R
'Raskolnikovido'
Guest
Creo este hilo, primero, porque en estos momentos no tengo nada mejor que hacer. Segundo, porque parece ser que en otro hilo se ha convenido la posibilidad 'interesante, por otro lado' de sobrellevar un debate sobre las distintas posturas comunistas, sus vertientes más ideológicas, así como sus ramas. No pretendo hacer un post de mo cosecha con mis opiniones, ni tampoco mis conocimientos, así que, si les parece, enumeraré las distintas ramas que considere oportunas, a efectos de que se vayan integrando más si me dejara alguna en el tinteri, de fuentes como wikipedia o páginas webs, reiterando, de nuevo, que no apostillaré ningún dato subjetivo procedente de mi ideología al tema, al menos en este post inicial. Después opinaré como buen hijo de vecino.
Ahórrome la definición de comunismo, pues si les interesa el debate de sus ramas, doy por hecho de que lo conocen y han estudiado el mismo.
Socialismo Utópico
principales exponentes, son Robert Owen, Charles Fourier, y Saint-Simon.
Robert Owen fué el primer autor en considerar que el valor de los productos debía medirse en base al trabajo incorporado a ellas, y no al valor en dinero que se les atribuye. Charles Fourier fue el primero en proponer la abolición del capitalismo para la formación de una sociedad comunista. Y el Conde de Saint-Simon consideró que la nueva sociedad debía estar planificada para atender las necesidades de los pobres. Estos autores propusieron la transición hacia nuevas sociedades a través de comunidades rurales autosuficientes por el trabajo de voluntarios, sin embargo, no consideraban que la sociedad capitalista estuviera compuesta por clases sociales antagónicas.
Marxismo o Socialismo Científico
Karl Marx desarrolló un sistema explicativo para el análisis económico e histórico de las sociedades humanas conocido como materialismo histórico, éste sistema entiende la historia de la humanidad como una constante lucha entre clases a partir de un original estado de comunismo primitivo. Esta lucha de clases eventualmente termina por producir transformaciones en las sociedades hacia nuevos tipos de sociedad. Según la teoría marxista, las clases dominadas son las que determinan el fin de las sociedades establecidas, y dan lugar a las que les suceden.
El materialismo histórico se caracteriza por explicar la realidad social e histórica en términos puramente económicos, sobre todo por dar una explicación económica a la acumulación del capital por parte de las clases dominantes: la plusvalía.
Al contrario de sus predecesores y muchos de sus críticos actuales, Marx no consideraba al comunismo un ideal, producido por intelectuales, sino un movimiento real que estaba inmerso en la mecánica económica e histórica de las sociedades.
Comunismo Libertario o Anarquismo
En su libro ¿Qué es la propiedad?, Pierre-Joseph Proudhon, con argumentos históricos, jurídicos, y económicos, procura demostrar que toda propiedad es un acto de robo. Proudhon critica el concepto de la renta como la idea de exigir algo a cambio de nada. Identifica por vez primera a una parte de la población (los obreros) como los productores de riqueza, y a otra como los usurpadores de ésa riqueza la burguesía. Concluye que la imposición de la propiedad solo puede ser posible a través de una imposición jurídica por parte del Estado. Por lo tanto, según Proudhon, los ciudadanos nunca estarán libres de la propiedad hasta que desaparezca el Estado.
Proudhon consideraba que un cambio violento apenas implicaría un cambio de gobierno, y que no modificaría las relaciones sociales en nada. Éstas tendrían que ser modificadas gradualmente por la sociedad. En Sistema de contradicciones económicas o filosofía de la miseria, Proudhon afirma que después de haber provocado el consumo de productos por la abundancia de productos, las sociedades estimulan la escacez por el bajo nivel de los salarios. Esta idea es conocida con el nombre de “crisis de supeproducción subconsumo”.
En 1847 Marx escribe La miseria de la filosofía en la que critica a Proudhon y da inicio al conflicto entre dos corrientes del comunismo que empezaban a definirse en la Asociación Internacional de Trabajadores y cuya división continúa hasta hoy. El principal desacuerdo fue que para Proudhon y Mikhail Bakunin, otro teórico anarquista, la revolución sería imposible sin la abolición inmediata del estado, mientras que para Marx y Engels, el Estado puede ser una parte instrumental del proceso revolucionario. Y mientras que Proudhon y Bakunin rechazaban una cualquier proceso autoritario en la revolución, Marx y Engels no lo hacían. Al disolverse la AIT, los simpatizantes de Proudhon y Engels pasaron a llamarse comunistas libertarios o Anarquistas, para diferenciarse de los marxistas que permanecen usando el nombre de “comunistas”. A partir de ahí esas corrientes se separaron y tomaron rumbos distintos.
