como se escribe un guión

sextogether

RangoAsiduo
Registro
3 Dic 2006
Reacciones
1
Pues ultimamente estoy mirando muchas pelis y ahora en vez de meterme dentro de la trama pues las analizo. Me gustaría hacer mis pinitos escribiendo un guión (como hobby), no tengo ni tiempo ni dinero para apuntarme a una academia.
Alguien tendría plantilla o modo de hacer un guión?
Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos.

Si te refieres a las indicaciones y eso con leer unos cuantos guiones ya te coscas.

-Letra Courier New, Tamaño 12.

-Descripciones cortas, como mucho de 3 líneas, esto no es una novela.

-Cada escena es una unidad de lugar y tiempo. Si cambia el tiempo o cambia el lugar, cambias de escena. Siempre se pone si la escena se desarrolla en un interior o en un exterior y si es de día o de noche.

Ej. ESC.4-INT.HOSPITAL.DÍA

Ej. ESC.5-EXT-EL PATIO DE MI CASA-NOCHE

-Píllate libros de Syd Field como "El libro del guión", "El manual del guionista" o "Cómo mejorar un guión", de William Goldman "Aventuras de un guionista en Hollywood" y "Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood" y también es bastante famoso "El guión" de Robert McKee (aunque yo no le he leído, no se que tal está).

-En IMSDB.com hay un montón de guiones de películas famosas disponibles, (eso sí, en inglés) resulta interesante ver como están plasmadas en papel esas grandes películas, y las pequeñas variaciones de diálogos y situaciones que se han hecho en rodaje.

Con esto ya sabrás cúal es el formato del guión, la estructura y algunos truquillos del oficio. Leyendo los libros que te he recomendado ya aprenderás prácticamente lo mismo que te enseñan en los Cursos de guión, y mucho más barato.

El resto es inspiración y sentar el culo delante del Word.

Segun Pumares (desbaneenle coño) ... LO PRIMERO ES TENER UN PRODUCTOR.

Y creo que tiene toda la razon del mundo, currarte un guion sin tener un tio que ponga la pasta o que al menos pueda moverlo me parece una gran chorrado.

Sobre como se escribe un guion, pues descargate algun guion y ya esta, al menos en lo que se refiere a su aspecto formal.

MrLosantos rebuznó:
Segun Pumares (desbaneenle coño) ... LO PRIMERO ES TENER UN PRODUCTOR.

Y creo que tiene toda la razon del mundo, currarte un guion sin tener un tio que ponga la pasta o que al menos pueda moverlo me parece una gran chorrado.

Hombre, es que no te va a aparecer un productor de la nada a pedirte que le escribas un guión, primero habrá que demostrar/te que eres capaz de escribir una buena historia contada en imágenes, digo yo.

Y este tío está hablando de escribir un guión por el placer de escribirlo, porque le ha dado el venazo. Antes la gente escribía cuentos, poesía o pintaban un cuadro si les daba la vena artística, ahora se escriben guiones de cortos y, gracias al abaratamiento del vídeo doméstico, todo dios hace sus cortos amateur (especialmente en la cama, aunque para eso no haga falta guión).

Lo que ocurre con los guiones es que, a diferencia de otras artes de la literatura, no son un fin en sí mismos como pueden ser una poesía o una novela, es un medio para crear el fin: la película. Así que sí, sin un productor que ponga pasta para convertirlo en película, el guión por sí mismo es como cagar y darse cuenta que no hay papel.

yeimsmelocotongigante y dr escroto mil gracias por consejos e infos. tomo nota.
Tengo una idea para una peli que hasta hoy no se ha hecho y será un bombazo. Si la vendo me hago millonario y si todo queda en agua de borrajas pues algo habré aprendido.....y el saber no ocupa lugar. Si triunfo por supuesto me acordaré de vosotros dos.

hay muchos manuales, en la mula por ejemplo está como escribir un guion de Sly Field, lo encuentras en castellano, y tiene algunas cosas buenas.

Para escribir por lo demás solo es necesario un ordenador y una historia.

