Combustión humana espontánea

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Das Ich
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Das Ich

RangoClásico
Registro
24 Jun 2005
Mensajes
2.316
Reacciones
0
Hace años que leo en varias revistas y web's distintos artículos sobre este fenómeno. En ellos se cuenta la historia de personas que murieron calcinadas, al parecer, por un terrible calor que les surgía del interior del cuerpo y aparentemente sin motivo.

Un famoso ejemplo es el del doctor J. Bentley.

El doctor J. Bentley, un médico retirado, vivía en la planta baja de un edificio en Coudersport, Pennsylvania. En la mañana del 5 de diciembre de 1966, Don Gosnelí entró en el sótano del edificio para leer el contador del gas. Vio extrañado que en el sótano flotaba un extraño humo azul claro de olor desagradable.

Gosnelí descubrió casualmente, en un rincón, un montón de cenizas. Cuando entró nadie había respondido a su saludo, de modo que decidió ir a echar un vistazo al anciano. En el dormitorio había el mismo humo extraño, pero ni rastro del doctor Bentley. Gosnelí miró en el cuarto de baño y se enfrentó con una visión que no olvidará nunca.

El suelo estaba quemado y en él se abría un enorme hoyo por donde se veían las tuberías y vigas que habían quedado al descubierto. Al borde del hoyo vio un trozo de pierna marrón, desde la rodilla hasta abajo, como la de un maniquí. Gosnelí huyó del edificio a toda prisa, y fue a dar parte de su macabro descubrimiento.

bentley.jpg


Todos los casos tienen características en común:

- Normalmente las víctimas son personas de avanzada edad.
- También es destacable el hecho de que la mayoría consumían alcohol frecuentemente.
- Muchas veces la ropa de las víctimas y su entorno no han sido afectados por el fuego
- En ningún caso se ha detectado ningún tipo de combustible que acelerase y mantuviese vivo el fuego el tiempo necesario para calcinar un cuerpo.

¿Que pensáis acerca de esto? ¿Verdadero o falso? ¿Creéis que es posible que un cuerpo arda de repente y no pare hasta que el cadáver se haya convertido en cenizas?
 
Das Ich rebuznó:
Todos los casos tienen características en común


Incluyendo la de que todos mueren calcinados cuando no hay nadie cerca para ser testigo de ello.
 
...Y en uno de Expediente X.

No sé, no sé, igual iría mejor en el hilo de Cosas Paranormales.

A mi personalmente hay muchas tías que me ponen muy caliente, pero ninguna hasta el punto de sacar humo azul. Ya se verá, igual cuando esté un poco más señil...
 
E incluso en uno de CSI.

Por lo que a mi respecta, el asunto de la combustión espontánea tiene el mismo rigor de tratamiento que la ufología, y lo estudia la misma gentuza, así que me lo tomo con la seriedad que se merece, que es nula.
 
Yo tampoco creo en estos fenómenos, pero hay que reconocer que cuanto menos es algo curioso. No se quien se inventó estas historias pero seguramente en su día sacó un buen pellizco publicandolo en los medios de comunicación. Supongo que tanto este como otros "misterios" se han seguido publicando hasta nuestros días por pura conveniencia de los medios que tratan temas paranormales, léase Año Cero, Más Allá, Enigmas, etc...

A ver si nuestro moderador vuelve de sus vacaciones en el planeta Ummo y nos da su opinión sobre este tema :eek:
 
Siempre pense que eso de aguantarse los pedos no podia ser muy bueno...
 
Lo de la combustión espontanea me parece una majadería señores mios
 
El supuesto enigma de la combustión espontánea hace mucho tiempo que está resuelto, y no hay tal enigma, todo es muy sencillo.

En todos los casos documentados sí se ha quemado la ropa alrededor de la víctima, lo de que la ropa permanece intacta es pura leyenda.

