Del inglés freak, que significa monstruo, bicho raro. Dícese de la persona obsesionada con un tema o afición en concreto, normalmente extravagante, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida. Normalmente se ha relacionado sobre todo con la informática, los cómics, el anime, las peliculas y series de ciencia ficción y fantasía, pero el término puede extenderse a cualquier gusto desmesurado. Normalmente se asocia a un carácter introvertido o dificil de relacionarse con personas ajenas a su afición y a una indumentaria no convencionales. En casos muy extremos, el aficionado obsesivo/compulsivo deja de ser friki y evoluciona a gosu o geek.
Originalmente, los freaks eran personas con alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura anormalmente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos. Por ello, también pueden ser considerados frikis, aunque en otro contexto, personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de la televisión. La palabra freak en inglés conserva este significado. El guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler (ex-lider de Dire Straits) compuso un tema sobre esta clase de "freaks" (y su exhibición en los denominados Freak Shows) llamado "Devil Baby".
V.g: Frikis de sagas como Star Trek, StarGate, La guerra de las galaxias, El Señor de los Anillos, Matrix, del gore en general, de videojuegos como Counter Strike, Final Fantasy, Ultima, de aficiones relacionadas con el rol como las Magic, Warhammer, frikis de temas relacionados con la informática, como Linux, programación, frikis de manga y anime (véase otaku)... También hay frikis de grupos musicales y artistas de todo tipo.
[editar]
Equivalente de "friki" en otros idiomas
Aquí se utiliza la definición de "obsesionado por una afición concreta".
* Inglés: geek o nerd. El primero se refiere también al obsesionado por un área del saber, como las ciencias naturales o la música, al segundo se le atribuyen más conocimientos técnicos.
* Japonés: otaku. En Occidente tiene el significado de "fanático del manga/anime", pero en Japón se refiere al que está obsesionado por cualquier afición. Así, hay "anime otaku" o "pasocon otaku" (fanático de los ordenadores), por poner dos ejemplos.