¿Creéis que ahora se vive mejor que antes?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Debe dimitir Luis Aragones?

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • No

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0

Pirri

RangoVeterano
Registro
20 Mar 2006
Mensajes
1.288
Reacciones
0
Matizo:

Cuando digo antes me refiero a hace unos 25 años, vamos...siendo España un país en democracia.
Cuando digo vivir mejor no me refiero a si hay más comodidades, es evidente que ahora hay más. Mi pregunta es si hay mayor poder adquisitivo comparando la proporción sueldos/precios de ahora y de hace 25 años.

Mi opinión:

Yo opino que aunque en principio parezca que ahora vivimos mejor, creo que más bien es lo contrario.
Hace 25 años con el sueldo de un padre de familia se mantenía él, su mujer y sus 3 hijos, así como el pago de vivienda y vehículo. Quizá no pudiesen permitirse el lujo de salir a cenar por ahí todos los sábados, pero es que ahora tampoco se puede, y ni mucho menos vivir una familia tal como esa con un solo sueldo.
Los tipos de interés de antes eran muy altos pero si antes el sueldo medio era de 75000 pesetas y ahora es de 150000
un piso normal (intereses incluidos) costaba 12 millones de pesetas y ahora (intereses incluidos) estás de suerte si encuentras uno por 50.
Así con muchas otras cosas. Yo recuerdo que hace 20 años el cine costaba 75 pesetas, ahora cuesta más de 750 (5 euros).
La mayoría de las cosas han disparado su precio un mínimo del cuádruple(hay cosas que 10 veces más), mientras que los sueldos (hablo de salarios normales) en el mejor de los casos como mucho se han triplicado.

¿Ustedes qué opinan?
 
Joder, pues claro. ¿Hace 25 años había muchas familias con tres coches o dos casas? Ahora mucha gente tiene un coche para cada miembro de la familia y una casa de veraneo. La gente viaja mucho más, tenemos más bienes de consumo y a mejor precio etc etc.

No, con Franco no se vivía mejor.
 
Pope Amunike rebuznó:
Joder, pues claro. ¿Hace 25 años había muchas familias con tres coches o dos casas? Ahora mucha gente tiene un coche para cada miembro de la familia y una casa de veraneo. La gente viaja mucho más, tenemos más bienes de consumo y a mejor precio etc etc.

No, con Franco no se vivía mejor.

No sé si has leido bien, pero estoy hablando hace 25 años, no con Franco. Sí, tenemos más bienes de consumo ¿A mejor precio? Lo dudo.
¿Quién tiene varias casas y es un currela normal como la mayoría de la gente? Preséntamelo a ver si me regala una.
Si en una familia hay varios coches es porque hay varios sueldos para pagar esas "varias letras" sino, ni lo sueñes.
 
Donde vive mi padre, por ejemplo, una urbanización que los fines de semana se llena de coches totunin y domingueros con Radio Teletaxi a todo trapo, todos ellos de clara clase media-baja. Según tengo entendido en la Sierra de Madrid pasa lo mismo.

Sobre lo de los coches. Efectivamente, hay varios sueldos para pagarlos, pero hace 25 años a ningún chaval de 18 años se le compraba un coche, y con un sueldo equivalente al "sueldomierda" de curro de fin de semana o a media jornada nadie podía comprarse un coche, como mucho una moto y gracias.

Sobre lo de los bienes de consumo más baratos, los de primera necesidad no han bajado, más o menos se han mantenido gracias a la importación masiva o han subido en picado, como la gasolina. Pero los demás... no se, ¿cuanto costaba un ordenador hace 25 años?
 
Pope Amunike rebuznó:
Donde vive mi padre, por ejemplo, una urbanización que los fines de semana se llena de coches totunin y domingueros con Radio Teletaxi a todo trapo, todos ellos de clara clase media-baja. Según tengo entendido en la Sierra de Madrid pasa lo mismo.
Repito, no serán de clase media baja cuando pueden permitrse pagar 2 hipotecas y maquear el coche a todo confort, todo ello con un sueldo.