Cuando una persona mayor (habitualmente mujer, eso también hay que sumarlo) se muere estando sola, lo más probable es que lo familiares o quien viva con ella descubra el cadaver en cuanto vaya a su casa, o en su defecto los vecinos alerten a la policía por el olor.
Pero si esa persona estaba fumando en el momento de morir, o había un fuego encendido cerca (chimenea o velas) es posible que antes de que lo descubran, el fuego prenda en el cuerpo de esa mujer (las mujeres tienen el doble de índice de grasa que los hombres) y la grasa de esa anciana hace la función de combustible.
La combustión es lenta, puede durar horas, de espontánea no tiene nada.
Algunas partes del cuerpo sin grasa pueden quedar sin calcinar, como el pie que se ve en la foto.
Sólo sucede con ancianos o gente al borde de la muerte, pues para que se de el fenómeno es necesario que la víctima no esté consciente, pues de estarlo ella misma apagaría el fuego.
También sólo sucede con víctimas que están solas, pues de no ser así, quienes estuviesen con ella apagarían el fuego.
 
Una teoria interesante Tom Bombadil, pero creo que no se sostiene demasiado. Para que un cuerpo humano quede reducido a cenizas se estima que es necesario alcanzar una temperatura de unos 1650ºC y el fuego ha de mantenerse durante varias horas.

Vale que en un cuerpo puede haber mucha grasa, pero en él hay también un 90% de agua, con lo cual la incineración (sin combustibles se entiende) sería bastante dificil. Un accidente provocado por una chimenea o similar puede provocar quemaduras mas o menos graves, pero en ningún caso por si solo puede reducir un cuerpo a cenizas.
 
Das Ich rebuznó:
Una teoria interesante Tom Bombadil, pero creo que no se sostiene demasiado. Para que un cuerpo humano quede reducido a cenizas se estima que es necesario alcanzar una temperatura de unos 1650ºC y el fuego ha de mantenerse durante varias horas.

Vale que en un cuerpo puede haber mucha grasa, pero en él hay también un 90% de agua, con lo cual la incineración (sin combustibles se entiende) sería bastante dificil. Un accidente provocado por una chimenea o similar puede provocar quemaduras mas o menos graves, pero en ningún caso por si solo puede reducir un cuerpo a cenizas.

Ya se han hecho experimentos con cadáveres de cerdos (cuya composición es similar a la humana) y los resultados eran los mismos que los de la combustión humana espontánea.

La grasa humana hace de combustible y arde (Por mucho que nuestro procentaje de agua sea del 70%, que no del 90%) durante varias horas, el resultado es la combustión total del cuerpo.

¿A nadie le llama la atención que siempre sean viejas solitarias las víctimas de ese fenómeno?
 
Tom Bombadil rebuznó:
Das Ich rebuznó:
Una teoria interesante Tom Bombadil, pero creo que no se sostiene demasiado. Para que un cuerpo humano quede reducido a cenizas se estima que es necesario alcanzar una temperatura de unos 1650ºC y el fuego ha de mantenerse durante varias horas.

Vale que en un cuerpo puede haber mucha grasa, pero en él hay también un 90% de agua, con lo cual la incineración (sin combustibles se entiende) sería bastante dificil. Un accidente provocado por una chimenea o similar puede provocar quemaduras mas o menos graves, pero en ningún caso por si solo puede reducir un cuerpo a cenizas.

Ya se han hecho experimentos con cadáveres de cerdos (cuya composición es similar a la humana) y los resultados eran los mismos que los de la combustión humana espontánea.

La grasa humana hace de combustible y arde (Por mucho que nuestro procentaje de agua sea del 70%, que no del 90%) durante varias horas, el resultado es la combustión total del cuerpo.

¿A nadie le llama la atención que siempre sean viejas solitarias las víctimas de ese fenómeno?

Alguien ve demasiado CSI, me parece a mi.

Los huesos humanos necesitan mas de 1500ºC para calcinarse, cosa que no es planteable en una combustión lenta como esa.

