Viajes Creta - Isla mítica

  • Iniciador del tema Iniciador del tema uvatha
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

uvatha

RangoNovato de mierda
Registro
1 Oct 2007
Mensajes
39
Reacciones
0
Un sitio mítico y espectacular, natural y virgen, grandes montañas y grandes playas. Bien merece un hilo en el que poner nuestas visitas (que me consta que las hay) para animar a la gente a ir y para recopilar información en futuros viajes.

vic7.jpg


Estuve en la isla en el 2004, mes de mayo, o sea que todo perfecto: todo está abierto pero vacío, el día se alarga y la temperatura sube hasta permitir buenos baños (agua fría, eso sí). La verdad es que me llevé la sensación de que ha de ser un sitio nefasto en agosto, debido al calor y a las huestes germánicas invasoras.

Hydra_1999c75.jpg


Cabe destacar la apropiada situación de la isla, históricamente ha sido una encrucijada en la que coincidian Africa, Asia y Europa y la isla fue cuna de numerosas leyendas y mitos griegos (el nacimiento de Zeus, el minotauro y el laberinto, y muchas otras).
Todo ello ofrece a la isla un aire místico y auténtico, acompañado de una orografía extrema (con picos muy por encima de los 2000) y del aislamiento y tranquilidad comunes a todas las islas...

sfKap00w2.jpg


El viaje a la isla ofrece numerosos atractivos:
-Las antiguas ciudades (de arquitectura italiana medieval y renacentista) que aun siguen siendo los centros neurálgicos.
-Las imprescindibles ruinas de la cultura minoica (sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) Festós en el sur, y Knosos en la capital)
-La cordillera central, para los amantes del trekking, con su inmensa colección de pueblecitos de interior.
-La costa norte (cosida por la carretera general) que tanto se afanan en vender los touroperadores, yo no la visité pues creo que no merece la pena al lado de otras visitas.
-La costa sur, accidentada y pedregosa, virgen y bella como la que más, en la que puedes bañarte rodeado de peces y practicar naturismo.
-Los impresionantes desfiladeros que unen alturas considerables con la línea del mar.
-Todo ello acompañado por la (para mi) insuperable cocina popular griega, que en Creta se torna aún más auténtica y ancestral, y , para rematar, a precios totalmente ochenteros

IMG_7605.jpg


Más en concreto me enamoró la parte sur (centro y occidente) con enclaves importantes en Matala (y la famosa Red Beach) y Loutró, un pintoresco pueblo costero al que sólo se llega a pie (2h de camino chiruquero) o bien en barco, o sea que sin coches ni motos (y no muchos barcos) es el paraiso.
En el viaje usé la guia Anaya de Creta (que he comprobado en mi biblioteca que la actualizan) y todas las recomendaciones fueron excelentes (además de otras que yo daría).
He de avisar de que los precios en Creta (como en gran parte de Grecia) son dos historias: en verano y fuera de él (se pueden más que doblar, sobre todo en alojamientos).

wolfgang7b.jpg


Bueno, pues ya vale con el tema. El próximo junio preparo una escapada, a ver que tal. Pienso visitar la parte sur este y el extremo este que tiene pinta de ser acojonante. Si habéis estado, por favor postead algo de información práctica.
 
Gran hilo, por Zeus. Para un amante de la cultura clásica y sus efébicos púberes (esto último es broma piratones), el viaje que tengo pendiente a Hellas es una espinita clavada y que he de sacarme cuanto antes. Lo que cuentas de Creta tiene una pinta estupenda e imagino que debe de ser algo asi como Menorca, playas de fantasia con ruinas milenarias, pero en plan orgiástico, multiplicado por diez. Supongo que lo primero será cumplir con la Acrópolis y alrrededores y despues viajar por las islas. ¿Lo divido en dos viajes? ¿Una para la Grecia continental y otra para sus islas? ¿Lo hago todo de una vez y me centro en Atenas y Creta? No me gustaria dejar pasar una primavera más sin contemplar la "aurora de rosados dedos" desde las playas de Grecia.
 
¿Lo divido en dos viajes? ¿Una para la Grecia continental y otra para sus islas? ¿Lo hago todo de una vez y me centro en Atenas y Creta?
Evidentemente va a gustos, a mi me mola no reservar más que coche y avión Con lo que alargo las estancias según donde caiga si el sitio me mola, si el hotel está bien situado, etc. Cosas que en Grecia se pueden hacer (incluso en agosto), si vas con una buena guia claro...
Yo visité media Creta en 10 días o sea que dedicaré otros 10 días en el futuro 2009 para la otra mitad. Me guardo un tercer viaje para repetir los sitios más épicos.
Otra vez hice en 16 días la mitad del Peloponeso (pensaba hacerlo todo y llegar a ïtaca, pero sólo vi la mitad) se quedaron muchas cosas en el tintero (Olimpia, Pilos, ïtaca, etc) qué mejor excusa para volver!
A Atenas le dediqué un día, algunos opinarán que es poco, pero pude ver la acrópolis bastante bien. En mi opinión Atenas es sitio a evitar salvo uno o dos días para ver lo imprescindible, maravillas mundiales que sólo están ahí.
En todo caso y en base a mi experiencia, dos semanas es el tiempo ideal para no agobiarse y para poder ver algo a fondo, alguna zona concreta. Creta merece dos semanas, Peloponeso otras dos, las Islas (excluyendo Creta) otras dos y la grecia continental (las Meteoras y todo eso) pues otras dos. Como Atenas parece sitio obligado por el avión, pues al inicio o al final puedes dedicarle uno o dos días (yo le dediqué uno en el segundo viaje y no pienso dedicarle otro en un futuro a no ser que los horarios de los vuelos me obliguen). Atenas es un sitio muy turístico en el que se pierde la magia y el encanto rural del resto del país. A parte de la Acrópolis y el barrio antiguo, en mi opinión todo el resto es ruido (en grado superlativo), suciedad y precios caros. Si alguien la conoce más a fondo y puede dar otra opinión estaría muy bien...

Bueno pues para acabar el post con buen sabor de boca, otra postal de algo que te encuentas en Creta, poder bañarte en la playa mientras contemplas las montañas con las últimas nieves (aunque esta foto debe ser de enero o así)

1141large.jpg
 
Atenas tiene un día y para de contar, a no ser que seas un enfermo de la historia y te metas a museos a ver vasijas rotas y monedas...Yo fui en el 2005 después de las olimpiadas y decían que la habían dado un lavado de cara importante asi que no me quiero ni imaginar como estaban antes....

Me gustó mucho el estadio olimpico de las primeras olimpiadas modernas, donde en 2004 hicieron el tiro con arco.

Sobre Creta que es de lo que va el hilo lo que choca es la cultura tan propia y cerrada que tienen. Vamos que en el interior hay gente que no ha visto el mar en su vida y está lleno de mujeres viudas vestidas de riguroso negro. Por no hablar de cómo celebran algunos las bodas: sacando las pistolas y disparando al aire. Hay que recordar que es Europa.

Yo de todo Grecia me quedo con Santorini y Meteora.
 
Arriba Pie