o algo, mejor es no echarle carne, porque cuando lo descongelas y recalientas se deshilacha y reseca quedando de tacto desagradable para el paladar. Chorizos, morcillas y tal si, pero carne no echaba nunca.
Lo que queda asqueroso es la patata cocida congelada... ya sea dentro de unas lentejas o como sea. Al descongelarlas se quedan blandas y vacias.

Respecto a los tiempos de congelado, los congeladores suelen tener un indicador de cuanto dura cada tipo de alimento en función de las estrellas del mismo. En uno de esos cuatro estrellas te pueden durar las cosas sin alterarse hasta aun año. Luego todo se amojama :lol:
 
Hoy me ha dicho un amigo que el buscó a gente en su misma situación y se iban a la compra juntos y dividian las cosas indivisibles: Pimientos,cebollas,huevos,tomate...

Al principio me he reido pero no me ha parecido mala idea, a fin de cuentas los dos salen ganando y no te dedicas a tirar cosas todos los dias, que os parece la idea?

Algun single en Salamanca?
 
Hoy me ha dicho un amigo que el buscó a gente en su misma situación y se iban a la compra juntos y dividian las cosas indivisibles: Pimientos,cebollas,huevos,tomate...

Al principio me he reido pero no me ha parecido mala idea, a fin de cuentas los dos salen ganando y no te dedicas a tirar cosas todos los dias, que os parece la idea?
Para pequeñas cantidades mejor recurre al comercio tradicional-frutero de confianza y te dará la cantidad que necesites. Se me antoja complicado repartir bolsas y mallas de verduras, patatas,...

Algun single en Salamanca
Ayyy... piratón!!!!
 
Hoy me ha dicho un amigo que el buscó a gente en su misma situación y se iban a la compra juntos y dividian las cosas indivisibles: Pimientos,cebollas,huevos,tomate...

Al principio me he reido pero no me ha parecido mala idea, a fin de cuentas los dos salen ganando y no te dedicas a tirar cosas todos los dias, que os parece la idea?

Algun single en Salamanca?
Yo también estudié en Salamanca... que buenos tiempos ,leche :1

A mi lo de compartir compras y gastos nunca me ha salido bien, al final surgen roces, problemas y piques, o terminas "comiendo" leche con colacao la última semana del més, porque calculasteis mal el tema.

congelador amigo, congelador...
 
Weiz rebuznó:
A mí me gustaría qye alguien se currara un hilo de COCINA PARA DOWNIES, con las recetas más básicas y simples, haciendo especial hincapié en el arroz, ya que me sale siempre una pasta homogénea que tira más hacia la avena que hacia el arroz.

Hágalo hervido. Ponga una cantidad ingente de agua a hervir, eche el arroz, espere a que esté hecho, y escúrralo. Alguna vez le quedará más duro, otras más blando....

Para darle sabor a ese arroz blanco, lo mejor es usar arroz basmati, que ya viene aromatizado. Podría después añadirle un sofrito de ajos o una nuez de mantequilla.

Si ve que no le sale, no se siga empeñando en hacerlo como si hiciese paella. Cierto, no podrá hacer muchos platos de arroz, pero para hacerlo blanco, este método que le digo es el mejor.
 
Al tema:

Me tiré años cocinando para mí solo, y si bien se tira bastante..... todo es ponerse. Lo de congelar es una idea buenísima para cuando haces platos de cuchara o similares, pero realmente no es necesario.

Sobre legumbres, todos los supermercados tienen botes de legumbres cocidas. Vienen a dar para dos raciones normales, con lo que podrías o cocinarlo todo, o dejar la mitad en la nevera (no más de 3 días).

Guisos de patatas son fáciles de hacer para uno sin que sobre, o si se hace algo más abundante también se puede meter a la nevera y comer al día siguiente o a los dos días.

Carnes y pescados, si hay tiempo, es mejor comprarlos cada día. Con el pollo pasa lo mismo. Es muy fácil comprar sólo un filete, o una rodaja de salmón, o cualquier cosa. De comprar bandejas de filetes de ternera o pechugas de pollo, lo mejor es empanar y comer, y lo que sobre a la nevera. Cocinado así se conserva perfectamente unos días y se puede recalentar en sartén o microondas.

