Cocina Criadillas o trufas blancas

MarcoKra

RangoClásico
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
4.643
Reacciones
327
2cws6ls.jpg


Pues me las acaban de traer. Aquí se llaman criadillas de tierra, también conocidas como trufas blancas.
Las suelo preparar en tortilla o con arroz que también están muy ricas.
Hoy haré una tortilla pequeña. Son escasas, se encuentran mal, se pelan fatal y valen su peso en oro. No tanto como la trufa negra, eso yes.


https://arrobamontes.blogspot.com.es/2012/07/trufas-o-criadillas-de-jara-en-arroba.html

En los años donde al principio de verano es suave y húmedo, abundan en los jarales una especie de trufa en forma de una pequeña una patata y como he podido comprobar con un sabor parecido a manzana. Los meses de recogida son los meses de Abril o Mayo segun las lluvias y la temperatura de la primavera.
Es la denominada por los habitantes de Arroba de los Montes "Criadillas de las Jaras", por el aspecto parecido a los testículos. Es una trufa llamada "Tertezia Leonis" Tul, Tulasne (846) Syn.: Terfezia hispánica Lazaro Ibiza (1908).
Es conocida como trufa del león, criadilla vaquera,; es una trufa de aspecto a una pequeña patata que es apreciada en Extremadura donde se encuentra comercializada, ya que en hasta los romanos la consideraban un manjar exquisito.
La criadilla de jara es un cuerpo fructífero del hongo Ascomiceto terfecia leonis, que se desarrolla de forma subterránea, en suelos áridos y ácidos de la Península Ibérica, especialmente en Extremadura, y que va asociada a una planta de jara de flor blanca.
El precio de esta trufa a llegado hasta 25 euros el kilo y es muy apreciado en la cocina, se suele raspar superficialmente la corteza y resto se utiliza para fines culinarios.

https://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias142.html

https://www.trufamania.com/terfezias.htm
 
Hay perretes adiestrados para buscarlas no?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hay perretes adiestrados para buscarlas no?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Los mejores buscadores de trufas son los cerdos.

Marcokra tiene a los cerdos explotados. Por la mañana encofrando pilares, por la tarde buscando trufas y a la que se despistan convertidos en chorizos.
 
Yo en algunos restaurantes las he probado al estilo de huevos rotos, pero en vez de con jamón con trufa: patatas fritas cortadas a láminas con un grosor de medio dedo, el huevo frito roto por encima y biruta raspada de trufa por encima. Bastante bueno, la verdad.

Esa tortilla que ha hecho usted no sé yo si me gustaría, para ser honesto. Le daría la oportunidad, eso yes.
 
Yo en algunos restaurantes las he probado al estilo de huevos rotos, pero en vez de con jamón con trufa: patatas fritas cortadas a láminas con un grosor de medio dedo, el huevo frito roto por encima y biruta raspada de trufa por encima. Bastante bueno, la verdad.

Esa tortilla que ha hecho usted no sé yo si me gustaría, para ser honesto. Le daría la oportunidad, eso yes.

imagesjhj.jpg


En otro orden de cosas,hamija @MarcoKra ¿Es verdad que está explotando la burbuja del cerdo y esta bajando el precio o es solo del cerdo chungo para embutido guarro del super? :lol:
Bechis
 
Yo no sé si le daría ni siquiera una oportunidad, parecía que estaba líquida la tortilla.

Manda huevos que no supiera de la existencia de esas trufas de jara con la de jaras que tengo alrededor :face:. Tendrás que mandarme al parejo un finde para que me enseñe a buscar las trufas, que por aquí hay hasta una sierra que se llama "la'sierra'la'jara", así tó junto. Sobre el parejo, qué come? trae mantita? caga y mea él solo? Hay que llevarlo de putas? :lol:

Edit. mañana tengo una ruta en bici y veré mogollón, prometo fijarme a ver si veo algo.
 