Luego que lo vendas es otra historia. En españa la figura del guionista vale nada. O trabajas con un director o te lo diriges tu (x eso salen tantos hombres orquesta en el cine español)

sextogether rebuznó:
Tengo una idea para una peli que hasta hoy no se ha hecho y será un bombazo. Si la vendo me hago millonario y si todo queda en agua de borrajas pues algo habré aprendido

todo todo se ha escrito, se abra hecho un libro o pelicula, y que casualidad todos dicen lo mismo, dime el arguemnto asi por encima y te dire si tiene futuro o no, trabajo en este mundillo

y por cierto, no te hagas muchas ilusiones, si es tu primer guion, sin saber nada antes ni el lenguaje cinematrografico, lo mas seguro que no llegues a nada, el proceso de hacer un largo es muy dificil, te recomiendo antes que escribas un corto, se llega a tardar años y pasa por muchisimas versiones

micropene II rebuznó:
todo todo se ha escrito, se abra hecho un libro o pelicula, y que casualidad todos dicen lo mismo, dime el arguemnto asi por encima y te dire si tiene futuro o no, trabajo en este mundillo
A mi me ha contado la historia por MP y es algo nunca visto. Va sobre unos gangsters que hablan por los codos de cosas como la comida rapida o las peliculas de Kurosawa. Son muy comicos, pero tambien bastante crueles. Secuestran a la hija del presidente, un ex militar renegado, y acaban matandola. El presidente dimite por depresion, y acaba de justiciero nocturno por las calles de Nueva York cazando delincuentes, pero con el tiempo se pasa al cuerpo de policia. Le ponen de compañero a un negro bocazas con el que mantiene una relacion de amor-odio, y tras un sinfin de aventuras, un terrorista arabe pone una bomba en la casa blanca, y tienen que decidirse entre cortar el cable rojo o el azul. Al final corta uno al azar con los ojos cerrados y mueren los 2. En el cielo hablan con dios, quien les da una segunda oportunidad metiendose en la piel de diversos personajes.

No, no me ha contado nada.

Lo primero y principal:

cocaína_adolescentes.jpg

Hay que estimular la mente para no caer en divagaciones y que la musa te ofrezca una ayudita adicional. Si tienes imaginacion y has visto mucho cine y tienes mucho vivido te vendra solo. Haber estudiado tambien ayuda, claro.

yeimsmelocotongigante rebuznó:
A mi me ha contado la historia por MP y es algo nunca visto. Va sobre unos gangsters que hablan por los codos de cosas como la comida rapida o las peliculas de Kurosawa. Son muy comicos, pero tambien bastante crueles. Secuestran a la hija del presidente, un ex militar renegado, y acaban matandola. El presidente dimite por depresion, y acaba de justiciero nocturno por las calles de Nueva York cazando delincuentes, pero con el tiempo se pasa al cuerpo de policia. Le ponen de compañero a un negro bocazas con el que mantiene una relacion de amor-odio, y tras un sinfin de aventuras, un terrorista arabe pone una bomba en la casa blanca, y tienen que decidirse entre cortar el cable rojo o el azul. Al final corta uno al azar con los ojos cerrados y mueren los 2. En el cielo hablan con dios, quien les da una segunda oportunidad metiendose en la piel de diversos personajes.

Pues sería la ostia esa película-corto-lo que coño fuera

P.D: Al cine español lo que le hago falta es Yo...y punto.

Tenia ganas de decirlo

yeimsmelocotongigante rebuznó:

No, no me ha contado nada.

Que buena tu peli, como me he reido. Pero la mia es histórica (agravamiento de pasta para llevarla a cabo )
Ahora estoy en la etapa de estudiar todo lo referente a esa epoca de la história para luego crear el argumento y guión.
Ya se que es una locura pero desde el año 2000 que no paro de darle vueltas.
Si sale mal seré un erudito de en historia del arte y contemporanea y si sale bien me hago millonetis.
Como estimulante paso de blancanieves, hace poco que me he desenganxaó y soy más feliz que una lagartija al sol.

los guionistas noveles ganan una mierda, y mas aqui, no se en que mundo vives, como maximo te lo compraran por 30.000 euros

micropene II rebuznó:
los guionistas noveles ganan una mierda, y mas aqui, no se en que mundo vives, como maximo te lo compraran por 30.000 euros

jajajajajajajajajajajajajajajaja hijo de puta esto es lo que ese gil perdon señor se ganaria en un buen año.