A las verduras les pasa más o menos lo que a la carne, pero duran un poquito más. En muchos supermercados hay bolsitas de verduras "para freír", que aguantan muy bien en el congelador. Idem para bolsas de guisantes, coliflor, brócoli... Si el congelador es decente, da igual que las bolsas sean grandes.

No sé, será la experiencia, pero no veo ningún problema en cocinar para una sola persona. Calcula bien las raciones y resígnate a comer cosas parecidas dos días seguidos.
 
Weiz rebuznó:
las recetas más básicas y simples, haciendo especial hincapié en el arroz, ya que me sale siempre una pasta homogénea que tira más hacia la avena que hacia el arroz.

Nada más sencillo que cocer arroz.
NO uses nunca el arroz bomba (redondo) , tiene demasiado almidón y por eso te quedará pasta si no lo usas para paella.
Yo utilizo el arroz largo, lo sofrio ligeramente en aceite y le añado el caldo . Cuece perfectamente en pocos minutos y no queda pastoso.
Cuida la proporción de una parte de arroz x dos de caldo.

Si es hervido ponlo con bastante agua y vigila el tiempo de cocción. Con una cuchara de madera puedes ir mirando el grano, no dejes que se rompa porque entonces suelta el almidón y ya la has cagao.
 
Nada más sencillo que cocer arroz.

Si es hervido ponlo con bastante agua y vigila el tiempo de cocción. Con una cuchara de madera puedes ir mirando el grano, no dejes que se rompa porque entonces suelta el almidón y ya la has cagao.

Ah..y para que no se rompa,a parte del tiempo de cocción, lo mejor es no andar meneandolo... el arroz una vez que se pone a hervir, se le deja quieto hasta el final. Si a pesar de estos consejos tiene problemas, siempre le quedará el arroz vaporizado, tipo brillante. Ese arroz NO se pasa. Eso si... no es lo mismo, ni absorverá tan bien los caldos ni nada. Tiene otro punto distinto.
Ah, para darle aroma, además del ajo o la mantequilla, también se puede usar cebolla y una hoja de laurel o aceite de frutos secos, almendra o avellana.
 
IuGa rebuznó:
Ah..y para que no se rompa,a parte del tiempo de cocción, lo mejor es no andar meneandolo... el arroz una vez que se pone a hervir, se le deja quieto hasta el final.
No, el ruso está hablando del método asiático de cocer el arroz: en mucha agua, como los espaguetis, y para saber el punto vas rescatando granos con un tenedor cada dos minutos. Aquí da igual que lo menees o que le cantes una serenata. Es un método a prueba de retards.

EDITO: de hecho, cuando echas el arroz en el agua conviene remover para que no se forme una bola enorme de arroz pegado. Ahí al principio es el único momento en que se puede echar a perder.
 
yo vivo con los viejos, pero cuando se van de vacaciones y me quedo yo sólo cocino lo siguiente:

7B3_pizza01.jpg


mp-pasta-gallina.jpg


de vez en cuando algún filete también, y abundante embutido

obligatorio ir a casa de la novia a gorronear y quedar para comer por ahí más frecuentemente con los amigos; a los 10 días de estar así y con mis macropedos de fin de semana, mi organismo incluso pide frutas y verduras (acojonante)


p.d.: las pocas veces que he hecho arroz para mí he recurrido al 3 delicias congelado

p.d.2: encuentro este hilo muy útil, una duda: para el tema de legumbres, las que vienen en lata tipo orlando o fabada litoral, se supone que son poco o nada sanas?? no me veo yo haciéndome un cocido y de vez en cuando como que apetece irte a lo fácil...
 
cawendios rebuznó:
p.d.2: encuentro este hilo muy útil, una duda: para el tema de legumbres, las que vienen en lata tipo orlando o fabada litoral, se supone que son poco o nada sanas?? no me veo yo haciéndome un cocido y de vez en cuando como que apetece irte a lo fácil...


¿poco o nada sanas? Yo creo que todo lo contrario, lo que son es sanisimas. Hombre, no te recomendaria alimentarte de eso toda la vida, pero vaya, son buenas legumbres y verduras con un poco de cerdo en su justa medida. Yo creo que estamos hablando del mejor producto precocinado que existe, junto con los callos con garbanzos y demás florituras de legumbres con cerdo que envasan litoral y algunos más (aunque no todos son iguales). Por si no fuera poco, uno come caliente por menos de 3 euros... ¿alguien da mas en 3 minutos de microondas?
 
Arriba Pie