Pope Amunike rebuznó:
Sobre lo de los coches. Efectivamente, hay varios sueldos para pagarlos, pero hace 25 años a ningún chaval de 18 años se le compraba un coche, y con un sueldo equivalente al "sueldomierda" de curro de fin de semana o a media jornada nadie podía comprarse un coche, como mucho una moto y gracias.
¿Y para qué le vas a comprar a un chaval de 18 años un coche?
Una de dos: si es estudiante, no le hace falta porque tiene transporte público o subvencionado para desplazarse al instituto/facultad.
Si es trabajador se lo paga él, a no ser que sea un niño bien o un mimado de los cojones que para tener cochecito sus padres se meten hasta el cuello. Y tercera opción: a lo mejor sí le compran un coche y es una familia normalita ¿Pero qué coche? Un 205 de cuarta mano por 300000 pesetas. Todo eso ocurría antes igual igual que ahora. Solo que ahora tenemos el morro fino y permitrnos cosas que no vienen a cuento.

Pope Amunike rebuznó:
Sobre lo de los bienes de consumo más baratos, los de primera necesidad no han bajado, más o menos se han mantenido gracias a la importación masiva o han subido en picado, como la gasolina. Pero los demás... no se, ¿cuanto costaba un ordenador hace 25 años?

Permíteme que me ría un rato (sin acritud) con lo marcado en negrita.

Hace 25 años un ordenador era un bien como puede ser hoy un prototipo de un coche. No puedes hacer comparaciones con esos bienes. Ya he dicho antes que en cuanto a comodidades hoy hay más. Por supuesto que cuando un invento sale a la luz, hasta que no se produce masivamente en serie su precio es alto. Yo más que todo me refiero a mantener un nivel de vida en función de cubrir unas necesidades básicas: comer, vestirse, pagar vivienda, tener vehículo y cosas así. Y en cuanto a eso, el nivel de vida de antes opino que era mejor. Dime cuantas familias actuales conoces en las que el padre, con su sueldo de 1000 euros mantenga mujer y 3 hijos.
 
Ves a cualquier barrio de clase media-baja y encontrarás más coches tuneados que en barrios de lujo. 2ª residencia no implica pagar dos hipotecas. Mucha gente tiene su piso en propiedad atado y bien pagado desde hace décadas y ahora se han comprado un pareado para ir los fines de semana y en vacaciones. Y muchos de ellos son currelas de la obra o de la fábrica. Te lo aseguro porque los veo cada fin de semana.

Sobre lo de los bienes de consumo, hay muchísimos que han mantenido su precio gracias a la creciente importación masiva, sobre todo desde China. Otra cosa es que tú no vayas a comprar zapatos chinos de 6€ el par y que sigas yendo a la tienda de toda la vida a pagar el triple por el mismo producto, pero los precios del mercado ahí están. Y que conste que yo prefiero seguir fiel a las tiendas de toda la vida.

Yo creo que la calidad de vida por lo general ha subido en estos 25 años, creo que estás sufriendo en parte el síndrome de "cualquier tiempo pasado fue mejor".
 
La pregunta es dificil para los que solo hemos vivido en estos ultimos 25 años.

Creo que ahora la gente vive mas endeudada, fuerza esa situacion de vivir a la ultima pregunta. Y la gente, aunque con sueldos irrisorios, no prescinde de nada: movil, ordenador, coche...Antes habia mas conciencia de ahorro, y se gastaba en los hijos. Ahora se tienen menos hijos, quiza ahi se vaya parte del ahorro. Por cierto Pirri, Navarra es la region con menor natalidad de europa (vaticano not included).

Se ha ncambiado los valores. Ahora hasta el mas arrastrado se va al Caribe. Eso si, estara pagando su chamizo hasta los 70 años. Y habra meses que pase hambre.

En algunas cosas, mejor antes. En otras, ahora, aunque solo sea por los adelantos en tecnologia (movil, internet...) y en sanidad.
 
Eso sí, si me preguntas por los últimos 10 o 15 años entonces te diré que si, que la calidad de vida ha bajado en picado, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) la capacidad adquisitiva.
 