Socialdemocracia o Revisionismo
A partir del inicio del Siglo XX el movimiento comunista pasó a dividirse en varias corrientes, el movimiento llamado por sus detractores "revisionismo" y por sus defensores de "reformismo", fue propuesto por Leonard Bernstein. Bernstein consideraba que el aburguesamiento de la clase trabajadora hacía imposible el surgimiento de una revolución socialista, y que el movimiento comunista debía adaptarse a estas condiciones promoviendo la transformación gradual de la sociedad capitalista en ámbitos puramente éticos.
A pesar de haber sido inicalmente rechazado por los partidos socialistas, la socialdemocracia terminó por convertirse en la practica general de los partidos después de la Primera guerra mundial.
Movimientos comunistas no-leninistas
Han existido distintos tipos de movimientos comunistas que reivindicaban el marxismo pero no el leninismo. Un ejemplo han sido los críticos tempranos del leninismo en la izquierda comunista (Rosa Luxemburgo, Amadeo Bordiga).
Pero la corriente comunista-marxista que más profundamente se opone al leninismo ha sido el comunismo consejista. Sus principales teóricos han sido Anton Pannekoek, Paul Mattick, Otto Rühle, Helmut Wagner. El comunismo de consejos se reivindica antibolchevique y niega que el leninismo sea la continuidad del marxismo. De hecho, demuestra en sus críticas prácticas al comunismo de partido que ésta es una corriente semiburguesa que se opone a la autoemancipación del proletariado, y demuestra en sus críticas teóricas que el materialismo leninista tiene más que ver con el materialismo burgués que con el materialismo marxista o materialismo histórico.
Han existido otras agrupaciones como la Internacional Situacionista que reivindicaba el antibolchevismo, el comunismo de consejos y también una superación teórico-práctica de la división entre el comunismo marxista y el anarquista.
Comunismo libertario
El comunismo libertario o anarco-comunismo es una de las corrientes más populares dentro del anarquismo que propone una economía planificada por consenso, la propiedad colectiva de los medios de producción, etc., no posee un solo sustento teórico o filosófico teniendo puntos de vista variados y amplios en este sentido, así también en el punto de vista organizacional. Sus más importantes partidarios han sido Pedro Kropotkin, Alexander Berkman, Errico Malatesta, u otros como Luigi Fabbri y Camillo Berneri. El comunismo libertario tiene ejemplos en la Ucrania de 1920 y la Revolución Española de 1936 a 1939.
El comunismo libertario o anarco-comunismo es ajeno a las críticas al "comunismo de Estado" como modelo estatista, burocrático, centralista o autoritario puesto que como anarquistas se declaran antiestatistas, antiburocráticos, descentralistas y partidarios de la libre adhesión y de la participación conjunta no dirigida.
Ahórrome la definición de comunismo, pues si les interesa el debate de sus ramas, doy por hecho de que lo conocen y han estudiado el mismo.
Socialismo Utópico
principales exponentes, son Robert Owen, Charles Fourier, y Saint-Simon.
Robert Owen fué el primer autor en considerar que el valor de los productos debía medirse en base al trabajo incorporado a ellas, y no al valor en dinero que se les atribuye. Charles Fourier fue el primero en proponer la abolición del capitalismo para la formación de una sociedad comunista. Y el Conde de Saint-Simon consideró que la nueva sociedad debía estar planificada para atender las necesidades de los pobres. Estos autores propusieron la transición hacia nuevas sociedades a través de comunidades rurales autosuficientes por el trabajo de voluntarios, sin embargo, no consideraban que la sociedad capitalista estuviera compuesta por clases sociales antagónicas.
Marxismo o Socialismo Científico
Karl Marx desarrolló un sistema explicativo para el análisis económico e histórico de las sociedades humanas conocido como materialismo histórico, éste sistema entiende la historia de la humanidad como una constante lucha entre clases a partir de un original estado de comunismo primitivo. Esta lucha de clases eventualmente termina por producir transformaciones en las sociedades hacia nuevos tipos de sociedad. Según la teoría marxista, las clases dominadas son las que determinan el fin de las sociedades establecidas, y dan lugar a las que les suceden.
El materialismo histórico se caracteriza por explicar la realidad social e histórica en términos puramente económicos, sobre todo por dar una explicación económica a la acumulación del capital por parte de las clases dominantes: la plusvalía.
Al contrario de sus predecesores y muchos de sus críticos actuales, Marx no consideraba al comunismo un ideal, producido por intelectuales, sino un movimiento real que estaba inmerso en la mecánica económica e histórica de las sociedades.