Que me dijeras que se deshidrata y quema ordinariamente, dejando un esqueleto renegrido, sería aceptable.
 
Tom Bombadil rebuznó:
El supuesto enigma de la combustión espontánea hace mucho tiempo que está resuelto, y no hay tal enigma, todo es muy sencillo.

En todos los casos documentados sí se ha quemado la ropa alrededor de la víctima, lo de que la ropa permanece intacta es pura leyenda.

Cuando una persona mayor (habitualmente mujer, eso también hay que sumarlo) se muere estando sola, lo más probable es que lo familiares o quien viva con ella descubra el cadaver en cuanto vaya a su casa, o en su defecto los vecinos alerten a la policía por el olor.
Pero si esa persona estaba fumando en el momento de morir, o había un fuego encendido cerca (chimenea o velas) es posible que antes de que lo descubran, el fuego prenda en el cuerpo de esa mujer (las mujeres tienen el doble de índice de grasa que los hombres) y la grasa de esa anciana hace la función de combustible.
La combustión es lenta, puede durar horas, de espontánea no tiene nada.
Algunas partes del cuerpo sin grasa pueden quedar sin calcinar, como el pie que se ve en la foto.
Sólo sucede con ancianos o gente al borde de la muerte, pues para que se de el fenómeno es necesario que la víctima no esté consciente, pues de estarlo ella misma apagaría el fuego.
También sólo sucede con víctimas que están solas, pues de no ser así, quienes estuviesen con ella apagarían el fuego.


Hay un documental en la mula sobre eso, la explicación que da es exactamente esa, la ropa hace de mecha y la grasa de combustible, hacen el experimento con un cerdo envuelto en una manta y queda probado.

Es cierto que se necesitan una burrada de grados para deshacer los huesos, pero el caso es que esto va quemando muy lentamente con llamas muy pequeñas, durante horas, me reitero en lo que decia Tom Bombadil con el experimento del cerdo, el resultado es el de una _ combustión¨ espontanea como la conocemos.

Ahora mismo no me acuerdo del nombre del documental pero forma parte de una serie en plan...fenomenos extraordinarios o algo así, y trata desde un punto de vista científico(un poco pseudocientifico a veces) temas como este.
 
A estas gentes de lo paranormal se los debia sacar en un carro junto a poetas , adivinos y demas morralla como hacian en la España del siglo de oro por la ciudad para ser objeto de escarino y acto eguido expulsarlos de la ciudad bajo amenaza de cruel tormento .
 
Con que hubieras puesto los dos últimos párrafos habría sido suficiente.
 
Si no solo fuera eso, tambien hay muchos más enigmas sin resolver, como x ejemplo las famosas lluvias de peces, en lugares dnd no hay mar ni lagos ni rios cerca, como a ocurrido.
¿Tambn teneis explicacion cientifica xa eso? xq yo no me lo termino d creer, y ya q os veo tan puestos....
 
Habrá que exponer el fenómeno antes de dar explicaciones. Lo de "pues en un sitio llueven peces" no me vale demasiado.

Si es que alguna vez después de llover, en zonas de llanura seca pero a 500 kilómetros de la costa, se encuentran peces en el campo, podría ser por células convectivas en tormentas cercanas, que arrastran dichos peces desde el mar.
 
No confundamos la combustión espontánea con otros fenómenos como la lluvia de peces. Está claro que hay bastantes misterios sin resolver, pero también hay otros que si lo están.

Las lluvias de peces pueden tener su explicación en las trombas marinas que absorben grandes cantidades de agua (puede que se encuentre con un gran banco de peces) que después cae a varios kilómetros de distancia.
 
Joé, lo de las lluvias de cosas raras es una cosa muy frecuente en el medio oeste de los EEUU. Simplemente uno de sus numerosos tornados "sorbe" una laguna y unos km. más allá llueven ranas.
 
Arriba Pie