Última edición:
imagesjhj.jpg


En otro orden de cosas,hamija @MarcoKra ¿Es verdad que está explotando la burbuja del cerdo y esta bajando el precio o es solo del cerdo chungo para embutido guarro del super? [emoji38]
Bechis
Nonono, nosotros cerdos de novel. Ni siquiera le dejo registrarse en este foro.
Yo en algunos restaurantes las he probado al estilo de huevos rotos, pero en vez de con jamón con trufa: patatas fritas cortadas a láminas con un grosor de medio dedo, el huevo frito roto por encima y biruta raspada de trufa por encima. Bastante bueno, la verdad.

Esa tortilla que ha hecho usted no sé yo si me gustaría, para ser honesto. Le daría la oportunidad, eso yes.
Huevos rotos con jamón y trufa negra,es una cosa y una tortilla de criadillas de tierra otra.
Yo no sé si le daría ni siquiera una oportunidad, parecía que estaba líquida la tortilla.

Manda huevos que no supiera de la existencia de esas trufas de jara con la de jaras que tengo alrededor :face:. Tendrás que mandarme al parejo un finde para que me enseñe a buscar las trufas, que por aquí hay hasta una sierra que se llama "la'sierra'la'jara", así tó junto. Sobre el parejo, qué come? trae mantita? caga y mea él solo? Hay que llevarlo de putas? [emoji38]

Edit. mañana tengo una ruta en bici y veré mogollón, prometo fijarme a ver si veo algo.
Mi tortilla estaba bien cuajada. En casa gustan así. Pero son huevos de corral, igual le sale de ojo el color.
 
Yo en algunos restaurantes las he probado al estilo de huevos rotos, pero en vez de con jamón con trufa: patatas fritas cortadas a láminas con un grosor de medio dedo, el huevo frito roto por encima y biruta raspada de trufa por encima. Bastante bueno, la verdad.

Esa tortilla que ha hecho usted no sé yo si me gustaría, para ser honesto. Le daría la oportunidad, eso yes.

Así la he tomado yo, pero igual la trufa es "negra". No sé... quizá la blanca nunca la alla probado.

Yo la negra la tengo utilizado también para rellenos. Le da un toque hexpezial a casi cualquier cosa.
 
Huevos rotos con jamón y trufa negra,es una cosa y una tortilla de criadillas de tierra otra.

Bueno, no sé si erían ''criadillas de tierra'' o no, pero que era trufa blanca sí lo sé seguro. Normalmente como decís los huevos rotos los suelen hacer con trufa negra.

En cualquier caso simplemente me lo ha evocado el hecho de que pareciera una tortilla de patata y no sólo de trufa.
 
Yo tenía entendido que la trufa blanca era la más cara, casi de precio prohibitivo. ¿O la de Marcockra es otra?
 
Lo he dicho en el hilo de los Gordos en bici, no vi ninguna trufa entre las jaras. Hay que buscar en algún sitio específico? Más húmedo? Más seco el terreno? con más pizarra?
 
¿No vendes imanes de trufas en tu tienda?
No vendo nada de recuerdos ni nada de eso y no será porque no me gustan, que tengo una buena colección. Pero cómo no me gustan los típicos platos o imanes paso de meterme en líos de esos
 
Última edición:
No vendo nada de recuerdos ni nada de eso y no será porque no me gustan, que tengo una buena colección. Pero cómo no me gustan los típicos platos o imanes paso de meterme en líos de esos

Tu punta madre, @Perrino Chico, tu punta madre :face:

Te preguntaba por imanes para atraer a las trufas, no magnetos de esos de colocar en el frigorífico :lol:
 
Lo he dicho en el hilo de los Gordos en bici, no vi ninguna trufa entre las jaras. Hay que buscar en algún sitio específico? Más húmedo? Más seco el terreno? con más pizarra?
Sinceramente, ni idea.
No las he buscado nunca. Si sé que es difícil. Y aunque les llamen trufas de jara, aquí no están muy cerca de jaras.
Si me entero, te digo.
 
Atrás
Arriba Pie