Comunismo Libertario o Anarquismo
En su libro ¿Qué es la propiedad?, Pierre-Joseph Proudhon, con argumentos históricos, jurídicos, y económicos, procura demostrar que toda propiedad es un acto de robo. Proudhon critica el concepto de la renta como la idea de exigir algo a cambio de nada. Identifica por vez primera a una parte de la población (los obreros) como los productores de riqueza, y a otra como los usurpadores de ésa riqueza la burguesía. Concluye que la imposición de la propiedad solo puede ser posible a través de una imposición jurídica por parte del Estado. Por lo tanto, según Proudhon, los ciudadanos nunca estarán libres de la propiedad hasta que desaparezca el Estado.
Proudhon consideraba que un cambio violento apenas implicaría un cambio de gobierno, y que no modificaría las relaciones sociales en nada. Éstas tendrían que ser modificadas gradualmente por la sociedad. En Sistema de contradicciones económicas o filosofía de la miseria, Proudhon afirma que después de haber provocado el consumo de productos por la abundancia de productos, las sociedades estimulan la escacez por el bajo nivel de los salarios. Esta idea es conocida con el nombre de “crisis de supeproducción subconsumo”.
En 1847 Marx escribe La miseria de la filosofía en la que critica a Proudhon y da inicio al conflicto entre dos corrientes del comunismo que empezaban a definirse en la Asociación Internacional de Trabajadores y cuya división continúa hasta hoy. El principal desacuerdo fue que para Proudhon y Mikhail Bakunin, otro teórico anarquista, la revolución sería imposible sin la abolición inmediata del estado, mientras que para Marx y Engels, el Estado puede ser una parte instrumental del proceso revolucionario. Y mientras que Proudhon y Bakunin rechazaban una cualquier proceso autoritario en la revolución, Marx y Engels no lo hacían. Al disolverse la AIT, los simpatizantes de Proudhon y Engels pasaron a llamarse comunistas libertarios o Anarquistas, para diferenciarse de los marxistas que permanecen usando el nombre de “comunistas”. A partir de ahí esas corrientes se separaron y tomaron rumbos distintos.
Socialdemocracia o Revisionismo
A partir del inicio del Siglo XX el movimiento comunista pasó a dividirse en varias corrientes, el movimiento llamado por sus detractores "revisionismo" y por sus defensores de "reformismo", fue propuesto por Leonard Bernstein. Bernstein consideraba que el aburguesamiento de la clase trabajadora hacía imposible el surgimiento de una revolución socialista, y que el movimiento comunista debía adaptarse a estas condiciones promoviendo la transformación gradual de la sociedad capitalista en ámbitos puramente éticos.
A pesar de haber sido inicalmente rechazado por los partidos socialistas, la socialdemocracia terminó por convertirse en la practica general de los partidos después de la Primera guerra mundial.
Movimientos comunistas no-leninistas
Han existido distintos tipos de movimientos comunistas que reivindicaban el marxismo pero no el leninismo. Un ejemplo han sido los críticos tempranos del leninismo en la izquierda comunista (Rosa Luxemburgo, Amadeo Bordiga).
Pero la corriente comunista-marxista que más profundamente se opone al leninismo ha sido el comunismo consejista. Sus principales teóricos han sido Anton Pannekoek, Paul Mattick, Otto Rühle, Helmut Wagner. El comunismo de consejos se reivindica antibolchevique y niega que el leninismo sea la continuidad del marxismo. De hecho, demuestra en sus críticas prácticas al comunismo de partido que ésta es una corriente semiburguesa que se opone a la autoemancipación del proletariado, y demuestra en sus críticas teóricas que el materialismo leninista tiene más que ver con el materialismo burgués que con el materialismo marxista o materialismo histórico.
Han existido otras agrupaciones como la Internacional Situacionista que reivindicaba el antibolchevismo, el comunismo de consejos y también una superación teórico-práctica de la división entre el comunismo marxista y el anarquista.
Comunismo libertario
El comunismo libertario o anarco-comunismo es una de las corrientes más populares dentro del anarquismo que propone una economía planificada por consenso, la propiedad colectiva de los medios de producción, etc., no posee un solo sustento teórico o filosófico teniendo puntos de vista variados y amplios en este sentido, así también en el punto de vista organizacional. Sus más importantes partidarios han sido Pedro Kropotkin, Alexander Berkman, Errico Malatesta, u otros como Luigi Fabbri y Camillo Berneri. El comunismo libertario tiene ejemplos en la Ucrania de 1920 y la Revolución Española de 1936 a 1939.
El comunismo libertario o anarco-comunismo es ajeno a las críticas al "comunismo de Estado" como modelo estatista, burocrático, centralista o autoritario puesto que como anarquistas se declaran antiestatistas, antiburocráticos, descentralistas y partidarios de la libre adhesión y de la participación conjunta no dirigida.