Pope Amunike rebuznó:
Ves a cualquier barrio de clase media-baja y encontrarás más coches tuneados que en barrios de lujo. 2ª residencia no implica pagar dos hipotecas. Mucha gente tiene su piso en propiedad atado y bien pagado desde hace décadas y ahora se han comprado un pareado para ir los fines de semana y en vacaciones. Y muchos de ellos son currelas de la obra o de la fábrica. Te lo aseguro porque los veo cada fin de semana.

Sobre lo de los bienes de consumo, hay muchísimos que han mantenido su precio gracias a la creciente importación masiva, sobre todo desde China. Otra cosa es que tú no vayas a comprar zapatos chinos de 6€ el par y que sigas yendo a la tienda de toda la vida a pagar el triple por el mismo producto, pero los precios del mercado ahí están. Y que conste que yo prefiero seguir fiel a las tiendas de toda la vida.

Yo creo que la calidad de vida por lo general ha subido en estos 25 años, creo que estás sufriendo en parte el síndrome de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Ya, pope, pero es que el caso de las 2 viviendas que pones es el de una familia que se metió en un piso hace 20 o 25 años, cuando eran baratos. Ahora lo tienen pagado y "especulan" (entre comillas, porque no es exacta la palabra) con él y gracias a eso tienen ingresos para meterse en otra vivienda o permitirse otros lujos como un cochazo.
Ahora ponte en el caso de un chaval de 25 años, currela normal, hoy en día, que se casa.
¿Poder para pagar una vivienda? Justito ¿Para dos? Impensable.

En cuanto a los bienes de consumo, es cierto que existe una amplia gama de precios, sobre todo en el tema ropa. Ahora piensa en la comida ¿Cuánto costaba un kilo de patatas o de tomates, antes y ahora? Relacionándolo con el sueldo de antes y el de ahora.
 
Tenemos más propiedades sin valor:móviles, mp3, coches(es una mierda de inversión), viajes, etc...mientras que las que realmente son necesarias(una puta casa) son cada vez más inaccesibles. La gente consume a manos llevas simplemente porque no puede ahorrar para una vivienda. La calidad del trabajo y su remuneración es muchísimo peor que hace 15 o 20 años. La gente trabaja más horas, con peores horarios, con peor calidad simplemente para consumir más, no para vivir mejor. Aparte de que el nivel de salud medio de la población ha bajado de forma estrepitosa, por muchos adelantos médicos(que no son tantos) nos quieran vender. Entre el aumento de la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de drogas y el stress, el ciudadano medio tiene peor salud que hace 20 años. Definitivamente vivimos peor
 
Por cierto, se me olvidadaba. Mi padre mantuvo a una familia de 4 miembros, compró un piso, compró un coche y un piso en la playa con el sueldo medio de un obrero...¿Que obrero medio puede, hoy en día,1 con un solo sueldo, comprar un piso, un coche, alimentar, vestir, educación y vacaciones a un familia de 4 miembros? Y por supuesto, tenía los fines de semana libres, como está mandado.
 
Entre el aumento de la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de drogas y el stress, el ciudadano medio tiene peor salud que hace 20 años.

En eso no estoy de acuerdo. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en la parte de las drogas. Ya no se ven a joncos pudriéndose por las aceras, y hace 15-20 años sí que se veían. Yo todavía recuerdo haberme encontrado jeringas utilizadas en el portal de mi casa mañana sí, mañana también cuando era pequeñajo.
 
Pope Amunike rebuznó:
Entre el aumento de la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de drogas y el stress, el ciudadano medio tiene peor salud que hace 20 años.

En eso no estoy de acuerdo. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en la parte de las drogas. Ya no se ven a joncos pudriéndose por las aceras, y hace 15-20 años sí que se veían. Yo todavía recuerdo haberme encontrado jeringas utilizadas en el portal de mi casa mañana sí, mañana también cuando era pequeñajo.