El_Tormento rebuznó:
jajajajajajajajajajajajajajajaja hijo de puta esto es lo que ese gil perdon señor se ganaria en un buen año.

perdon pero tu que sabes lo que gano???? Acaso tienes el gusto de conocerme????

micropene II rebuznó:

¿30.000 euros? Esos solo los cobran los guionistas ya experimentados que han vendido unos cuantos a lo largo de su vida. España, desde luego, es el peor sitio para ser guionista (sobre todo de cine) a menos que seas de esos que se dejan mangonear y les gusta vivir con lo mínimo.

Que buena tu peli, como me he reido. Pero la mia es histórica (agravamiento de pasta para llevarla a cabo )
Ahora estoy en la etapa de estudiar todo lo referente a esa epoca de la história para luego crear el argumento y guión.
Ya se que es una locura pero desde el año 2000 que no paro de darle vueltas.
Si sale mal seré un erudito de en historia del arte y contemporanea y si sale bien me hago millonetis.
Como estimulante paso de blancanieves, hace poco que me he desenganxaó y soy más feliz que una lagartija al sol.

Nadie te va a producir una película histórica (por el presupuesto que conlleva) siendo tu primer guión y sin conocer a nadie del negocio. Si de verdad crees que es tan buena, escríbela en inglés, o escríbela en español y que alguien te ayude a traducirla de la mejor forma posible, vete a Los Angeles, contrata a agente y que te mueva el guión por Hollywood. Si lo consigues vender allí, ten seguro que te llenarás los bolsillos; ahora bien, hay que tener muchos huevos para hacer eso, y encima tener suerte para que alguien se interese por él. La gente de Hollywood van a lo seguro, muy pero que muy bueno tendría que ser tu guión y aún así es muy seguro que se quede acumulando polvo en algún cajón.

De todas formas, yo te animo a que lo escribas en tus ratos libres, como hobby, pero dedicarse al guión por completo es una locura, sobre todo aquí en España.

Herminio B tu si que me has entendido!!!!
Resulta que conozco a guionistas reconocidos y por eso me ha dado la vena de escribir y me dieron el mismo consejo que tu, parece descabellado pero si la peli es buena me la quitarán de las manos y si todo queda en aguas de borraja pues a otra cosa mariposa. No voy a dejarlo todo por escribir, lo haré en ratos libres!!!!

Has pensado en escribir primero una novela como base y a partir de ella un guion?? es lo que hicieron con El tercer hombre, aunque el libro es una puta mierda y la pelicula cojonuda.

sextogether rebuznó:
Herminio B tu si que me has entendido!!!!
Resulta que conozco a guionistas reconocidos y por eso me ha dado la vena de escribir y me dieron el mismo consejo que tu, parece descabellado pero si la peli es buena me la quitarán de las manos y si todo queda en aguas de borraja pues a otra cosa mariposa. No voy a dejarlo todo por escribir, lo haré en ratos libres!!!!

pero tu sabes que hay guionistas profesionales que nunca veran sus peliculas, sabes de cuantos guiones que les llegan a las productoras de eeuu se hacen al final? sabes que necesitas un agente para mover el guion? bajate de las nuves

pero tu sabes que hay guionistas profesionales que nunca veran sus peliculas, sabes de cuantos guiones que les llegan a las productoras de eeuu se hacen al final? sabes que necesitas un agente para mover el guion? bajate de las nuves

No soy iluso si esto es lo que trats de decirme. Yo se lo que me hago, y cojones no hago mal a nadie escribiendo un guión, no?

sextogether rebuznó:
No soy iluso si esto es lo que trats de decirme. Yo se lo que me hago, y cojones no hago mal a nadie escribiendo un guión, no?
No haces daño a nadie, pero si ya desde el principio quieres hacer la obra maestra definitiva con la que te haras millonario, cuando te cierren todas las puertas y te chafen cualquier esperanza, sera mas duro para ti y seguramente acabes suicidandote, por lo que entonces si que le haras daño a alguien (a tu familia, y a ti antes de morir del todo, aunque si es con una bala en la cabeza no creo que llegues a notarlo)

Atrás
Arriba Pie