miliu
Cronista Alanordista
- Registro
- 8 May 2013
- Reacciones
- 31.765
Estamos en un momento de transición me parece. Los mecánicos se han quedado para grandes capacidades, los SSD ya no cascan como antes y empiezan a acercarse a las tasas de los mecánicos. Los SSD sATA se han quedado en unos 550m/s de transferencia pero por formato deberíamos empezar a verlos con capacidades superiores a los 8Tb, pero aún están caros para ello.Os leo con atención. Aún tengo pendiente renovar el disco de mi portátil y, más importante aún, le voy echando ratos al proyectillo de montar Rook en el cluster de Kubernetes, para tener almacenamiento distribuido con sus réplicas y toda la pesca. Me está dando follón el sistema operativo de Raspberry porque el que gestiona el proyecto de código abierto es un hijo de puta, pero ya estoy con el plan B.
En fin, que no sé si le interesa a nadie, pero que os agradezco que pongáis cosas de discos, especialmente comparando distintas tecnologías.
Los NVMe van disparados en velocidad, no tanto en capacidad, pero al menos hasta 4Tb mantienen precios similares a los SSD sATA pero con velocidades hasta 12 veces superiores.
No será tan raro montarte un servidor casero o un NAS en formato muy pequeño y con capacidades importantes. Por ahora no, pero no me extrañaría en un par de años, donde ahora metes un disco de 3,5" meten 2 o 3 SSD de 2,5 y las placas suelen traer dos conexiones m2 para NVMe. Puedes instalar 2 más por cada PCIe que tengas libre, o 5 SSD sATA en la misma, aparte de las 4 o 6 que suelen llevar, dependiendo del tamaño. Para los sATA venden unos cables superplanos para conectar hasta 4 discos y no interferir mucho en la refrigeración.
Si no tienes un centro de datos en casa, quieres conexiones inmediatas y un consumo escaso yo iría por ahí. Usando ventilación de calidad como Noctus sería extremadamente silencioso.
Por cierto, ¿Qué hace Rook?