Porque antes la droga que causó furor fue la heroína. Tampoco antes se veían chavales de 14-15 años poniéndose jartos de coca, speed, extasis, MDMA...
Antes había más yonkos de aguja, pero la droga estaba colocada en un sector más localizado de la sociedad y la mayoría de las veces marginal. Hoy en día consumir drogas está de moda e incluso es cool. La cocaína mismamente es sinónimo de nivel social.
 
Pope Amunike rebuznó:
Entre el aumento de la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de drogas y el stress, el ciudadano medio tiene peor salud que hace 20 años.

En eso no estoy de acuerdo. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en la parte de las drogas. Ya no se ven a joncos pudriéndose por las aceras, y hace 15-20 años sí que se veían. Yo todavía recuerdo haberme encontrado jeringas utilizadas en el portal de mi casa mañana sí, mañana también cuando era pequeñajo.

Pregunta en las urgencias de los hospitales cuantos farlopelos tienen que atender cada fin de semana...la coca ataca más disimuladamente, pero no tengas ninguna duda de que en unos años los casos de enfermedades mentales se van a multiplicar entre gente de menos de 40 años...y a ver como coño va el sistema a asumir ese gasto. Los farloperos son menos vistosos de los del caballo, pero la cantidad de gente que le da a las rayas cada finde es para echarse a temblar...
 
Doc UnomismoII rebuznó:
Por cierto, se me olvidadaba. Mi padre mantuvo a una familia de 4 miembros, compró un piso, compró un coche y un piso en la playa con el sueldo medio de un obrero...¿Que obrero medio puede, hoy en día,1 con un solo sueldo, comprar un piso, un coche, alimentar, vestir, educación y vacaciones a un familia de 4 miembros? Y por supuesto, tenía los fines de semana libres, como está mandado.

Mi padre no compró una segunda casa, pero mantuvo una familia de 7 personas con sólo su sueldo, con que ya ves. Para que luego digan que ahora vivimos más desahogados. Ahora que intente alguien hacer eso en los tiempos que corren. Es ciencia ficción directamente.
 
Ahora se folla más...

Rotondamente, sí. :lol:

Pero entrando en el meollo en serio. Algunos hablan de lo que se podía hacer antes y lo que se puede hacer ahora. Y llegan a la conclusión de que antes se hacía más y, por tanto, se vivía mejor...

Se olvidan de un detalle: antes había más capacidad de sacrificio que ahora. Para empezar, era común que sólo se librase un día. Recuerdo de ver trabajar a mi padre (empleado de Telefónica) los sábados por la mañana cuando era pequeño. Diez años después, ni trabajaba los sábados, ni trabajaba los viernes por la tarde.

Además, antes era muy común que en una única vivienda viviesen bastantes más miembros, de suerte que en un piso de tres habitaciones viviesen un matrimonio, tres hijos, la abuela y la hermana solterona de la mujer.

Y, por supuesto, la peña no se iba en Semana Santa al Caribe de vacaciones.
 
Hace 25 años (principios de los 80), estábamos todavía con una crísis económica importante, pero el costo de la vida no era tan alto. El acceso a los bienes básicos, no era tan caro como ahora. Los niveles de paro eran mucho más elevados que ahora. Si ibas al banco a pedir un crédito, te costaba un 16% de interés. Pero el crecimiento del precio de las viviendas era - y es - exponencial. Ha habido un estancamiento de los sueldos. Los mileuristas, a precios de aquella época, no abundaban tanto como hoy. No sé... Si me hubieras dicho los 60 de la época de D. Pablo y los Alcántara, te hubiera dicho que esa era una época claramente mejor, siempre circunscribiendo el tema desde el punto de vista económico para la clase media. Pero los 80 al principio, tenía cosas muy jodidas.

El tema de las tasas de natalidad, es un indicador muy claro. A mayores niveles de seguridad, la gente puede hacer proyectos de vida y se aumenta la población. Caso contrario, la gente prefiere no procrear tanto. Otra cosa es que los valores de mucha gente hoy, es que prefieren tener coche chulo, casa en la playa y perro, antes que más niños.
 
Yo solo se que vivo mejor que mi padre a mi edad habiendo trabajado la mitad y estudiado un cuarto de lo que el lo hizo.
 
Está clarísimo que lo que más condiciona el poder adquisitivo de un ciudadano medio es la relación entre su sueldo y la hipoteca que paga. Y en eso creo que nadie negará que hace 25 años la cosa estaba pero que bastante mejor. Vamos, que cobrando la mitad que ahora una vivienda costaba la cuarta parte que ahora, aunque el interés fuese alto. Ya he dicho antes que un piso de los de antes, sumándole el añadido del interés, te podía salir por unos 12 kilos. Ahora por 50 y si tienes suerte.

Y esos ejemplos que he leido por ahí de viajes al Caribe, perdonad, pero yo eso no lo considero un lujo. El hecho de ir al Caribe en sí. Lujo es poderte ir de vacaciones, porque hoy en día irte al Caribe a un todo incluido te sale por el mismo precio e incluso más barato que irte a Benidorm o a Torremolinos.

Antes la gente también se iba de vacaciones. Solo que cogía el seat 131 y cargaba con toda la tropa a pasar una semanita en Peñíscola o en Lloret de Mar.
 
Ahora se vive mucho mejor, consumiendo mucho, trabajando poco y ahorrando nada, porque nos estamos gastando como energúmenos las rentas generadas por los trabajadores desde hace 50 años.

Cuando se acaben esas rentas y no haya ni para comer vas a ver a millones de inútiles mirandose unos a otros sin saber qué hacer y preguntándose porqué ha dejado de funcionar la máquina de hacer billetes. Minutos después estarán devorándose unos a otros.
 
Pirri rebuznó:
Está clarísimo que lo que más condiciona el poder adquisitivo de un ciudadano medio es la relación entre su sueldo y la hipoteca que paga. Y en eso creo que nadie negará que hace 25 años la cosa estaba pero que bastante mejor. Vamos, que cobrando la mitad que ahora una vivienda costaba la cuarta parte que ahora, aunque el interés fuese alto. Ya he dicho antes que un piso de los de antes, sumándole el añadido del interés, te podía salir por unos 12 kilos. Ahora por 50 y si tienes suerte.
Hace cuanto 12 kilos?. Eso era una buena choza, aunque influiria igual la cidad y la zona.
Donde viven ahora mis viejos, casa comprada hace 27-28 años, les costó (son dos casas juntas, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, casi 200 m) alrededor de 1,2 millones.
Gracias a la especulación que ha habido, el crecimiento urbano y esas mingas ahora vale en torno a los 90-100...
A ver si caen ya (es broma) :lol: :lol:
 
Ahora se consume más, si, pero se consume peor....yo prefiero consumir un piso a consumir cinqualla(mp3, dvd, móviles..) a precio de saldo...Es que, claro ahora la gente tiene dvds y móviles...si pero es que un dvd cuesta 40 euros y el móvil te lo regalan...no nos engañemos con jugetitos o por poder tomarnos una caña en una terraza...ahora se vive peor que hace 20 años
 
Buen hilo y buenos posts.

Personalmete creo que tecnológicamente si se ha avanzado mucho y eso ha repercutido positivamente en la calidad de vida, pero si hay que hablar en general se ha perdido mucha calidad de vida por varios motivos.

-En los últimos 15 años las rentas de trabajo han disminuido drásticamente con respecto a las de capital. En los casos de la clase obrera y la clase media-baja esto se traduce en que si no se tienen 2 sueldos es imposible vivir dignamente. Otra cosa es que haya gente a las que les guste tener un picadero de 30 o 40 m2 y sean felices con eso.

-La incorporacion de la mujer al mercado laboral ha conseguido que los sueldos se dividan por 2. Como bien deciais en muchos de vuestros posts ( no es mi caso) vuestros padres han sacado adelante familias mas o menos numerosas con éxito y se han comprado un piso. Algo absolutamente impensable hoy dia.

-Los bienes de primera necesidad han subido Mucho. El pan cuesta 45-50 centimos donde vivo ( la pistola de toda la vida), la gasolina Super costana 98 pesetas/litro cuando empezo la primera guerra del golfo ( 1990-91?), el aceite de oliva a 4 euros litro, etc etc.

-Se achaca al pagar la hipoteca el que el descenso de la calidad de vida sea tan grande. Yo mantengo ( tal y como habeis dicho) que la culpa tambien lo tienen que los sueldos se hayan congelado para much gente a niveles de principios de los 90 ( lo mileuristas son un buen ejemplo).

-Algo muy importante. La gente destina mas dinero a ocio porque no lo destina a hijos cosa que SI se hacia hace 25 años. Solo hay que ver como la tasa de natalidad ha caido en picado.

-Luego esta la inmigracion ilegal: baja los sueldos de los nacionales no cualificados, deterioran la calidad del transporte publico ( son gente que estadisticamente no cuentan), sanidad, educacion...

-Se consumen mas drogas que antes, aunque en honor a la verdad hay que decir que hace 25 años la heroina hizo estragos.

-Hace 25 años teniamos al Grapo y a ETA, ahora tenemos a AL Qaeda y a ETA. Eso sigue mas o menos parejo.

Menos mal que nos queda internet para resarcirnos.


Edito como cosa curiosa. A mis padres el piso les costó 500.000 pesetas hace 35 años. Ahora han vendido uno igual sus vecinos por 47.5 millones.
 
Doc UnomismoII rebuznó:
Ahora se consume más, si, pero se consume peor....yo prefiero consumir un piso a consumir cinqualla(mp3, dvd, móviles..) a precio de saldo...Es que, claro ahora la gente tiene dvds y móviles...si pero es que un dvd cuesta 40 euros y el móvil te lo regalan...no nos engañemos con jugetitos o por poder tomarnos una caña en una terraza...ahora se vive peor que hace 20 años

Está claro, el movil con politonos, el ipod y todas esas gilipolleces no compensan en absoluto tener que vivir en un cuchitril, compartir piso o comer en el macdonals.

De todas formas estoy comparando la situación actual con una época que ninguno hemos vivido. Y lo que digo es que ahora se vive mejor porque ya hubo otros antes que trabajaron para ello. Las preocupaciones entonces eran trabajar, ahorrar y formar una familia. Las preocupaciones ahora son no engordar, drogarse, follar y poco más.

Depende del concepto de "vivir" que empleemos, ¿Qué es vivir, ahorrar o gastar? Y lo de los pisos ahora mismo es coyuntural, dentro de 5 años verás a gente vender por 35 kilos un piso que se compran ahora por 45. Y si no al tiempo...
 
Frutero enmascarado rebuznó:
Pirri rebuznó:
Está clarísimo que lo que más condiciona el poder adquisitivo de un ciudadano medio es la relación entre su sueldo y la hipoteca que paga. Y en eso creo que nadie negará que hace 25 años la cosa estaba pero que bastante mejor. Vamos, que cobrando la mitad que ahora una vivienda costaba la cuarta parte que ahora, aunque el interés fuese alto. Ya he dicho antes que un piso de los de antes, sumándole el añadido del interés, te podía salir por unos 12 kilos. Ahora por 50 y si tienes suerte.
Hace cuanto 12 kilos?. Eso era una buena choza, aunque influiria igual la cidad y la zona.
Donde viven ahora mis viejos, casa comprada hace 27-28 años, les costó (son dos casas juntas, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, casi 200 m) alrededor de 1,2 millones.
Gracias a la especulación que ha habido, el crecimiento urbano y esas mingas ahora vale en torno a los 90-100...
A ver si caen ya (es broma) :lol: :lol:

Más a mi favor todavía. El piso de mis padres costó 600000 pesetas. Fue un caso especial de alquiler acumulativo promocionado por la empresa donde curraba mi padre (la mitad de mi pueblo está en esa condición). Pero vamos, echando cuentas y como mucho 4 millones de pesetas contando lo acumulado de alquileres.

Ahora pagan por ese piso 35 kilos a ojos cerrados y besándote el culo.

No hay color.
 
Arriba Pie